viernes, 27 de noviembre de 2009

Felicidades, Honduras

Hay que felicitar a la administración Obama por su giro de timón en el caso hondureño, esto es, por su disposición a reconocer al gobierno que surja de los comicios de este domingo en Honduras. Más vale tarde que nunca. En su momento, en este mismo espacio, criticamos la postura reduccionista –mimética podría decirse— adoptada por Washington. Rectificar es de sabios.

Y es que, como expresara hace pocos días Arturo Valenzuela, vicesecretario de Estado para América Latina, “por encima de todo los hondureños tienen derecho a elegir a sus representantes”. Las elecciones ya estaban inscritas en el calendario legal del país, con los principales candidatos electos ya antes de los sucesos que desembocaron en la expulsión del ex presidente Manuel Zelaya.

Pero sobre todo, hay que felicitar al pueblo y las instituciones hondureñas, quienes, contra todo pronóstico, enfrentados al terrorismo callejero y otras formas de desestabilización promovidas por Hugo Chávez y su agenda castrobolivariana, han sacado la cara por la democracia en Latinoamérica, frenando en seco el expansionismo totalitario. Se trata de un precedente más relevante de lo que a primera vista parece, y que deberíamos apreciar en todo lo que vale.

Como dijimos una vez aquí, la democracia es mucho más que un presidente electo, y bajo ninguna circunstancia un presidente electo puede estar por encima de la ley y las instituciones democráticas, so pena de convertir el Estado de Derecho en una caricatura de sí mismo. Fue esto último lo que intentó Zelaya, pero también fue esto último lo que evitaron la Constitución y las instituciones hondureñas, incluso contra la miope oposición de la comunidad internacional. Felicidades.

13 comentarios:

Maurice Sparks dijo...

LES DEJO UN AVANCE DE LA HISTORIA DE HOY A LAS OCHO:

JENNIFER, LA SECRETARIA

Ya se los dije: yo no creo en nadie. No me parece que es razonable depositar mi confianza en ninguna de las personas que me rodean. Esta historia lo demuestra.

Mi trabajo es muy estresante. Al menos lo es para mí. Trabajo en una agencia del gobierno. El que ha trabajado para una burocracia sabe lo que eso significa. Papeles, papeles y más papeles. También estas agencias son nidos de gente que no quiere trabajar, sólo ganarse el dinero fácil a costa del contribuyente. Gente que quiere subir, subir y subir. Arriba se gana más y se trabaja menos.

Jennifer es mi secretaria. Jennifer es muy joven. Jennifer es lesbiana.

Para que se hagan una idea, Jennifer es una copia al carbón de Angelina Jolie. Pero más sexy.

A mí nunca me han gustado los tatuajes en las mujeres, pero a Jennifer le quedan bien. Quizás escogió los lugares justos o las figuras justas, que sé yo. Sólo sé que la hacen mucha más apetecible.

Les aclaro que yo nunca miro a Jennifer con deseos de. Comprendo que no le gustan los hombres y además es mi subordinada. Trato de suprimir esos instintos naturales del hombre cincuentón por una mujer joven y sexy.

Anónimo dijo...

candela

jose luis sito dijo...

Exactamente.
Si Honduras logra demostrar que se puede arrancar la raiz de la estrategia castro-chavista, Latinoamerica habrà salvado su democracia y sus libertades. La contagion parece haber encontrado una de sus respuestas. Veremos lo que pasa con Pepe Mujica en Uruguay, si sigue la politica de Tabaré o lleva el pais al caos con los castro-chavistas, suponiendo que sea elegido.

Armienne dijo...

Acabo de leer que la corte suprema de Honduras rechazó reponer a Zelaya como presidente y declaró que su única opción es ser juzgado por varios delitos, entre ellos, traición a la patria.

Anónimo dijo...

asi se habla Armienne

Anónimo dijo...

asi me gusta Armienne, cuando veo que puedes hablar de politica y otras cosas.

Anónimo dijo...

ven acá Armienne, y cuando tu estás leyendo esas noticias sobre Zelaya en el periódico, estás desnuda?

nino dijo...

como? el gobierno de estados unidos reconoce eleciones despuès un golpe de estado militar? Està en la regla , cuando nunca el gobierno americano ha criticado un golpe organizado por los amigos suyos?
Dicen que con obama los estados unidos no apoyan los golpes militares, como bush, se vea al venezuela, como nixon, se vea al chile. En efecto la regla està siempre aquella. Los nuestros hijos de ramera son los nuestros....

Anónimo dijo...

nino, eres brasilero?

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Cógno, no jodan, es el causante de la mitad de los problemas y todavía hay que felicitarlo. Se ha metido todo el tiempo comiendo en el mismo plata que Chávez y Fidel Castro y ahora vamos a felicitarlo, joder!

Anónimo dijo...

causante de los problemas? Tu eres de los que le echas todas las culpas al vecino? El problema de Honduras es de los hondurenos y del chavismo y toda esa mierda, no de USA ni de Obama

En todo caso lo que ha hecho Obama es desmarscarse de la postura general, incluyendo la de Europa, y legitimar las elecciones

claro que tienes que darle las gracias hombre

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Las gracias la merecen los Congresistas Norteamericanos que visitaron Honduras y exigieron que el Presidente reconociera las Elecciones, él es un pendejo que quería a Zelaya de vuelta, a sabiendas de que ese noes más que un títere de Chávez. Por rectificar no hay que felicitar a nadie cojópia!

Doribal Vitrales dijo...

claro que si hay que felicitar, y por rectificar mucho mas, que gente como usted, incapaz de rectificar, es la que tiene a este mundo jodido, el fanatismo de todos los bandos

las personas capaces de rectificar, de cambiar, de aprender, de negociar, las personas que no son dominadas por su soberbia y su empecinamiento, son las que cambian las cosas para bien

Felicidades presidente!!!