Ignacio Granados pone a punto un índice de poetas cubanos exiliados, derivación de, o introducción a, la antología poética del exilio que se ha estado barajando en varios blogs. Clic aquí.
Cabe aclarar que, aunque no estamos ante una página interactiva –sin financiación esto es, en la práctica, imposible-, un link permanente permitirá a los interesados mantenerse al tanto de la evolución del proyecto.
Se trata, explica Granados, de un índice de autores “cuya única característica común es el ser exiliados. Así que no se trata de un criterio estético, sino apenas establecido sobre la base de la relevancia y representatividad alcanzada por sus personas concretas”.
“La idea original es una antología, en los términos clásicos de un trabajo de ese tipo”, abunda el editor, “pero las dificultades propias de un proyecto de ese corte han impedido su desarrollo normal, con todo el esplendor que ello significaría. Por ese motivo, EdItPar acoge el proyecto, incluso respetando su carácter de iniciativa colectiva (…) La colaboración con este proyecto puede hacerse a través de los promotores, anunciados como patrocinadores.
“Los términos que manejamos son la categoría de exiliado y la relevancia, siendo ambos muy subjetivos. Para el primero, de exiliado, se deja a la opción del autor el definirse o no como tal; para el segundo, no es suficiente tener uno o dos libros publicados, sino el impacto real del mismo en términos convencionales, y hasta la tradición y la vox populi”, termina diciendo Granados.