lunes, 19 de julio de 2010

A manera de editorial

De vez en cuando es bueno refrescar editoriales, sobre todo cuando tocan ciertas esencias –en nuestro caso, la esencia de este blog— o coinciden con debates de actualidad. Decíamos hace un tiempo aquí:

Cuba Inglesa se ha caracterizado por ofrecer un espacio de debate e interacción absolutamente abierto, inclusivo. En su sección de comentarios, o foro público, como la mayoría de ustedes conoce, se han suscitado controversias candentes, que en ocasiones han derivado hacia el ataque personal y el exabrupto, por no decir el infundio y la irresponsabilidad más chapuceros. Incluso a los detractores más furibundos de esta página se les ha respetado la voz (¡incluso a los trolls!), y vaya que se han aprovechado, escatológicamente hablando, de esa posibilidad. Este modo crispado de hacer e interactuar, por desgracia, forma parte de una cultura sociopolítica que nos acompaña, a los cubanos, desde siempre.

Así, las derivaciones hacia lo grotesco en el foro las hemos visto, y seguiremos viendo, como un mal menor. No menor por relativizarlas, claro está, sino en el sentido de que hemos debido atravesarlas, o tolerarlas, en función de garantizar la más absoluta transparencia en el debate, y en atención a una verdad de Perogrullo: es preciso reconocer el problema, desnudarlo, para buscarle raíz y solución. Nada que se mantenga a la sombra o a nivel de comentario de pasillo, nada de lo que se habla pero “no se debe hablar”, por muy desagradable que resulte, es a posteriori saludable, ni encuentra reforma, ni mejoramiento, ni antídoto. El secretismo alimenta la doble moral y sirve de plataforma a quienes se valen de la ingenuidad o el desconocimiento de sus víctimas para manipular impunemente.

Sabemos que hay personas que por su brutalidad, prepotencia o desprecio hacia los demás se han ganado –minuciosamente— la animadversión de una mayoría. Pero esta circunstancia no justifica que nos abandonemos a nuestros más bajos instintos. Rogamos más sensatez en las reacciones, sin que ello suponga “pasarle la mano” a nadie. Creemos que los ataques a terceras personas al margen, los infundios con nombre y apellidos, la crispación malhablada, sobran. No estamos exigiendo, estamos aspirando, puesto que cada cual es responsable de sus propios actos. Pedimos, sencillamente, que impere la cordura.

La libertad implica responsabilidad. Pero la responsabilidad es individual, está en cada uno de nosotros, latente en nuestras decisiones y acciones, no tiene por qué quedar en manos de un “infalible” policía del pensamiento que en la inmensa mayoría de los casos, y a veces sin siquiera proponérselo conscientemente, termina convertido en un manipulador. No nos engañemos: como blogueros, sólo contamos con un modo de garantizar absoluta transparencia, y neutralidad editorial, en el debate: absteniéndonos de censurar en un sentido u otro. Y esto vale doblemente para un blog como Cuba Inglesa, con la dificultad añadida de que sus posts muchas veces acumulan decenas, cuando no centenares, de comentarios, con lo que la labor de moderarlo sería de miniaturista.

Retomamos, para terminar, un comentario nuestro de hace unos días. Es hora de agradecer públicamente a los tantos amigos y colegas que han sido atacados en este blog, ofendidos, de los que se han escrito barbaridades, y falsedades, anónimamente, y sin embargo han continuado con nosotros. Ellos han comprendido de qué va Cuba Inglesa, lo que proponemos en última instancia. En mi caso particular, tengo que agradecer que la mayoría ha entendido que no es censurando comentarios en su contra como mejor los apoyo o les muestro mi aprecio. Resulta complicado asimilar algo así, lo sé, sobre todo en una cultura como la nuestra. Pero todos ellos han sido atacados sin piedad aquí, y todos hemos seguido adelante. Es un privilegio y, una vez más, mi agradecimiento.

A veces damos las cosas por sentadas, sin comprender que es necesario comunicarlas. La amistad es también --no sólo el amor— flujo de información. Gracias por su paciencia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto poco aporta.

Reitera y por ende aburre. Añel, si te secas, los anonimones te abandonaremos. Nos nos tomes for granted.

Concédenos algo de "crédito". Somos chusmas pero tenemos nuestro orgullo. No nos maltrates así.

Anónimo dijo...

vall discursito, patria O Muerte!

Armando Añel dijo...

