martes, 26 de octubre de 2010

Poética de la Imago

por Manuel Gayol Mecías

En el trópico de la Imago la noche es fiesta. Es La Habana de Guillermo Cabrera Infante con su algarabía de danzas y música incesantes. Es la iluminación de los cabarets, las modelos, el ir y venir de los turistas, es la atmósfera de un sueño que sueña la noche entre bailes y risas, danzones y boleros, jazz y poesía. Volverán las viejas voces y se conocerán las nuevas, y la ciudad de Santiago se inundará también de las presencias recordadas, de las vivas y las muertas. La nostalgia aquí es sana, porque es vitalidad sin soledad, con los visos de lo nuevo. La Imago es poesía y es una verdadera danza perpetua.

Pero si la Imago es recuerdo, nostalgia, pasado, es también, y mucho más, el presente, el futuro y lo nuevo como mencioné: el cambio es algo intrínseco en este reino; no puede ser de otra manera, porque esta Imago (que podría ser análoga a la que se encuentra en el sistema poético de José Lezama Lima) es asimismo análoga al Aleph de Jorge Luis Borges, que contiene todas las imágenes y aun las que están por surgir.

A no dudar Lezama, uno de nuestros más preclaros poetas, supo abrir este camino y crear su sistema de la Gran Imagen; valorar y recomponer la fugaz eternidad de los poemas, en los que nos hace sentir el “éxtasis de lo invisible”. La poética, como sistema de imágenes, dando vida a nuestro mundo corpóreo-imaginario. Por lo que la imaginación se nutre de los hechos creando nuevas imágenes. Hay irradiaciones del mundo físico que se deshacen en corpúsculos que de inmediato se reintegran otra vez proyectando un camino diferente a los conocidos, porque los corpúsculos se cruzan en la visión del poeta. Y esto ya fue dicho alguna vez.

Lo interesante de la poética de la Imago es que descubre que el mundo se encuentra en frecuente cambio, pero no es un simple cambio, sino que éste llega a ser una mutación. Es cuando se sabe que el poema gráficamente yace como símbolo pero en su sentido cognoscitivo se fuga y vuelve, según las infinitas lecturas. Es la purísima contradicción de lo efímero y lo perenne, del instante y la fugacidad. Aquí, con Lezama, por medio de un cierto sentir casi metafísico, podemos acercarnos a una mística de la imagen final.

La Imago es el espacio-tiempo imaginativo que abarca en sus umbrales la posibilidad de bajar a la dimensión de lo físico como subir a la dimensión de la espiritualidad. La Imago —en mi criterio personal— se extiende, en su movimiento de ida y regreso, por los mundos imaginales, y en este sentido se convierte en la energía del ámbar, porque el ámbar es la Imago transformada en energía imaginaria.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Es absurdo pensar que CI contribuya a promover valores solo por exponerlos al escarnio, sin otra consecuencia que eso. Si se tratara de una estrategia de capitalización tendría sentido, pero si es solo para convertirse en un espacio alternativo (otro espacio para lo mismo) que les aproveche.

Anónimo dijo...

exponerlos al escarnio? No me hagas reir! Escarnio es el que deben sufrir en su interior todas aquellas pobres almas (y no deben de ser muchas a juzgar por la repeticion de sus obsesiones) que vienen aqui, cobardemente bajo el anonimato, a intentar ofender y herir. Nadie en su sano juicio se puede tomar en serio la hipercritica de cuatro gatos (si llegan a cuatro) inflamados de envidia y resentimiento que no pueden siquiera firmar una sola de sus aseveraciones. No tienen matices ni serian capaces de sostener a cara descubierta uno solo de sus ataques. Por que? Porque a pesar de su vileza, en el fondo saben que esos ataques estan basados en la animadversion, la mala conciencia y la esperanza de explotar este blog.

La pregunta es que te pasa a ti, que tornillo flojo tienes en la cabeza que te tomas en serio a unos pobres trolles dignos de lastima, gente profundamente infeliz. "Que les aproveche"? Evidentemente a ti te aprovecha y mucho, o te duele y mucho, porque de lo contrario no te tomarias el trabajo de venir aqui a "iluminarnos" e intentar convencernos con pensamientos tan "elevados".

A otro perro con ese hueso.

Anónimo dijo...

