jueves, 14 de julio de 2011

El ego y la policía política

Muchos exiliados creen que quienes trabajan contra la democracia o la libertad o el propio exilio, que quienes directa o indirectamente favorecen al castrismo, son necesariamente segurosos –esto es, miembros u oficiales de la Seguridad del Estado cubana. Nada más lejos de la verdad. Podrá haber excepciones, un por ciento ínfimo, tal vez en una escala del cinco o el diez en relación al cien. El resto son sólo informantes, chivatos, lameculos, trepadores, intrigantes, enredadores, etcétera, y los mueve fundamentalmente no una ideología o convicción política, sino el deseo de ser reconocidos. Ante al afán de reconocimiento incluso las personalidades más decentes y sobrias corren el peligro de resbalar… y caer. No hablemos ya de los mediocres y los provincianos.

Ya se sabe: Si algo resulta difícil en el exilio es obtener reconocimiento, y en el campo cultural mucho más. De ahí que la mayoría de quienes trabajan contra el exilio, de los que dividen y torpedean todo esfuerzo de liberación, ya sea cultural o político, esté constituida por trabajadores del castrismo, sí, pero indirectos. Trabajadores por cuenta propia. Algunos incluso ni siquiera saben en pro de qué trabajan, tal es su soberbia y mediocridad. Intentan desesperadamente obtener reconocimiento y con tal de lograrlo son capaces no ya de hacer el ridículo, sino de vender hasta a sus madres. Esclavos de su ego, acaban convertidos en juguetes de la policía política. El ego, cuando nos domina y manipula a sus anchas –y esto en el caso de los “intelectuales” constituye un lugar común--, resulta la peor dictadura que se pueda padecer.

7 comentarios:

Ho Seci dijo...

que exilio dices tu?

Anónimo dijo...

evidentemente aquel que asi se considera

Tomado del blog de David Lago dijo...

Algunos detalles sobre La de la Azotea (Reina Maria Rodriguez):

El premio Diputación de Cáceres lo da IU (Izquierda Unida), que hasta ahora ha dominado en Extremadura.

El premio Italo Calvino de Novela está dominado por el PCI (Partido Comunista Italiano) y sus editoriales adláteres.

Cuando le dieron la Orden de Caballero de Las Letras (Francia) el embajador de Francia en Cuba era un socialista con pasado oscuro en la extrema izquierda (de los que se oponía a que se persiguiera a los etarras en el Pais Vasco Francés)

Lo de hacer ELLA una antología de poetas del exilio DESDE el Instituto del Libro CUBANO es de traca y supera a cualquiera. Es decir: ejercerá de censora-editora del régimen con los poetas del exilio. Ahora: el que acepte salir en ese libelo, ya veremos... [Seguramente varios más de tres candidatos, en aras del one-sided love affair cultural.]

cypersp dijo...

ah entonces el premio Josan Caballero tiene cola: el Mannycurista, la Navarrete y el otro sinverguenza apareceran en la fotografia

Anónimo dijo...

tos apareceran en la fotografia a su debido tiempo

Respueta a Felix L. Viera en Cuba Encuentro dijo...

Senor Viera, es obvio que usted ha sido un favorecido de Manny Lopez, al igual que la camada de aduladores que participan en este forun. El senor Lopez ha respondido a la agenda de un grupo, al que usted tambien pertenece. Haga un estudio exhaustivo de todos los proyectos culturales que se han hecho en Miami, incluso antes de que existiera Zu Galeria, y veras que han sido mas abierto que este que usted tanto exalta. No se quede en la cascara y llegue a la semilla, Senor Viera. Para ser promotor cultural, hay que estar abierto a la diversidad, no dejarse llevar por los intereses de cierta grupo de la misma estirpe, ya sea politica o estetica, por tal de asegurar el reconocimiento y la fama de sus favorecidos con su agenda. Y aun asi, tambien aceptar la critica, elemento fundamental para que prospere la verdadera cultura, maxime cuando esta se gestiona en una sociedad democratica. No basta con fabricarle la fama a alguien, que de agente de viaje, paso a galerista, y ahora hasta poeta, periodista y curador, que es mucho decir, cuando ese alguien, por ignorancia o ego, se somete a los dictamenes de unos cuantos, esos que solo miran sus propios intereses, pero no los de la cultura en Miami. El, o quienes se lo inculcaron, tienen derecho a invitar a una poetisa de la oficialidad cubana como Reina Maria Rodriguez, pero que se someta a la critica de los que disienten con el, sin que el aspaviento de su complejo de victima lo ciegue de una manera tan egocentrica, que hay que formar todo este alboroto para que amiguitos como usted escriban esto a su favor. En ese grupito suyo, existen personajes siniestros, con blog anonimos, como el de tirofijo, que se dedico durante largo tiempo a desacreditar a escritores del exilio, y ahora se dedican a tirarle flores a un infeliz, que no es poeta ni curador y ni siquiera periodista. Ah, el que siempre abogo en sus post por el rigor y la seriedad intelectual. Esta farsa solo puede ser cobijada por los intereses de cierto grupo, que responden a una agenda muy especifica y que usan a este pobre muchacho, que desconoce a fondo el andamiaje nebuloso de la realidad cubana, como verdugo, para no dar ellos la cara, supeditandolo, a cambio de mantenerlo en la palestra publica, convirtiendo su espacio cultural en un nido de especimes tendenciosas, agrupados en torno a los intereses de un gremio y una agenda, por donde se asoman personajes de la UNEAC y en el que predominan sus ex miembros, como una especie de templo de reivindicacion de la cultura oficial cubana. No somos bobos, Senor Viera: aqui en el exilio habemos muchos que estamos alertas a sus escaramuzas y tacticas bicéfalas.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ld-012CGpfI

Aquí esta la respuesta a todos los problemas de la blogosfera cubana.