google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Colombia se pliega a China y boicotea Nobel

viernes, 10 de diciembre de 2010

Colombia se pliega a China y boicotea Nobel

Colombia figura entre los 18 países autoritarios o de tradición no democrática que boicotean hoy la concesión del Nobel al disidente chino Liu Xiaobo, actualmente en prisión.

El Comité del Nobel confirmó que eran 19 los países que no han aceptado la invitación: la propia China, Afganistán, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Pero a última hora el ombudsman (mediador) de Serbia para los derechos humanos dijo que viajaría a Oslo con ayuda de su gobierno, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. “Salgo para Oslo en mi calidad de ombudsman de Serbia”, indicó Sasa Jankovic a la AFP. “Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores (Vuk Jeremic), pidiéndole que el gobierno reconsidere su decisión” de boicotear la ceremonia.

China ha ejercido considerables presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel. Según Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, “utilizando una combinación de presión política y chantaje económico”.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...