miércoles, 20 de octubre de 2010

El problema de Cuba Inglesa

El problema básico en este portal Cuba Inglesa, que realiza una excelente labor de divulgación informativa, es que de repente una serie de comentarios (la mayoría ajenos al tema que se aborda) hacen deslucir los posts. Hay quienes desbarran contra todo y contra todos por el sólo hecho de desviar la atención del tema central. Hay quienes, por ejemplo, atacan un libro recién publicado juzgándolo de malo sin haberlo leído. Hoy, sin conocer la trayectoria de Raúl de Cárdenas, usan un texto suyo (y tal vez lo saquen de contexto) para de una manera maledicente disminuir, en este caso, al Premio René Ariza y al premiado.

Es una lástima que desde el protector anonimato (como estoy haciendo yo, pero con diferentes intenciones) se ataque deliberadamente a los demás. Eso no es libertad, es abuso de la libertad.

Anónimo aquí

43 comentarios:

Anónimo dijo...

"El problema básico en este portal Cuba Inglesa, que realiza una excelente labor de divulgación informativa, es que ..."

Este es el tipico comentario escrito por el propio Armando Añel para darse autobombo y ponerlo despues como post. Eso lo aprendio con Ichi y hay que reconocer que ha superado al maestro.

Anónimo dijo...

ay trolo (y no hablo de Heriberto), hay que reconocer que tienes alguna oportunidad de pasar a la posteridad, pero no sera por tu poesia claro, sino por tu increible persistencia. Que encarne man!

Anónimo dijo...

con ichi no se aprende, con ichi se involuciona

Anónimo dijo...

ay trolo (y no hablo de Heriberto), hay que reconocer...

Que, le cogiste miedo a Heriberto, o tu mujer te pidio que moderaras tus celos con el?

Anónimo dijo...

No te gusto esa? En Miami todo se sabe, infeliz. Hay que aguantar de todo si uno quiere vivr sin trabajar y que una mujer lo mantenga.

Anónimo dijo...

Los comentarios anteriores son pruebas contundentes de lo que dice el post en sí mismo, o sea, la trivialidad y el desvío del tema central del post.

Anónimo dijo...

Tratas de desviar el tema? Yo te voy a dar un desvio facil pronto...

Anónimo dijo...

Todos esos comentarios venenosos provienen de un grupito que en esta ciudad quieren despretigiar al exilio y engrandecer la cultura oficialista de la UNEAC. Se enmascaran con comentarios anonimos para llevar a cabo su mision. Luego se tropiezan en eventos culturales con esos que insultan en foruns abiertos como este y le dan un abrazo y fuerte apreton de manos.

Anónimo dijo...

"Luego se tropiezan en eventos culturales con esos que insultan en foruns abiertos como este y le dan un abrazo y fuerte apreton de manos".

La cara del trolo intentando hacerse pasar por una persona decente, esa si es cara!

Anónimo dijo...

1204, a ese pendejo quien puede tenerle miedo?

Anónimo dijo...

tu crees que a un tipo que se mete un anno enmascarado para publicar los chismecitos que no se atrevia a firmar con su nombre y babeandose en publico con la gente contra la que luego destilaba veneno como tirofijo, se le puede tener miedo?

Anónimo dijo...

CI es un lugar muy efectivo para divulgar cosas, pero si no va a moderar comentarios deberia mantanerse al margen de gente que no tiene nada que ver con la mediocridad local. No se puede andar por el fango y salir limpio de ahí.

Anónimo dijo...

"mantanerse al margen de gente que no tiene nada que ver con la mediocridad local".

de que gente hablas y al margen por que? quieres decir que hay intocables de los que no se debe hablar? no entendi nada

Anónimo dijo...

13:20 tienes razon.

Anónimo dijo...

Este sitio da azco. No vuelvo mas.

Anónimo dijo...

bobos los que creen que esto empieza con los comentarios! desde los mismos post se fomenta esa trivialidad y el desvío del tema central del post. supongo que annel eso le parece divertido y un blog es para divertirse y esa comepinga

Armando Añel dijo...

