jueves, 28 de octubre de 2010

Juan Carlos Recio: Veinte años de ficción

Tú no eres hoja clandestina
sembrada al centro de la casa
ni asciendes como humo
para simular algún vapor de agua.
Fluyes y fluyes y fluyes
mientras no dejas que pueda tocarte
una visión de tu otra vida invisible
aunque todo aparenta lo natural;
todo lo que de ti fluye me traga
viento que se llevó los gemidos
y esa idea al centro cuando te penetro
y la espuma de tus ojos resbalan
un vicio robado a la costumbre
una forma ejercitable recetada con exactitud
y las horas, los años de tanto ajetreo
todo los cisnes que te has visto obligada a dibujar
y repites como si cada lago fuera un canto
una cita acordada para cultivar tu honradez.

Pero el humo y tú son mis espamos
el humo y tú es lo más real de lo que he visto
apenas si puedes ver los encantos dices
apenas alcanzas esa otra divinidad que soy
ama al cisne salvaje
"y convierte mi cuerpo"
hoja y vapor, hoja y humo...

Pero no todos los cantos me llevan a ti
algunos gemidos se pierden en la nada
algunas cosas son ficción de lo real
y cuando creo que fluyes es sólo un cuerpo
desnudo como una hoja que el viento
choca contra el cristal de la ventana
y todo lo demás simula lo natural
mientras te alejas para que imagine, fluyes
te levantas como si de verdad supieras
ser el cisne salvaje y danzas...

El humo se acaba
el vapor devuelve lo invisible
siento el mareo que produce la hoja contra el cristal
siento todo
lo que el viento se llevó
y regreso a la muerte de las cosas normales
cuando cierras la puerta y otro mundo se abre
boca arriba y dantesco
los restos de humo y vapor
colgados como una historia que quizás existe.

Pero tú y yo no somos el cisne
ni hoja
ni humo
ni cristal
es el naufragio de lo que pudo ser
como aquellos inventos clandestinos
cuando logramos fluir con una hoja de campana
hervidos como polen a fuego lento
antes que tus padres nos obligaran
al velo, a callar las voces que el viento devolvía
y a cada uno de los ruidos
que nuestros cuerpos devoran
porque nadie merece la falsa levedad del ser
porque nosotros nunca más supimos:
repetir la levedad
ni colgarnos como una historia.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de "se acabó el relajo" es una inteligente manera de poner orden en casa. Pero laboriosa. Suerte.

Anónimo dijo...

Excelentes las referencias cinematograficas: Lo que el Viento se Llevo, Cisne Salvaje, La Levedad del Ser, etc.

Anónimo dijo...

Excelentes las referencias al cine porno:

no dejas que pueda tocarte
vida invisible
lo que de ti fluye
gemidos
cuando te penetro
vicio robado
cita acordada
espamos
los encantos
divinidad
cisne salvaje
creo que fluyes
cuerpo desnudo
cosas normales
cuando cierras la puerta
boca arriba
a fuego lento

Anónimo dijo...

Poemitas conmigo? Echate este:

CUCARACHAS

veo como da tumbos mi cabeza
en el suelo y pienso
que hoy me place
cenar cucarachas con vino/
pero no cucarachas simples
insectos ordinarios/
sino insectos de alas blancas/
cucarachas del color de la nieve
con patas de oro y cabezas azules/
deben de ser exquisitas de noche/
sobre un plato/
mis raras/ anheladas cucarachas/
el vino quemaría su aleteo
cuando bajen despacio
a tocar en mi vientre su última función/
después me dormiría
como un oso repleto de extraños animales/
y no despertaría nunca por las mañanas/
después de un raro sueño/
no vaya a ser que entonces/
me convierta en los bichos extraños de mi cena/
y tenga que perder el tren
y la familia/ que vendrá cada instante/
sin tregua a preguntarme/
derrumbando la puerta:
¿ hoy te llamas Gregorio?
¿no vas a trabajar?

Hipercrítico dijo...

