martes, 2 de noviembre de 2010

Miguel Barnet o la voz del negrero

por Armando Añel

Por elemental asociación de ideas, la concesión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que la universidad chilena de Talca otorgara al escritor Miguel Barnet en 2007, trae a colación el debate sobre la UNEAC y el papel jugado por la intelectualidad cubana bajo el régimen de Fidel Castro. El galardón –veinte mil dólares, medalla y diploma-- premió una obra irrelevante a la que, sin embargo, el jurado atribuyó el “esfuerzo de dar voz a los sin voz, de permitir que los que no han entrado jamás en la historia tengan voz”.

En Cuba, durante el último medio siglo –esto es, durante toda la carrera literaria de Barnet--, dar voz a los sin voz ha resultado particularmente peligroso. De ahí que el autor de Biografía de un cimarrón, como tantos otros intelectuales oficialistas alérgicos al riesgo y devotos de las giras internacionales, se haya guardado muy bien de incurrir en semejante temeridad. Sin voz están aquellos que languidecen en las cárceles cubanas por disentir o intentar burlar el cerco de la ideología oficial, e incluso los que en apariencia caminan en libertad por las calles de Cuba: están los cimarrones modernos a los que captura, y con los que trafica, el Estado negrero. En defensa de ellos Barnet no ha escrito, ni escribirá jamás, una línea.

Una omisión que roza lo impúdico si se tiene en cuenta que el galardonado, homosexual él mismo, ha sido incapaz de defender públicamente los derechos de los homosexuales en un país en el que durante décadas éstos han sido marginados, perseguidos y hasta encarcelados.

El atolladero de la Cuba contemporánea no sólo obedece a limitaciones estructurales, sino individuales. A intelectuales como Barnet les cabe el dudoso honor de haber intentado legitimar, de palabra y de hecho, el apartheid institucionalizado por el castrismo. Y ello ha tenido un efecto bumerán: no es que los creadores oficialistas carezcan de talento o perseverancia, que es lo que pudiera deducirse del estado de la literatura publicada en la Isla, es que el sistema les impide desplegar dichas cualidades en un entorno abierto al intercambio, el cuestionamiento y la diversidad.

Según el jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2007, el autor de Canción de Rachel inauguró en la narrativa en español “un género, la novela testimonio, que le imprime a la realidad un sentido histórico”, pero se trata de un error de bulto: en el ámbito hispanoamericano, dicha modalidad había sido desarrollada antes por escritores como Rodolfo Walsh y José María Gironella. Sin la imaginación o las vivencias necesarias para conformar una novelística de envergadura, el actual presidente de la UNEAC ha debido recurrir a la novela testimonio para disimular su orfandad creativa: junto a las arriba citadas, sus demás novelas –Gallego, La vida real- vuelven sobre el círculo vicioso de lo ajeno testimonial. Una y otra vez, como si no pudiera narrar más nada, y por partida doble: Barnet no puede darle voz al cimarrón porque, paradójicamente, trabaja para el negrero. Porque es la voz del negrero.

Originalmente publicado en Diario las Américas

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Armando, yo estaba dando cuero con eso de que Miguel Barnet era el mejor escritor actual.

No era para tanto, que te has sacado este escrito del baul de los recuerdos, al parecer.

Y como siempre, el tono admonitorio.

Lo de Barnet era jugando, muchacho.

Anónimo dijo...

Después de todo, Barnet no es el peor escritor cubano ni de Cuba ni del exilio, tampoco el más inmoral ni de Cuba ni del exilio

Anónimo dijo...

tono admonitorio el tuyo, tranquilizate y disfruta, no es nada importante, solo una opinion que tu has inspirado

no?

lo de Barnet ES pura diversion, que otra cosa merece ese payaso?

Anónimo dijo...

a mi lo que mas me gusta de barnet es el perrito

Anónimo dijo...

Los que la conocen dicen que se pone ropa interior de mujer, por eso los huevos se le notan tanto, pobre hombre, los tiene caidos

Anónimo dijo...

Mi libro preferido de el es Jubarron.

Armando Añel dijo...

Rectifico respetuosamente: Sólo se trata de un refrito que el anónimo en cuestión ha inspirado. Quiero decir que se prestaba la ocasión para extraer algo del baúl de los recuerdos.

