google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Homenaje a los anónimos

lunes, 26 de octubre de 2009

Homenaje a los anónimos

por Esperanza Serrano

Debo confesar que en muchas ocasiones me he divertido muchísimo con algunos anónimos que escriben en Cuba Inglesa, por la sagacidad y la jocosidad de los comentarios, que van desde lo personal hasta lo extra-literario, sugerido muchas veces por los post de Añel. Esos son los anónimos que escriben comentarios simpáticos, con quienes muchas veces me he identificado plenamente, y desde la "platea" los he aplaudido con entusiasmo.

Sin embargo, no todos los anónimos son iguales, ni gozan de mi simpatía, y mucho menos me divierto con todos ellos.

Profundizando en el uso del anonimato por parte de algunos comentaristas habituales en ciertos blogs que visito frecuentemente, me llama la atención la manera en que opinan, supuestamente en serio, sobre cuestiones relacionadas con Cuba y Estados Unidos. Muchas veces me ha pasado por la mente que hay algo de paranoia o de miedo, por parte de esos anónimos, al compromiso y a la responsabilidad que implica dar una opinión sincera, cualquiera que sea. Al parecer ellos se sienten seguros, y amparados en su careta anónima nos atacan descarnadamente cuando no compartimos sus criterios (…)

Un forista de MSN a quien yo admiraba muchísimo, un buen día confesó que no daba su nombre, prefería ser un nick detrás de un ordenador, porque aspiraba a seguir visitando a sus familiares en Cuba y tenía miedo que por sus opiniones, abiertamente contra la tiranía castrista y contra los promotores del socialismo del siglo XXI, luego no lo dejaran entrar allá.

Ha de ser terrible vivir con una careta impuesta por temor al qué dirán o a la represalias de los jefes, de los que mandan, bien sea porque son nuestros empleadores o porque son parte de un sistema totalitario al cual defienden con uñas y dientes.

Qué pena por esos anónimos. Viven condenados a vagar como sombras, como almas en pena con el peor castigo que, desde mi punto de vista, pueda sufrir cualquier ser humano: la no identidad propia.

Si a los que callan por no buscarse problemas y caminan pacíficamente integrados en una masa amorfa a veces se les confunde con indefensos corderos, a estos anónimos yo los comparo con las sombras errantes que vagan perdidas, sin rumbo cierto, a merced de cualquier corriente.

El artículo completo aquí

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...