La intención no es maltratar a nadie, sino todo lo contrario: agradecer, por su paciencia y comprensión, a quienes ha sido maltratados (entre los que puede haber incluso anonimones). Y poner dos cosas otra vez en claro (porque ciertas cosas no está de más reiterarlas, y si son interesadamente manipuladas más todavía): la responsabilidad tiene que ser individual, y no hay manera, en ningún caso, de garantizar transparencia y objetividad censurando.

saludos

Anónimo dijo...

el anonimo 1958 se presta a la confusion, no me sorprenderia que detras hubiera un helitrolo, quien le dijo que podia hablar por los demas anonimones.. "abandonaremos"? abadonaras tu, tontin. no todos los anonimones soos chusmas y como bien dice Anhel muchos hemos sido atacados y ofendidos en CI por la chusma de los troles, gracias Anhel

EL SITIO DE LA LUZ dijo...

Añel, siempre leo entre otros muchos blog, Cuba Inglesa, lo que más me interesa son los post, incluso cuando a veces no hay un comentario referido al tema y si cientos de opiniones, algunas cómicas, otras regulares, otras estúpidas o miserables, o lo que sean, con o sin firma. Lo importante es tener sentido del humor para eso, y no tomarlo en serio, es como los fantasmas, si los ves existen y sino son invisibles al menos para la espiritualidad. También te he comentado que la historia no es lo que las personas quieren que sea, sino lo que para bien, o lamentablemente ocurrió, por tanto, ver la obra de un escritor o artista en general, no es un problema ni del gusto, ni de la amistad, tiene que ver con el sentido en el que te comunica sus matices, sus argumentos como obra que trasciende; yo que no te conozco en persona no hago ninguna valoración de tí por comentarios buenos o malos, tengo en mi casa una novela como erótica y esto me hace valorarte como artista, lo bueno o malo que puedas ser para otros, o si te aman mis enemigos o odian mis amigos, para mí no es importante, si fueras un mediocre o no le encontrara sentido a tus blogs o tus escritos, entonces ni como lector me asomara, en eso conciste tener talento de lector, en recibir tus letras porque no son mediocres, porque trascienden. Y sobre el proyecto de CI sin censura de comentarios que respeto, pase lo que pase, no tiene sentido si todo el mundo lo asumiera así, sería, a mi juicio una torpeza de "falsa unidad" donde cada proyecto es un individuo que muestra sus intereses a comunicar al público, no será nunca una militancia partidista, ni un sindicato obrero, sería aburrido y todo el mundo tendría que sufrir lo que denomino, "los comentarios sin ton ni son" o entonces mejor convertiríamos esta libertad sin censura en otro extremismo, que es el liberinaje desenfocado, de ser así los post para que tomaran sentido tendrían que ser chabacanos y estúpidos para complacer a lectores de comentarios y hasta ellos mismos en breves días terminarían odiando esos escritos. De modo, que creo en Cuba Inglesa sin censura, lo que no creo es en la manipulación, (bien o mal intencionada) de quienes quieren clonar esta estrategia abierta a todo de CInglesa. Por último, nadie en su casa, o en su blog, debe permitir algo que vaya contra su libertad o independencia como individuo, si lo hace, por moda, por arrastrarse a una corriente o un COLECTIVO, termina por no ser una persona libre que piense con su cabeza, sea la de arriba o la de abajo, pero su cabeza. Gracias por la gentiliza de publicar textos míos en tus blog, ese es mi aporte a la idea de apoyar que en Cuba Inglesa, exista tal como es.

Anónimo dijo...

Añel, como la otra vez, gracias por lo que me toca. Como dice el de la luz, si uno cree en alguien poco importa si lo aman los enemigos lo odian lo odian los amigos. CI es un espacio magnífico, que hasta nos fuerza a aprnder la libertad, teniendo que convivir con lo desagradable, la irracionalidad y la hipocresía. No creo que nadie piense seriamente que CI deba censurar, pero la ofensa viene porque el comentario es crítico y no elogioso. Quien no pueda vivir con eso, exponerse a eso, jamás tendrá la libertad de ser auténtico y libre, suficiente, jamás será confiable y más nos vale recordarlos.

Anónimo dijo...

La crítica se ejerce con argumentos, cuando uno encuentra una obra que sabe, más allá del gusto, es mala. Si se escribe reseñas para promocionar una lectura y lo que se promueve es bueno, no hay que exigir críticarlo, porque es contradecirse. Lo bueno es bueno y lo malo es malo. No hay de otra.

Anónimo dijo...

Añel, perdóname pero aquí hay algo que no está bien. O tú nos estás tomando el pelo o no sabes para quiénes escribes, porque eso de "que impere la cordura" como que es un poco excesivo. No es por nada, pero como que se te fue la mano, ofensas no.