Seamos precavidos porque uno nunca sabe. Si es un poema es muy ingenioso porque logra verdaderas imágenes a partir de la sintaxis, en la que se adivinan lecturas complejas y densas. Hay algo de Rimabud y de Molly Dog en este poema que nos permite descubrir la sinuosidad con que se mueven las referencias en la literatura contemporánea, un logro indiscutible de esta cultura postmoderna de la internet. Sin dudas un gran aporte de la cultura cubana, que puesto en perspectiva nos remite sin reservas a la escritura primitiva, que de paso fue una de las búsquedas del surrealismo a través del naiff, pero que ahora se pasa a la literatura sin pasar por la escritura automática. Pero claro, eso sólo si se trata de un poema de verdad, no me den cuero que los mando a censurar a todos.

Anónimo dijo...

Ese segundo poema, por el estilo parece de Rolando Jorge o de alguno de los "Diaspora"

Anónimo dijo...

No solo los pescados podridos tienen derecho a que se los poemice, las cucarachas tambien. Y hagan el favor de no burlarse de los pinareños, que esa tierra cenicienta ha producido tanta poesia como tabaco.

Anónimo dijo...

"cenar cucarachas", eso tiene que ser otra cochinada de Koser.

Anónimo dijo...

http://www.letralia.com/firmas/mordolan.htm

Anónimo dijo...

que asco! lo que no dice si las cucarachas son pinareñas o de donde son.

Anónimo dijo...

No hablen tonterias, ese poema es de Dolan Morcilla.

Anónimo dijo...

que es un amigo del Trolo por cierto

Anónimo dijo...

ese es mas malo que el cancer

Anónimo dijo...

Tu te desnudas
Pero yo me masturbo
y cocina la musa que
se extrana.
Por que?
Amarillas las delicias
de un sol de maravilla.
Cafe con leche..

Anónimo dijo...

Dolan Mor (Pinar del Río, Cuba, 30 de enero de 1968). Es un poeta cubano. Discípulo del misterioso escritor y lingüista vasco Joseba Sarrionandia.

Nominado, por el conjunto de su obra, al International Grand Prize for Poetry 2010, distinción que otorga cada año la Academy Orient-Occident en Bucarest, Rumanía.

Anónimo dijo...

Dolar Mor, ese si es un poeta. Troloberto daria un brazo por escribir como el.

Anónimo dijo...

la entrada de la wikipedia se la puso el mismo

Anónimo dijo...

Troloporfipundio
makarenko.
matufa metatranca portera.
Portal?
Cafuka mala, metitenta fumeca.
Marikencita sato sito.
Pulvera de la pulva.
Uva?

Anónimo dijo...

Se puso Dolar de nombre en Cuba, a ver si le caia algun barito cuando aquello. Dolar Amor.Amor ya saben por que.

Anónimo dijo...

Mecita mocita mia.
Metencita metenla mutos.
Porfindio parafina huntaera.
Gaspareño enannense canezuelo.
Bloguerfundio? Jajajaja!

Anónimo dijo...

tremendo hijopú. materialista financiero. amor al dolar.

Anónimo dijo...

amorfulandio persecutio
poetense?
camuflisto!!!!!

Anónimo dijo...

en cuba se llamaba peso mor y me dijo su primo el otro dia que se va a poner euro mor, y el mor viene de morbo.

EL SITIO DE LA LUZ dijo...

Creo que es un error, en el caso de un poema que tiene como argumento principal, narrar una historia, señalar palabras sueltas en versos que funcionan de puente para darle a las referencias literarias una traslación a otro contexto que no evidencia que el poema sea de repetir lo dicho ni apoyarse en fuertes en imagenes; el ritmo, la rima interna de lo que se cuenta como una confesión, no tiene por obligatoriedad u otro formalismo que huir de lo conversacional, en versos repito que sirven de paso dentro del texto, que una y otra vez se apoya en narrar una historia. No es un poema impresionista. Ahora, sin que crea que es un texto que no puede ser reescrito, la crítica que pueda interesarme, no puede ser el señalamiento por el señalamiento,(ni siquiera importa si es serio o dicho con humor) si detrás no se argumenta el por qué, tal cosa o la otra nos parece mal escrita,o que funciona mal, es nada más que un reflejo de un gusto particular, basta con tener un poco de oficio en la literatura y algunas lecturas para sustentarlo. En fin, Añel, gracias por el espacio, todo lo demás puede ser variable, como el destino. Pero confrontar me da ganancias.

