jueves, 28 de octubre de 2010

Cuba Inglesa: ¿Se acabó el relajo?

Recientemente, una persona a quien estimamos mucho mi esposa y yo declinó tomarse una foto para Cuba Inglesa. Temía ella --y debo decir que a su “parche” no le faltaba herida-- ser objeto de ataques personales en este blog, por parte de comentaristas anónimos más interesados en sabotear que en debatir. El episodio introdujo reflexiones adicionales en torno al fenómeno del blog abierto y a nuestra disposición de mantenerlo sin moderar.

Como la mayoría de nuestros lectores conoce, no intervenimos en la sección de comentarios de Cuba Inglesa no sólo porque no nos alcanza el tiempo para moderar las decenas de réplicas que suelen acompañar los posts, sino porque estamos convencidos de que, en este apartado concreto, toda labor de moderación implica ejercer labores de juez y parte (y me refiero, sobre todo, a los numerosos comentarios cuya naturaleza ambigua, a medio camino en la crítica legítima y la ofensa personal o el intento de sabotaje, dificultan en extremo la toma de decisiones objetivas). Y no somos jueces ni podemos ser parte, so pena de acabar censurando sin ton ni son. Pero tras presenciar el episodio arriba mencionado –y otro adicional si se quiere más grave, y del que preferimos no dar detalles—, hemos decidido habilitar una variable que tal vez funcione para combatir ciertas trollerías, aquellas directamente ofensivas y que identifican claramente a sus víctimas.

A partir de ahora, aquellas personas directamente ofendidas en la sección de comentarios de Cuba Inglesa pueden escribirnos al email letrademolde@gmail.com solicitando que el comentario ofensivo sea borrado. Si la persona resulta claramente aludida en dicho comentario, y si nos escribe de manera absolutamente identificable, procederemos a eliminar el comentario, o los comentarios, en cuestión. Por ejemplo, “Jorge Luis” es un nombre común, que puede pertenecer a millones de personas. Pero el “Jorge Luis” autor de Historia universal de la infamia ya es otra cosa. Y Jorge Luis Borges también. Por supuesto, no hablamos aquí de críticas y objeciones, sino de ataques personales centrados claramente en ofender por ofender, en propagar calumnias y disparates manipuladores. De esta manera, quedará claro que la decisión de suprimir el comentario ofensivo ha sido legítimamente tomada por la víctima del mismo, no por los editores de este blog.

Por otro lado, a los propios editores, Armando Añel y su esposa, pueden continuar atacándonos “sin piedad”. No nos incluimos en esta nueva variable. Y no sólo porque no queremos convertirnos en juez y parte, como ya indiqué arriba, sino porque nos resbalan olímpicamente las histerias y ataquitos trolleros, cuando no nos divierten. Si los troles supieran cómo nos han hecho reír en numerosas ocasiones, literalmente los ataques de risa que nos han provocado con sus desesperados intentos de torcer el curso natural de este blog, seguramente “callarían para siempre”. Pero entendemos que no todo el mundo tiene la misma disposición y talante. Cada ser humano es un universo en sí mismo. Y eso es respetable.

Por supuesto, nada de emails desconocidos ni nombres salidos de la nada. No se aceptarán subterfugios ni intentos colegiales de enredar la pita. Como quien dice, en este pueblo, y en este exilio, todos nos conocemos. Las solicitudes para que sean borrados los comentarios ofensivos tienen que ser fácilmente identificables y no dejar lugar a dudas sobre su autoría. A los troles que persistan en sus tonterías los dejaremos arando en el mar.

Por último, la sección de comentarios incluirá próximamente una nota de aviso en su columna superior derecha, indicando los pormenores de esta nueva prestación. Gracias por su paciencia.

40 comentarios:

Heribelto Hernandez Medina dijo...

Pues yo exijo que se quiten todos los comentarios ofensivos que hay en este blog y que aluden a mi persona. Si quitan el comentario contra alguien tienen que quitar los que me aludan, directa o indirectamente.

Anónimo dijo...

jajajaja, menuda tarea.

Anónimo dijo...

Invitacion a asistir a los Premios Ariza, los esperamos a todos.
http://icrariza.blogspot.com/2010/10/cuban-heritage-collection-y-el.html

Anónimo dijo...

"Heribelto Hernandez Medina" sin enlace a su blog, como especifica Anel en su editorial, es un troll. Por lo tanto, en todo caso, el verdadero Hernandez Medina seria el que deberia quejarse. Aparte, eso es a partir de ahora, no con caracter retroactivo. Nada que diga un troll es valido, tontin, en todo caso motivo de risa.

Anónimo dijo...

