sábado, 30 de octubre de 2010

¿Qué es un blog? (II y final)

Tal vez para definir lo que es un blog haga falta, en principio, dejar sentado lo que no es:

--Un blog no es arte, aunque pueda haber arte en un blog.
--Un blog no es una editorial, aunque haya blogs que intenten serlo.
--Un blog no es un periódico, aunque haya blogueros que así lo conciban.
--Un blog no es literatura, aunque la literatura, buena, regular o mala, pueda hacer acto de presencia en un blog.

¿Por qué la inmensa mayoría de los blogs cubanos censuran no ya los ataques personales, sino incluso los simples comentarios divergentes? Porque dichos blogs son editados por cubanos educados en Cuba o en el marco de una cultura autoritaria, excluyente, que acostumbra a imponer su criterio a como dé lugar, aun cuando tenga que silenciar el ajeno.

Un blog es ante todo el reflejo de quien, o quienes, lo editan. Y si es un blog como éste, inclusivo, plural y libertario, de quienes lo editan y de quienes lo frecuentan. Y de quienes lo alimentan. Ni más ni menos.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog es el vehiculo de un determinado sector para expresar sus inclinaciones de modo que dicen lo que sienten en el mundo cibernetico para asi demostrar que la internet cumple su funcion,

Anónimo dijo...

Sus inclinaciones sexuales?

Anónimo dijo...

Siguiendo la línea de Varela, Granados publica una mea culpa en que pide perdon a la mujer de Anel y explica en que fallo y por que lo dejaron por Pan con Tomate.

cubanegros.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay muchos sectores, por ejemplo:
avicola(abunda en CI), ganadero o pecuario(con algunos bueyes tambien en CI),esta el agropecuario
(tomates verdes y la muerte de pan con tomate),en el sector cultural(el cantinfleo resusito)ect,ect,ect.En fin el blog es un vehiculo(ford)que cumple su funcion en el mundo cibernetico. Amen.

Anónimo dijo...

sus inclinaciones?
yo diria sus genuflexiones.

Anónimo dijo...

ay papi

Anónimo dijo...

como?

Anónimo dijo...

rumores: vieron a h. salir de un motel con un poeta joven de la ciudad.

Anónimo dijo...

H. es maricon y que?

Anónimo dijo...

H. es maricon y que?

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas que uno le dice porque la verdad es que es un poco extrano todo esto cuando lo analiza dios mio.

Anónimo dijo...

Un blog es todo lo que se ha expuesto en el post, pero también es un vehículo de cominicación, de tránsito de ideas y de cordura. Lo que no puede ser un blog, es un foro para acusaciones sin fundamentos, para ataques personales, para venganzas y chanchullos bajos y mezquinos.Si los lectores, en vez de desbarrar escudados en el anonimato, tuvieran que identificarse plenamente, entonces, estoy seguro, que los comentarios serían más atinados, pues los que lo usan para el choteo quedarían autmáticamente excluidos.

Anónimo dijo...

Revelaciones de la izquierda:
Eliminar comentarios desde el perfil.
Otra parte del blog, tomar al pie
de cada lector.
Ofensivos en azul sobre fondo naranja.
Texto abierto.
Sensibilidad aludida.
Cada lector autentico, subordinado.
Gracias.

Anónimo dijo...

Un blog es lo que publica Chiquita Mala. Su blog es un ejemplo de lo que se debe hacer en la blogosfera. Creatividad, creatividad, creatividad.

Anónimo dijo...

Armando, un blog no es para meternos la misma muela defensiva que nos metes todos los dias, sin poner tu nombre. Claro, como solo hablas bien de tu blog, te escudas en ese anonimato de falsa modestia. Cuando dejes de defenderte a ti mismo, habras mejorado bastante. Mientras tanto, mejora la calidad de las colaboraciones, que bastante falta hace. Borres comentarios o no, lo importante es la calidad de lo que publicas. La baja intensidad escondida detras de la etiqueta "libertario". Ese no es el camino. Y te lo digo sin mal animo, solo para no dejar de visitar tu blog. Y menos editorialismo, que nos metes uno cada dos o tres dias, explicandote y explicando las reglas del juego democratico. Suerte.

Anónimo dijo...

Bueno, manda colaboraciones tu.

Armando Añel dijo...

No, no tengo que defenderme absolutamente de nada, anónimo, este sólo es un post que busca ampliar el debate desarrollado en una entrada anterior (no sé si eres nuevo, pero aquí acostumbramos a estimular el debate y la polémica, que nos parecen muy saludables). Además, el post está bajo la etiqueta “Armando Añel”, con lo cual la autoría es pública. En cuanto a la calidad de las colaboraciones, es una apreciación muy particular tuya, mucha gente dice todo lo contrario, y en definitiva está en tus manos leer cosas de otro corte: nada más envíanoslas. ¿Que no puedes? Pues no sé, busca otro blog más acorde con tus gustos. Lamentamos no estar en tu cuerda.

