lunes, 27 de diciembre de 2010

La verdadera historia de la guerra contra España

En el fondo, la guerra por la independencia contra España no fue una guerra por la libertad, o por lo menos no en sus orígenes. Fue una guerra contra la discriminación económica de que eran objeto los cubanos por parte de los españoles, quienes los ahogaban en impuestos y restricciones. Y luego también fue una guerra nacionalista en el sentido de que los criollos se sentían humillados por los peninsulares y creían, mirando hacia Estados Unidos, que ellos eran más capaces que la metrópoli para desarrollar la Isla. Es decir, lo que hubo en los orígenes de la guerra por la independencia fue un sentimiento de humillación, de orgullo herido, más una necesidad económica, de seguridad material. Los cubanos nunca han puesto la libertad en primer lugar.

El Editor

193 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien ha puesto la libertad en primer lugar? Please give me one example.

Anónimo dijo...

USA

Anónimo dijo...

Viva USA!

Anónimo dijo...

hemos sido colonialmente oprimidos,un tiempo corto libres y despues en el 59 revolucionariamente oprimidos hasta hoy dia.
Sabemos poco de lo que es libertad.

Anónimo dijo...

Los Estados Unidos? Pero que ignorante sois. Boston Tea Party anyone?

It's the economy, stupid.

Anónimo dijo...

Es verdad. La libertad como el amor y todas las virtudes genericas son cosas abstractas. Existen como realidad en la medida en que las personas reales lo hacen individualmente. El mismo ejemplo de los cubanos defediendo el estado colonial contra la invasión inglesa. Los unicos que pelearon por (su) libertad fueron los cimarrones, que se fugaban en forma individual. Pero hasta la revolucion haitiana fue la imposicion de un regimen de terror, igual que los franceses.

Anónimo dijo...

pero en la fundacion de USA y su posterior desarrollo siempre ha habido un sentimiento idealista de libertad, eso es innegable y eso no existe en la historia de Cuba

Anónimo dijo...

El Boston Tea Party fue como la liberacion de los esclavos por Céspedes. El idealismo de Martí también, pura virtud abstracta, no un modelo concreto de libertad. Lo que salva a los estados Unidos es la economía, que es lo que no tuvo Cuba.

Anónimo dijo...

Yo conozco gente aqui en Miami que son mas esclavos que algunos en Cuba. Conozco gente en Cuba que son mas libres que muchos aqui en Miami. La libertad es un concepto individual.

That being said, however, lo que hay es que aspirar a un sistema que le permita a la gente tener opciones, que es lo que no sucede (o sucede muy poco) en el sistema imperante en la Cuba de hoy.

El cambio en Cuba empezo hace unos cuantos años y ya hay evidencias claras de una pujante sociedad civil.

Hay que abrir los ojos a esta nueva realidad de forma tal que podamos ajustar el enfoque de nuestra lucha por la democratizacion de la isla.

Anónimo dijo...

la conquista del oeste es una expresion de ese sentimiento de libertad

Anónimo dijo...

Y si no miren la historia de los Estados Unidos, que es imperial como la romana. Si el modelo hubiera sido de libertad no habrían dominado la política latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX ni hubieran dicho de un dictador "es nuestro hp".

Anónimo dijo...

La conquista del Oeste fue una expansión economica, que corrio por cuenta de los desarrapados en busca de bienestar economico, de desarrollo e independencia individual.

Anónimo dijo...

Hasta los famosos peregrinos buscaban independencia individual para lograr el desarrollo. Si seguimos así los descubridores españoles eran románticos libertarios.

Ernesto G. dijo...

1) All men are created equal: todos tienen la oportunidad de hacerse ricos.

2) The pursuit of happiness: the American dream (una casa, un buen carro, vacaciones una vez al año)

3) The empire of law: para que no me quiten lo mío así como así)

Ernesto G. dijo...

Believe me, dear Sir: there is not in the British empire a man who more cordially loves a union with Great Britain than I do. But, by the God that made me, I will cease to exist before I yield to a connection on such terms as the British Parliament propose; and in this, I think I speak the sentiments of America.

—Thomas Jefferson, November 29, 1775[5]

Ernesto G. dijo...

Ouna cita interesante de la Declaracion de Independencia:

accordingly all experience hath shewn, that mankind are more disposed to suffer, while evils are sufferable, than to right themselves by abolishing the forms to which they are accustomed.

JOSAN CABALLERO dijo...

Ernesto G. para ponerme al nivel de tus chancletas deberías meterte la lengua en el culo y hablar sólo con la cabeza metida en el inodoro. Having said that, me levanto sobre mis pies y vuelo en el cielo libre que la blogofagia se me da porque puedo reptar y luego trepar a diferencia tuya, que hiedes en el fango estiercolero.

Anónimo dijo...

Así Josán, así se habla.

Anónimo dijo...

con ese peso puedes volar?

Anónimo dijo...

Cheap and trendy deisgner clothing from http://www.ronkaclothing.com where we sell: O*T*R Denim, La Femme, Khirma Eliazov, Adia Kibur, Libertas, Brette Sandler Swimwear, BG Haute, Clout, Boots, Eugenia Kim, Winter Kate, Kite and Butterfly, Club Monaco - all available from our online designer clothing store at 50% off sale!

