por Richard del Monte Jr.
¿Nuevo Songo es en realidad Sealand?, se ha preguntado más de uno. ¿O por ventura quiere serlo? Esta nueva denominación (Nuevo Songo), según algunos cronistas cumberlanos, intenta subvertir el orden sealandés con el objetivo de repoblar el Principado con emigrantes cubanos, concretamente de la región oriental de la isla caribeña.
En cualquier caso, como se afirma en Wikipedia, siendo Roughs Tower (Sealand) una embarcación hundida y no una isla artificial, “sería necesario que el Departamento de la Corona de Su Majestad (legítima dueña del suelo debajo de la torre), actuara como propietario quejoso para retirar el hundimiento de su propiedad. Si Sealand es una embarcación hundida y no una isla artificial, no puede entonces hacer ninguna reclamación de soberanía, pues una embarcación no puede considerarse como territorio permanente, uno de los requisitos para establecer un Estado”.
¿Intentan algunos convertir Sealand en una especie de nuevo Miami? Se sabe que en 1997, en torno al asesinato del diseñador Gianni Versace, la policía del condado Dade encontró vínculos que apuntaban al Principado. Concretamente, el dueño de una embarcación donde habían pernoctado poco antes víctima y asesino, portaba un pasaporte de Roughs Tower. La historia se densifica a partir de aquí, desorientando la pesquisa toda, pero persiste la pregunta: ¿Se afinca Nuevo Songo en las torres de una embarcación hundida para impulsar un nuevo éxodo cubano?