Anónimo dijo...

se llamara dolar pero escribe como una lempira hondureña

Anónimo dijo...

cojones, sera interesado o lo que sea pero es un gran poeta. Por que tendria que ser el, el que se puso en Wikipedia? Lo vieron por el hueco de la cerradura?

Anónimo dijo...

cuando vas a editar pone quien editó antes

Anónimo dijo...

gracias a ti hijo, porque la tolerancia hoy en dia es un bien muy escaso. Tu elegancia te enaltece

Anónimo dijo...

"la crítica que pueda interesarme, no puede ser el señalamiento por el señalamiento"

pues paga, tabueno esto, como que de gratis?

Anónimo dijo...

tolerancia la de nosotros los anonimos, no ponen mas que pornografia, ya ta bueno ya

Anónimo dijo...

Si fuera un gran poeta tendria un blog!

Anónimo dijo...

me encanta JCR, es autentico y valiente, y ademas muy buen poeta, que mas se puede pedir

Anónimo dijo...

sentido del humor?

Anónimo dijo...

MIS ARREGLOS AL POEMA DE RECIO. EN ESTO LO DEJARIA:


Clandestina casa,
como humo de un vapor de agua,
fluyes.
Que pueda tocarte en tu otra vida invisible
los gemidos cuando te penetro.
El viento simula lo original
para que imagine.
El vapor se llevó las cosas normales.

Anónimo dijo...

MIS ARREGLOS AL POEMA DE RECIO...

Como dice Recio,más señalamientos no argumentas el por qué, solo tomas con pinzas
palabras que te parecen una repetición común sin darte cuenta que tienen un sentido opuesto, a esa lectura literal que haces, creo que crees la poesía es lo rebuscado y en eso te equivocas. Argumenta a ver si hay algo bueno que sirva de verdad, mijo. Si todo fuera así, coser y cantar entonces no existiría aquello de "Pienso, luego existo". Por algo pareces una cotorra buscando palabras a repetir

Anónimo dijo...

disculpame que yo soy un poeta de respeto. y tu quien eres?

Anónimo dijo...

Clandestina casa,
como humo de un vapor de agua,
fluyes.
Que pueda tocarte en tu otra vida invisible
los gemidos cuando te penetro.
El viento simula lo original
para que imagine.
El vapor se llevó las cosas normales.

me gusta este que el original de recio. es mas corto y se lee mas rapido, es que tengo poco tiempo, la mujer me pone a limpiar la casa mientras se va a acostarse con recio

Anónimo dijo...

Un lector con talento, supongo. Alguien que espera en una lectura, un logro espiritual, una belleza que inspire, y amén de lo cierto o no de los defectos que dices, el poema no es anti-poesía, es lírico y fluye y fluye y fluye. Y tú quién eres como lector?

otra lectura dijo...

El poema puede ser reescrito, no recortado a un mensaje noticioso, cuenta una historia de la fantasía que alguna vez fue sublime y nunca más ha regresado, por eso Veinte años de ficción.

Anónimo dijo...

Es Dolan Mor un pervertido sexual?

SAN PETERSBURGO


Viajé a San Petersburgo para hacerle el amor al cadáver
lampiño de la niña Edith Södergrand. Quería poseerla
siendo impúber, antes de que creciera o se hiciera una bestia enferma
que escribía sangre de tos y fiebre
al vapor tembloroso de las fuentes, en Peterhoff.
Pero sólo encontré las cúpulas de oro y unas calles y abrigos
que menciona en sus versos y una niebla de fango
como una gelatina dormida en los canales, sobre el agua del Neva.
Tuve que conformarme con prostíbulos rancios
y con la proyección de una peli, en francés. Más tarde, al regresar
del cine -en el hotel- me leí una revista de mujeres desnudas.
Hasta que terminé dormido en el sofá,
después de masturbarme sobre un ramo de orquídeas.

Armando Añel dijo...

Gracias a ti Juan Carlos, como siempre. Magnífico poema. Gracias a todos por participar.