martes, 27 de julio de 2010

La academia cubana y el socialismo imposible

por Roberto Lozano

Si como todo parece indicar, la academia cubana opera servilmente a los pies del Estado y del Partido Comunista, como otro de los mecanismos de control social del totalitarismo, es lógico que los jerarcas que controlan ambas instituciones aspiren a que sus académicos no se “desvíen” de las pautas político-ideológicas establecidas.

No obstante, a pesar de las medidas coercitivas que emanan desde arriba, y de la autocensura que nace de las entrañas de cada siervo del totalitarismo, el Estado y el Partido nunca han podido impedir que surjan dentro de sus filas individuos con “desviaciones”. Sobre todo, cuando el constante deterioro de la situación socio-económica, unido a la inmovilidad del gobierno en cuanto a las reformas que demanda la población, producen cierta desesperación e incertidumbre en las filas religioso-académico-partidistas.

Surgen así los potenciales “salvadores” teóricos del totalitarismo, aquellos que aún desean reformar al sistema asumiendo que un “socialismo democrático” es posible. No importa que no exista evidencia empírica alguna sobre su viabilidad, sino todo lo contrario: existe sobre su inviabilidad en los pocos y desdichados países en los que se perpetúa el fracasado y desdichado experimento.

Que algunos académicos cubanos, hasta ahora siempre fieles al llamado “proceso revolucionario”, se arriesguen a emitir opiniones “honestas” con una fuerza crítica inusual --y conscientes de que la alta jerarquía pudiera considerar sus puntos de vista como una amenaza a la preservación de su poder— es una señal del descontento generalizado por la crisis-parálisis que vive la Isla. No obstante, la historia del totalitarismo demuestra que aquellos que arriesgan una posición crítica en regímenes con mentalidad de plaza sitiada, aunque lo hagan de buena fe, usualmente terminan sufriendo las consecuencias de su desafío a un sistema que gobierna ilegítimamente, sin el consentimiento de sus gobernados. Y es que la interpretación “correcta” de qué es lo que conviene o no al país siempre ha sido patrimonio exclusivo de la jerarquía totalitaria. De otra forma, no sería posible explicar las sucesivas y cíclicas “rectificaciones de errores” por parte de una elite que impone su razón desde la represión, y se comporta como si fuera poseedora de la eterna infalibilidad de los dioses.

Otra cosa completamente diferente es el valor intrínseco de esas opiniones críticas en un ambiente carente de libertad de expresión y de verdadero debate, porque allí donde prima la imposición por criterios ideológicos, o simplemente por medio de la intimidación, no es posible identificar las verdaderas causas de los fenómenos sociales. Bajo las condiciones de oscurantismo en que opera la academia cubana, las opiniones “críticas” difícilmente pueden superar las limitaciones del materialismo histórico y la filosofía-religión marxista-leninista que las inspira (algo que Raymond Aaron definió como el “opio de los intelectuales”), tampoco abandonar las supersticiones del dogma revolucionario pertinentes a la historia de Cuba. Mucho menos cuestionar la validez de sus premisas para arribar a conclusiones diferentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que hay que ser intelectual para preocuparse por esas cosas a esta altura del juego!

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Se ruega al Blogopueblo que vote en la encuesta que NO ha sido cuestionada, en la que su voto SÍ vale: la encuesta del blog de Nuevo Songo.

El voto en Nuevo Songo es limpio. Sin resortes. Peso exacto. What you see is what you get.

Vote por su personaje favorito de El Códice Thamacun. No Funny Business going on.

Somos tan limpios como Encuestas Cubanas, auque somos independientes.

Vote, please!


http://nuevosongo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

buena noticia esta, Maradona fuera de la selección argentina.

Diego Armando Maradona deja de ser el director técnico de la selección de Argentina luego de que la Asociación del Futbol Argentino decidió este martes no renovarle contrato.

El comité ejecutivo, con el pleno de sus miembros y por unanimidad, ha resuelto no renovar el contrato con el señor Diego Maradona en su caracter de director técnico de las selecciones nacionales, dijo el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en conferencia de prensa.

De este modo, la era de de Maradona con la albiceleste terminó con la eliminación en cuartos de final del Mundial, tras perder 0-4 con Alemania.

El ahora ex técnico pampero de 49 años, asumió la dirección del seleccionado el 4 de noviembre de 2008, dirigió 24 partidos en los que obtuvo 18 victorias y 6 derrotas.

Cronista de Nuevo Songo dijo...

El Códice es Su Códice. Se abre período de reflexión sobre nuestra próxima consulta.

¿CUÁL ES EL BLOG QUE MEJOR REFLEJA A NUEVO SONGO DEL NORTE?

Las opciones serán.



1. CRÓNICAS DE NUEVO SONGO

2. EL BLOG DE ZOE VALDES

3. JOSAN CABALLERO´S BLOG

4. CHIQUITA MALA

5. ENCUESTAS CUBANAS

6. CUBA HAITIANA

7. CUBA ESPAÑOLA

8. EL BLOG DE SILVIO RODRIGUEZ.

9. DESARRAIGOS PROVOCADOS

10. ENCUERISMOS QUE NO NECESITAN PROVOCACION (El Blog de Armienne)

11. ERÓTICA

12. DIRTY CITY

13. CUBA NEGROS

14. LA LOCA DEL BLOG

15. FERNANDINA DE JAGUA

Se agradece a Cuba Inglesa que no censure este comentario pese a que CI ni siquiera resultó shortlisted.

Anónimo dijo...

"El comité ejecutivo ha resuelto no renovar el contrato con el señor Diego Maradona".

Y de cuánto acá Maradona es un señor?

Anónimo dijo...

jajaja.