martes, 26 de octubre de 2010

Fascismo y comunismo: ¡Al ladrón! (III y final)

por Roberto Álvarez Quiñones

La expansión territorial nazi tuvo lugar mediante la guerra más sangrienta ocurrida jamás, y los crímenes más atroces, pero el comunismo, desde sus orígenes, igualmente planteó establecer la dictadura del proletariado a nivel planetario por medio de la violencia y no por la vía democrática de las urnas.

Desde la Internacional Comunista dirigida por Carlos Marx, el comunismo propugna la revolución social para imponerse a como dé lugar. Como decía el Che Guevara, convertir a cada revolucionario en “una perfecta máquina de matar”. La Unión Soviética expandió el socialismo a punta de bayoneta por Europa del Este y parte de Asia. Cuba desde los años 60 diseminó por Latinoamérica guerrillas rurales y urbanas que asaltaban bancos y cometían atentados terroristas. El plan de Castro y el Che era imponer continentalmente el comunismo.

En cuanto a represión, los nazis sobrepasaron todos los límites del horror, pero Stalin, Mao, Pol Pot, etcétera, no fueron monjitas de la caridad. Mataron o provocaron la muerte por hambre de cien millones de personas, según el Libro negro del comunismo, un estudio realizado por profesores europeos, casi todos de izquierda, y publicado en 1997.

En Cuba, según fuentes independientes, han sido fusilados unos 5,500 opositores desde 1959, muchos in situ, sin proceso legal alguno. En los diez meses que estuvo al frente de la Fortaleza de La Cabaña, el Che Guevara ordenó la ejecución de 209 opositores sin el debido proceso legal, a muchos de los cuales él voluntariamente dio el tiro de gracia en la cabeza, con su propia pistola.

El 17 de abril de 1961, horas después de Castro declarar el carácter comunista de la revolución y mientras desembarcaba una brigada de cubanos exiliados por Bahía de Cochinos, fueron arrestados y enviados a instalaciones y campos de concentración unos 340,000 ciudadanos, sin juicio, sólo porque no simpatizaban con el gobierno.

Entre 1960 y 1971 miles de familias campesinas fueron sacadas de sus hogares y tierras en la provincia central de Las Villas, donde unos 3,000 opositores se alzaron en armas contra Castro en los años 60, y reubicadas a la fuerza en la provincia occidental de Pinar del Río, a 400 kilómetros de distancia, lo que generó los llamados Pueblos Cautivos, 21 en total, aldeas-presidios al estilo de las de Siberia durante la época de Stalin. Muchas de las mujeres fueron sacadas de esos pueblos cautivos y llevadas con sus hijos para el reparto Miramar, en La Habana, separando a las familias como en Cambodia.

Hoy las torturas psicológicas y físicas siguen vigentes en Cuba. La frase “pásale la mano” es común entre los jefes de prisiones para ordenar palizas a los presos de conciencia “que no se portan bien”.

En fin, parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana— es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

To be a noble human being is to have a kind of openness to the in the seventh heaven, an skill to trusteeship aleatory things beyond your own pilot, that can take you to be shattered in hugely extreme circumstances for which you were not to blame. That says something very important with the get of the righteous passion: that it is based on a corporation in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something rather feeble, but whose extremely precise beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Otro post muelero e intrascendente. Poesia, buena poesia es lo que hace falta:

RETÓRICA DE LA CANA

La cana sufre de xenofobia
porque se cree entre los negros, blanca.
Una cana muy triste, es una cana
de una cabeza que ha quedado calva.
Una cana orgullosa es una cana
rodeada de laurel y flores blancas.
Una cana con caspa - por ejemplo -,
es casi siempre una cana frustrada.
- Cana lacia, encrespada, teñida,
o muy pequeña, pero cana -.
La cana que no muere, pero mata.
La cana siempre estéril e insurrecta,
la cana que ha crecido entre las canas.
Ay, cana, cana, cana, cana, cana,
somos alga, ceniza, musgo, flama.
Somos la cana atada por la noche,
somos la cana al viento en la ventana.
- Ay, cana, aureola en el árbol,
fanal de pulga hechizada -.
Cana de los quince años,
y de los treinta años, cana.
Cana de todos los piojos
y de los ochenta, cana.
Cana del equilibrista,
o un nadador con sus canas.
Cana de los carnavales.
Cana de las luminarias.
Canas de un actor muy viejo,
de las candilejas, canas.
Cana que quedó en un peine,
cana triste y olvidada.
Cana abajo de una gorra ...,
¡se asfixia la pobre cana!
¿Tirar una cana al aire?
Placer hoy, lío mañana.
Cana que no salió nunca;
cabeza desencanada.
¿Canas santas?: ¡Las del Papa!.
Cana, inevitable cana.

