google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Paranoia

martes, 9 de febrero de 2010

Paranoia

por Armando Añel

Durante mucho tiempo ignoré, quizá por descuido o franca incapacidad, tal vez por una suerte de mecanismo de defensa inconsciente –aún no lo tengo claro—, lo sintomática que resultaba para una mayoría de mis socios del gremio cultural la asistencia física, en persona, de este humilde servidor a sus presentaciones, lanzamientos o comparecencias. Hace relativamente poco descubrí, sin embargo (y no me pregunten cómo), que mi ausencia a dichos eventos podía marcar, incluso, el comienzo del fin de una amistad o, tal vez deba decir mejor, de una sociedad, con el (o la) convocante en cuestión.

Por supuesto, no se trata de que mi presencia fuera importante en ningún caso, sino de que para algunos el hecho de que acudiera o no constituía, o constituye, un termómetro de mi (o tu) aprecio, o de mi (o tu) consideración, o de mi (o tu) interés hacia ellos. Lo cierto es que a menudo, y en este país, ese termómetro no trabaja adecuadamente: la familia, las obligaciones acumuladas, el trepidante modo de vida americano, tantos factores y tan disímiles, impiden que uno haga lo que, supuestamente, querría hacer. Ausencia no implica desinterés. Quienes piensan que sí lo implica están en un error, seguramente, ¿pero cómo sacárselo de la cabeza?

Quiero, de cualquiera manera, disculparme aquí, públicamente. La mayoría de esas ausencias han estado, como quien dice, justificadas, pero también es verdad que algunas pueden ser ubicadas en aquella zona del tiempo en que aún desconocía que mi asistencia física, mi persona, ejercía de termómetro para algunos colegas y/o amigos(as). Que el hecho de acudir o no a éste o aquél evento podía marcar un antes y un después en nuestra sociedad, o amistad. El exilio a veces nos pone ultrasensibles. La paranoia acecha a la vuelta de la esquina.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...