Anónimo dijo...

Oye, Josan, no te tomes las cosas tan a pecho.

Anónimo dijo...

Un día le va a dar algo a Josán.

JOSAN CABALLERO dijo...

No tengo que defenderme de los blogófagos estiercoleros de Cubainfamia porque si bien puedo volar como águila y ver desde arriba la carroña de abajo, me sostengo en mi obra como poeta, periodista, editor, dramaturgo, filólogo, investigador literario, declamador y mucho más, que es la que me defiende, y me apoyo en el éxito de mi blog, en los premios que ha obtenido y en mi calidad de figura de prestigio. A ver quién aquí llega a mis zapatos. No soy amigo del dueño de este blog y no espero que me defienda nadie. Tampoco lo necesito. Vean mi perfil, que habla solo.

http://josancaballero.wordpress.com/about/

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Los cubanos tenían que luchar por igualdad, cambiar leyes, quitar gobiernos, pero nunca separarnos de España pues en Latinoamérica solo trajo dictadores criollos y mucha pobreza. Es como que Santiago de Cuba quiera la independencia porque La Habana siempre la trata como ciudad de segunda, en vez de crecer y progresar hasta igualarla o exigir respeto, pero nunca separación. Cuba tenía mucha influencia de injerencistas extranjeros que no tenían voz ni voto, pero hicieron mucho daño, los primeros fuero en la Conspiración Soles y Rayos de Bolivar, después el injerencista venezolano anexionista y representante de los esclavistas del sur de EEUU Narciso López quien además diseña la bandera y escudo de Cuba y por último el ingerencista dominicano que se une a luchar junto a los norteamericanos en la invasión a Cuba, el Generalísimo Máximo Gómez, traicionando la memoria de Martí y Maceo que decían que si algún día EEUU invadía Cuba, ellos lucharían junto a los españoles. Gómez llevó esa traición hasta su muerte. Saludos y felicidades a todos.

JOSAN CABALLERO dijo...

ALGUNAS OBRAS POR PUBLICAR hasta donde cabe.


– El Arte y el Oficio (Entrevista, 1979)
– Poemas de cabecera (Poesía, (Entrevistas, 1981)
– Los teatristas de hoy (Entrevista, 1981)
– El Diario de Abel, o Una cajita de sorpresas (Cuento y Testimonio Infantil, 1982)
– Vuela mi canción (Poesía Infantil, 1982)
– Garabatos (Poesía Infantil, 1982)
– Poeta de Evocación (Décima, 1983)
– Colorín Coloreado (Poesía Infantil, 1983)
– Acercamiento tropológico a Nocturno de la Bestia (Ensayo, 1983)
– Los inseparables Max y Mox (Noveleta Juvenil, 1983)
– La astucia literaria de Ezequiel Vieta (Ensayo investigativo, 1983)
– El Museo de los Niños (Serial de Televisión, 1980-1983)
– El Abanico de las tantas historias (Serial Televisivo, en coautoría con Eddy Díaz Sousa, 1983; Noveleta, 1984)
– Pintar lo hermoso (Poesía infantil, 1984)
– La Cuerda del Cazador (Poesía, 1984)
– La fundación de una nueva literatura infantil en el continente (Investigación, 1984)
– Angeles del demonio (Guión de Telenovela, adaptado luego al lenguaje literario, 1984-1989)
– La Canción de Romerillo (Teatro Infantil de Marionetas, 1985)
– Emilio Bacardí y sus Cuentos de todas las noches (Ensayo, 1985)
– Canciones y tonadas (Poesías y décimas infantiles, 1985)
– El mago del pañuelo (Poesía Infantil, 1988)
– En torno a la noveleta infantil cubana después de 1959 (Coautoría con Jacqueline Teillagorry, Ensayo, 1989)
– El pescador de la luna (Espectáculo de cafe-concert, que retoma los 47 textos del libro-disco de Josan Caballero, con música de Augusto Blanca, primera versión; igualmente recreados luego por Ireno García, en una segunda versión, para ser utilizados en muchos recitales de Teatrova, 1989-1990)
– Señora del tiempo (Monólogo teatral, 1989)
– Las trampas del espejo (Monologo poético, con textos adaptados de la escritora Magaly Sánchez, y luego musicalizados por Augusto Blanca, en lenguaje de Teatrova, 1990)

Anónimo dijo...

Mira que les gusta

Anónimo dijo...

Para que buscar la libertad? lo que hay que buscar es la comodidad con valores, sin venderse.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Un trollaso pa despedir el año dijo...

Ernesto G. dijo...
Asere, y a quien pinga le importa Josan? Ya no resinguen mas con Josan que aqui a nadie eso le importa.

Anónimo dijo...

sientate arriba de Josan, es comodo, no te cobrara nada.

Anónimo dijo...

Y llego el trol manso, amaestradito que lo tenemos cara.

Anónimo dijo...

las letricas por favor. y despues dicen que el que toma vino barato es ernesto g.

Anónimo dijo...

el troll ataca cuando ve que aqui se forman discusiones interesantes. es pura envidia.

Josan contra Punto G dijo...

Coño, Josán le va a poner el culo en la cara a Punto G. Eso es lo que él está buscando.