domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuba, intervencionismo y pretencionismo




Muy certero Montaner, como es habitual, diseccionando el intervencionismo, o imperialismo cubano, esta vez. En este caso, la conferencia está centrada en la figura de Castro, pero el autor de Viaje al corazón de Cuba sabe apuntar también a la base sociocultural, o sicológica, a partir de la cual el Gran Payaso pudo construir su imperio egomaniaco.

Ese intervencionismo podría llamarse también, o constituir un derivado del, “pretencionismo” cubano, que a mi modo de ver ha sido una de las razones fundamentales de que Cuba no haya podido cuajar como nación, o como Estado (según se vea). Apuesto incluso a que ese pretencionismo, atravesado como una espina en la garganta del ser hedónico que en no menor medida es el cubano, ha sobre-potenciado la esquizofrenia nacional. El cubano constantemente “se cree cosas”, se da una importancia desmedida, se toma tan en serio y se asume con tal gravedad que uno no puede menos que reírse. Y esto, a pesar de su íntima naturaleza hedónica, le impide ser y vivir a plenitud.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gran Payaso, la gran tartuferia, el Gran Tartufo.

Anónimo dijo...

Cual de los dos,o los dos?

Anónimo dijo...

Estos dos para empezar, y siguen centenas detras.

Anónimo dijo...

Si pero ya son los tartufitos

Anónimo dijo...

Hace ya rato que no se habla aquí de Erótica.

Chago dijo...

Brother, pero si no dice nada: puro cantinfleo, refrito de lo manido. Mira, no lo invitaron aquí: http://www.urjc.es/informacion/congresos/archivos/Historiografia%20y%20Politica.pdf

Se fue a la Feria del Libro un Viernes por la tarde a dar muela sobre Fidel Castro, por dios q tipo más cheo asere!!!!!!



*Coño, y has puesto letrica y del carajo para escribir aquí: "en adelanto van estos lugares"...Saludos, sanos humos!!

Anónimo dijo...

Montaner for president

Chago dijo...

Brother disculpa el cantinfleo, que no había captado bien, ta buena la talla del Monta, además yo no creo en dios.

Coño, pero quita la letrica brother… sanos humos!!!

Anónimo dijo...

Leer en este link del propio blog de la cacafuaca con el descaro que viajaba de La Habana a Nueva York en los ochenta cuando en Cuba solo los mayimbes podian darse un viajecito como ese al cozaron de la gran potencia enemiga
http://zoevaldes.net/2010/11/21/con-un-enamorado-callejero-en-new-york-foto-gustavo-valdes/

Anónimo dijo...

se descubre ella misma

Anónimo dijo...

clase de descará la tipa!!!

Anónimo dijo...

metatranca es cultura

José Ramón Morales dijo...

Hola:
Siempre pasa igual, cuando llega el punto de hablar de la invasión del venezolano Narciso López con norteamericanos, alemanes y de otros países de centro Europa y pocos cubanos, a la ciudad de Cárdenas, no se dice que eran mercenarios pagados y que López quería primero la independencia y su posterior anexión a EEUU, ademas de representar a los esclavistas del sur de EEUU (un bochorno), por lo que los ciudadanos de Cárdenas no lo apoyaron (así todo es ciudad bandera) y se tuvo que retirar. Esa bandera anexionista es la que representa la República de Cuba.
Saludos

Anónimo dijo...

Parece que hubo un malentendidoa rriba.
Cuando respondo los dos, hablo de el Payaso y el Tartufo. No hablo en absoluto de Castro y Montaner, como lo sugiere el 20:15.
Como ni se me ocurrio pensar en esa eventualidad, de comparar Castro con Montaner (hay que ser un cretino con malas intenciones para ello) pues respondi "los dos". Pero esos dos hacian alusion a "Payaso" y "Tartufo". O sea Castro es un Payaso y Tartufo, y centenas cosas màs.

Por lo tanto mi comentario en 20;13 no hay que retorcerlo ni malinterpretarlo.
Esto es un ejemplo de los malentendidos que genera la web, la zona de comentarios y todas estas tecnologias "virtuales". A veces se vuelve todo un churre.
No es facil...