viernes, 13 de agosto de 2010

Claudia Cadelo en El Gran Sur

Una excelente entrevista de Angelo D'Addesio a Claudia Cadelo en el blog italiano El Gran Sur, del proyecto Nova100 del conocido periódico italiano Il Sole 24 Ore.

Angelo D'Addesio. ¿Por qué el blog se llama Octavo Cerco y cuál historia o episodio allí publicado te ha inspirado particularmente?

Claudia Cadelo. El blog se llama Octavo Cerco como referencia a una versión de una canción polaca que hizo mi esposo, “Epitafio para Vladimir Visotski”. En mi blog se puede leer toda la historia de por qué escogí la canción y el nombre, en la página “Por qué Octavo Cerco”.

D. ¿Cómo sigue conectándose y cuál es su situación personal después de la agresión de un mes atrás?

C.C. Sigo conectándome como siempre, lo que significa como puedo. Si diera los detalles de los diferentes subterfugios a los que recurro para conectarme a la red de redes, perdería la posibilidad de seguirlos utilizando.

D. ¿Cuáles tecnologías es posible usar y cuál es el estado de internet y las telecomunicaciones en el país?

C.C. Según cifras del propio gobierno, sólo el 1% de la población cubana tiene acceso a Internet, y dentro de este número se incluyen las conexiones locales de la intranet cubana, lo cual nos ubica como el país con menos conectividad del hemisferio occidental. No hay voluntad política para mejorar estas condiciones. Sin embargo, el siglo XXI avanza y yo soy bastante optimista, la voluntad política no puede mantenerse ante las leyes naturales del desarrollo, el crecimiento de la blogósfera cubana es un ejemplo de ello.

D. ¿Cómo logra poner al día el blog y también averiguar su visibilidad sin lograr verlo? ¿Quién la ayuda en estas operaciones?

C.C. Mi blog no está bloqueado desde Cuba, así que cuando me conecto a Internet puedo verlo. También me ayudan a mantenerlo mis amigos en el extranjero (casi todos mis amigos se fueron del país). En cuanto a las cifras no las tengo, cantidad de visitantes y ranking es algo que nunca me ha obsesionado. El tiempo en Internet en este país es escaso y lento, lo aprovecho en trabajar mi blog, informarme y leer los blogs que me gustan, no tengo tiempo para casi nada más.

D. ¿Qué piensa de la liberación de los 52 presos disidentes con la mediación de España y la Iglesia y de la atención de la comunidad internacional?

C.C. Cualquier diálogo que beneficie a los diferentes actores de la sociedad cubana es positivo, pero aún no estamos en el debate que los cubanos estamos necesitando; puede ser el primer escalón, pero hay que seguir subiendo. La Iglesia está haciendo lo que puede, pero en la cúpula del gobierno la mentalidad continúa siendo reaccionaria y el poder absoluto.

Estoy muy feliz por todos los prisioneros de conciencia, mis compañeros, que han sido liberados y que pueden finalmente vivir sin temor a sufrir vejaciones por sus ideas. Sin embargo, soy escéptica con la actitud del gobierno, estoy muy preocupada por el destino de aquellos que han decidido quedarse en la Isla y siguen en las cárceles. No sería la primera vez que el gobierno inicia liberaciones para obtener beneficios políticos a nivel internacional. Por otro lado, mientras sigan vigentes las leyes que atentan contra las libertades ciudadanas, corremos el riesgo de sufrir una nueva ola represiva.

D. ¿La blogósfera cubana y la llegada de internet están inspirando y “despertando” a las jóvenes generaciones o todavía hay mucha desatención y pereza por los temas fundamentales de parte de los jóvenes cubanos? ¿Qué piensas?

C.C. El fenómeno de las nuevas tecnologías se siente en la sociedad cubana. Aunque no en la misma medida que en las sociedades abiertas --teniendo en cuenta que en Cuba todos los medios pertenecen al gobierno y son controlados por el Partido Comunista— los móviles, el acceso a internet, las memorias USB, etcétera, contribuyen a romper el monopolio estatal sobre los medios informativos y, por ende, son un factor de cambio. En cuanto a los jóvenes, la pereza y la desatención no son más, en mi opinión, que reflejos concretos en lo social del miedo experimentado en lo personal. Es decir, no son la causa, son la consecuencia.

