google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: José Lorenzo Fuentes en Café Demetrio

domingo, 10 de enero de 2010

José Lorenzo Fuentes en Café Demetrio

Un éxito la última edición de La Otra Esquina de las Palabras, en su homenaje a José Lorenzo Fuentes. Nosotros, que apenas pudimos estar unos pocos minutos, inicialmente, constatamos el lleno y la buena vibra. En su blog, el poeta Joaquín Gálvez, coordinador de la tertulia, define así la intervención del homenajeado:

“El narrador y periodista habló de sus inicios literarios, cuando ganó el premio Internacional de Cuentos Hernández Catá, algo que su amigo y colega Guillermo Cabrera Infante le recordaba lamentándose: “obtuvo en Cuba un importante premio literario que yo no pude alcanzar”. Luego reveló las causas de su tragedia en la época pos revolucionaria, pues siendo el periodista personal de Fidel Castro no reparó en reportar, en la prensa, la derrota que el Comandante en Jefe sufrió en un juego que sostuvo con Ernesto “Che” Guevara. Más tarde, supimos de las acusaciones que lo llevaron a cumplir tres años de prisión y, por consiguiente, a padecer el ostracismo en la isla (…)


“El público asistente conoció otra faceta muy importante de este escritor: el estudio del misticismo oriental y la meditación trascendental. Fue así que nos enteramos de la buena suerte que corrieron los artículos que publicaba sobre meditación en un diario puertorriqueño, una vez que se estableció en el exilio, pues gracias a los mismos pudo conformar y publicar su libro de más éxito internacional: Meditación. Este ha sido traducido a varios idiomas y se ha publicado, incluso, en la India”.

En las fotos de este post, cortesía de La Otra Esquina de las Palabras, aparecen Gálvez y el propio José Lorenzo Fuentes, firmando algunos de sus libros.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...