Anónimo dijo...

El 90% de los comentarios mal intencionados los escriben, quienes quieren ver acabarse CI, para mí los más sospechosos son los que usan ataques personales, o los que con el cuentecito de que no se les proponga responsabilidad y sentido común, quieren manipularlo todo, es tan evidente, porque es algo primitivo, como un instinto de gente tercermundista, hasta infantil. Los comentarios a favor o en contra de este proyecto que crítican sin molestarse con argumentos válidos son mas libres porque tienen del cáracter de quien lo emite, pensando en otro receptor, no por ofender o darselas de que cualquier mierda que hable es buena, que se publique que mas da, si ya el tipo come mierda hasta por los codos, para que preocuparse, ese seguirá en su rollo, porque no sabe hacer otra cosa.

Armando Añel dijo...

Que impere la cordura, es decir, que no impere la locura. En ocasiones le leído cosas aquí (andanadas del troll, por ejemplo) que dan la sensación de que provienen de una persona que no está en sus cabales. Se puede perder los estribos, pero se entiende que no es lo ideal. A eso me refiero, pero no tengo la verdad en la mano ni pretendo postular. Es sólo una opinión. Te invito a que redactes la tuya a propósito del temas, 21:17, y la publicamos.

Gracias Juan Carlos por tus palabras. “Lo importante es tener sentido del humor”, coincido 100 x 100. Tu poesía siempre es un descubrimiento. Gracias a todos por participar

21:17 dijo...

"sentido del humor"

Te jodí Añel, era una broma
jajajajaja

Anónimo dijo...

Esto está muy serio, aquí lo que hace falta es sexo. A ver, el de la página pornográfica que venga, o uno de los críticos de Erótica, que funciona igual.

Anónimo dijo...

esta mañana compre Erótica en la Universal. ASOMBROSA, me la leí en 3 horas apenas, no se la pierdan

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que para que una novla sea novela tiene que ser pesada, por lo menos un mes para leerla, y eso sí, mucho realismo socialista

Joaquín Gálvez dijo...

Mi apoyo, Armando, a Cuba Inglesa, es decir, a la libertad del individuo. Tus palabras lo deslindan muy bien.

Anónimo dijo...

Hay una cosa buena en esto, y es otra cosa que logró CI, y es que se sepa que la libertad no es cosa de unos contra otros sino de todos, depende de cada quién vivirla a favor o en contra de los demás, y de cada quién defenderse y ripostar en forma.

Anónimo dijo...

Sexo!, coño, sexo!, hablen de sexo!!!!!

ay ay ay!

Armando Añel dijo...

Gracias Joaquín. Tú, como Juan Carlos, como el anónimo 21.03, como muchos otros, ejemplificas lo que decía, en referencia a los amigos que han sido atacados aquí, y sin embargo ha habido una compresión del tema y se ha mantenido la amistad a pesar de esos ataques.

De acuerdo 21:37! Gracias a todos por participar

Anónimo dijo...

"cientos de comentarios", no exageres Añel

Anónimo dijo...

centenares, es verdad que asi es mas complicado moderar

Anónimo dijo...

""cientos de comentarios", no exageres Añel"

Pues fíjate que sí, aunque la mayoría se los debamos al Troll, que no por gusto es parte de CI y estamos orgullosos de él, de su dedicación y su esfuerzo. Pero además de lo del Troll, no es raro en CI sobrepasar los 100 comentarios, de verdad

y no soy Añel

Anónimo dijo...

el trol nos ha llevado hasta a 500 comentarios, nuestro trol sera comemierda, pero es nuestro trol

Anónimo dijo...

Dice este pajarraco Añel de los arrogantes y de los prepotentes; lo mismo decían de Jorge Mas Canosa los mismos pajarracos, pero Jorge hizo por la libertad de Cuba mucho mas que todos esos flojitos y sus respectivas familias juntos. Cuando Cuba sea un país como Espana o Estados Unidos, esos pajarracos que hoy llaman prepotentes a los que ponen capital y pellejo junto a la causa, podran tener una vida improductiva como las remoras que son, delicadas orquideas con fobia a toda actividad productiva, ellos en su barrio y nosotros en el nuestro.
LFMM

Anónimo dijo...

Hay tres o cuatro comentaristas, no son más, o brutos, o en extremo sinverguenzas, que quieren redefinir un concepto de libertad de expresión que no existe.Son el producto o subproducto inconciente de no saber vivir en esa libertad.