¿Cómo ve el futuro de Cuba y su futuro personal en la Isla?

C.C. El futuro, por suerte o por desgracia, es incierto. No me siento capaz de jugar con las piezas del ajedrez del destino: cualquier final será inesperado, siempre.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta mala leche hay en ese famoso post titulado "Buscando el relevo de Yoani Sanchez", que apareció primero que nada en el blog de la señora Zoe Valdes y que una mano sospechosamente anonima se ha encargado de diseminar por otros blogs. El señor David Lago dice que ha buscado por toda Internet y no ha encontrado a nadie con el nombre del firmante de ese artículo. Yo le diré quien se oculta detrás de ese post infame y tendencioso contra Yoani: es la propia Valdes. Típico de ella firmar sus diatribas contra Yoani, usando seudónimos. Ya la han "sonado" tanto por eso en todas partes que la muy cobarde acude a esos nombrecitos inventados para seguir sembrando el odio y las dudas sobre esa mujer que se ha atrevido hacer en Cuba lo que ella nunca tuvo el coraje de hacer cuando vivía allí. ¡La envidia por la fama de Yoani (que esta se ha ganado gracias a su inteligencia) se la come!

Anónimo dijo...

Lago va a tener que ponerse espejuelos, como va a encontrar el nombre si el mismo autor esta aclarando en el articulo que es un seudonimo?

Anónimo dijo...

Soez está bravita, bravita... porque en esto de la campaña por las Damas de Blanco y Reina Luisa Tamayo nadie la toma en cuenta, y porque Yoani tuvo los ovarios de sacar fotos y videos tomados por ella en el lugar de los hechos. Eso es lo que ha motivado el "textículo" en cuestión.

Anónimo dijo...

Y que la Yoani es lista. Y eso duele. No se perdona. La cuerda de resentidos jamás perdona el éxito ajeno.

Anónimo dijo...

¿Pero esa tipa no se cansa nunca? Cada vez que la ponen como un zapato en uno de esos articulos se queda calladita un tiempo, y luego vuelve como una mosquita miuerta a publicar otro articulo contra alguien que no se mete con ella, escondiendose con seudonimo. Coño, cómo jode esa tipa. Personalmente me tiene hasta los cojones. ¿Por qué no se dedica a meterse con los hermanitos Castro y deja en paz a los que luchan contra la dictadura? ¿Es que no se da cuenta del mal efecto que hace, y lo mal que le caen esos articulos a la gente?

Anónimo dijo...

Es que Soez es tan bruta que piensa que la gente no se da cuenta de que es ella quien escribe los articulos. TODOS salen siempre en su blog. Qué casualidad...

Anónimo dijo...

pienso que el articulo esta demasiado bien escrito para ser de ella

Anónimo dijo...

"casi todos mis amigos se fueron del país"
---------------

Fucking shit right there, man!

Anónimo dijo...

¿Y qué sentido tiene firmar todos esos articulos contra Yoani con seudónimos, si no es ella misma? A menos que le esté haciendo el juego a la Seguridad de Estado de Cuba, que usa su odio y envidia contra Yoani para colarle esos articulitos venenosos en su blog, que es el único que se los publica.

Anónimo dijo...

por eso mismo que dice el articulista con seudonimo, te hacen un mitin de repudio relampago las Brigadas de Respuesta Rapida "Aduladores de Yoani", gracias que en este blog por lo menos se puede opinar libremente, que en otros ni me hubieran pasado este mismo comentario, ya he cogido a la yoani es mas de una mentira, no es de fiar

Anónimo dijo...

Ya se colaron aqui las Brigadas de Respuesta rapida de la Soez.

Anónimo dijo...

¿En qué mentira has cogido a Yoani? Ese es el mismo lenguaje que usa ZV para atacarla a ella y a otros. Siempre dice: "La cogí en una mentira, "yo sé que", "tengo uan carta", "tengo una grabacion".... A ver, enseñanos las pruebas...

