google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Siete formas de abordar Erótica

sábado, 20 de noviembre de 2010

Siete formas de abordar Erótica



Erótica en La Otra Esquina de las Palabras. Video cortesía Ernesto’s Page

Siete formas de abordar Erótica

1—Como placer. Erótica es una metáfora de la realización personal, de la felicidad, que es la erótica de ser, la recreación existencial. Por eso su hedonismo es práctico, su diversión productiva. Como se afirma en un capítulo del libro, y contra el sentido trágico de la vida asentado en nuestra cultura, la única forma de ser plenamente productivo es ser plenamente feliz.

2—Como juego. “La madurez del hombre consiste en reconquistar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”, decía Nietzsche, y en Erótica se traduce esto productivamente. El niño es responsable cuando juega puesto que pretende imponer sus destrezas y se concentra en ello, y sin embargo no deja de estar jugando, no deja de divertirse. Al abordar la realidad externa lúdicamente, la desdramatizamos, la desmitificamos, le quitamos peso y solemnidad, y nos los quitamos a nosotros mismos.

3--Como imaginación realizable, es decir, como Hecho. En lugar de ver el vaso medio vacío, de re-dramatizar la realidad externa, lo cual resulta cuando menos redundante, se trata de subordinar esa realidad a la aspiración individual, de llenar el vaso. Playa Hedónica se propone así como una realidad alternativa, imaginada, pero que puede ser habitada, recreada, vivida efectivamente, relativizando la realidad externa que oprime al individuo.

4—Como espíritu. Playa Hedónica no es ni pretende ser un sistema. Es, sobre todo, un espíritu creativo, recreativo, que se libera de la esclavitud del ego a través del placer y el humor. Por eso los próceres de Erótica no son los héroes clásicos o los militares, sino gente que hace cosas útiles en el marco de lo cotidiano, o crea, o se divierte.

5—Como naturaleza inclusiva. Erótica también propone un acercamiento a la naturaleza femenina, un aprendizaje de lo femenino, que es inclusivo. La voluntad de entregar, que suele ser femenina, en oposición a la voluntad de primar, que suele ser masculina. Playa Hedónica es un espacio inclusivo, abierto, y por lo tanto imperfecto, en evolución.

6—Como ciber-realidad. Erótica postula el ciberespacio como territorio de conquista, creación y recreación, donde realizar la realidad imaginada. En este sentido Playa Hedónica no es necesariamente un blog determinado, sino un espíritu que encuentra campo de acción en Internet, fundamentalmente en la blogosfera. Pero no solo, porque La Playa también inunda la realidad externa y tiene capacidad de transformarla desde la realidad interior, desde el individuo.

7--Como espacio posnacional. Erótica también se plantea como una metáfora de la globalización, del futuro. En este sentido, la fundación, colonización y población del islote Thamacun, en el que confluyen diversas nacionalidades, prefigura lo que luego será Playa Hedónica. La patria no es de todos: es cada uno. La patria no es nacional, es uno mismo: mi mujer, mi familia, mis amigos.

Texto leído por el autor durante la presentación de la novela en Café Demetrio

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...