Cana, cuando la rana críe pelos,
también habrá criado alguna cana.

Anónimo dijo...

Y este loco de donde salio?

Anónimo dijo...

Que venga Granados. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Anónimo dijo...

Si me pones un poema mas te mato. Prefiero hasta aa Sito.

Anónimo dijo...

Cana abajo de una gorra ...,
¡se asfixia la pobre cana!

No seria mas correcto: "Cana debajo de una gorra"

Pa mi que la Dra. no le corrige los poemas a Rodri.
Yo creo que se le olvidaron las canas asfixiadas debajo de los tintes pra ocultar la edad.

Anónimo dijo...

Esta bueno ya de joder con poemitas jodedores. Este si es de verdad:

POEMA DE DIARIO

hace de las úlceras guardarropa
gástrica calina
ópera con meados en la nieve jau cajita
de colofonia
y la ley
posibilidad de ir por aire puro
(entrada sin puerta)
ir al oculista de animales borracho por las normas
tours de forcé
advertencia indefinida
Ten cuidado con la infancia
Sentido espectral muy seco enseña triunfo
y todo eso
desde luego

Anónimo dijo...

Este es de Denis. El esta experimentando, adentrandose en lo que llama el estilo metatrancoso en la poesia contemporanea.

Anónimo dijo...

Que va. Ese poemas es de Jose Almorranas Kozer. Es el maestro. Aunque tambien podria ser del negrito. Como se llama?... Bueno ahorita me acuerdo.

Anónimo dijo...

Rogelio Saunders, ya me acorde...

Anónimo dijo...

pa mi que es de Pablo de Cuba, y del mundo.

Anónimo dijo...

A mi todos se me confunden. Tu pones a este Saunder, a Pablo de Cuba, a Carlos A. Aguilera (que yo creo que ya ni escribe), a Reinaldo Jorge y a unos cuantos mas, y todas las poesia parecen escritas por una sola persona dopada o por Koser al otro dia de pagar los taxes.

Anónimo dijo...

El poema es de Rolando Jorge y a mi me gusta como suena.

Anónimo dijo...

Asere, no confundas a la gente. Que importa como suena. Es un poema, no una maraca.

Anónimo dijo...

y el de as canas quien es?

Anónimo dijo...

George Clooney

Anónimo dijo...

Yo digo el poeta.

Anónimo dijo...

Tu querras decir el humorista. Se llama Rodrigo "el levitante de la luz". Creo que es el qu va a sustituir a Alexis Valdez si no le renuevan el contrato.

Anónimo dijo...

"La cana que no muere, pero mata."

Hay que ver los valores y no atacar al muchacho por gusto. Este verso es muy martiano. Recuerda aquello de "la estrella que ilumina y mata"

ni el rodri supera esto dijo...

Amor, Pucha mía, cualquier estólido podría pensar que ésta no es una carta de amor a la esposa amantísima. Pues sepa el tonto que no se puede amar a nadie si no se ama a la humanidad, del mismo modo que no se puede amar a la humanidad si no se ama a cada individuo en particular. te amo porque me amo, y amo a la humanidad porque tú eres parte mía y los dos somos parte de la humanidad. Dios nos creó como un todo, ¿quién soy yo para segregación tan imprudente? Yo te amo, Dios nos ama más, porque nos ha unido para que no nos atrevamos nunca a dejarlo de amar. Más no puedo amarte, porque todo mi amor es tuyo,

Anónimo dijo...

"no se puede amar a la humanidad si no se ama a cada individuo en particular. te amo porque me amo, y amo a la humanidad porque tú eres parte mía y los dos somos parte de la humanidad".

jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

"no se puede amar a la humanidad si no se ama a cada individuo en particular"

ven aca, y quien escribio esta frase historica? quien es el personaje? Adivinen...

Anónimo dijo...

Y eso de quien es? Annel? Galvez? Granados?