1- La libertad de expresión no es igual a libertinaje
2- No es censura la moderación, porque en toda libertad de expresión es obligado tener un culto responsable con esa definición alcanzada, y la opinión del otro es críticable, no un asunto de manipulación culaquiera, si restamos importancia a esto con defachates, negamos con grave error que la responsabilidad es por naturaleza dual: un deber y un derecho.

Por supuesto, si uno bajo el pretexto que sea, (es un ejemplo) quiere cortar el proyecto de CI solo porque no borra ni los comentarios mal intencionados, si hay censura, porque estaríamos buscando la forma de que no gobierne lo que por propiedad es suyo. Ahora bien, si este derecho quiere imponerse a otro proyecto, bajo el pretexto de "ni importa el caos, no hay reglas de convivencia" termina por ser una injerencia en los intereses de los otros propietarios de proyectos diferentes y una posición de fuerza que viola el territorio vecino. Esto es el sentido perdurable de una verdadera democracia, tanto virtual como institucional. Si ud, crítica y quiere usar el descalificativo de la persona, corre el riesgo de ser interpretado no como un libre pensador sino como un prepotente que aspira a poder ejercer una hegemonía sobre la razón que ud manipula como su verdad. Por tanto, si ud usa argumentos para su crítica sin infrigir esta regla normal de civilidad, contribuye a la polémica, otorga un derecho natural de réplica y lo hace respetable como individuo que sabe vivir en libertad. (no es recomendale confundir libertad de expresión con un show de farándula y no debe olvidarse que la política es por naturaleza corrupta)Es decir, practicar los términos medios, la no imposición de un estatus de dignidad, sino que esa dignidad fluya como corrientes que pueden oponerse, desde posiciones que no sean absolutas; dan como resultado, una base de sociedad civil que progresa, porque entiende de forma concensuada que la libertad en todas sus variantes, cuando libera al individuo este se proyecta socialmente como un ente útil para el mejor entendimiento de todas las partes que la forman:

a) Porque entiende su derecho a la libre expresión, también al respetar la ajena.
b) Respetar la opinión ajena, no te hace más débil o menos inteligente, todo lo contrario, las armas para la réplica de quienes se opongan necesitarán de argumentos solidos para persuadirte o para competir con tus interes.
Quién gana, = Todos, porque las oportunidades de escuchar y ser escuchados, aún en la crítica más adversa a tus intereses, llevan al presupuesto ético donde lo que se impone no estanca, porque no es una imposición basada en "asegurar" que tu verdad es la única que existe, sino será mejor entenderla, -en igualdad de oprtunidades- demostrar que la tuya está basada en la conquista natural de los valores que en este mercado humano, tuvieron mejor acierto para hacerse valer, perdurables o atemporales, como riquezas que no son vulnerables ante la fuerza que empuja hacia una mentalidad plural, donde la estética de las cosas, no es solo el lujo de complacernos nuestro gusto(o ego)tampoco una simpleza en la afinidad emocional con los demás; es complejo, porque es la aspiración consecuente de ser un individuo mejor preparado para la diversidad, política, religiosa y sexual. Para todo lo demás puede que ud use definiciones menos auténticas, pero ojo, también en la democracia hay ley, policías y jueces que les pagan para cumplirlas, de lo contrario no se administraría la libertad, y en ese caso solo se viviría para sobrevivir al caos.

Esperanza E. Serrano dijo...

Añel, cuando anunciaste cerrar CI me puse muy triste. Luego me recuperé al comprobar que fue solo una intención y no un hecho real.
Te felicito por la forma en que llevas tu blog. Comparto tus criterios. No hay que censurar a nadie por lo que aqui escriba, la diversidad de opiniones es fundamental para el desarrollo individual y colectivo.
Te confieso que soy asidua lectora de tu blog y de los tantísimos comentarios que salen en los post.
No comparto la faltas de respeto, no me gusta que ofendan a otros usando el anonimato, pero no dejo de entender que la mayor parte de las veces se trata de ridiculizar tendencias, posturas, egocentrismos,etc,etc, que algunos "personajes" , que se creen perfectos, manifiestan públicamente.
Se que a algunos anónimos se les va la mano y caen pesados, porque una cosa es la jocosidad bien intencionada y otra es la maldad. Pero eso es parte de la responsabilidad individual del anonimo. El anonimo no da la cara, es un desconocido o un sospechoso, por lo tanto, creo, como lectora, lo mejor esignorarlo cuando emite comentarios morbosos, groseros y malignos.
Hay anonimos que me hacen reir a carcajadas por la autenticidad de sus sagacidades y por el estilo satirico de criticar el mal y no a la persona.
A los pesados no los leo y al troll menos.
Sigue adelante con Cuba Inglesa, y siguirás cosechando exitos con tus lectores
Un saludo
Espe

Esperanza E. Serrano dijo...

uff1 rectifico un error en cuarto párrafo de mi comentario anterior
debí escribir "las faltas de respeto".
publique el comentario sin revisar y salio con el error la faltas de respeto.
Soy oriental pero no padezco el mal de omitir la s, jajajaja.
Espe

Pedro Rholax dijo...

