lunes, 19 de julio de 2010

De precios y privilegios

No se puede poner cortapisas a la libertad. No existe la libertad a medias. O se paga el precio de defenderla o se sufren las consecuencias de coartarla. No hay media libertad porque la libertad es libre o no es. Libertad con frenos no hay. Aguantar a unas “yeguas” que no saben qué hacer con la libertad es un precio muy pequeño a pagar por el privilegio de tenerla. Es como mantener en cautiverio a los esclavos porque no saben qué hacer con la libertad. Paternalismos los menos. Se es libre o no se es.

Tranquilazo de la Vega aquí

41 comentarios:

Maximito de RubberPierre dijo...

Pasenle la tea al compañerito ese que me gusta. Cortemosle la cabeza a todos esos cortapisas de las libertades! Demos otra carga para acabar con los ladrones de las medias tintas! Impongamos tal y mas cual!

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Tranquilazo es un gran hombre. Tranquilo, Tranquilazo, que estamos contigo.

Anónimo dijo...

ta buena la yerba maximito?

La nueva promesa dijo...

Por supuesto, 1435! Es el aroma de la libertad

Tranquilazo de la Vega dijo...

El problema no está en que el hombre quiera sustituir a la natuaraleza, como se dijo en un comentario del post anterior con respecto a la UNEAC y el Hombre Nuevo.

El hombre remeda a la naturaleza cuando modifica la química del organismo y crea fármacos, cuando copia el mecanismo de la visión e inventa cámara, cuando reproduce la aerodinámica de las ave y fabrica aviones.

El problema está en cuando el hombre intenta coartar la libertad del otro hombre. Cuando intenta crear el Hombre Nuevo. Cuando censura los comentarios de los blogs.

Tranquilazo de la Vega dijo...

Gracias, Añel. Siempre te visito en Cuba Inglesa. Gracias, Cronista, pronto te visitaré por Nuevo Songo. Por cierto, cómo se llega?

Anónimo dijo...

Tranquilazo: 100% contigo, es que esos inventos no intentan sustituir a la naturaleza sino aprovecharse de ella, y eso siempre sale bien. El problema es cuando se la quiere negar en vez de aprovecharla, ahí es donde sale un "replicante". Curioso nombre ese: "Replicante"

Anónimo dijo...

"Paternalismos los menos"

Cuidado con esos protectores que saben qué es lo mejor para ti y lo que debes hacer.

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Tranquilo, Tranquilazo, que llegar no es difícil.

Tienes que viajar primero al Reino Unido. Y luego tomar un barco o un vuelo comercial hasta la Isla de Man.

Una vez en la Isla de Man todo es muy fácil. Basta esperar una marea baja, un cielo auspicioso y un tiempo prudente. Cuando los haya basta caminar por la costa y dar con marineros dispuestos. Basta que estos lobos de mar te pongan en contacto con los enlaces adecuados.

Una vez que negocies con estos enlaces ellos te darán unas coordenadas donde puedes encontrar un mapa cifrado con la hora y el lugar.

Basta, entonces, dar con el sitio y esperar pacientemente a que aparezcan las balsas, en la oscuridad de la noche, con proa a Nuevo Songo del Norte.

Las travesías a Nuevo Songo siempre son nocturnas: los balseros de Nuevo Songo siempre tratan de ofrecer al visitante el espectáculo prodigioso del amanecer sobre el islote, una de las maravillosas secretas del Mar de Irlanda.

Solo di No dijo...

No se dejen confundir! Ese tranqui nos quiere imponer el capitalismo salvaje de Bush. Solo di No.

Tranquilazo de la Vega dijo...

Sí, 14:50. Es un buen punto. Puede que sea una alianza y no un reemplazo. Aunque eso poco preocupa a los científicos y entra en el terreno de la filosofía.

Y, Cronista, pronto caminaré las calles de Port La Maya.

Tranquilazo de la Vega dijo...

15:02, estoy contra todo lo salvaje.