Y no soy modesto, simplemente es mucho más práctico que manejes tu ego que permitir que tu ego te maneje. Buenas noches y gracias a todos por participar

Anónimo dijo...

compadre, no des explicaciones innecesarias, cada cual escribe y publica lo que le sale de sus reverendos cojones en su blog, de contra que le das la libertad de esconderse en el anonimato para criticar, ademas se da el lujo de pretender dictar las reglas en casa ajena

no, si cuando yo lo digo, le lanzas una cuerda a uno de estos y terminan dandote latigazos

Anónimo dijo...

Sí, Añel, no tienes que justificarte y menos ante alguien que no da la cara.

Anónimo dijo...

"Un blog es lo que publica Chiquita Mala. Su blog es un ejemplo de lo que se debe hacer en la blogosfera. Creatividad, creatividad, creatividad".

Leiste eso 1929? el blog de chiquita mala, lo conoces? Buscalo por google, alli encontraras post muy buenos, mucho mejores que la mierdita que ponen aqui. Pa luego es tarde!

Anónimo dijo...

Atacaron a Isis Wirth, la morsa, perdón, mozart cubana...



Aviso

Este blog ha sido objeto de un alevoso ataque electrónico, justo desde ayer viernes por la noche, para que durante el fin de semana sea imposible contactar al servicio de Google.
Todos los posts, todos los archivos han sido borrados. No se encuentran ni siquiera en Internet.
Si puedo ahora hacer este post, como ese breve anterior, se debe a que tuve que re-iniciar el password, y gracias a ésto, que ni siquiera podía acceder a mi cuenta de google en el correo electrónico.
Seguramente, molesté mucho, y no solamente a los islamistas y sus congéneres en consonancia.
Quien quiera que haya sido, que se encuentre detrás de este ataque, del que no conozco un precedente similar, sepa que no me logrará callar, ni mucho menos atemorizar.
Después de todo, me regocijo enormemente por el éxito obtenido: al parecer, fui para todos, todos, los Usual suspects tan efectiva, elocuente y aguda que acudieron, por medio de ese ataque, a borrar mis posts en este blog.
Ha sido mi más gran premio.
Soy yo quien me alegro.
Desde luego que proseguiré ahora más que nunca: si no quieren caldo, tendrán tres tazas.
Y en cuanto a la evidente molestia que hayan podido ocasionar, al hacer desaparecer una parte de mi trabajo intelectual del cual en ocasiones no llegué a hacer copia en Word, dada la premura bloguística, les podría decir como Mozart a Salieri en la película de Milos Forman. Salieri le pregunta de dónde le vienen las melodías. Mozart le señala con el dedo a su cabeza. "Todo está ahí".
Como todo ha salido de mi cabeza, aunque no llegase a existir más en Internet, ahí continúa.
Sin decir que continuaré produciendo.

Anónimo dijo...

Atacaron a Isis Wirth, la morsa, perdón, mozart cubana...



Aviso

Este blog ha sido objeto de un alevoso ataque electrónico, justo desde ayer viernes por la noche, para que durante el fin de semana sea imposible contactar al servicio de Google.
Todos los posts, todos los archivos han sido borrados. No se encuentran ni siquiera en Internet.
Si puedo ahora hacer este post, como ese breve anterior, se debe a que tuve que re-iniciar el password, y gracias a ésto, que ni siquiera podía acceder a mi cuenta de google en el correo electrónico.
Seguramente, molesté mucho, y no solamente a los islamistas y sus congéneres en consonancia.
Quien quiera que haya sido, que se encuentre detrás de este ataque, del que no conozco un precedente similar, sepa que no me logrará callar, ni mucho menos atemorizar.
Después de todo, me regocijo enormemente por el éxito obtenido: al parecer, fui para todos, todos, los Usual suspects tan efectiva, elocuente y aguda que acudieron, por medio de ese ataque, a borrar mis posts en este blog.
Ha sido mi más gran premio.
Soy yo quien me alegro.
Desde luego que proseguiré ahora más que nunca: si no quieren caldo, tendrán tres tazas.
Y en cuanto a la evidente molestia que hayan podido ocasionar, al hacer desaparecer una parte de mi trabajo intelectual del cual en ocasiones no llegué a hacer copia en Word, dada la premura bloguística, les podría decir como Mozart a Salieri en la película de Milos Forman. Salieri le pregunta de dónde le vienen las melodías. Mozart le señala con el dedo a su cabeza. "Todo está ahí".
Como todo ha salido de mi cabeza, aunque no llegase a existir más en Internet, ahí continúa.
Sin decir que continuaré produciendo.

Anónimo dijo...

fui para todos, todos, los Usual suspects tan efectiva, elocuente y aguda que acudieron, por medio de ese ataque, a borrar mis posts en este blog.

La Intelectualísima dijo...

al hacer desaparecer una parte de mi trabajo intelectual del cual en ocasiones no llegué a hacer copia en Word.

Anónimo dijo...

Eso es lo más trágico desde que se quemó la Biblioteca de Alejandría.

Anónimo dijo...

"¿Qué es un blog?"

Pregúntenle a Isis!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

a SOEZ VALDES tambien le han borrado todo. Cuidate, Cuba Inglesa! Usa condon.

Anónimo dijo...