Re Anónimo, 20 de julio de 2010 02:30
1- La libertad de expresión no es igual a libertinaje.
Entremezclas teoría moral con práctica habitual.
2- No es censura la moderación, porque en toda libertad de expresión es obligado tener un culto responsable que..
Entremezclas teoría moral con práctica habitual. O se modera o no. Moderar es censurar, o como poco selección o manipula
ción de la diversidad.


Censurar es pasar de taparnos los oídos a tapar los de los demás. Cuba Inglesa no es un Proyecto, es un mínimo exigible en todo blog que se preciase.

Por supuesto, si uno bajo el pretexto que sea, (es un ejemplo) quiere cortar el proyecto
¿ Y quién sería ese uno colado ahí, Añel? Yo creo que él no alude a fuerzas internas ( él) que cerrase, sino que algún bufetito de abogados de esos le cayese encima. Es un llamado a la responsabilidad bastante claro. Creo que Añel teme que nos matemos nosotros mismos, que conoce la buena intención de los jodones pero sin quitar ojo a los trolls; es a los primeros a quien habla.
Su texto además, es un disclaimer de responsabilidades y me parece bien. "Les doy la libertad, úsenla sabiamente."
No hay que ver en esto un sentirse Dios, simplemente es así. Si quisiera cortaría cabezas, pero no lo hace. Valorémoslo.
La última chispa de inteligencia brillará en lugares como éste; incluso los nidos de serpientes funcionan como tormenta de ideas, dando críticas salvajes que no se deben a nada ni a nadie, teóricamente son puras aunque quien quiera mofarse lo logrará como con lo de Aguaya y aunque dependa de la intuición de cada cual saber si entra al trapo o no y en qué tono.
El anónimo es un exhibicionista encapuchado: muestra su P**** por escandalizar, no por mantener relaciones, o se sabe incapacitado o se priva él mismo. ¿Quién le caerá encima, quien le citará? Se libra de la crítica a su Ente, y con eso se da por indenme e inmune, a la vez que se pierde ser tenido en cuenta.

Armando Añel dijo...

Gracias Esperanza por tus alentadoras palabras, siempre esperamos tus comentarios. Gracias a todos por participar.

Me interesa aclarar que cuando digo “no hay manera, en ningún caso, de garantizar transparencia y objetividad censurando”, no estoy desconociendo que hay muchos objetivos válidos a la hora de abrir un blog y editarlo, que no todo el mundo tiene como prioridad el debate o la interacción con los lectores. Otra cosa es cuando usted se vende, literalmente, como un espacio “de debate sobre asuntos cubanos” y resulta que se pone a censurar todo aspecto del debate que no cuadra a sus intereses o no se ajusta a sus afinidades personales. Ahí hay, por lo menos, una contradicción manifiesta, más una intención de pasar gato por liebre. Pero cada blog tiene sus características. Yo puedo entender a ciertos editores cuyos espacios, interesados en promover o enriquecer un proyecto X, no están interesados en apartarse ni un milímetro de ese objetivo particular. Digo entender, no compartir sus métodos. Pero es una opinión tan legítima como cualquier otra.

Saludos

Pedro Rholax dijo...

"Otra cosa es cuando usted se vende, literalmente, como un espacio “de debate sobre asuntos cubanos” y resulta que se pone a censurar todo aspecto del debate que no cuadra a sus intereses o no se ajusta a sus afinidades personales"
EXACTO, ARMANDO. Ahí estuviste sembrao.

No soy responsable de nada Yo no fui dijo...

Conno, asere, yo no lo hice. Bueno, oka, yo mande los judios esos pa alla, tu sabes. Pero yo no sabia y lo hice ademas cumpliendo ordenes. Yo no tengo na que ve. te lo juro...

Anónimo dijo...

ta buena la yerbita 0230!!@

Anónimo dijo...

Felicidades Ignacio,coño se me habia olvidado compadre!

Anónimo dijo...

no amenacen con discursitos,cono! o me censuran o me dejan debatir en la patria inglesa