google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Catolicismo vs santería: Un recuento de los daños

domingo, 10 de enero de 2010

Catolicismo vs santería: Un recuento de los daños

No comparto la opinión de Richard del Monte Jr. en su artículo Sobre el conformismo. La religión africana es aún más dañina que la católica. Irlanda es un país católico y no creo que esté peor que Cuba. El catolicismo de la sociedad cubana jamás cuajó como el sincretismo, el cual causa mucha división y dispersión. Por otra parte, el catolicismo forma parte de la cultura cristiana, eje central, junto al judaísmo y la herencia grecolatina, del mundo occidental.

El catolicismo ha sido capaz de evolucionar, mientras que el sincretismo africano, religión primitiva y animista, ha quedado a merced del vivaracho, para su sobrevivencia en una sociedad como la cubana. ¿Realmente alguien cree que una religión sin código ético ni moral y sin enseñanza cívica es menos dañina que el catolicismo?

Sin el catolicismo no hubiera existido el protestantismo. En todo caso, el cristianismo jugó un papel capital en la formación del capitalismo. Digamos que el calvinismo fue una fase superior en su momento para este logro; pero antes existía el catolicismo como base del cristianismo, que luego adoptaría otros rostros con la reforma.

¿Por qué África está como está? ¿Qué han aportado las religiones animistas, como la santería, al desarrollo económico y la estabilidad de la sociedad? Que sepamos, nada. O tal vez todo lo contrario: dispersión mental, falta de ética, falta de compromiso, simplicidad intelectual, bochinche, chusmería, vulgaridad… Inglaterra, Holanda, Dinamarca, no tienen nada de africano y sí tuvieron primero de católico. Creo que la crítica más severa en la actualidad hay que dirigírsela a la santería en Cuba.

A diferencia del catolicismo y otros grupos evangélicos que aglutinan y crean valores éticos para el futuro de la sociedad civil en Cuba, la santería exhorta a hacerle trabajos de maleficio al prójimo, para destruirlo, no aporta nada ético al ciudadano cubano. Cuba actualmente es mucho más africana que española, y no es porque se desprecie a los africanos, es porque ese legado, en el orden social, ha hecho más daño que el catolicismo. Cuba apenas fue y es católica, y sí muy sincrética. Creo que los cañones deben apuntar para otra parte.

Si queremos el bien para Cuba debemos reflexionar sin pecar de tendenciosos, y con más objetividad. Hay que ser valiente y reconocer la verdad, no caer en el lugar común y usar como blanco a la Iglesia Católica. Nada de original hay en esto. Es hora ya que reconozcamos el daño causado por la religión africana en Cuba.

El Babalao

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...