martes, 23 de noviembre de 2010

Los presos olvidados

por Hiram González

Se habla de los presos de la Primavera Negra, de Oscar Elías Biscet y de todos esos heroicos opositores que fueron condenados a largos años de prisión por el único delito de criticar al régimen comunista en Cuba. Pero no se habla de los que están presos acusados de cometer delitos contra los poderes del Estado, como Rafael Ibarra, presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre, que ha cumplido 17 años de una condena de veinte que le impusieron en 1993, o de Armando Sosa, que desembarcó en Cuba con las armas en la mano en 1994 y fue condenado a treinta años de prisión, de los cuales ha cumplido 16. A Sosa no le han ofrecido liberarlo, pero Ibarra, igual que Biscet y otros, ha rechazado la oferta humillante transmitida por el cardenal Ortega --que parece más un funcionario del régimen que un representante de la Iglesia-- de que se le daría libertad si aceptaba ser deportado a España.

Los presos como Rafael Ibarra y Armando Sosa, entre otros, no son reconocidos como “prisioneros de conciencia” y por lo tanto son considerados “terroristas” por el régimen y por la mayoría de los medios de comunicación influenciados por la propaganda comunista. Aunque estos compatriotas son presos políticos también, lamentablemente la oposición pacífica y los organismos internacionales que defienden los derechos humanos los ignoran como si fueran criminales o leprosos. Ante esa nueva definición de la violencia, tan conveniente para el régimen, no me extrañaría que los héroes de nuestra independencia fueran considerados terroristas si vivieran en esta época, donde el oportunismo y la cobardía han contaminado los principios libertarios que nos inculcaron nuestros libertadores.

El uso de la violencia como método de lucha no es una alternativa viable, ni deseable ni recomendable, pero sí justificable ante un régimen que ha cerrado todos los caminos pacíficos para recuperar la libertad. Por eso no se debe criticar, mucho menos condenar, a los que cansados de esperar la usaron en el pasado o quieren usarla en el presente, sino al régimen que la provoca con sus crímenes, atropellos y negativas a democratizar el país. Al contrario, ellos merecen el apoyo de todos para que sean liberados incondicionalmente, porque también son presos políticos.

La falta de apego a la verdad y a la responsabilidad periodística es tan evidente ahora mismo que una gran parte de los medios de comunicación ha sucumbido a la publicidad liberticida. El noticiero de CNN en español, por ejemplo, en sus anuncios publicitarios considera al Che Guevara un “revolucionario ejemplar”, a ese que si estuviera vivo y tuviera el poder acabaría inmediatamente con todos los medios de comunicación y enviaría a la cárcel a todos los periodistas. Esta glorificación de la figura del Che por tan importante medio de comunicación, e incluso por parte de algunos presidentes latinoamericanos que se dicen demócratas y tienen la foto de ese terrorista internacional en sus salas de recepción, envía un mensaje peligroso a una juventud ignorante y desorientada: La vida de este revolucionario criminal debe ser imitada. Prácticamente lo mismo que hace Fidel Castro cuando obliga a los niños cubanos a decir cada mañana: “¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!”.

En el marco de un mundo donde los principios libertarios y democráticos son constantemente asediados, ante la mirada indiferente de muchas democracias y la complicidad de no pocos medios de comunicación, se alza la voz de un grupo de presos políticos cubanos que se niegan a pagar su libertad con un destierro forzoso. En estos momentos Rafael Ibarra, Oscar Elías Biscet y otros están asumiendo la misma digna actitud de los presos políticos plantados que en 1977 se negaron a ser utilizados como mercancía publicitaria cuando denunciaron en un memorable y valiente documento: “Nuestra libertad tiene que darse sin condiciones, conforme a nuestra indoblegable posición histórica”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un ejemplo mas de la complicidad de la izquierda mundial con la tirania y la opresion del regimen castrista. Hasta cuando Cuba!

tin marin dijo...

bochornoso

Anónimo dijo...

Exactamente lo que habia que decir. Exactamente. Llevaba dias esperando que alguien tuviera el decoro de pronunciar estas palabras. Las apruebo linea por linea.

El "guerrillero" es considerado victima y heroe, y los cubanos que lucharon armas en la mano ayer como hoy contra el totalitarismo cubano para recuperar la libertad y la democracia son terroristas, asesinos, bandidos, como dicen los castristas. Y lo que es todavia mas increible, son los propios resistentes cubanos, esos mismos prisioneros del Imperio monstruoso castrista quienes los desprecian.

Estos prisioneros olvidados son despreciados por los propios resistentes cubanos, lo que demuestra hasta que punto el castrismo actua dentro de todas las cabezas. El lavado de cerebro castrista funciona a pleno regimen todavia hoy en dia, y en sus màs acerrimos enemigos. Patetico.

