por las Gemelas de Oro
Continuamos con la segunda parte, y final, de la entrevista a Cabeza de Puerco. La primera parte puede ser leída aquí.
Gemelas de Oro. Recientemente, cerró el conocido blog Tirofijo, y más tarde lo hizo el de Supermujeres, editado por la famosa Superwoman. Ambos insinuaron en sus respectivas despedidas que el propósito por el cual habían salido a la blogosfera ya se había cumplido. ¿Cree que también es hora de cerrar Cabeza de Puerco Ilustrado?
Cabeza de Puerco. Te digo que en más de una oportunidad he estado a punto de cerrar mi corral, pero el vicio que representa, la adicción y el propósito –que sigue ahí y siempre ha de estar- han sido más fuertes. Sin embargo, si te aseguro que no lo voy a hacer te miento. Y si te confieso que lo haré mañana, lo mismo. Eso no lo sabe ni el Puerco que habita en mí. Entretanto, te puedo jurar que ahora mismo, al instante de contestarte estas preguntas, no considero la clausura del corral como una opción; a menos que fuerzas mayores, personales, o de proyectos, me obliguen. Y aún así, siempre quedará una posibilidad de nueva apertura, un nuevo aire. Por supuesto, ningún mequetrefe que haga campaña para cerrarme lo va a conseguir únicamente porque sea su deseo. En ese caso, hay Puerco para rato, incluso con catarro.
GO. A pesar de ser el suyo uno de los primeros blogs con bandera, usted ha mantenido una actitud ambigua, cuando no escéptica, frente a la campaña. ¿Qué piensa en realidad del movimiento Con Todas las Banderas? ¿Piensa su blog contribuir más activamente con esa causa?
CP. Los dos blogs que iniciaron esta campaña, Cuba Inglesa y Cuba Española, incluso antes de ellos mismos saber que estaban gestando algo nuevo, cuentan con mi mayor respeto y consideración; lo mismo que el de Marga, que muy apasionadamente se involucró en esto de las banderas. Sin embargo, te digo que mi unión a este conglomerado se la debo a Willi Trapiche, un tipo al que le guardo un especial afecto por su talento, y que si un día lo conociera personalmente le iba a revelar mi identidad sin duda alguna. La cosa es que, luego de Tiro hablar de la guerrita de las banderas –que no creo haya sido tal-, yo, al abrir mi nuevo corral en Wordpress, me dije, quiero algo que me represente y no sea una cabeza de puerco “subida” de Google. Como soy un tolete con la tecnología, le pedí a Willi me hiciese mi estandarte –lo que lo convirtió en el Narciso López del “País del Cerdo”-, y más tarde surgió la campaña, la cual siempre ha contado con mi respaldo.
No sé entonces por qué dices que soy ambiguo; ese dato es una muy mala apreciación de tu parte, lo que no te hace buena reportera, sino más bien una “repostera”. Únicamente me hice unas cuantas preguntas, que Ignacio Granados, de manera amable e inteligente, trató de responder, pero que no me dio todas las respuestas a las interrogantes que me asisten. Sin embargo, aunque algunos vean el movimiento como un acto “light”, bien ha podido demostrar que somos “unibles” al identificar nuestras diferencias y regirlas bajo pabellones disímiles y coloridos. Y si te fijas, en mi corral se actualizan todas las banderas, y llevo una memoria gráfica de las que sube el Blog de las Banderas. Luego entonces, no estoy apático, ni indiferente. Tal vez participe de manera moderada, pero no quiere decir que no me entusiasme. Sería hermoso que nuestras telas virtuales alguna vez tumbaran esa trapería negra frente a la SINA. Ahora, te confieso que no creo -a no ser que suceda por nuestros propios esfuerzos, y algún milagro de por medio- que el movimiento de blogo-estandartes consiga algo tangible, como no sea el hecho de poner a prueba la habilidad de algunos en cuanto al photoshop se refiere.
GO. ¿Es cierto que modera los comentarios? ¿Cómo es posible que un blog anónimo haga tal cosa?
CP. Para nada, mi querida gemela cocinera. Lo que sucede es lo siguiente: no estoy familiarizado con Wordpress, y lo de los comentarios tiene un “capítulo” –por llamarlo de alguna forma- que te dice has de esperar por la aprobación del propietario. En otras ocasiones, a pesar de que te los deja pasar, a veces los identifica como spam y no pasan; al menos eso sucede en mi recién estrenado corral que sólo cuenta, al momento de responderte estas preguntas, con 47 días. Yo no censuro a nadie, y aquí puede cualquiera “aperase” con lo que desee. Lo que pasará es lo siguiente: mientras no resuelva la inmediatez del “automático”, queda como única opción irlos subiendo a medida que entre dentro del corral para postear, algo que hago todas las noches, aun cuando mi puerquita me empina el hocico en señal de disgusto. Resuelto esto, que ya había creído estaba “resuelto”, los comentarios volverán a la normalidad; si no, habrán de ser pacientes quienes escriban. Como prueba, pongan todo lo que se les ocurra y verán que será publicado. Y a esos que me acusan de censurador, váyanse a la mierda con su paranoia.