google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Aclaración probablemente innecesaria

domingo, 31 de mayo de 2009

Aclaración probablemente innecesaria

por Armando Añel

Ernesto Hernández Busto, editor del blog Penúltimos Días (PD), me llama oportunista a propósito de la convocatoria de mañana por las libertades en Cuba. En la versión de este blog en Cubaencuentro, intentando propiciar que el texto del post aprobado entre todos salga íntegro en el mayor número de blogs mañana, yo explicaba que habrá, por supuesto, quien se salga de ese “libreto” (el del post del lunes), ya sea por cuestiones de personalidad (nunca hablé de “problemas de personalidad”, como aviesamente introduce EHB), ya sea porque lo ha desorientado el aluvión de consejos, noticias, recomendaciones, debates, etcétera, generado por la iniciativa.

Pero sin duda, agregaba, lo más recomendable es que todos repitamos la misma entrada el primero de junio. “Dejemos, por un día, la creatividad a un lado (repito, únicamente en lo que toca al texto de cabecera), y posteemos todos, al unísono, el siguiente llamamiento”, escribí, y a continuación puse el texto de todos conocido (Llamamiento al gobierno cubano y al mundo).

Por supuesto, y está más que claro en el párrafo anterior, la intención es que al repetir todo el mundo el mismo “libreto” o texto (insisto, previamente acordado entre los coordinadores de la iniciativa), el buscador de Google repercuta con más efectividad y alcance a un mayor número de navegantes. Cualquier palabra contenida en ese texto-libreto, si es repetida como post de cabecera por cientos de blogueros, al ser introducida en el buscador de Google generará más aproximaciones a la iniciativa de este lunes. Por eso es importante que todos pongamos el mismo texto (que nadie se “salga del libreto”), porque los buscadores lo “leerán” con mayor efectividad y ejercerán de propagadores de la movilización.

Voy a repetirlo una vez más. Cuando hablé de “salirse del libreto”, y lo entrecomillé en el texto original por si las moscas, me refería al hipotético caso de que algunos blogueros pusieran el lunes textos diferentes al previamente acordado, restándole, involuntariamente, capacidad de repercusión a la entrada. Pero EHB, habitualmente tan ducho para todo lo relacionado con estadísticas y numeritos (y supuestamente un hombre que escribe y piensa), no entendió nada, o no quiso entender.

Desde aquí hacemos un llamado al editor de PD. Que no cunda la desesperación, hasta ahora su táctica de ignorar a quienes, según su mentalidad trepadora, podían “hacerle sombra” o no lo beneficiaban directamente, le había resultado relativamente funcional. ¿Por qué renunciar a ella? Sigue ignorándonos, EHB, y concentra tus energías en la causa de la libertad de Cuba, que según clamas a los cuatro vientos desde hace mucho tiempo, es la razón de ser de tu sectarismo y tu mala leche. Atrévete a integrar la iniciativa de mañana por las libertades en Cuba. Pide la libertad de los presos políticos. Exige acceso a Internet para todos los cubanos (hasta subirán las estadísticas de PD como consecuencia). Contribuye a que tus compatriotas no tengan que esperar el permiso del régimen para salir o entrar al país donde nacieron. Y crece. Crece que para luego es tarde, y el tiempo no pasa por gusto.

Nota al Margen. Pasé hace un momento por PD y los “golpes” bajos llueven, todos bajo anonimato. Sólo repetir lo que todo el mundo sabe: Es práctica de PD censurar comentarios, generando una atmósfera artificial favorable a los intereses personales de su editor. Ahí no hay garantía alguna para el debate en igualdad de condiciones. Sencillamente, se hace trampa. Invitamos a quienes quieran debatir de verdad, sin que se les censure, a pasarse por aquí, preferiblemente el martes. Ahora, entre otras cosas, estamos ocupados con la parada de mañana, que es lo realmente importante.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...