Tengo que reconocer que a veces me asombra no sólo la importancia que algunos se dan a sí mismos, sino cómo confunden criterio u opinión con “tono admonitorio”. Menos gravedad por favor, salimos de Cuba, por lo menos yo salí, para expresarnos libremente, y si encima nos divertimos en el proceso, pues mucho mejor.

Gracias a todos por participar

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que a veces me asombra no sólo la importancia que algunos se dan a sí mismos, sino cómo confunden criterio u opinión con “tono admonitorio”.

Por menos que eso te desgañitas chillando que Heriberto esta "pontificando" y cuando tu hablas esas tonterias con tono profesoral, entonces es "criterio". Das pena, infeliz.

Anónimo dijo...

y despues no quieren que mencionen a Heriberto, si es que siempre esta metido donde no lo llaman

Anónimo dijo...

Many Zu renace de sus cenizas, como e ave Fenix:

Programa alternativo a la Feria del Libro de Miami

Lunes 15 de Noviembre

Se hizo monja para poder pensar
Elena Tamargo

Martes 16 de Noviembre

Maldicionario (poemas inéditos) y Lezamillos, primer libro ilustrado de
la obra de Lezama Lima
Margarita García Alonso
Editions Hoy no he visto el paraíso
Presentación a cargo de Carmen Karin Aldrey

Miércoles 17 de Noviembre

Después de Cuba
Antonio Alvarez Gil
Editorial Baile del Sol
Presentación a cargo de Elena Tamargo

Jueves 18 de Noviembre

Un reencuentro de poetas
Manuel Sosa y Sonia Díaz

Viernes 19 de Noviembre

El difunto Fidel
Teresa Dovalpage
Iduna Ediciones
Presentación a cargo de Ena Columbié

Sábado 20 de Noviembre

La patria es una naranja
Félix Luis Viera
Iduna Ediciones
Presentación a cargo de Heriberto Hernández

Anónimo dijo...

Ujuy. Hoy CI Group no duerme. Chiquita la mala en Miami. Aqui va a temblar la tierra. Josan tiene que ver algo con esto.

Anónimo dijo...

Jajajajaja! los babalawos van a hacer zafra en esta feria

Anónimo dijo...

jajajajaja
Lo unico que falta es que Granados o Ernesto punto G traigan a Sito y le haga un video haciendo un strip tease.

Anónimo dijo...

Si no consiguen traer a Sito por falta de billete, pueden usar a Pedro "pan con tomates" Merino que esta mas cerca.

Anónimo dijo...

Maldicionario (poemas inéditos) y Lezamillos, primer libro ilustrado de la obra de Lezama Lima
Margarita García Alonso
Editions Hoy no he visto el paraíso

jajajajajaja

Por favor, alguien que le de la noticia a Granados en la clinica.

Anónimo dijo...

Y que le pasa a Granados. La tuberculosis otra vez?

Anónimo dijo...

ya dejen a esa pobre mujer que le va a dar un infartto, ella no va a poder estar en la presentacion, es triste pero es asi, ademas, ya ese libro lo presentaron una vez

Anónimo dijo...

"Maldicionario (poemas inéditos)"

bueno, pero los publicaron por fin o son ineditos o que? Dios mio, cuanta incompetencia...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

esto se pone cada vez más bueno, clase de brete por Dio

jose luis sito dijo...

Lleva Cuba tantos años de castrismo como de independencia.
1898-1959: 61 años.
1959-2010: 51 años.
Con esto ya lo tienen todo bien claro. Ahora ponganse a pensar. Y no me hagan un puuuuema por favor, los puuuuetas no me hagan puuuuemas, ponganse solamente a pensar. Que es despues de un pensamiento que surge la poesia, la autentica.
Piensen, hagan lo contrario de lo que vos aprendieron los castristas, a no pensar. Piensen.

Anónimo dijo...

10 años mas!

jose luis sito dijo...

Eso, 10 años màs o menos...
Y viendo el nivel dentro de 20 seran 10 menos.

Anónimo dijo...

La Nada Cotidiana (novela inedita)

jijiji

Anónimo dijo...

"Por menos que eso te desgañitas chillando que Heriberto esta "pontificando" y cuando tu hablas esas tonterias con tono profesoral, entonces es "criterio". Das pena, infeliz".

no, no es que pontifique ese pobre hombre, es que ademas persigue, censura y manipula. Ojala y se haya calmado ya, tal vez tenga alguna medicacion...