google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Blogger Cubano, el Mariel

sábado, 8 de enero de 2011

Blogger Cubano, el Mariel

por Luis de la Paz

A lo largo del año que recién concluyó se realizaron numerosas actividades por el 30 aniversario del éxodo del Mariel, destacando en particular la publicación de una vasta base de datos con información sobre el éxodo, por parte del The Miami Herald. También, la abarcadora muestra pictórica organizada por Manny López en la desaparecida Zu Gallery. En teatro, las presentaciones y proyecciones fílmicas coordinadas por Juan Roca en Havanafama Teatro Estudio, y la publicación del libro Cuerpos al borde de una isla, de Reinaldo García Ramos por la Editorial Silueta. En lo que puede considerarse la última diligencia relacionada con las conmemoraciones, está el dossier de la revista Blogger Cubano (número 2, diciembre del 2010), que editan Armando Añel e Idabell Rosales.

Aunque la palabra blogger indica de alguna manera un territorio relacionado con el ciberespacio, en realidad estamos en presencia de una publicación que parece (es) un libro de pequeño formato, cuidadosamente editado, que da cabida a quince textos sobre diferentes temáticas. En particular, los relacionados con el dossier son cinco trabajos donde se enfoca el éxodo no como una reconstrucción histórica de los eventos, sino como el trazado de una realidad vista tres décadas después por varios de sus protagonistas (directos e indirectos). Así, Rodolfo Martínez Sotomayor someramente se refiere a lo sucedido en 1980, para concluir que “el triunfo del Mariel, 30 años después, no es sólo un ejemplo del fracaso evidente del régimen castrista. El éxodo demostró además que los anhelos de libertad del hombre lo hacen capaz de los mayores sacrificios”.

Un artículo conmovedor es Un final de película, de Eduardo González, que ofrece su testimonio sobre sus vicisitudes bajo el castrismo, donde le fue intervenido su propio negocio en 1968 durante la llamada “ofensiva revolucionaria”, que cerró todo vestigio de propiedad privada, y su salida de la isla por Mariel. González pudo convertirse nuevamente en un empresario y señala: “Miro mi vida y la veo como una de esas películas con final feliz”. Por su parte, el escritor y periodista Daniel Fernández, que sufrió prisión por su novela La vida secreta de Truca Pérez, también traza su arco de triunfo; cierra su trabajo con esta reflexión: “La persistencia de la tiranía durante más de medio siglo es un triunfo sin duda para la cúpula del poder, mientras que los triunfos culturales y económicos de la generación del Mariel constituyen una prueba evidente de cómo una valiosa cantera humana fue expulsada de su tierra por la estupidez, la testicularidad y el pecado”. Para el cierre, Armando Añel destaca el valor de la Revista Mariel, la que define como “vehículo de expresión e instrumento cohesionador de una generación de escritores”.

Blogger Cubano dedica otras páginas a temas relacionados con Cuba, destacando el trabajo He aquí que El Profeta habla de los cubanos, del desaparecido profesor Luis Aguilar León, un texto que no envejece. También meritorios los aportes de Joaquín Gálvez y el titulado Volver, volver, ¿volver?, de Verónica Cervera. El cierre del número es un relato en formato de viñeta de Ernesto G., sobre El dictador.

Otros artículos tienen que ver con la blogosfera y su entorno. Visite el portal bloggercubano.blogspot.com en Internet.

Cortesía Diario las Américas

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...