Recientemente, una persona a quien estimamos mucho mi esposa y yo declinó tomarse una foto para Cuba Inglesa.

jajaja, debe estar gorda y fea como carajo. Me imagino quien es...

Anónimo dijo...

bueno es normal, hay gente que hasta se pone mascaras con tal de no ensennar la cara de papaya mustia que tienen

Anónimo dijo...

machete, machete!!!

Anónimo dijo...

Como diría nuestra gran filosofa Marielena la pelúa, !ay que cómico!; pero es buena opción para quienes les afecta, creo es inteligente hacerlo por el derecho de esas personas si se sienten víctimas. !ay que cómico!

Anónimo dijo...

todo esto tiene que ver con la misma persona que detras de una mascara esta trabajando para la seguridad del estado cubana desde el inicio casi de la blogosfera, es la misma que hace el Latigo y otros blogs anonimos, siempre intentando sembrar division y descredito entre la oposicion y la disidencia, y siempre enredando y derramando su bilis sobre los demas

Anónimo dijo...

Zoees el aunto

Anónimo dijo...

Claro, ahora entiendo, es un complot que se tramó desde Los Protocolos de Sión, y en esto han colaborado la CIA, el Vaticano y el Mossad, hasta la CM (Contrainteligencia Marciana) porque nosotros no merecemos menos que todo eso.

jose luis sito dijo...

El problema es que subordinarlo al "sentido comun y la madurez de cada lector", visto el resultado de la experiencia seguir en las mismas condiciones me parece suicidario.
Madurez y sentido comun hay bastante, pero es bien sabido que basta una infima minoria, cuatro pelagatos o pelagatas extremistas, fanaticos y rabiosos para destruir cualquier sistema.
La mayoria puede sucumbir si no se protege.
Un saludo.

Tiburcio dijo...

Me parece muy buena medida. Conozco a más de una persona que, estando en eventos culturales, cuando los ha visto tirarse fotos, se han escondido y me han dicho: "Solavaya, despues hacen zafra conmigo los anonimos de CI." Y conozco a muchos otros que han dejado de ir a actividades convocados por ese blog o miembros afines al mismo por la misma razon.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que la gente se ha apartado de CI por la mierda que publican y no por los comentarios. Nadie quiere publicar en un sitio donde se escriben y publican las tonterias que se dicen aqui.

Anónimo dijo...

asere, aqui cogen a cualquiera y lo destripan por gusto

Anónimo dijo...

Tu tienes razon pero no me puedes negar que la mayoria de las verces tienen razon. Bastsa ser amigo o adular a Annel y publican cualquier cosa. O tu me dices que es serio publicar las tonterias esas de que Lezama escribio el capitulo VIII para el lector medio, que Annel le publico al tipo de los panes y los tomates.

Anónimo dijo...

"Pues a mi me parece que la gente se ha apartado de CI por la mierda que publican y no por los comentarios. Nadie quiere publicar en un sitio donde se escriben y publican las tonterias que se dicen aqui".

Donde nadie quiere publicar es en tu blog, comemierda. Aqui hay decenas de colaboradores y este es el blog mejor editado de cuantos conozco, para mi es un honor publicar en CI.

Anónimo dijo...

por eso los que pertenecen a la supuesta "elite", están tan embarcados, porque constantemente desprecian cuando este blog es inclusivo en todos sus aspectos, nada man, siempre hay criticones pero hay mucha gente buena también. Tambien malos entendidos desatan esas bajas pasiones, en vez de comunicarse civilizadamente empiezan con los ataquitos y las boberias de kinder.

Anónimo dijo...

"a mi me parece que la gente se ha apartado de CI"

es al reves comemierda, cada vez mas gente lee y colabora con CI. Hay un boton de estadisticas que lo demuestra y una lista de colaboradores publica que cada vez es mas numerosa, estupido. El unico problema de Anel, como me ha confesado, es que no tiene tiempo para editar tantas colaboraciones. Una vez intento cerrar el blog por eso, anormal, por la falta de tiempo.

Anónimo dijo...

"este blog es inclusivo en todos sus aspectos"

Eso se nota. Cuando se ha visto que el arte sea inclusivo. Ya sabemos lo que es el "arte de masas". Si eres inclusivo y dekas de ser selectivo estas dejando fuera de hecho el arte. Pero tu no te puedes dar cuenta de eso porque no tienes idea de lo que es el arte.

Anónimo dijo...

"es que no tiene tiempo para editar tantas colaboraciones"

Lo que no tiene es ni conocimientos ni talento para delimitrar lo que es arte y lo que son los atisbos de cualquier aficionado afanoso. Anel es un semaforo que le da liz verde a cualquier cosa con tal que el autor se someta a su agenda y aplauda sus discursos vacios.