Todavia no se ha comprendido que un hombre que està en la carcel por haber matado una vaca para comerla es un prisionero politico, que la mujer que està en la carcel por haber jineteado para dar de comer a su familia es una prisionera politica. Etc y etc. Que la isla es una carcel a cielo abierto y que son 10 millones de prisioneros politicos. Pudiera poner aqui las palabras de Michel Foucault hablando de los prisioneros poloneses en aquellos tiempos de dictadura comunista en Polonia. No las pongo, que cada uno las busque, pero 20 años despues sirven perfectamente para describir la situacion politico-carcelaria de la isla.

Esta discrimnacion obscena, injusta, hacia cubanos que lucharon con la fuerza de las armas contra la dictadura y no contra inocentes civiles indefensos, es una verguenza.
Como muy bien lo dice este excelente post, la violencia no es la solucion, pero es una solucion cuando se han agotado todas las esperanzas y posibilidades de vivir como un ser humano y libre. ?O habia que abandonar el terreno a las hordas hitlerianas por miedo a la violencia y a sus consecuencias?
Vivimos en un mundo donde se impone cada dia màs, no la paz de los valientes, sino la paz de los cobardes. Este tipo de paz conduce a una violencia futura todavia peor que la presente.

Lo primero que hay que hacer en Cuba es sacar al pueblo de su sepultura. ?Pero como este tipo de resistente va a poder sacar al pueblo cubano de su oscuridad pensando como un castrista, siguiendo incosncientemente las consignas castristas que le castran toda posibilidad de accion autentica y eficaz ?

la libertad se conquista. Y para conquistarla se necesita algo màs que unos toques de cazuela. Aunque tratandose de cubanos, quizas no se les pueda pedir màs...

Gracias por este post.

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

"Los bolígrafos grises son seres traviesos y malcriados. A veces pudieran resultar simpáticos, sobre todo cuando uno se ha dado unos tragos de más y no tiene otra cosa que hacer..."

Lea el resto aquí:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/11/los-boligrafos-grises.html

Saludos.

Anónimo dijo...

se desencadena Lalo (La Loca) vs. Eufrates del Valle = Natacha Herrera = Imparcial Digital. Leer comments en
http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/11/mi-amigo-oscar-i-un-anadido.html

Maria dijo...

Excelente razonamiento, y muy necesaria llamada de atención. Ramón Ibarra ¿quién lo conoce? Martha Beatriz Roque, por ejemplo- ha sido despectiva con los ex presos que han llegado a España y que no son de los 75. Una balsera atrapada en prisión durante 11 años (condena de 15 a los 18); un preso que pasó 25 en prisión; otro que penó 20..piratería, revelación de secretos, ese tipo de cargos.
Algunos han hecho declaraciones más sensatas que algunos de los 75 que han copado los medios.
Pero hay una "aristocracia presidiaria", los adoptados por Amnistía.

Muy de acuerdo también con ese anónimo que comenta.

Anónimo dijo...

Rafael, Rafael Ibarra

Anónimo dijo...

flulseplecy
http://www.thecedic2007.altervista.org/?p=311
http://swellshow.com/?p=542
http://www.ow8nsuit.info/166.html
http://laesquinacaliente.net/blog/?p=717
http://www.movienation.us/?p=1005
http://www.farsichat.com/gallery/2009/09/sarbazi-ezdevaj.php
http://kiki.blogdns.net/archives/2005/02/coioaaoeeueeeueaeoiee.html
http://www.shin3.com/?p=126
http://www.method8inc.com/blog/post/Why-Public-Policy-Matters.aspx
http://www.reijbroek.nl/?p=37
http://www.doodlebank.com/blog/?p=13
http://hoiyen.net/8315/computers/games/tips-on-how-to-buy-ps3-and-xbox-360-used-games-for-sale.html
http://xn--ols92r6svown.net/%E3%82%A2%E3%82%A6%E3%83%88%E3%83%AC%E3%83%83%E3%83%88%E7%A6%8F%E8%A2%8B-3-213
http://www.rightwingpolicy.com/post/NASAs-moon-plan-too-ambitious-Obama-panel-says.aspx
http://118.82.81.89/blog/2008/08/post-47.html
http://www.joycook.jp/blog/2010/08/post-155.html
http://himasta.fmipa.unpad.ac.id/?p=312
http://www.ooura.biz/blog/2008/11/169
http://alerterouge.tv/Scoops/?p=8
http://www.taiseikeiei.co.jp/blog/s-blog/2010/02/2-2.html
http://seitai-search.net/cat27/post_323.html
http://hobbynet.yukapiyon.com/blog/ichigo/?p=1359
http://cambracarcaixent.site88.net/?p=20
http://www.realestatenotices.org/foreclosures/foreclosure-notice-for-property-603-clintonville-road-north-haven-ct-1863.html
http://www.khemiri.com/?attachment_id=118

illelekex