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Bienvenido, Tranquilazo. Tú tranquilo: hay una propuesta en la alcaldía para bautizar un parque de Port La Maya con tu nombre. Ese parque es un remanso de total tranquilidad. Tranquilazo Park. Allí podrás meditar tranquilamente. Todos nos enriqueceremos con tus conclusiones.

Anónimo dijo...

Dicen que la mayor atracción de Tranquilazo Park es una nueva máquina que barrerá con todas las montañas rusas y las estrellas de todos los parques de diversiones del mundo. Pero es un secreto.

Anónimo dijo...

Falso. Tranquilazo Park parece un refugio de tolerancia, yo quiero ir.

Delio Regueral dijo...

La manipulación del pensamiento solo convence a los que no saben pensar. El único precio de la libertad es la responsabilidad.

Anónimo dijo...

...de la convivencia

Anónimo dijo...

Responsabilidad? "Delio", pareces Castro, Lenin o el Papa. Y quién marca los parámetros de la "responsanbilidad"? No te das cuenta de que es un concepto muy relativo?

Anónimo dijo...

Comunistas, fascistas, nacionalsocialistas y los franquistas del nacionalcatolicismo todos iban de paladines de la "responsabilidad" Qué miedo.

Anónimo dijo...

Han visto? FERDINANDA DE SAGUA Y CON EL CULO EN EL AIRE son ahora blogs de la órbita de ñangarita. Se deshacen en elogios. Son blogs satélites. Qué poder tiene la viejita mala!

Anónimo dijo...

Han visto? FERDINANDA payasa DE SAGUA Y CON EL CULO EN EL AIRE son ahora blogs de la órbita de ñangarita. Se deshacen en elogios. Son blogs satélites. Qué poder tiene la viejita mala!

PAYASA FERDINANDA DE SAGUA dijo...

Han visto? FERDINANDA payasa DE SAGUA Y CON EL CULO EN EL AIRE son ahora blogs de la órbita de ñangarita. Se deshacen en elogios. Son blogs satélites. Qué poder tiene la viejita mala!

PAYASA FERDINANDA DE SAGUA Y CULO AL AIRE dijo...

Qué poca Fortuna la de la Payasa Ferdinanda!

Anónimo dijo...

tampoco sean así, la literatura no es para guerras frontales y cada quien es libre de asociarse a lo que quiera. Además, lo cortés no quita lo valiente, sólo lo realza.

Delio Regueral dijo...

Para marcar los parámetros de la responsabilidad puedes empezar por el sentido común, y si no lo encuentras prueba con tu casa, cuando un problema te parezca sobredimensionado para tu nivel de comprensión, redúcelo al núcleo de la sociedad que es la familia. Es tu responsabilidad en la libertad de tu hogar el cómo manejas la economía, la educación de tus hijos, el castigo que les impones cuando es necesario, los principios que como guía para la vida les enseñas mediante el ejemplo y la honestidad, el valor y el respeto, la velocidad a la que conduces, etc., etc., etc. Cuando hallas terminado con ese ejercicio entonces piensa en el barrio donde vives y después piensa en la ciudad y después en el país y después en el continente y por ultimo en el mundo. Recuerda, un daño cometido a otro es también una amenaza a ti mismo.

Anónimo dijo...

uffff!
bye dears

Anónimo dijo...

Le etica! he ahí la solución, no en balde fascistas, comunistas y árabes han seguido los preceptos de la ética cristiana. Guerra a la inmoralidad, parametración pa tol mundo aqui

Anónimo dijo...

no hay nada mas efectivo en la tradicion machistamericana que una mujer que se decide a manipular hombres, no importan cuan ruin, enredadora, malagradecida, previsible o hp pueda ser, si se decide a hacerlo siempre va a tener victimas propicias

Anónimo dijo...

Quien ha visto maripositas con resposabilidad!

Anónimo dijo...

yson tan lindas, tan livianas y tan libres!

Anónimo dijo...

no feas, pesadas ni presas de su estupidez!