Anónimo dijo...

"Eso se nota. Cuando se ha visto que el arte sea inclusivo. Ya sabemos lo que es el "arte de masas". Si eres inclusivo y dekas de ser selectivo estas dejando fuera de hecho el arte. Pero tu no te puedes dar cuenta de eso porque no tienes idea de lo que es el arte".

No te das cuenta subnormal que tu propia desesperacion y tu insistencia te delatan. Eres tan elemental... Si este blog es tan vacio y pobre como dices, a que viene ese parasitismo tuyo? Si eres tan selectivo, por que no dejas en paz este blog? Cual es la obsesion? Que haces aqui? Acaso no tienes vida fuera de aqui, ni nada que crear?

Quieres que te diga por que no sales de aqui? Por envidia y frustracion. No intentes manipular, eres transparente como un plastico

Anónimo dijo...

y quien te dijo que un blog es solo arte, imbecil? Un blog es como un periodico en el sentido que cabe de todo, desde la cronica rosa hasta la seccion de deportes, desde las cartas de los lectores hasta la critica de arte, y mientras mas inclusivo mejor... Dios mio, cuanto gente envidiosa viene a echar su bilis aqui!

Anónimo dijo...

bueno, un blog es lo que quiera hacer de el su editor. Ni es sinonimo de arte, ni de periodico. Un blog son los demonios sueltos de su editor, solo eso, sus deseos y ansiedades, sus proyecciones y las de su entorno, si es que quiere darles un lugar. CI se ha caracterizado por darle un lugar a las proyecciones de su entorno. Ese ha sido el deseo de su editor y hay que respetarselo. El problema es que hay mucho falso "elitista" suelto que se proyecta en los demas. A ese falso elitista suelto le aconsejo: si tienes blog, atiendelo, y si no lo tienes, que esperas para abrir uno?

Anónimo dijo...

Yo propongo que a partir de ahora solo sean objeto de chanza y mofa las fotos que salen en el blog del Monaguillo de Camagüey. A ver si asi la gente que sale ahi tiene mas dignidad y le dicen eso mismo.

Anónimo dijo...

Aclaracion: Toda asociacion mental o fisica entre el Monaguillo de Camaguey y cualquier individuo real o ficticio de la blogosfera cubana esta en su imaginacion y es pura coincidencia.

Anónimo dijo...

lo ultimo que saco el monaguillo de post fue sobre una desfile de moda en Cuba, tomandoselo muy en serio todo

que bola con ese tipo?

Apesadumbrado de vivir en el pantano desertico dijo...

Hablando de fotos, al juzgar por las fotos que aparecen en este blog los foros de mayami son frecuentados por escasos y siempre los mismos. Como que faltan intelectuales en mayami o que?

Anónimo dijo...

como te atreves a decir eso si la variedad es inaudita?

Linces Pubicos dijo...

No podriamos tambien dar la opcion contraria? Me explico, nosotros las figuras publicas vivimos de las habladurias publicas; asi que seria bueno que uno pudiera, previamente y exhaustivamente identificado, pedir mediante el correo mencionado que uno fuera añadido a la lista de figuras publicas para que hablaran habladurias de nuestra persona todo el tiempo. Que tu crees, Anhiel?

Anónimo dijo...

es que se van muriendo, por eso cada vez hay menos.

EL IGNORADO dijo...

Conno tremenda idea! Yo quiero que hablen de mi aunque sea mal!

Anónimo dijo...

Ustedes iban a Zu? Si no son Zustedes no zon publicos. Y como Zu cerró, hasta que no abra no se aceptan nuevas zulicitudes.

hoof de chameau dijo...

Bueno, gente pa to. La verdad que con la papaya que tengo me encanta salir en las fotos! Algunas veces se ve clarisima, otras no tanto, pero vamos, que te la imaginas!

Anónimo dijo...

a ZU solo iban las familias de los invitados, Heriberto y su monaguillo

Anónimo dijo...

otro sitio bueno para salir en las fotos es la noche de galerias de wynwood

Anónimo dijo...

iban muchas señoras gordas, dicen que porque la puerta tenia treinta pulgadas mas de ancho

Anónimo dijo...

wynwood se pone bueno y luego te ponen por todo facebook

Anónimo dijo...

yo tambien pude tener un monaguillo, pero el trolo se me adelanto

Anónimo dijo...

lo bueno que tienen los monaguillos es que se arrodillan con mucho fervor y luego levantan la cabeza, abren la boca y sacan la lengua un poquito pero no mucho