Anónimo dijo...

en generacion y se bloquean IPs ademas de censurar, no lo sabias? y yoani es la principal responsable de eso, porque aunque no tenga tiempo ni conexion para ocuparse de esas cosas ya hace mucho tiempo que debia haber dado instrucciones a los que lo hacen para que dejen esas practicas castristas

ya basta de censura y reprimirse uno, por eso tante gente tiene que firmar con seudonimo y como anonimo, por lo menos Zoe Valdes tiene ovarios para publicar eso en su blog, que esto esta lleno de pendejos que no se atreven ni a publicar los comentarios criticos

Anónimo dijo...

"No es de fiar": esa es otra de sus frasecitas...

Anónimo dijo...

Zoe Valdes es la primera que censura comentrarios cuando no les gustan. Yo he dejado comentarios respetuosos, pero como a ella no le convienen, sencillamente los borra. Y me ha pasado varias veces. ¡Vaya democracia la suya!

Anónimo dijo...

Generaion Y tiene los comentarios libres. Nadie puede dedicarse las 24 horas a censurar los comentarios de un blog que recibe más de 3.000 vgisitantes al día. Esa es una mentira que han echado a rodar los enemigos y envidosos de Yoani

Anónimo dijo...

A Soez le gustan los seudonimos y los anonimos cuando le conviene. Deja pasar seudonimos en su blog para atacar a Yoani, pero cuando alguien publica con seudonimno un articulo contra ella, pone el grito en el cielo.

Anónimo dijo...

bueno pues yo he sido censurado, que te parece? y mas, se me ha bloqueado el IP, que te parece? Semejas uno de esos sicarios de Castro defendiendola a capa y espada, es que no tienes criterio propio? Te reto a que comiences a criticar a yoani en su blog para que veas como al cabo de los dias te bloquean el IP, eso me sucedio a mi en el 2009, y no creo que hayan cambiado el metodo

Anónimo dijo...

¿Y de cuando acá los sicarios de Castro defienden a Yoani? ¿De donde tu eres? ¿De Paris? Porque allí es donde donde unico hay alguien que dice que Yoani trabaja para los Castro. Vaya manera de trabajar para ellos, revelando en Internet imagenes y videos de la represion que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Si te pasó una vez, no fue culpa de Yoani. No trates de disfrazar tu envidia detrás de de una excusa tan lastimosa.

Anónimo dijo...

Zoe, cállate la boca, que mientras más hablas, más te embarcas. Ocupate de otras cosas y no te metas más contra quienes defienden la libertad de Cuba.

Anónimo dijo...

Amigos mios, yo tengo un blog al que no va nadie pero eso lo pretendo cambiar haciendo unos furibundos ataques a la yoani esa y previendo los ataques de los sicarios de castros al servicio de la susodicha, quiero empezar a bloquear unas cuantas ip. Amigos mios, me pueden enseñar a bloquear una ip?

Anónimo dijo...

Ji, ji, ji... Buena respuesta, anonimo. Los que tienen blogs (y Zoe es uno de ellos), saben bien que los IPs no pueden bloquearse.

Anónimo dijo...

¡¡¡Genial!!! El anonimo de ls 13:24 dio en el clavo.

Anónimo dijo...

Ya lo ven, esa es otra de las mentiras de ZV. No sé cómo se atreve a seguir inventando esas cosas, después de los articulos que han sacado en otros blogs, desenmascarándola,

Anónimo dijo...

todo el mundo sabe que EHB y GY han bloqueado ips, si ya no lo hacen, no lo se, pero lo hacian

Anónimo dijo...

1328 yo creo que tu eres nuevo en esto de la blogosfera, o un inocenton

Anónimo dijo...

ya se olvidaron cuando bloquearon el IP de Armienne durante semanas en GY? y solo porque era un dibujo con tetas al aire, imaginen si esa gente toma el poder despues de quien tu sabes, mas de lo mismo

Anónimo dijo...

No existe el bloqueo de IPs en los blogs. Eso es una mentira más grande que decir que Soez es buena escritora.

Anónimo dijo...