El Editor dijo...

La responsabilidad es individual, de cada uno, cada uno es responsable por sí mismo. No debería encargarse nadie de la responsabilidad de los demás, a no ser que se trate claro de niños, ancianos o minusválidos. Quien piense que debe haber uno que vele por la responsabilidad de los demás no está sino proyectando el esquema de ingeniería social que ha hecho posible los totalitarismos y los genocidios. Centrarse en aquellos que no asumen su responsabilidad en un espacio libre puede ser entendido como anécdota circunstancial, nunca como razón o pretexto para clausurar la libertad de ese espacio, o mermarla. No se educa prohibiendo o censurando, empezando porque al final pagamos los responsables por los irresponsables. ¿Por qué debemos ceder ante los irresponsables, que muchas veces lo que buscan es precisamente eso, sabotear el espacio de libertad que se les ofrece? Se educa haciendo todo lo contrario: abriendo cada vez más espacios libres, intentando persuadir a los censuradores de lo contraproducente de sus actitudes, dejándolos ante la evidencia de que su comportamiento tiene un costo en términos de representatividad y prestigio. Lamentablemente, en el caso cubano estamos en pañales en lo que respecta a eso. Más bien son los ejemplos positivos, como los de este blog, que es un pionero de la libertad entendida como responsabilidad individual (pionero en el mejor sentido de la palabra) los que escasean, todavía hay que pensárselo dos veces para asumir una posición como la de CI. Pero que entre nosotros la cultura de la libertad y el respeto a la diferencia no esté arraigada, no significa que nos vayamos a dejar vencer por la intolerancia y la censura. Hay que poner la responsabilidad individual de moda, y el mejor modo de hacerlo es abrir cada día más espacios como éste, enseñarles directa e indirectamente a los censores, a los ventajistas, etc., que su actitud les quita en vez de darles, que a larga es un impedimento para su desarrollo como individuos y como creadores.

Anónimo dijo...

no hay mejor caldo de cultivo para la creacion que la libertad absoluta

Anónimo dijo...

Cuando Regueral habla de la familia me recuerda a los fascistas del nacionalcatolicismo , fascismo y comunismo que fusilaban, y a los sudamericanos que metían ratas VIVAS en el culo de los disidentes en nombre de dios, la FAMILIA y la sociedad.

Lo que pasa con estos tecosos y cantinfleros es que son tan densos que puede que tengan un ápice de razón pero uno no los puede leer por densos e incapaces de escribir para SER ENTENDIDOS.

Eh, Liberto dijo...

Familia, dios y sociedad EQUIVALE a el hombre nuevo. El mismo principio, igual fracaso, idéntica represión.

Delio Regueral dijo...

Hay que ver lo manipuladora que eres, ¿quién habló de cerrar o limitar la libertad de este espacio?
Solo se trata de responsabilidad, y si no hay un individuo detrás de una opinión o un ataque personal entonces pregunto, ¿quién es el responsable de esa opinión o ataque?
Respuesta: Una Yegua

Anónimo dijo...

Obviamente eso no es conmigo, por muchas razones, pero que recurras a la ofensa te define mejor que a tus críticos.

Anónimo dijo...

Crea, crean en un tipo que cree que diciéndole "Yegua" a sus críticos sale de ellos por más anónimos que sean. Así les dijo Fidel "mariconsón" a los del radio cuando se burlaron de él; sigan a un tipo que no puede lidiar con la frustración de un post poco feliz. Bien estamos.

Anónimo dijo...

Yo creo que Varela le dice "Yegua" a él, parece que es un diminutivo cariñoso

Anónimo dijo...

ya basta, parecen unos chiquillos

Anónimo dijo...

"al núcleo de la sociedad que es la familia"

Hay un punto aquí: el padre no se elige, el presidente sí, y esa es la diferencia entre las sociedades autoritarias (tiranías) y las democráticas. No saber la diferencia entre los campos público y privado, como hace la moral católica, sólo lleva a la violación del individuo.