Ya se. Con esa carta Pan con Tomates le tumbo Annel a Granados. O sera de Recio. Parece su estilo erotico-guajiro-metropolitano.

Anónimo dijo...

Una variacion mas carnal:

"no se puede mamarsela a la humanidad si no se la mama a cada individuo en particular. te mamo porque me la mamo, y se la mamo a la humanidad porque tú eres parte mía y los dos somos parte de la mamdera".

Anónimo dijo...

please, de quien es?

Anónimo dijo...

cojones, es de Vazquez Portal, tiene tantos lugares comunes juntos en un solo parrafo que me fue imposible encontrarlo por Google!

Anónimo dijo...

Por que ponen a Rolando Jorge, que es un poeta serio, con estos payasos?

Anónimo dijo...

"Por que ponen a Rolando Jorge, que es un poeta serio, con estos payasos?"

Nadie lo pone. El se sube a la carreta del circo ambulante solito. Si andas en un circo como piensas que no te van a confundir con un payaso. Aunque yo pienso que algo de payaso debe tener. La gente no se une por casualidad.

Anónimo dijo...

dice Porty que este poema es de el

Al errar por las lentas galerias
suelo sentir un vago horror sagrado
que soy el otro,el muerto,que habra dado
los mismos pasos en los mismos dias.

Anónimo dijo...

Ponga un poema de Portal que habla tanto, a ver que cojones escribe el.

Anónimo dijo...

No se ni para que te lo digo, porque es mucha mas inteligente dejar que sigas perdiendo tu tiempo, pero es curiosa esa persistencia infantil en atacar a tus "enemigos" por sus supuestas inclinaciones sexuales, 10,28, como si a estas alturas llamarle a alguien homosexual fuera una ofensa. Bueno, solo en los circulos mas primitivos y provincianos, pero nadie medianamente inteligente y con algo de cultura, por lo menos en el exilio, puede pensar en disminuir o engrandecer a una persona porque sea o no heterosexual. Me recuerdas a una mulatica del edificio donde yo vivia en Cuba, muy metida ella en su mundillo del solar y la "ruta", que intentaba ofenderme cada cierto tiempo gritandome "blanco!". Para ella que yo fuera blanco era algo asi como andar destennido y carecer de sabor y onda (supongo). Era un poco retrasada, debo reconocerlo. A veces leyendote me da la impresion no de que odies tanto a quienes intentas "ofender" desesperadamente, sino que eres un poco como aquella mulatica: elemental, terca y ligeramente retrasada. Porque insistir en esa trova del homosexualismo como ofensa a estas alturas de la pelicula, fulano, es como intentar empinar chiringas dentro de un avion.

Anónimo dijo...

"Ponga un poema de Portal que habla tanto, a ver que cojones escribe el".

Aqui va un fragmento de su poesia en prosa, que es divina!:

"no se puede amar a la humanidad si no se ama a cada individuo en particular. te amo porque me amo, y amo a la humanidad porque tú eres parte mía y los dos somos parte de la humanidad".

Anónimo dijo...

Este esta quemao. Aqui solo se habla de poesia y gracias a mi que estoy llevando este blog por el camino del arte y distraigo a la gente de esos post de mierda que pone Annel.

Anónimo dijo...

hola porti!

jajajaja

Anónimo dijo...

partanuela esta de madre!!!

Anónimo dijo...

fijate que enseguida que le sacamos un fragmento de su poesia en prosa se relajo

jose luis sito dijo...

Excelente Roberto Alvarez.
Y a todos estos crimenes y asaltos al poder, tanto los fascistas como los comunistas lo Llamaron "revolucion".
Es mas comodo asesinar, fusilar con la mascara de un revolucionario como el Guevara o llamar "revolucion" a un golpe contra el Estado como Mussolini o Castro.

Sobre todos estos aspectos ya sabemos mucho màs que hace 30 años, pero es sobre Cuba que todavia reina mucha ignorancia, prejuicios, por pereza, por miedo a las consecuencias del terrorismo intelectual izquierdista, por miedo a la verdad sencillamente.
Queda mucho por hacer sobre la cuestion cubano-castrista.
Un saludo

Anónimo dijo...

jose luis sito dijo...
Excelente Roberto Alvarez.
Y a todos estos crimenes y asaltos al poder, tanto los fascistas como los comunistas lo Llamaron "revolucion".

siempre hay un cheo que le da por hablar del post.