miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manuel Gayol y la teoría literaria

Normalmente siento poco aprecio por las teorizaciones literarias. Usualmente no aportan nada relevante. A los buenos lectores nos basta y sobra con leer la obra de un autor, no los comentarios y disquisiciones que ella origina. Hago la salvedad de los escritos de Harold Bloom, Umberto Eco e Italo Calvino, que, partiendo del análisis de obras clásicas, pasan a ser nuevas e importantes obras en sí mismas.

Hace poco conocí a Manuel Gayol, un escritor y teórico literario cubano avecindado en Estados Unidos. Es el editor de la prestigiosa revista literaria virtual Palabra Abierta. Una persona amable, erudita y muy crítica de la situación política de su país. He tenido el privilegio de leer varios de sus sólidos escritos sobre diferentes autores. Sin embargo, no he opinado públicamente nada, porque estimo que ni una palabra mía significaría un aporte al acabado trabajo expuesto. Al igual que lo sucedido con Bloom, Eco o Calvino, sus textos pasan a ser nuevas obras artísticas cerradas.

Jorge Muzam en Plumas Latinoamericanas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Todo el que ande alrededor de esa vibora Margarita Garcia Alonso, o es un cretino, o un ignorante que no sabe con quien anda.
Despues de todo lo que esa vibora castrista ha hecho para destruir, todavia algunos andan besandole el culo. Es aqui donde se ve la naturaleza miserable de tantos en Miami.
Lo que pasa finalmente es que en Miami recrean lo que hacian en la isla del doctor Castro.
Las mismas viboras con el mismo veneno. Pobre Miami.

15 de noviembre de 2010 16:49


Anónimo dijo...
La vibora Margarita Garcia Alonso ha intentado destruir Zoe Valdes, Ernesto Hernandez Busto, Yoani Sanchez, y ahora otros tantos màs. Ha sido y sigue siendo una vibora que ha echado su veneno en toda la blogosfera cubana.

Su comportamiento enfermo y castrista serà siempre un enorme estorbo en un lugar como Internet tan importante para la lucha de resistencia por la libertad de Cuba. Mientras siga envenenando no habrà tranquilidad entre todos, ni solidaridad, ni entendimiento entre todos. Todo serà preso de la cizaña, del odio, de la maldad y de la mentira que esta vibora inocula.
Saludos.

Y como esa vibora entre a Miami ya pueden prepararse...

Anónimo dijo...

Abrochense los cinturones si la vibora Margarita Garcia Alonso mete mano a Miami !!!

Anónimo dijo...

jajaja, seria tan naif

Anónimo dijo...

bueno y que hizo Vazquez con Varela en la presentacion, tambien le dio la mano?

caballero, estaban todos junticos ahi!

Anónimo dijo...

todos los troles juntos! increible

misterio dijo...

y por que nadie habla de la presentacion de ayer de Margarita Garcia? No veo nada en ninguna parte. Heriberto la ignoro completamente en su blog, salto de Elenita Tamargo, el lunes, al anuncio de la presentacion del miercoles. El martes se quedo vacio. No entiendo, para que la invitan entonces?

Misterio.

Anónimo dijo...

eso es lo que no tiene toda esa gentuza de heriberto, elegancia. ni una pizca de elegancia. Son gente ruin y plebeya
jijiji

Anónimo dijo...

el G2 esta que da al pecho en Miami