Declaración de la Casa Blanca, esta noche:
“Los recientes acontecimientos en Cuba, incluida la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo, la represión a las Damas de Blanco y la intensificación del acoso a quienes se atreven a dar voz a los anhelos de sus compatriotas, son profundamente inquietantes.
“Estos sucesos ponen de relieve que, en lugar de darle oportunidad a una nueva época, las autoridades cubanas insisten en responder a las aspiraciones del pueblo de Cuba con el puño cerrado.
“Este día sumo mi voz a los valientes que en toda Cuba, y en coro cada vez mayor en todo el mundo, exigen que se ponga fin a la represión y piden la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos en la Isla y el respeto a los derechos fundamentales de los cubanos.
“Durante el transcurso del pasado año, tomé medidas para hacerles llegar a los cubanos señales de nuestro deseo de abrir una nueva era en las relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba. Sigo comprometido a apoyar un anhelo elemental del pueblo cubano: que pueda determinar libremente su futuro y disfrutar de los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todos los seres humanos”.