Lo que se bloquea es un blog que presenta imagenes de desnudos, y eso lo hace el servidor que contiene los blogs. Ningun blog en sí mismo puede bloquear nada, ni a nadie.

Anónimo dijo...

Si pudieran bloquearse los IPs, yo hubiera bloqueado a unos cuantos que entran a joder en el mio de vez en cuando. Ya he averiguado. NO PUEDE HACERSE.

Anónimo dijo...

mentira que no se puede, porque despues armienne pudo entrar por el mismo server del blog, pero la tuvieron bloqueada un buen tiempo, ya esta bien de mentir, crees que nacimos ayer? llevamos tiempo en esta blogosfera querida

Anónimo dijo...

"Lo que se bloquea es un blog que presenta imagenes de desnudos, y eso lo hace el servidor que contiene los blogs".

y entonces por que el IP o el blog de armienne nada mas fue bloqueado en GY y no en otros blogs?

Tiquitiqui dijo...

tiquitiquitiqui tiquitiquituiquití!

Anónimo dijo...

No solamente se colo la brigada Zoeciana, tambien la chusmeria Nangaritera, que la corteja en el Latigo Mongueador.
Par de envidiosas.

Anónimo dijo...

Mentira Armienne entro en GY siempre, los que leemos a GY la hemos visto con sus tetonas afuera.

Anónimo dijo...

Un blog es muy diferente de una IP. Peguen esto en el explorer http://www.w3who.com/cubainglesa.blogspot.com y donde esta la ip ci delen click derecho para hacer un reverse lookup y veran entonces esto http://www.w3who.com/reverse-ip/74.125.19.191

Montones de blog que comparte la misma ip

Anónimo dijo...

Otro blog se suma a la blogocosa cubana.
http://cafefuerte.com/

Anónimo dijo...

preguntenle directamente a armienne si la bloquearon o no, recuerdo que paso por aqui quejandose, y despues la readmitieron

Anónimo dijo...

mentira, jamas fue bloqueada, escribio al otro dia, la leimos en GY.

Anónimo dijo...

no san dramaticos, es posible que no pudiera poner el comentario en algun momento y lo tomo como bloqueo, eso ha pasado aqui tambien, que bloguer se desfasa.

Anónimo dijo...

ni que fueran tan importantes los comentarios eso, el ego esta que da al pecho

Anónimo dijo...

El ego de Zoe? si que da en el techo.Nosotros no tenemos Ego, somos todos Anonimones.

Anónimo dijo...

El que si parece que es nuevo en la blogo es ese que anucia a cafe fuerte. esa pagina de cancio ya no es cafe, sino borra, del tiempo que lleva al aire

Anónimo dijo...

carajo y de Claudia nadie comenta aqui. La chiquita tiene agallas y es autentica y no anda con peluca. Yoani, a pesar que reconozco su valor y no veo bien atacarla y menos los que supuestamente estan en su bando, tambien se las trae a veces con esas poses de vedette que a nadie favorece

Anónimo dijo...

A so me referia cuando hable del ego, que si Y bloquea o no, a quien le importa. Cadelo es una opcion muy autentica y valiente, es individual y esta adentro, y nosotros no la pasamos conque si Y si me bloqueo o si bloqueo a alguien. Despues dicen que el G2 divide, pero el G2 no tiene queb gastar dinero en eso, nosotros aprendimos muy bien a hacer trabajo voluntario.

Anónimo dijo...

Ese Anonimon que habla del G2 tiene que tener muchos años.
Coño, que fula es,eso no se dice en Cuba desde hace una bola de tiempo.

Anónimo dijo...

esta bien, en vez de G2 te dice la seguridá y no cambia nada. Lo fula es que sigamos en lo mismo desde hace muchos años.

Anónimo dijo...

Acere y aqui no se puede ser nuevo?

Anónimo dijo...

Armienne no existe, comemierdas.

Anónimo dijo...

Armienne y Luis Sito son el mismo.

Anónimo dijo...

No volvamos con lo mismo, aquí todo el mundo sabe que Armienne es Añel, el que es Sito es Jasan.