Respondiendo al anónimo 13:29

Muchos cubanos no soportan el hecho de que sus actos tengan consecuencias, la responsabilidad individual los arruga. Meten la pata y pretenden que los demás se la traguen. Habituados a una cultura que premia la piñita, el brete solapado, la exclusión, el ninguneo, el autoritarismo, la envidia, la censura, la doble moral, etc., han hecho y deshecho durante muchos años impunemente, se han beneficiado del amiguismo, el sociolismo, las prebendas de un engranaje cultural profundamente corrupto, como el castrista, en el que se ascendía o se publicaba la mayor parte de las veces –aunque no siempre, porque toda regla tiene su excepción—cuando comulgabas con, o acatabas el, régimen imperante. O cuando eras amiguito de éste, amante de aquél, sobrino del otro, vecino del de más allá…

Por eso un blog como este, a pesar de su relativa popularidad, puede catalogarse de marginal, porque ha surgido y pretendido establecerse negando o enfrentando esa cultura establecida ya desde Cuba, que premiaba la mediocridad, la corrupción, el clientelismo, la piña, y que, por supuesto, tiene amplias ramificaciones en el exilio y pretendía y pretende seguir ganando terreno. Una cultura que ha creado falsas elites políticas y, por supuesto, culturales (ambas cosas están relacionadas). Una cultura en la que “los trapos sucios se airean en familia”, y por supuesto la familia siempre termina siendo la piña que excluye y ningunea a quienes no pertenecen a ella.

Armando Añel dijo...

Frente a lo anterior, Internet se ha revelado como una herramienta maravillosa, capaz de abrir una brecha en el muro de la censura y la exclusión. Por supuesto, nadie quiere decir que CI tenga pretensiones de convertirse en una especie de Robin Hood liberador, somos un espacio muy modesto y, como ya dije, enfrentamos una cultura establecida que viene caminando incluso desde antes de la consolidación del castrismo en Cuba. Pero quería responder al anónimo 13:29 con minuciosidad. No estamos aquí para “mantenernos al margen”, aunque claro está que eso es lo que quieren muchos, y de hecho, escudados en esa cultura mayoritaria de la piña y la exclusión, parcialmente lo han logrado. Estamos para intentar algo distinto, atrevido, generador, que niegue esa cultura de perdedores –exclusión, censura, doble moral, intolerancia, etc.-- que es la que ha llevado a Cuba al lugar donde se encuentra actualmente, y en ese sentido no queda más remedio que asumir los contra que tiene todo pro.

En nuestro caso, los contra tienen mucho que ver con la coartada que brinda un espacio absolutamente abierto y transparente como éste para que algunos, los menos, den rienda suelta a sus bajos instintos y troleen a todo tren. Pero la transparencia editorial, y la no intervención del editor en los foros de discusión, son indispensables para que un proyecto como el de CI sea creíble. Así que no estamos aquí para “moderar comentarios”. Todo lo contrario. Mientras más abierto y crudo se revele el debate, mientras más falsas vacas sagradas sean desenmascaradas, mientras más nos expongamos a la crítica y la polémica, más fuertes seremos y más contribuiremos a desmontar, pieza por pieza, la cultura perdedora de la que hablaba al principio. Modestamente, porque CI es un blog modesto. Pero siempre con la esperanza de crecer en el camino.

saludos

Anónimo dijo...

1401, ya no metas mas Z que todos sabemos que eres escritor, y con obra
jijiji

Anónimo dijo...

Y para qué sirve todo eso Añel, porque evolución no ha habido y no hay nada nuevo? al final todo vuelve a su nivel, a la misma porqueria. Ahí es cuando el elitismo tiene valor, y si alguien quiere entrar en la piñita mediocre es su opcion pero en esta democracia al final algunos siguen siendo mas iguales que otros, asi que todo eso no pasa de lindas palabras y la consecuencia es el embarre de todos por igual.

Anónimo dijo...

Muchas veces se confunde libertad con falta de compromiso y profundidad. Perfecto, no soy libre y mis compromisos me esclavizan, y además soy prejuiciado y discrimino contra todo lo que me haga perder mi precioso tiempo.

Armando Añel dijo...

Esa es una visión pesimista del asunto --a mi modo de ver--, pero válida, 14:54. Yo sí creo que ha habido una evolución, aunque mínima y de baja intensidad. De hecho, si no hubiera habido evolución CI fuera un blog de cuatro gatos. Y ya somos unos cuantos los que de una u otra manera estamos en la cuerda de abrir y oxigenar. Y sé de otros que no se atreven, pero también quisieran. El tema es que todavía hay muchos prejuicios y complejos, mucho miedo al qué dirán, mucho conservadurismo. ¿Quién dijo que era asunto de coser y cantar?

saludos

Anónimo dijo...

y que problema hay con el embarre?

