martes, 20 de julio de 2010

Los tres primeros minutos

La densidad de la “sopa cósmica”, a una temperatura de cien mil millones de grados, era cuatro mil millones (4. 10 a la 9) de veces mayor que la del agua. Hubo también una pequeña contaminación de partículas más pesadas, protones y neutrones, que en el mundo actual son los constituyentes de los núcleos atómicos. Las proporciones eran más o menos de un protón y un neutrón por cada mil millones de electrones, positrones, neutrinos o fotones. A medida que la explosión continuaba, la temperatura fue disminuyendo, hasta llegar a los treinta mil millones (3. 10 a la 10) de grados centígrados después de un undécimo de segundo, diez mil millones de grados después de un segundo y tres mil millones de grados después de unos catorce segundos.


Esta temperatura era suficientemente baja como para que los electrones y positrones comenzaran a aniquilarse más rápidamente de lo que podían ser recreados a partir de fotones y los neutrinos. La energía liberada en este aniquilamiento de materia hizo disminuir temporalmente la velocidad a la que se enfriaba el Universo, pero la temperatura continuó disminuyendo, para llegar a los 1000 millones de grados al final de los tres primeros minutos.

Esta temperatura fue entonces suficiente para que los protones y neutrones empezaran a formar núcleos complejos, comenzando con el núcleo del hidrógeno pesado (o deuterio), que consiste en un protón y un neutrón. La densidad era aún bastante elevada (un poco menor que la del agua), de modo que estos núcleos ligeros pudieron unirse rápidamente en el núcleo más estable del helio, que consiste en dos protones y dos neutrones.

Al final de los tres primeros minutos, el Universo contenía principalmente luz, neutrinos y antineutrinos. Había también una pequeña cantidad de material nuclear, formado ahora por un 73% de hidrógeno y un 27 % de helio, aproximadamente, y por un número igualmente pequeño de electrones que habían quedado de la época del aniquilamiento entre electrones y positrones. Esta materia siguió separándose y se volvió cada vez más fría y menos densa. Mucho más tarde, después de algunos cientos de miles de años, se enfrió lo suficiente como para que los electrones se unieran a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante, bajo la influencia de la gravitación, comenzaría a formar agrupamientos que finalmente se condensarían para constituir las galaxias y las estrellas del Universo actual. Pero los ingredientes con los que empezarían su vida las estrellas serían exactamente los preparados en los tres primeros minutos.

Steven Weinberg

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido en Cuba Inglesa... cuando se habla de la UNEAC.

Veo cierta obsesión enfermiza. Igual se podía hablar de las MTT, a las que todos tuvimos que pertenecer. Pero es algo focalizado con la UNEAC. Veo envidias y bajas pasiones en mi bola de cristal.

Anónimo dijo...

la UNEAC es una cosa muy fea, y las MTT mas, pero eso era cosa de viejitos, quien podria dar testimonio?

Anónimo dijo...

”Lo que siembres recogerás. Si siembras odio, odio recogerás, si no juzgas, no te juzgaran”.

Anónimo dijo...

Pero eso no empezó en CI, empezó con los que se burlaron de CI porque no perteneció a la UNEAC.

”Lo que siembres recogerás. Si siembras odio, odio recogerás, si no juzgas, no te juzgaran”.

Es de suponer que eso es para el Trolo y compañía, que se la pasan juzgando todo lo que pasa por otros lares.

Anónimo dijo...

empezo cuando a un idiota se le ocurrio decir que si no fuiste de la UNEAC es porque no eras escritor o artista

Anónimo dijo...

exacto

Anónimo dijo...

Qué es Cuba Inglesa
preguntas mientras clavas
en mi comentario tu comentario
/ sutil.

¿Qué es Cuba Inglesa?
y tú me lo preguntas
Cuba Inglesa eres tú.

Anónimo dijo...

me preguntas quien es Nangarita?
Nangarita eres tu.

Anónimo dijo...

CI es Fuenteovejuna

Anónimo dijo...

Quién mató al Trollo?

Cuba Inglesa, señor!

Anónimo dijo...

El Trollo sigue vivo y al acecho.

Anónimo dijo...

claro hijo, nosotros jugamos a matarlo pero no es en serio, no hay muy buenos trolles ultimamente en el mercado y hay que cuidar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Tanto cacareo de que no los censuren, y al final para hablar mierda, solo mierda y mas mierda; poco sentido del humor y mucha envidia hasta por CI. Llevan ya tiempo en lo mismo, lo mismo, lo mismo, igual que los comunistas en la misma campaña y con la misma tonada, tienen la libertad delante para expresarse en uno de los mejores blog que hay, con textos fuertes y diversos temas y vienen como yeguas directas a comer pasto, si esto no es infantilismo con agua de calcañales amarillos como cerebro, vaya el mundo a la mierda, y tanto alarde de que no fueron de esto o de lo otro, si fuera verdad en Cuba, no habría totalitarismo, todos mamaron a conveniencia y por miedo cuando ven a unos pocos que quedaron fuera del potaje entonces a críticar, es la cobardía del cubaneo por el cubaneo, sino debe ser porque la mayoría son chivatientes, cada vez que hay un post bueno, van directo a hablar cualquier otra cosa mierdera, si eso no es irle en contra a Cuba Inglesa, qué será. Peor que haber sido de la uneac o no.