viernes, 10 de diciembre de 2010

Colombia se pliega a China y boicotea Nobel

Colombia figura entre los 18 países autoritarios o de tradición no democrática que boicotean hoy la concesión del Nobel al disidente chino Liu Xiaobo, actualmente en prisión.

El Comité del Nobel confirmó que eran 19 los países que no han aceptado la invitación: la propia China, Afganistán, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Pero a última hora el ombudsman (mediador) de Serbia para los derechos humanos dijo que viajaría a Oslo con ayuda de su gobierno, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. “Salgo para Oslo en mi calidad de ombudsman de Serbia”, indicó Sasa Jankovic a la AFP. “Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores (Vuk Jeremic), pidiéndole que el gobierno reconsidere su decisión” de boicotear la ceremonia.

China ha ejercido considerables presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel. Según Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, “utilizando una combinación de presión política y chantaje económico”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien solidarizarse con Liu Xiaobo, pero y qué pasa con nuestra propia Aguaya Berlín?

Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

Anónimo dijo...

CUBA INGLESA, SOLIDARIZATE CON AGUAYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

por eso a los cubanos no nos toman en serio, hablamos de dictadura y despues queremos entrar y salir como si aquello fuera la comparsa de la chambelona

Lazaro Gonzalez dijo...

ya casi no va sorprendiendo la proyeccion de santos en politica exterior

EL PICHY dijo...

Aguaya Berlín, una cibernética matemática escapada de allí como casi todos hicimos, desinformando, preparando un plan de fuga efectivo que, sin embargo, no contemplaba las despedidas. Porque uno se marcha de Cuba con la ilusión de que un Estado tan bárbaro no nos superará, ni en el tiempo ni en las emociones. Y un buen día, cuando ya hemos desarrollado con mucho esfuerzo nuestro propio camino en el exilio, nos damos cuenta de que el animal aquel, voraz, vengativo, no es capaz de perdonarnos ni siquiera en nombre del tiempo, como hicieron aquellos intelectuales de izquierda que, al menos, se han retirado de una callada manera.
No.
Saturno –ya se sabe- no perdona jamás. Aguaya es una luchadora con papaya.

Anónimo dijo...

Solo unos pocos blogs se han solidarizado con Aguaya. Unir los blogs a favor de ella es lo unico que podemos hacer. Cadena de blogs por Aguaya ya.

Anónimo dijo...

hasta ahora yo no he visto a ninguna familia cubana que se haya muerto por no poder abrazar a uno de sus miembros que está afuera, pero es muy rico ir todos los años a Cuba en plan “hermanos al rescate”. Hay que joderse un poco y entender que aquello es una dictadura DE VERDAD, que no es cosa de juego, que el que entra ahí está sacrificando su dignidad y su libertad, porque queda a merced de un gobierno mafioso, como bien dice el anónimo 0234. Yo salí de Cuba porque aquella es una tiranía y peligrosa, y no pongo un pie más en Cuba hasta que no tenga garantías como ciudadana de que nadie me va a humillar por ser cubana, o sino regreso definitivamente como opositora y juego al duro hasta que me metan en la cárcel. ¿Pero qué es eso de estar combatiendo una dictadura en internet y después entrar y salir ella como si aquello fuera una fiesta de disfraces?

Por eso hay y habrá dictadura para rato, porque los cubanos somos carneros idiotas que nos dejamos chantajear emocionalmente, cuando no vamos a Cuba sencillamente para alimentar nuestra vanidad y nuestro vacío como seres humanos. Hay que tener carácter y dignidad cojones (aunque no estén de moda), que ya han asesinado a demasiada gente en Cuba como para seguir haciéndole el juego a esos criminales!!!

Anónimo dijo...

srs, a apoyar a las damas de blanco, que las estan golpeando en cuba, y a apoyar a los presos que no liberan todavia, y a apoyar a la gente que se jode de verdad, lo sentimos mucho por aguaya y le deseamos lo mejor, pero Cuba es una dictadura y a las dictaduras se les combate, no se les apuntala haciendo turismo familiar como si fueran dictablandas

o si no por favor, cada cual a su negocio