jueves, 19 de noviembre de 2009

A la vuelta de un clic

por Armando Añel

Si Yoani Sánchez constituye, al fin y al cabo, un vehículo para tender puentes hacia la democracia en Cuba, bienvenida sea. ¿Será de la CIA, de la Seguridad, una ególatra más, una heredera de “nuestras gloriosas mambisas”, una desquiciada, una valiente, una mentirosa, una iluminada, una actriz de reparto? Yoani, en todo caso, es muchas cosas, pero también un agente del cambio. Sea lo que sea y de la manera que lo sea, es esto último además, y seguramente esto último resulta lo más importante.

Lo importante, primero que nada, es comenzar a desmontar, aunque sea por trechos y a mediano o largo plazo, una estructura totalitaria –la castrista-- con medio siglo de solidificación. Ya habrá tiempo para corregir las erratas, que no son pocas, y extender espacios de interacción y libertad. Y si no, nada peor que lo que hemos vivido los cubanos en los últimos cincuenta años. El maximalismo, en cualquier caso, no funciona en la política nacional.

Lo habíamos comentado en septiembre aquí: “El acontecimiento que marca el punto de partida de la ascensión del post-anticastrismo es la campaña de Obama por la presidencia de Estados Unidos. La idea del Cambio florece online: Política, arte y tecnología se dan la mano en Internet, y esto es inédito. Las elites culturales coordinan la política por primera vez en el exilio, a la sombra del ciberespacio y en las mismas narices del anticastrismo tradicional. El futuro se fabrica en la Red”.

Se fabrica y puede corregirse en la Red. El futuro no pertenece específicamente a Yoani, ni a Pánfilo, ni a Obama, ni a Hugo Chávez, ni a Raúl Castro. El futuro es nuestro, de cada uno, y está a la vuelta de un clic. Eso ya nada puede cambiarlo.



El castrismo contraataca: médicos que habrían atendido a Yoani Sánchez, según la versión oficial, dan sus impresiones

26 comentarios:

I. Teodoro dijo...

De acuerdo Añel, creo en la lucidez del pragmatismo; sin ilusiones no hay desilusiones, sin idealismos ni fidelidades excesivas no hay decepciones, y asi ad infinitum.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con Añel y con Teodoro. Yoani es una mujer muy lúcida y en extremo pragmática, ilusionada y desilusionada a la vez, idealista pero sin seguir demasiado a fidel y por tanto no esta decepcionada de la revolucion. y asi ad infinitum. en resumen, una gran mujer.

Anónimo dijo...

jijiji

I. Teodoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I. Teodoro dijo...

Ojo, se trata de no ser fiel a la persona sino ser un individuo responsable; yo no he dicho nunca que sea una gran mujer, y no veo tampoco que Añel lo haya dicho. No se trata tampoco de si merece o no que se le destaque; se trata de que de algún modo ella ha logrado ponerse en esa posición. Alguna vez podríamos probar a ser pragmáticos, si siempre que se pone la fe en alguien termina por decepcionarnos con su humanidad, ya va siendo hora de aceptar las cosas por lo que pueden ser y nada más. Pero esa es sólo mi opinión.

Anónimo dijo...

Muy acertado este post.

Anónimo dijo...

un post sensacional! felicidades a todos!

Anónimo dijo...

gracias Añel, great post, es lo que yo pienso, todo lo que pueda contribuir en algo a que la dictadura sea denunciada y desacreditada hay que apoyarlo sea Yoani o quien sea, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Anónimo dijo...

Muy acertado Anel. Lo que no tengo claro es quien se erige en elite cultural.

Anónimo dijo...

yo lo que no tengo claro es si le dieron golpes o no

Cuba Inglesa dijo...

Gracias Ignacio, estamos de acuerdo. Gracias a todos por su amabilidad.

La movilización del 1 de junio pasado me abrió los ojos sobre lo que NO era Yoani Sánchez (lo que es, es mucho más complicado precisarlo), pero eso ahora no es lo importante. No estamos frente a una urna para votar o no por Yoani. Es otra cosa. Me parece extremadamente útil para el futuro cubano que el presidente del país más poderoso del mundo, o de cualquier país, establezca un diálogo con un representante de la sociedad civil cubana -escoja a la sociedad civil cubana como interlocutora-, e ignore a un régimen ilegítimo como el castrista. Eso hemos esperado durante mucho tiempo, y creo que cabe celebrarlo.

Creo que el mensaje de Obama a los castristas es: O dan pasos concretos hacia respeto de los derechos civiles en Cuba, o dejamos de tomárnoslos en serio. Tan sencillo como eso.

Cuba Inglesa dijo...

Creo que más que erigirse, elite cultural es aquella que destaca, y que encima hace activismo, consciente o no. Lo mismo un blogger que un diseñador que un músico que un poeta que un caricaturista. Las elites culturales sustituyen paulatinamente el activismo político tradicional gracias a Internet. Es Internet, la tecnología, lo que altera las reglas del juego. Y todo esto se incuba, una vez más, en las sociedades abiertas, gracias a la democracia, el capitalismo, la economía de mercado. Una vez más se hace evidente la superioridad del sistema.

Anónimo dijo...

y es internet la que ha acabado con la carrera de ZV

jijijiji

Anónimo dijo...

a YS solo le falta ahora desprenderse de EHB, es el ultimo lastre que le falta por soltar en su ascenso

solavaya!

Anónimo dijo...

no lo puede soltar porque es parte del engranaje montado...deja eso, que estas cans no están por gusto!

Anónimo dijo...

cans?

Anónimo dijo...

ya lo soltara, digo, si es que quiere algo mas que chapotear en el fango

Anónimo dijo...

la gran perdedora en todo esto fue ZV, que no tuvo vision para desprenderse a tiempo de EHB, ha quedado como una tonta redomada

Anónimo dijo...

No es realmente gracioso que los cubanos hayan salido de la selva para irse a vivir al pantano?

Anónimo dijo...

Supongo que es una cuestion de sentirse cheerleaders. Asi castro les receto discursos al sol durante horas, en vez de darles pan y/o circo. Estoy completamente convencido que los cubanos solo por un "azar historico" no inventaron el circo romano. Supongo que unicamente fue por el hecho que no podian participar todos a la vez: asi inventaron los actos repudios: exitantes como las peliculas del sabado y nada peligrosos para los participantes.

Anónimo dijo...

una gran mujer es la mia, no jodan

Anónimo dijo...

Que clase de comepingas los cubanos!

Anónimo dijo...

jejeje

Anónimo dijo...

No se trata de ser cheerliders sino de ponderar las cosas. Es una situacion contradictoria, y lo peor en estos casos es ser pasional. Gustarnos no nos gusta, pero entre nosotros nadie gusta mucho sin que salgan las contradicciones. Hay memoria, y sabemos que Yoani no es confiable, pero no se trata de confiar en ella, no es algo personal, sino de ser lo más objetivo posible. Ella como persona es un elemento totalmente secundario en esto, se trata de lo que cada quien puede hacer de modo concreto.

Anónimo dijo...

nunca olvidemos las palabras de Macho rico: "unos bloggers ahi". El desprecio, la soberbia... un pueblo sin memoria esta condenado a la esclavitud.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 15:17, por eso los cubanos nunca han sido esclavos, ni lo seran, tienen una memoria largisima como los elefantes. Los cubanos tampoco tienen higados: recondenados por la memoria y chispa'e tren