Ninguna persona decente, segura de si misma y conciente de sus capacidades puede tomarse en serio el "escarnio" de dos o tres cobardes mediocres cuya pobre existencia se reduce a venir a aqui a trolear y poco mas. Quien puede tomarse en serio a gente que se realiza parasitando negativamente un blog ajeno? Solo un siquiatra.

A mi la sola idea de que alguien pueda pensar que me ofenden esos infelices troles, me da nauseas. Lo que me producen es un poco de asco y algo de lastima. Como ciertos insectos.

Mas bien por el contrario, ese tipo de "escarnio", es decir la hipercritica sin matices y el ataque desbordado (y esto es algo que se ha estudiado en siquiatria), en el fondo es en realidad admiracion disimulada, deseo de destruir lo que intimamente se admira y no se puede emular. Cuando el enfermo (el troll) vive obsesionado por destruir algo es porque en el fondo sabe que carece de capacidades para emularlo, que por mucho que lo intente no puede estar la altura.

Anónimo dijo...

"no puede estar a la altura", perdon

Anónimo dijo...

Otra cosa, por supuesto, es la critica balanceada, que no busca destruir sino aquilatar determinado texto u obra. Esa se conoce a la legua, y el que no la asimile se la pierde, porque es el tipo de critica que nos ayuda a crecer.

Pero el "escarnio" de los troles y la hipercritica de los envidiosos se descubren con extrema facilidad, y son un bumeran contra ellos, solo eso. Los rebajan solo a ellos. Es mas, son un signo de la importancia que esos pobres infelices le dan a los escritores contra quienes la emprenden.

Este no es un blog para subnormales, aqui por lo general viene gente inteligente y capaz, en condiciones de discernir entre el ataque de un troll y una critica objetiva.

Anónimo dijo...

"Este no es un blog para subnormales, aqui por lo general viene gente inteligente y capaz, en condiciones de discernir entre el ataque de un troll y una critica objetiva."

pues publicando a Merino, pareciera que si lo es.

Anónimo dijo...

y a Granados.

Anónimo dijo...

y a Rodriguito.

Anónimo dijo...

Y al de los Cocozapatos, como se llama?

Anónimo dijo...

si claro, de vueltas con lo mismo, la ofensa por la ofensa, el blanco y negro, la ausencia de matices. por eso no podemos tomarte en serio

Anónimo dijo...

Y a Sito.

Anónimo dijo...

Cojones, esto no es un blog, es un zoologico.

Anónimo dijo...

te multiplicaras como los panes y los peces, pero por eso mismo, y por tu subjetividad interesada y miope, no vamos NUNCA NUNCA a tomarte en serio
jajaja
que tengas una buena noche

Anónimo dijo...

que se puede decir del poema de la rana con pelos o de las burradas de Merino aparte de que son una mierda. no hay matices posibles

Anónimo dijo...

que se puede decir de tu bilis, tu envidia, tu resentimiento, tu mediocridad, tu parasitismo, tu bajeza, tu cobardia, tu pobreza intelectual, tu pobre vida, tu indigna existencia, troll

no hay matices posibles

Anónimo dijo...

ten valor y di que te gusta el poema de la rana con pelos.

Anónimo dijo...

Soy el anom 2218 y no me molesta el escarnio ni me lo tomo en serio, sino que no de frutos, que se quede en eso. Me duele porque CI era una gran posibilidad para hacer algo distinto, solo eso. Tambien por eso he reincidido y regresado de vez en cuando. No critico a esas "pobres almas" sino a quien no duda en exponerlas a eso solo para tener "un espacio alternativo", otro mas. Y no quiero convencer a nadie de nada, solo dejo claro para mi mismo que esto es otra gran mierda como las otras, y por eso es que digo "que les aproveche".

Anónimo dijo...

0032, muestrame tus frutos y te dire quien eres


CI no ERA, ES algo distinto. Otra cosa es que a ti no te convenga eso distinto que es. Noto un olorcillo interesado en tu critica, y esta bien, siempre hay un interes personal en lo que hacemos. Pero por favor no generalices

de que frutos hablas exactamente?

Anónimo dijo...

"solo dejo claro para mi mismo que esto es otra gran mierda como las otras"

para ti mismo? y a que viene entonces la exhibicion? y de tu mierda no vas a hablar nada?

