google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Feria Internacional del Libro de Miami (III)

lunes, 19 de octubre de 2009

Feria Internacional del Libro de Miami (III)

En los años noventa la Feria adquiere su actual denominación: Feria Internacional del Libro de Miami (FILM). Como afirman sus organizadores, el evento cuenta cada año con alrededor de 300 escritores invitados y una asistencia de público que ronda las 300,000 personas durante ocho días. La presente edición comienza el 8 de noviembre próximo, y se extenderá hasta el 15 del mismo mes.

Continuamos la serie de respuestas sobre la base de dos preguntas hechas a editores y escritores relacionados con, o que han visitado la Feria: ¿Cuál es la mayor virtud, y cuál el peor defecto, de la FILM?

Denis Fortún (escritor y bloguero)

Los defectos no los veo del todo claros. Sin dudas, debe haber muchos. Todo evento de magnitud adolece invariablemente de algo; o al menos siempre habrá uno que otro inconforme que piensa pudo ser mejor.

Sin embargo, virtudes tiene con seguridad, al promover escritores que en otras ferias, por el sólo hecho de pensar diferente, son censurados. Por ejemplo, tomo como referencia a la Feria de La Habana –la que conozco muy bien-, que después se reparte por toda la Isla (algo que considero positivo aunque no responda al nombre que la convoca). Allí, si no eres políticamente “considerado” y afecto a la ideología del régimen, es muy difícil que publiques, y las pocas excepciones que lo consiguen se dan en su mayoría en el interior del país, al ser menos rigurosos los funcionarios y moverse con más soltura “el sociolismo”. Sé de un escritor cienfueguero que, luego de sacar un libro de cuentos con una editorial de la provincia, fue llamado “traidor” por el director del sectorial de cultura, quien puso el grito en el cielo y preguntó irritado en una reunión de quién había sido la idea de publicarlo. Los escritores de la capital son los más castigados en cuanto a la reprobación.

Dinora Sebastián (editora bajo seudónimo)

El peor defecto: En el año 2007 quise enviar una magnífica novela para que fuera presentada en la Feria, fui personalmente y me dijeron que era muy tarde, que tenía que haberla sometido en el mes de abril o antes.

El año pasado la traté de enviar de nuevo, muy a tiempo, en el mes de marzo de 2008, y a pesar de que llamé muchas veces por teléfono y envié una serie de emails, nadie me contestó nunca, ni por cortesía. Me pareció que la vía pública no era la manera de llegar a los funcionarios que atienden ese aspecto de la Feria.

La mayor virtud: Su mera existencia.

Alexis Romay (escritor y bloguero)

A favor: La mayor virtud de la Feria del Libro de Miami es sin lugar a dudas la atmósfera. Como supondrás, me refiero al clima, que suele ser muy agradable por esas fechas.

En contra: Lamento no poder opinar sobre la organización de los eventos y demás trastornos digestivos, pues nunca he participado en dicha feria como invitado. Precisamente, quizá sea ese su peor defecto. A ver si lo corrigen y me invitan para el año entrante.

Armando de Armas (escritor)

Lo mejor de la Feria Internacional del Libro de Miami es cuando me han invitado, y lo peor, claro, cuando no me han invitado.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...