Armando de Armas ha tenido la deferencia de entrevistarme para Martí Noticias, a propósito de la movilización virtual de este primero de junio. En este blog el comienzo de la entrevista, que pueden leer completa en su espacio original. Clic aquí.
Martí Noticias. ¿Cómo valora los resultados de la Campaña de Internet a favor de las libertades en Cuba?
Armando Añel. Ha marcado un hito, le ha dado la medida de su fuerza a mucha gente, de la fuerza de su expresión multiplicada a través de Internet. Ha desatado una corriente. Ha suscitado miles de apoyos y un entusiasmo general que, convenientemente dirigido, puede lograr cosas. Y todo desde la iniciativa individual, prescindiendo de los liderazgos tradicionales y los sectarismos al uso, tan nefastos para la política cubana y en general latinoamericana.
MN. ¿Aproximadamente cuántos blogs se sumaron a esta iniciativa?
AA. Cientos, y no sólo blogs. También se sumaron desde portales hasta internautas sin página en Internet. En Facebook se contabilizaron más de mil participantes. Todo en poco más de una semana. La respuesta ha sido arrolladora.
MN. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
AA. Partió de Europa, fue la propuesta de un bloguero cubano que me ha rogado no se siga poniendo su nombre a la cabeza, así que respeto su decisión (esa es otra característica de esta movida, la humildad de sus coordinadores y participantes, la ausencia de un grupo de líderes que pretenda arrogarse facultades).
Él me preguntó qué tal me parecía la iniciativa, y me pareció genial en su sencillez. Entonces lo consultamos con otros blogueros alrededor del Movimiento Con Todas las Banderas, y decidimos sacarla a la luz. Con ocho días de antelación, para que la blogosfera en pleno pudiera dar sus aportes. Pero la propuesta inicial casi se mantuvo intacta, hay que decir que fue acogida con mucho calor.
En cuanto a las reivindicaciones, es difícil estar contra ellas, son tan elementales que incluso gente habitualmente simpatizante de la "revolución" cubana podría asumirlas. Propuestas sencillas, prácticas, humanas, con las que todo el mundo pueda estar de acuerdo, o casi todo el mundo, es lo que necesitamos.
Está claro que hay muchas más reivindicaciones que hacer, y la primera debería ser pedir el fin de la dictadura, pero no se trata de llevar el cántaro a la fuente para que se rompa. Se trata de llenarlo, porque en esa agua se pueden cocinar muchas otras cosas luego.