El blog! It's not wirth it!

Anónimo dijo...

A Josán trataron de borrarle pero por el peso no pudieron.

Anónimo dijo...

¿Qué es un blog?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es un blog! ¿Y tú me lo preguntas?
un blog eres tú.

Anónimo dijo...

la Isis esta preparando el camino para zafarle a la ZV, y procede a borrar su oprobioso pasado

Anónimo dijo...

Isis not wirth it!

Anónimo dijo...

Quién sería el culpable del ataque al blog de Isis not wirth it?

Anónimo dijo...

Para el domingo lo mejor es la buena poesia. Gocen que se puede acabar:

RETRATO DEL QUE VIVE EN LAS NUBES

En una nube corre un niño lustrosamente calzando las botas del viento...
Los gigantes, los cíclopes y los lestrigones nunca pudieron encontrar extremidades para arribar a tu altura. Sobre tu cabeza pendía una espada, por eso el filo de tu inocencia era la envidia de Damocles.
Con el alba, alguien languidece (no sabe que ha perdido su tugurio en las nubes):
firma un cheque para pagar la hipoteca, con ademán del que ya no es soberano...
Orinas tu fragmento de lluvia y te alimentas del aire sentado en tu trono. Ladrón y policía: a ti te encarcelan, te castigan, te matan… y al final demuestras que jugar es el único triunfo.

Anónimo dijo...

RETRATO DEL QUE YA NO VIVE EN LAS NUBES

En una nube corre un niño calzando las botas del viento...

Los gigantes, los cíclopes y los lestrigones nunca pudieron encontrar extremidades para arribar a tu altura. Sobre tu cabeza pendía una espada, por eso el filo de tu inocencia era la envidia de Damocles.

Con el alba, alguien languidece (no sabe que ha perdido su tugurio en las nubes):
firma un cheque para pagar la hipoteca, con ademán del que ya no es soberano...

Orinas tu fragmento de lluvia y te alimentas del aire sentado en tu trono. Ladrón y policía: a ti te encarcelan, te castigan, te matan… y al final demuestras que jugar es el único triunfo.

(Triunfador sólo fuiste con tu oficio en las nubes)

El conductor de ese auto se perderá por siempre de mi mirada, pero me dejó su sonrisa/ manchada de tanto pie en la tierra.

Puse un día los pies en la tierra, y ahora descubro que no hay memoria ni vuelo que me devuelva a mi villorrio en las nubes.

Anónimo dijo...

Del blog de Josán, en el post dedicado a Coco Fariñas. Habla de Cuba Inglesa.


Estimado Josán

leo de corrido uno tras otro post porque me he perdido algunos debido a que entre los quehaceres del hogar y los extrafamiliares no siempre tengo tiempo para disfrutar de los blogs como quisiera. Eso no me hace menos lectora ávida de blogs que a otros que pueden darse el lujo diariamente de acudir a ellos.

Con sus post disfruto de una prosa ágil, amena, me informo, me río, a veces me conmuevo y siempre recibo esa energía positiva que engrandece cuando se ha leído algo que vale la pena donde prima el genio y el talento.

Tengo un número de blogs a los que visito con asiduidad porque me traen un pedacito de esa Cuba que todos llevamos dentro estemos donde estemos. No vale la pena que nombre mis blogs favoritos, este es uno de los primeros.

Igualmente tengo blogs a los que no quisiera entrar pero no puedo dejar de hacerlo ya que una fuerza mayor que yo me lleva a ellos como manera de estudiar la comedia humana.

Pienso que como decía mi abuela nada hay más socorrido que un día detrás de otro, y hoy ha quedado demostrado que mientras el de Josán es un blog cargado de creatividad, Cuba Infamia como bien ha sido definido es la antítensis. No quiero decirle el otro nombre para no hacerle propaganda.

Ellos mencionan a Josán a diario pero uno como lector no es tonto y sabe discernir quién es quién porque aquí hay creatividad y allí veneno. Cuba Infamia por suerte implosionó y ya ese trío de la muerte se desintegró. Primero cayó Sito al romper con Granados y ahora Granados acaba de romper de manera muy fea con Añel. Alabada sea la vida de que los tres jinetes del apaocalipsis ya cabalgan solos. Mientras, el blog de Josán sigue en pie y espero que haya blog para rato.

Tenía que decir esto o reventaba. Hay que tener paciencia que con la paciencia todo se alcanza como decía Santa Teresa y ahora al fin hay más paz en la blogosfera con la desintegración del trío de la muerte. Las gracias hay que dárselas al autor del poemario Pan con Tomates que fue el causante de la implosión de Cuba Infamia.

Desde hoy los blogs son menos infamia y mas armónicos. Espero que el blog del Caballero siga su ritmo ascendente y dándonos satisfacciones y alegrías, informándonos siempre de forma tan amena ya que la creatividad es lo que define a un blog como este.

Gracias por la paciencia. Seguiré comentando porque le he cogido el gustico.

Anónimo dijo...

Reflexiomojones de La Solariega en Jefe
http://zoevaldes.net/2010/10/31/de-las-oportunistas-ilusiones/#comments