Anónimo dijo...

no, jasan es el latigo, sito es camacho y rolax, nangarita, que tambien es el latigo

Anónimo dijo...

Mira que les gusta enredar la pita! y la Cadelo que, se queda en eso como todo?

Anónimo dijo...

Yo pienso como el 1601

Anónimo dijo...

la Cadelo es la mejor con diferencia en Cuba hoy por hoy, mucho mejor que Sanchez, que es muy aburrida

Anónimo dijo...

Zoe saco el libro de Gina Montaner, le dio envidia ver al padre en la presentacion de Erotica jijiji

Anónimo dijo...

Como que Añel es Armienne? Qué pruebas hay?

Anónimo dijo...

Una prueba de que son la misma persona es la salida del blog Erótica.

Anónimo dijo...

Entonces, la mujer de Añel es en realidad mujer de Armienne?

Anónimo dijo...

Añel se traviste? O es sólo Armienne en la fantasía de la blogosfera?

Anónimo dijo...

pruebas yo quiero pruebas y si no las tienen no jodan mas.

Anónimo dijo...

Coño el envidioso esta que da al techo hoy, perece que lo que se le dijo a la gorda chicharronera hoy aqui pico y pico duro, mando a su brigada de respuesta rapida.

Anónimo dijo...

JAMÁS HICIMOS EL AMOR.

Por Margarita G. A.

Jamás hicimos el amor... no hizo falta,
nos fundimos en el mismo mar, en la misma playa,
entregamos la conciencia a los sueños requeridos,
no hizo falta más que ser verdaderamente tuya y tú mío.


El corazón es más que piel y queda para siempre,
recuerdos de las rosas que sobreviven al presente,
naufragué en las tormentas ahogándome en mi pena,
me cobijabé en silencio con tus brazos así tú no supieras.


Jamás hicimos el amor... no hizo falta,
ahora si en la nada me apago en tu vida,
será la misma brisa quien te siga llevando mi llanto
cuando en tu malecón llueva con truenos y relámpagos.


Pudimos ser los que se fundieron nada más en palabras,
pero se creyeron, se sintieron y ¡no fueron falsas!,
entregué lo que sentía mis sueños y esperanzas,
tanto di que quedó en deuda mi alma.


Ahora encuentro que pasé... es el riesgo del que ama,
ahora encuentro que pasé... fui olvidada?
comprendí cuanta angustia se resume en la nada...
¡Jamás hicimos el amor!... ¿Nos hizo falta?

Anónimo dijo...

Dedicado a Stevenson verdad?

Anónimo dijo...

Claro, porque al "jevito" ya no se le para.

Anónimo dijo...

jijijiji

Anónimo dijo...

En tu malecon? quien es el dueno del Malecon? ese poemita es a Fidel a mi no me jode nadie.

Delio Regueral dijo...

no me anuncies lo esperado
prestado tengo el sentido
no me llores mi solo llanto
perdido, esta prohibido
mi espacio, único, ido
del sentido y el espanto
encarna en ti el olvido
lástima gaveta campo
verde amarillo olivo
en el pecho corte raso
dale cuerda dale hilo
anota cuenta del filo
de enemigo un abrazo
tu no ser caballo fino
tu rechazas el bagazo
noble madera y pino
raja siempre por abajo
eterno se hace el gajo
que termina de amor calado
no en corriente de río,
frío, pálido hastío, tan abajo
que se mezcla con la mar
odio pimienta sal, y tu,
ya se, sin saber nadar y sin navío.

Pedro Rholax dijo...

La chancletera de la Sorbona está que trina, no pierde ojo del nuevo romance de Varicocele con la Flaca de Oro. Qué mala suerte tiene, le descubren los anónimos, vaya si compra un circo le crecen los enanos.
Claudia es una sex simbol y una maestra de la capacidad de síntesis. La Chancletera de la Sorbona no la ataca porque es elpuente sin quemar que se dejó abierto con la isla, u porque Montaner admira a Claudia. Y Montaner es inatacable desde el flanco parisino,sería el epitafio de la Soez y el puente abierto que se dejo con el qué dirán de Miami.