domingo, 18 de julio de 2010

La frustración

por Ignacio T. Granados

En una introducción a la figura de José Lezama Lima, el escritor Ángel Velázquez Callejas lo contrapone a la figura de Martí; lo que no es gratuito, si el mismo Lezama se encargó de fundar en Martí su teleología americana. Sólo que, para Callejas, lo que atrae a Lezama de Martí es su pasionario místico, el haberse culminado, supuestamente, como poeta en Acto, en una especie de triple mortal desde el verso.

La diferencia entre el poeta en verso —que puede entenderse entonces, en términos existenciales, como en Potencia— y el poeta en Acto, la extrae el crítico del mismo Martí. Éste dice temer no realizarse como Poeta en Acto, a la manera de Zaratustra, sublimándose en su propia accesis auto-consumidora. Tiene sentido, la patrística cristiana se funda en la muerte del Cristo como la kénosis que lo consume; de ahí el horror sublime en que se enaltece Dios, el pelícano que se rompe el pecho para alimentar a sus hijos, y toda la saga del Cristo.

No en balde el espíritu del modernismo americano usurpa la sublimación espiritual de lo religioso, como revolucionario, permeando la vida política y civil, y resultando en un engendro contra natura. La muerte de Martí se despoja así de todo su absurdo aparente, aunque luce menos noble en su caída; porque ese pasionario —tan común por demás a las poéticas modernistas— se basa en el ego poético y carece del humanismo que postula. Es un ideal espartano y crudo, que se puede rastrear en las sagas.

El ego poético, ego al fin, es egoísta, y en Martí fatalizó el destino americano nutriéndose de postulados antihumanistas, de la irracionalidad y el emocionalismo de los románticos. Sólo que los románticos, al menos los arcaicos, no se propusieron el Humanismo; más bien lo combatieron, enfrentándose al institucionalismo moderno que ya amenazaba. ¿Es esa la frustración lezamiana, lo que se cumple en el centenario?

De la serie Lezama y la generación del centenario

21 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

Ignacio, yo no suscribiría eso que dices: "si el mismo Lezama se encargó de fundar en Martí su teleología americana."

Su teleología insular, en todo caso, hecha de imagen y Verbo, no usaba tan fácilmente el asidero martiano. Sin embargo, Vitier sí.

Gracias. Es un detalle no más. Ya sabes, luego a uno lo tildan de "hipercrítico".

Anónimo dijo...

tranquilo sosa, te queremos mucho

Anónimo dijo...

Con tantos articulos lucidos que se han publicado y se continuan publicando en Cuba y fuera de la isla, sobre Lezama, sigan dandole la oportunidad a este oscuro personaje , para que desgrane estupideces, galimatías e improvisice con pésima redacción,
sobre el gran maestro cubano. Creo que ya ha sido suficiente con lo de Heriberto.

Anónimo dijo...

que paso con Heriberto?

Anónimo dijo...

Sio, se refiere a heriberto comesañas, que ha defendido a la soez

Anónimo dijo...

Sosa, no entraré en detalles contigo, suena peligroso.

2215, es error es pensar que necesito que me den alguna oportunidad, creo que somos distintos.

I. Teodoro dijo...

Disculpen, el comentario de las 2242 se me fue como anónimo, pero lleva mi firma

Anónimo dijo...

"sigan dandole la oportunidad".

En que mundo usted vive amigo? darle oportunidad? Esto no es Cuba.

Anónimo dijo...

eso es lo que pasa, por eso le digo que no somos distintos. Ahi se ve el tipo de problema que tenemos.

I. Teodoro dijo...

Diantre, que blogspot ya no retiene las firmas y uno escribe de prisa?

Quise decir que "somos distintos" y no es anónimo, ufff

Anónimo dijo...

me gustaría saber qué se entiende por "lúcido"? es como aquello de "la hermeneutica"?

Anónimo dijo...

oye manuel, tu debes tener unas vivencias extraordinarias sobre tu llegada a estados unidos y tu aclimatacion a esta nueva sociedad, seria una gran seccion en la finca, deberias hacer una serie asi que todos leeriamos con particular interes
saludos

Anónimo dijo...

"sigan dandole la oportunidad"

En tu comentario hay algo de persecusión, si la redacción es mala por qué no decir que está mal redactado y ya? cómo pensar que se le pueden negar posibilidades a alguien en el capitalismo, aunque sea en Miami? Para eso te fuiste de Cuba?

Anónimo dijo...

el pobre se fue de Cuba porque no podia dejarse la barriga

Anónimo dijo...

Este Sosa tiene la cara dura: a parte de lo que hizo suprimiendo comentarios para favorecer a su amiguito Heriberto y luego soltar su veneno en otros posts, ahora se pasea por aqui...Tambien es hiperarrogante e hipersobredimensionado. Lo que sucede es que este es un blog democratico y tolerante; si eso que le hizo a Añel se lo hubiera hecho a Heriberto, este mas nunca le hubiera permitido poner un pie en su blog.

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de I. Teodoro contra Regueral en el post anterior me quedó la impresión de que tiene una personalidad muy problemática, casi infantil, marcada por conflictos interiores y contradicciones. Se molesta si lo llaman ícono y publican la foto, se molesta si lo ignoran, se molesta si quitan la foto, se molesta si la vuelven a poner. Ahora leyendo este galimatías me confirma que tiene la cabeza enmarañada.

Anónimo dijo...

si el mismo Lezama se encargó de fundar en Martí su teleología americana !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y lo demás ni Cantinflas lo hubiese hecho mejor.

A veces, muy pocas veces Ignacio acierta, pero 99% de las veces la ensucia feo.

El Gordido de Oro dijo...

San Lezama de la Real Cubania, no me dejes caer en la tentacion, mas etc y bla bla....

I. Teodoro dijo...

0256:

Por supuesto eres libre de pensar lo que quieras, y uno de tratar de explicarte o no. Pero fíjate que no es cierto que tenga problemas con tanta gente, es sólo con un tipo de gente que lo que pasa es que sí es muy común. No me molestan tantas cosas nada, y la prueba está en.... na', te la dejo ahí

Anónimo dijo...

Ignacio, yo no suscribiría eso que dices: "si el mismo Lezama se encargó de fundar en Martí su teleología americana."

Hay que estar loco para sucribir cualquier cosa que diga Granados. Arma unas mescolanzas de cosas incoherentes que uno termina no sabiendo de que esta hablando.

Anónimo dijo...

Querido anónimo 1818, debe ser por eso que m sigues.

mmmmmuaaaaaá!