Armando Añel dijo...

Nuevos horizontes.

Anónimo dijo...

"somos unos cuantos los que de una u otra manera estamos en la cuerda de abrir y oxigenar"

me gustan abiertas y oxigenadas

Anónimo dijo...

A mi tambien. Y que esten buenas, marca "goya", si es posible.

Anónimo dijo...

Bueno, asere, me voy a dormir que ya es tarde y yo tengo que curralar mannana. Yo si no soy bloguero mantenido ni poeta y hay que buscarse los frijoles.

Anónimo dijo...

Muy certeros los comentarios de Anel. Lo que pasa es que Las verdades como templo les molestan a las mentes cerradas, incapaces de hacerse la critica a si mismo.

Anónimo dijo...

"Muy certeros los comentarios de Anel. Lo que pasa es que Las verdades como templo les molestan a las mentes cerradas, incapaces de hacerse la critica a si mismo."

Este es otro típico comentario escrito por el propio Armando Añel para darse autobombo o apoyar lo que ha dicho anteriormente con su nombre. Esto no lo aprendió con Ichi. Se lo ha copiado a EHB, pero a ese si es difícil superarlo. Con mucho esfuerzo empataría. Noten la obsesión con Heriberto. Yo no creo que ese odio visceral sea sólo por lo de la burla por los poemas con peste a pescado.

Anónimo dijo...

"Este es otro típico comentario escrito por el propio Armando Añel para darse autobombo o apoyar lo que ha dicho anteriormente con su nombre. Esto no lo aprendió con Ichi. Se lo ha copiado a EHB, pero a ese si es difícil superarlo. Con mucho esfuerzo empataría. Noten la obsesión con Heriberto. Yo no creo que ese odio visceral sea sólo por lo de la burla por los poemas con peste a pescado".

Si, aqui todos los comentarios a favor son de Armando Anel. Oye y dime, ya que tu lo sabes todo, de quien son los comentarios en contra?

jose luis sito dijo...

Armando con este blog ha transformado comportamientos y mentalidades, y ciertas novedades aparecidas en algunos blogs cubanos hoy en dia proceden directamente de aqui. Un solo ejemplo: subir comentarios a la cabecera de post. Pudiera citar màs.

Lo que ha demostrado CI es que se puede pasar de una politica de exclusion, de encierro, de aislamiento egotista, egocentrista y narcisista a una politica de participacion, de apertura. Lo abierto, lo incluyente, lo plural, lo heterogeneo es lo que promueve y valora CI, Armando Añel, y sus participantes.
Esto es lo que hay que seguir valorando, que es algo que no se puede trabajar sin saber lo que la palabra libertad significa y contiene en su seno.

Todo esto ha sido, han intentado sabotearlo, los unos y los otros. Es el fruto de la envidia, de la maldad y de la miseria castrista que merodea babosa alrededor de lo que afirma y es alegre y es frescura. La conspiracion sin cosnpiradores, el sabotaje unido de intereses opuestos pero mentalidades identicas en su fin.

Cuando Armando dice "nuevos horizontes" añado "abrid las ventanas y respiren". Pienso que estamos en lo mismo.
Un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi socio, para darse cuenta como funciona Cuba Inglesa debes fijarte en su blogroll, donde faltan y de donde se han borrado muchos blogs de calidad, todo por la iracundia del administrador. Casi que pudiera decirse: si no estas en el blogroll de CI, eres bueno. Los ha ido eliminando segun se ha ido disgustando. Tremendo criterio editorial!!

Armando Añel dijo...

Gracias José Luis. No quiero sonar demagógico, pero CI en realidad, principalmente, es el resultado de tu trabajo y del de muchos otros que han vertido su creatividad, su agudeza y su frescura, como dices, en este blog.

Un abrazo. Gracias a todos por participar

Armando Añel dijo...