Anónimo dijo...

El desayuno temprano. para que no se quejen. Buena poesia antes de que reine la bajeza, el insulto y la mala educacion. Poesia para curar nuestros males:


PERIPLOS

I
de más está decirlo
de más como la penuria o la esclerosis

hubo un tiempo en que la gente se acostaba al amanecer
luego de haber dado curso a sus muy bajos instintos
hubo un tiempo en que no había de qué preocuparse
si tenías la barriga llena no importaba
pues la contemplación era más relevante
que el hambre o la insurgencia

no existe el azar en mi país, no existe el peligro
por lo que hombres y mujeres se tienden los unos
de espaldas a los otros
luego de haber fornicado como monos en la copa de un árbol

el silencio es un arma acá, la vegetación estrambótica
una forma de peregrinaje

el archipiélago retumba a través del eco del rugido
de las muchachas que abortan
no hay lápices de colores ni hermandades secretas
en la tierra más fermosa que ojos humanos vieron

de más está decirlo
nadie jura, nadie pide permiso ni espárragos
dos más dos son cuatro en las cabezas de los iluminados

II
a ratos el archipiélago se tensa
como el equilibrista sobre la cuerda floja
entre la muchedumbre, en los puntos de venta al uso
a los revendedores se le hace un nudo en la garganta

cómo sufro, ya no quiero mi país
terruño insólito, equidistante, en fuga
no tengo brújula ni dejo rastro ni me amparan
no sé qué es recordar lo que me viene a la memoria

soy la marimba, quien se apresta a degollar
el que se orina
quien lleva los pantalones
el que está en candela

la isla estará en mí, pero la isla no es la isla
a la manera en que el gusano nunca es la mariposa

Anónimo dijo...

Añel, ¿otra vez con lo de la "hipercrítica"? Ya otras veces te he alertado sobre ese lenguaje de asamblea. Saludos.

Anónimo dijo...

"soy la marimba, quien se apresta a degollar
el que se orina
quien lleva los pantalones
el que está en candela"

Es muy sincero este poeta, sea quien sea. Suena como "la marimba" de pepe el cojo, "se orina" (ma bien se mea" en la literatura y hay que tener pantalones para autotitularse poeta escribiendo esta poesia, que como pueden ver, "esta en candela".

Anónimo dijo...

Ahora si se les puso dura la cosa a estos farsantes. Les estan dando su propia medicina. Con poner lo que escriben basta. No hay ni que criticarlos, basta leerlos. jajajaja

Anónimo dijo...

La verdad es que los poemas que pone este estan de pipi, pero que encarne por dios. Este se cree que es la policia poetica de la blogosfera.

Anónimo dijo...

A quien le importa la poesia. Cuidense de la policia queestan metiendo unas multas.

Anónimo dijo...

Si condenaran por malos versos a ese que escribio la poesia anterior le pondria la pena maxima.

Anónimo dijo...

enorme poema!

Anónimo dijo...

"No critico a esas "pobres almas" sino a quien no duda en exponerlas a eso solo para tener "un espacio alternativo", otro mas".

ven aca mi hermano, tu acabas de llegar de Cuba? A que viene esa mentalidad de asamblea de rendicion de cuentas? Aqui nadie expone a nadie, todo el mundo es mayorcito, USA es un pais libre y la blogosfera es libre, y quien colabora con este blog o aquel otro lo hace porque le da su gana y punto.

Estos uneacos...

jose luis sito dijo...

Habria que reevaluar todas las hipotesis.
Estoy cambiando de parecer desde hace algun rato. Quiero decir que cuando el clima baja por debajo de cero no puedes andar en manga de camisa, o casi desnudo. No queda màs remedio que ponerte algo por encima o te quedaras hielificado.

Son siempre los mismos, y las mismas, los/las que gozan y se orgasmizan con la politica de libertad de CI. Una libertad que les sirve solamente para alimentar sus miserias internas y su mala digestion. Pues seria necesario, por una parte protegerse de estas insanidades y cretinerias, y por otra al mismo paso taparles el tubo digestivo.

Es solo una sugerencia y una hipotesis de trabajo. Quien no entiende por las buenas hay que hacerle entender por las malas.
Un saludo.

mala uva dijo...

ya hablo el sicario pedagogo