domingo, 15 de noviembre de 2009

La señora de la valija

por Denis Fortún

- Señor, mis valijas no aparecen. ¡Yo vuelo en primera clase, ¿sabe?!

- Terrible --le contesté con ironía—. Al parecer estos negritos que descargan los equipajes no respetan los estratos sociales.

- Yo no lo digo por eso señor --me respondió afectada—. Lo digo porque si pago más caro el pasaje que el resto, es lógico que reciba un trato diferente. El mejor sin dudas. Y veo que no es así.

- Déjeme ayudarla entonces… ¿De dónde viene?

- Caracas, señor --ahora la afectación se trocó en orgullo.

- Vamos al carrusel uno. ¿Cómo es su maleta? Blanca, negra, carmelita…

- Es una Louis Vuitton, carmelita, grande. Viene vacía. Es que vine a comprar algunas cosas a Miami. Allá todo se pone difícil.

- La entiendo, señora.

Finalmente, encuentro la maleta. No es una Louis Vuitton. Ella viaja con una Samsonite negra, lo que le hago saber con morbosidad. Protesta. La culpa es de su empleada.

- Gracias, señor. Ha sido usted muy amable. Ahora me voy, afuera me esperan unas amigas.

- Por ahí no se sale, señora.

- ¿Por qué no? Yo salgo por donde quiera. Vine en primera clase, ¿no lo recuerda?

- Mi señora --le aclaro con marcada paciencia—, esa parte está cerrada con un cordón y sólo se abre para mover equipajes.

-Pues yo voy y, por favor, ábrame el cordón.

-Pues no, mi señora. No se abre.

-¡Dios mío! ¡Qué obstinado es usted!

- Regulaciones, mi señora

- Yo no creo en regulaciones, señor.

- ¿Me permite una pregunta, señora?

- Sí --aceptó después de pensarlo un segundo.

- ¿Está usted casada?

- No- me respondió sorprendida

- Ya veo por qué --le contesté y di media vuelta. Ella se quedó parada, sin saber qué hacer, y mucho menos por dónde salir.

De la serie Crónicas del Aeropuerto

27 comentarios:

Anónimo dijo...

las americanas son peores...

Anónimo dijo...

pero esas venezolanas son tan creidas!

Anónimo dijo...

por eso cada vez que puedo me tiemplo una y la humillo.

Anónimo dijo...

las colombianas son las mejores, son mucho mas humildes

Anónimo dijo...

y tiemplan mejor

Anónimo dijo...

y son buenas esposas.

Anónimo dijo...

no como las malgeniadas rispidas cubanas

Anónimo dijo...

pues en mi Xperiencia las solteras son muchisimo mas amorosas y complacientes
esa mujer era la tipica esposa de un desgraciado que le aguantaria sus majaderias, que es lo mas habitual

Anónimo dijo...

Digamos la verdad: la mujer cubana es muy agresiva y peleona. Las sudamericanas son mejores en ese aspecto.

Anónimo dijo...

la cubana es como tener en casa a un guarda de prisiones. tiene sus cosas buenas pero a la larga te hace picadillo

Anónimo dijo...

mira, en eso las portorras salen mejor, son hasta mas ligeras de cascos que las cubanas, mas calientes, no se andan con demasiado almidon,

al mismo tiempo no son tan mandonas ni creidas como las cubanas

Anónimo dijo...

pero las colombianas tienen mas clase y tampoco son tan creidas como las cubanas, aunque son menos calientes

Anónimo dijo...

menos mandonas y manipuladoras que las cubanas, cualquiera.

Anónimo dijo...

el comunismo acabo con la clase. creo un pais de cheos y cheas.

Anónimo dijo...

y al final la venezolana se desnudó y se tiro a la cinta de las maletas tan larga era, y asi su cuerpo fue dando vueltas y mas vueltas, sin nadie que lo quisiera reclamar.

Anónimo dijo...

y el cubano, el macho cubano, ja, que tal, haciendose el "buena hoja" y por eso le pegan los buenos tarros.

Anónimo dijo...

y maricones todos!!! acuerdense por un ratico que vienen de una mujer.

Anónimo dijo...

de una mujer que no hacia otra cosa que gritar el dia entero

Anónimo dijo...

las mujeres de antes eran mas discretas que estas de ahora. la revolucion creo una generacion de descarás.

Anónimo dijo...

Anel, socio, no dejes que tu esposa se meta en el blog que nos regaña mucho, asere.

Anónimo dijo...

cuentame de tu querido papa.

Anónimo dijo...

Anel, socio, mandamela pa ca que esta mas rica, ay Dios mio, que rica esta esa jebita.

Anónimo dijo...

Caballero, respeten las mujeres ajenas!!!

(Pero de que esta buena, esta buena)

Por lo menos se mantiene bien. Quizas sea peleona porque todas las mujeres cubanas lo son, pero por lo menos esta buena. Asi es mejor la cosa.

Anónimo dijo...

los machos cubanos somos todos unos maricas

Anónimo dijo...

que levante la mano el que no sea jinetero

jose luis sito dijo...

Me encantan estas crónicas del aeropuerto de Denis Fortún.
Me da por llamarlos “fabliau”, termino francés que designa breves poemas, con sentido humorístico y con ausencia de la moralidad ejemplar de la fabula, de la novela corta o del cuento. No poseen edificación moral ni idealismo, rozan la ironía con una pizca de cinismo tan bienvenido. Se puede traducir por “hablillas”.
Hay en estas “hablillas” (que además son diálogos, habladurías) de Denis un contenido parecido al de esos fabliau que son típicos de una literatura popular en la edad Media francesa entre los siglos XII, XIV.

Estas “hablillas” no sé si Denis Fortun las conoce y si se ha inspirado. En todo caso que mejor lugar que un aeropuerto para post-modernizar toda una época. Wim Wenders, por ejemplo, utiliza bastante estos lugares en sus películas, que también podemos poner en paralelo con las áreas de parqueo de una autopista o de un supermercado.
Me encanta.

Fernandina de Jagua II dijo...

José Luis, agradezco mucho tu comentario. Sobre las "hablillas", pues no, no las conozco. Ya investigaré sobre el asunto. Gracias de nuevo.
Denis