En su blogroll Cuba Inglesa ha sido recíproca, y siempre generosa. Pero por supuesto, a quienes nos han atacado, directa o indirectamente, no vamos a estimularlos, ni a quienes han demostrado, a lo largo de los meses y los años, una mezquindad rastrera. No somos masoquistas ni tontos. Se puede ser tolerante sin ser tonto ni masoquista. También, claro, se nos puede haber escapado algún blog, porque no podemos estar en todas partes al mismo tiempo.

Pero sobre todo lo anterior, ¿quién dijo que el blogroll representa un criterio editorial? El blogroll es, ante todo, una lista de los lugares que uno visita, o que quiere promover por alguna razón, no necesariamente editorial.

Saludos

Anónimo dijo...

curioso como estos uneacos se la pasan todo el tiempo echando pestes de este blog pero no salen de aqui ni a mear, pareciera que los masoquistas fueran ellos

Anónimo dijo...

"Lo que ha demostrado CI es que se puede pasar de una politica de exclusion, de encierro, de aislamiento egotista, egocentrista y narcisista a una politica de participacion, de apertura. Lo abierto, lo incluyente, lo plural, lo heterogeneo es lo que promueve y valora CI, Armando Añel, y sus participantes".

EXACTO!!!

Anónimo dijo...

EX-ACTO: Lo no hecho, lo que se enuncia repetidamente pero nunca se lleva a efecto.
Dime de que te ufanas y te dire de que adoleces.

Anónimo dijo...

"Dime de que te ufanas y te dire de que adoleces".

Nos ufanamos de hacer lo que tu nunca tendras los cojones ni la altura de miras para hacer: publicar a quienes nos atacan, y por supuesto a quienes discrepan.

Yegua acomplejada...

Anónimo dijo...

"Lo que ha demostrado CI es que se puede pasar de una politica de exclusion, de encierro, de aislamiento egotista, egocentrista y narcisista a una politica de participacion, de apertura. Lo abierto, lo incluyente, lo plural, lo heterogeneo es lo que promueve y valora CI, Armando Añel, y sus participantes".


-----------------------------------

Eso que es el llamado a una caldosa cederista?

Anónimo dijo...

no, una caldosa cederista se sobreentiende es unicamente entre cederistas, como su nombre indica. Sito habla de pluralidad y heterogeneidad.

Por ejemplo, una caldosa cederista es aquella en que varios uneacos, acomplejados por haberle hecho el juego a la dictadura castrista en su momento, se asocian en un grupito ya en el exilio con el objetivo de "lavar" su pasado reafirmandolo. El pasado es pasado, pero ellos son tan acomplejados y uneacos que siguen repitiendo los mismos comportamientos que ahora quieren justificar.

Que los une en definitiva? su espiritu cedrista-uneaco, ni mas ni menos.

Anónimo dijo...

su espiritu cederista-uneaco, perdon

Anónimo dijo...

El problema es una resta permanente, es tambien dividir para imperar. Como dijo Ariza"el Fidel que llevamos adentro" soy yo "a nadie quiero escuchar". Es la envidia, que no es choteo ni costumbrismo, es miseria humana ... Son todologos baratos, ambiciosos y silvestres.

¿A quien le interesa demeritar el Premio Rene Ariza? ¡A estás alturas del partido! ... tarde, muy tarde, algo huele a podrido como en un reino perdido, Huele a Vaca en inmundicia que nunca sera sagrada.

Los premiados con historias todas muy dferentes no tienen que inventarse ni premios, ni curriculum, ni carreras... nada que digan cambiara sus historias.

Sanidad mental para ezquizoides pateticos. Infierno grande, muy grande devorense , que para la caldera que les toca, no hace falta quien los unda, entre ellos mismos se ahogan. Tiempo al tiempo.
la libertad en este pais termina cuando afecta la de otro, libertad sin acoso. Que la brujas y los gorros son para halloween.

Anónimo dijo...

EL DIA QUE DEVELEN AL AUTOR PRINCIPAL DEL ANONIMATO IP INSULTANTE SE VAN A SORPRENDER. LES ADELANTO QUE PARECE UN SAPO, TODO LO QUIERE DEVORAR Y SU VIA ES LA DESCALIFICACION.
CEDERISTA POR VOCACION MILITANTE DE LA DISCORDIA PARA IR A LA CABEZA DE SU RATONCITO
PERDIDO EN UNA GRAN HUMANIDAD.