miércoles, 10 de noviembre de 2010

De la intrascendencia testimonial

El Cimarrón de “Barnés” no escapa a la burda manipulación del romanticismo humanista del blanco criollo. Como literatura en sí es intrascendente, nada más que está bien escrito. Le faltan esos giros magistrales que delatan al escritor genial, porque Miguel Barnet no es un escritor genial, y en literatura no existen los grises, o se es genial o se es prescindible.

Eso es lo que hace luminosos a Borges y a Carpentier, e incluso a Lezama Lima, a pesar de que su prosa fuera incomprensible para la mayoría, igual que la poesía de Vallejo, Nervo o el primer Neruda. Barnet carece de todo eso, es nada más que consistente a lo largo de su intrascendencia. No escribe mal, pero es difícil escribir mal hoy día, cuando cualquiera puede comprar buenos libros, y Barnet no llega ni a emular o imitar estilos de peso, es solo un buen redactor de historias ajenas.

Biografía de un cimarrón, como Canción de Rachel, se salva por lo que le cuentan los protagonistas, o si no que alguien cite una historia verdaderamente original suya, que no sea testimonio. De todas formas la literatura contemporánea es toda testimonial, no de historias originales como las de Balzac o Tolstoi. Es la maldición moderna y Barnet es el cuño de Luzbel con la mediocridad.

Anónimo aquí

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Man, alguien dedico todo ese tiempo a escribir todo eso sobre barnet?

Anónimo dijo...

pues se puede hacer una cririca en los comentarios, y de calidad, la prueba.
Pero...

Anónimo dijo...

1546, quien es barnet para que no se le pueda criticar?

Anónimo dijo...

a trabajar trolin, que te toca hoy tambien! Vamos, informanos sobre tus cositas alternativas!

Anónimo dijo...

ano de la 1557, la respuesta es: "poca cosa". Por eso me parece increible que alguien dedicara todo ese tiempo a escribir TODO ESO sobre el, cuando dos palabras es suficiente.

BTW, ano de las 1557, bite me and fuck off!

Anónimo dijo...

"la burda manipulación del romanticismo humanista del blanco criollo"

---------------------------

Exacto. Seguramente los negros de antes era iguales que los de ahora.

Anónimo dijo...

Gran favor a ese a ese don nadie d Barnet al ponerle a la altura de los que hacen literatura.

Anónimo dijo...

"De todas formas la literatura contemporánea es toda testimonial, no de historias originales como las de Balzac o Tolstoi. Es la maldición moderna y Barnet es el cuño de Luzbel con la mediocridad.".

Favor que le hace al tal Barnet.

Anónimo dijo...

No 1610, no son iguales, lo que es igual es "la burda manipulación del romanticismo humanista del blanco criollo"

Anónimo dijo...

No es ningun favor, el cargo y la complacencia internacional ya lo pusieron ahi, y ese comentario esta desenmascarando esa manipulacion.