google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Troya Literaria

domingo, 28 de marzo de 2010

Troya Literaria

por Ignacio T. Granados

Entre las magníficas ideas que han tenido lugar en Cuba Inglesa, está la de presentar cada cierto tiempo a otros blogs; de modo que este fenómeno que es la blogosfera no sólo se amplía cada vez más, sino que estrecha sus lazos y activa la comunicación, logrando un único aunque multiforme cuerpo. No obstante, esta vez se trata de un blog no activo, un blog pasivo en el sentido de que ya no se actualiza más, y hasta avisa de la transición a otro nuevo. Se trata de Troya Literaria, una especie de archivo donde encontrar chismes históricos de la literatura; el que lo continúa es Neorrabioso, que es sin embargo más ecléctico, y pierde ese sabor que da el husmear entre las banalidades que dieron sazón a la literatura.

Troya literaria, como su nombre anuncia, es el blog de las guerras eternas; que quizás hasta nos reivindique, quitándonos esa vergüenza pacata por nuestras mezquindades, ayudándonos a vivirnos como humanos. En un post vemos a un Federico García Lorca pedantísimo, espetando a un pobre González Ruano que seguro tenía una cita con “una de esas Mata-Haris que meriendan bocadillos de jamón”; a lo que imperturbable el otro le responde: “¡Hombre, Federico!... ¡Es que usted sólo conoce marineros que meriendan nardos!”. Más adelante, una mítica Elena Garro se refiere a su no menos mítico Octavio Paz; dice: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí a los indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él. […] en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”. Otro post se llama Todos contra Rimbaud, que sólo tenía el apoyo obviamente dudoso de Verlaine; también nos enteramos de que el objetivo estético de los infrarrealistas mexicanos era “Partirle su madre a Octavio Paz”.

Está claro que Neorrabioso es un buen blog, de los que son habitualmente buenos; pero Troya Literaria, más que bueno, es un archivo que tiene sentido y función más allá de todo convencionalismo. Después de Troya Literaria, Cuba Inglesa nos parece un aburrido paseo de burgueses por el Támesis. Y no es que podamos compararnos, sino que resulta que hasta nuestra agresividad y nuestras mezquindades nos redimen.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...