lunes, 17 de agosto de 2009

El cuarto de hora de Manuel Zelaya

“No sería aventurado suponer que, puesto ante la perspectiva de tener que responder ante las cortes de su país por traición a la patria y una larga teoría de otros delitos, y ante la posibilidad real de ir a dar con sus huesos en la cárcel, el señor Zelaya hubiese optado por huir, para lo cual —como es natural en este tipo de trajines— hubiera tenido que disfrazarse, lo cual seguramente lo hubiese obligado a afeitarse el mostacho y prescindir del sombrerón, para beneplácito de tantos (…) En cualquier caso, es un hecho cierto que el ensombrerado de Olancho ha dejado de gozar de las preferencias de sus antiguos socios de la progresía latinoamericana. Su rostro casi no aparece ya en Telesur y otros órganos del chavismo-leninismo, los cuales prefieren mostrar imágenes de las marchas —cada vez más espaciadas y exiguas— que realizan sus seguidores en suelo hondureño.

“Haría bien el compañero latifundista en echar una buena ojeada a su costoso reloj, porque todo indica que —felizmente, digo yo— pasó su cuarto de hora”.

René Gómez Manzano en Proyecto Ciudadano

2 comentarios:

chiquitacubana dijo...

lunes 17 de agosto de 2009
Preparativos de Campaña
Lo que sigue a continuación es un esbozo de Propuesta abierta a ser discutida y reformulada por quienes quieran participar, y especialmente dirigida a la comunidad de blogeros cubanos, dentro y fuera de la isla. La intención es diseñar una Campaña que responda adecuadamente a la injusta condena de Pánfilo y al acto de intimidación colectiva cifrado en esa condena.
Agradezco de antemano las sugerencias y la difusión del proyecto, y el apoyo de Enrique del Risco y Alexis Romay, quienes han colaborado conmigo en la elaboración del mismo.

Jama y Libertad

Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, fue condenado en La Habana a dos años de prisión. Su delito no fue, como pretendió el tribunal, estar diez años sin trabajo o ser un peligro social, sino haber dado un testimonio efectivo sobre la crítica escasez de alimentos que vive Cuba hoy.

Es cierto que la escasez de alimentos ha sido un mal endémico en nuestro país durante los últimos 50 años. También es cierto que muchos cubanos han llegado a pasar hambre en épocas recientes. Pero el problema de Cuba no es, nunca ha sido el hambre. El problema de Cuba es que sus ciudadanos no pueden hablar del hambre ni de ningún otro aspecto de sus condiciones de vida de manera pública y honesta.

Cuba necesita jama y necesita libertad. La libertad no es un lujo que uno se da cuando hay jama. La libertad es la posibilidad de producir y consumir jama, y todo lo demás. Es imposible resolver la escasez de comida o cualquier otro problema si la sociedad no puede ni siquiera señalarlos y proponer sin temor sus posibles soluciones.

Lanzamos esta campaña por la libertad de Pánfilo asumiendo en ella también la defensa de los cubanos a expresarnos libremente sobre nuestra situación. Pánfilo lo hizo frente a una cámara en estado de embriaguez. Nosotros vamos a hacerlo con suficiente sobriedad en todos los lugares públicos, dentro y fuera de la isla.

Podríamos nuevamente recoger firmas, protestar o recabar la solidaridad de la opinión pública internacional. Todo ello es necesario, pero sentimos que este acto de intimidación del gobierno también precisa otra respuesta. Por eso hacemos un llamado a todos los cubanos a realizar una acción pública, individual o colectiva, reclamando la libertad de Pánfilo. Esta acción será en sí misma la mejor forma de reclamar el derecho de los cubanos a la libertad de expresión.

Que cada cual elija su estrategia de acción y el mejor modo de documentarla. Nuestra campaña va a ser un testimonio de la solidaridad de los cubanos frente a la injusticia y de nuestra decisión a no dejarnos intimidar.

De manera paralela, vamos a hacer una colecta benéfica para ayudar a Bertha Marco, la anciana madre de Pánfilo. Este es un acto humanitario, sin motivaciones políticas. La colecta se realizará habilitando una cuenta en PayPal o MoneyBookers a nombre de una persona cuyo nombre haremos público y haciendo entrega del dinero a la madre de Pánfilo, ya sea personalmente o a través de una transferencia electrónica.

La campaña dará inicio el próximo 24 de agosto. Las fotos, videos, grabaciones y demás materiales que documenten la acción pública, los pueden enviar a jamaylibertad@gmail.com.
en http://salcedodiario.blogspot.com/2009/08/preparativos-de-campana.html

Anónimo dijo...

Creo que la batalla y el objetivo de los golpistas es imponer candidatos pro-EEUU en las próximas elecciones, de modo que no haya más opción en las urnas que la voluntad de EEUU, de este modo se aseguran el éxito del golpe de estado, ahí está la clave y ese es el verdadero caballo de batalla...