viernes, 10 de diciembre de 2010

Ricardo Bofill en el Día de los Derechos Humanos

Hoy quiero referirme a un hombre a quien, sin duda ni reserva, considero el padre de la lucha por los derechos humanos en Cuba (…) En él no hay un milímetro de arrogancia ni un adarme de protagonismo. Jamás le he escuchado referirse a nadie como enemigo ni suplicar el favor de los poderosos. Vive feliz rodeado de una docena de gatos que compiten, a veces hasta en forma agresiva, por el privilegio de su cariño, y por la dama fiel que retó a los esbirros para servirle de consolación y alivio. Su optimismo inveterado quedó consagrado el día en que contestó a alguien que lamentaba la división de nuestra disidencia con la frase: “La disidencia no se ha dividido, se ha multiplicado”.

No caben dudas de que Ricardo Bofill es una figura admirable y meritoria en la lucha de nuestro pueblo por su libertad. Debió haber sido objeto de nuestra más calurosa y pública acogida. Sin embargo, en una cultura que organiza homenajes de adoración mutua y reparte premios a cambio de prebendas, nadie anda de prisa por exaltar los méritos de un hombre humilde que, como nuestro Apóstol, piensa que “el deber debe cumplirse sencilla y naturalmente”.

Por otra parte, muchas veces me he preguntado por qué motivo los seres humanos hacemos el elogio de los amigos que se han ido y nunca tuvimos la gentileza de expresarles en vida nuestra admiración y nuestro afecto. No quiero esperar a que ni Ricardo ni yo pasemos a la otra dimensión de nuestro viaje universal para agradecerle su dedicación a nuestro pueblo y su ejemplo edificante.

Alfredo M. Cepero

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Este no fue el que plagio la novela a Jose Lorenzo Fuentes?

Si no respeta los derechos de autor, de que derechos humanos nos va a hablar?

Anónimo dijo...

dale a tomar por culo imbecil

Anónimo dijo...

Luis de la Paz en Diario Las Américas

..........
Luis de la Paz: Tanto usted como Ricardo Bofill hablan poco, incluso pienso que prefieren no hacerlo, de la publicación en 1985 de una novela suya bajo el nombre de Bofill, la cual creó un escándalo de plagio. A más de veinte años del problema, tiempo que permite una valorización más desapasionada, me gustaría una reflexión sobre aquel evento.

Jose Lorenzo Fuentes: Ricardo Bofill y yo mantuvimos en Cuba una entrañable amistad de años (todavía recuerdo sus frecuentes visitas a mi casa y nuestros encuentros en el portal de la residencia habanera de Hilda Felipe y Arnaldo Escalona), algo que evitó que acudiéramos a descalificaciones personales durante el diferendo por la potestad de la novela, que provocó todo un escándalo internacional. Ahora, después de tantos años, no es necesario volver sobre el tema, sobre todo porque para mi satisfacción no existe la menor duda de que la autoría del libro me pertenece.
............

Anónimo dijo...

"no va a hablar", hizo. Hizo lo que tu no tuviste los cojones de hacer. Eso hizo. "No va a hablar".

Anónimo dijo...

Aquellas personas que se sientan ofendidas pueden escribirnos al email letrademolde@gmail.com solicitando que el texto ofensivo sea borrado

Anónimo dijo...

tipico del cubanito siempre buscando desesperadamente la mancha en la solapa para descargar su bilis. Estamos hablando de derechos humanos en el dia de los derechos humanos, de un hombre que con todos sus defectos marco una epoca en su defensa y alla va el cunanito desesperadamente a buscar la mancha para levantar la mano y sennalar a la pizarra: Esta manchado, esta manchado!

delen una tiza por favor, para que se realice

Anónimo dijo...

Una minima mancha: robar.

Esa es la etica de este blog y su editor.

El plagio es el delito mas bajo que puede cometer un intelectual y eso solo los que no lo son, o son capaces de hacerlo igual, lo pueden considerar una falta menor.

Anónimo dijo...

Una gran mancha: La cobardia y la bajeza.

Esa es tu etica, miserable.

Anónimo dijo...

Cuando no hay argumentos: insultos.

Mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

es decir 12:41, que le dices al editor del blog que su etica es robar, asi, sin ton ni son desde el anonimato, y por extension al blog (pretendiendo insultar hasta al por mayor) y luego te viras tan campante y te quejas de que te insultan


pero venga aca compadre, usted se cree que los demas son idiotas o es que el idiota es usted?

lo dicho, eres una piltrafa cobarde e insignificante

Anónimo dijo...

Aqui se ha hablado de un sujeto que se dice defensor de los derechos humanos y plagia la obra de otro, es decir, no respeta los derechos de autor. Eso esta probado.

El asunto es que este blog y su editor, que dan lugar a una apologia de un personaje asi, aunque tienen todo el derecho de hacerlo si esas son sus ideas, resultan cuando menos ridiculos con su discurso patriotero.

"Hizo lo que tu no tuviste los cojones de hacer" es un argumento pobre, sobre todo porque para robar la obra de otro no hay que tener ningun valor y si muy poca verguenza.

Anónimo dijo...

"para robar la obra de otro no hay que tener ningun valor y si muy poca verguenza"

Eso es verdad, y que yo sepa nunca se ha disculpado con los lectores y el autor publicamente.

Anónimo dijo...

empezando porque aqui nadie ha dado lugar a nada ni ha hecho ningun discurso, lee bien, es una seccion que desde que existe este blog publica citas aparecidas en otros sitios, polemicas y menos polemicas, o es que ahora quieres implantar la censura?

Es el dia de los derechos humanos y nada mas natural que hablar de su primer defensor en Cuba

lo que no es natural es venir aqui a sembrar cizanna con un tema traido por los pelos y que nada tiene que ver con el post y luego tratar a la gente como si fuera idiota chillando que te estan ofendiendo. Si el que comienzas a ofender eres tu, impresentable!

Yago Mendez dijo...

Y que dia es el dia de los derechoss de autor?

Armando Añel dijo...

El fragmento citado que compone este post pertenece a un artículo de Alfredo M. Cepero, y lo hemos publicado por dos razones fundamentales: Primero, porque nos da nuestra reverendísima gana, y segundo, porque hoy es el día de los derechos humanos y Bofill ha sido fundador y pieza clave de su defensa en Cuba. Nadie le puede quitar ese mérito. De lo demás, las historias de plagios, libros, etc., no trata este post. Por supuesto, cada cual comenta lo que le apetece, igual que las obsesiones de cada quien dan la medida de la personalidad, intereses y taras de cada quien. La mala energía llama a la mala energía y genera mala energía.

Saludos

Armando Añel dijo...

Y yo firmo lo que sostengo, no como alguno que se esconde para regar su veneno y encima intenta achacar a otros sus propias maneras. El ladrón piensa que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

Pobre pais cuyo "fundador y pieza clave" en la defensa de los derechos humanos sea un intelectual de dudosa reputacion y plagiario convicto y confeso.
Lo curioso es que el editor de este blog se sienta tan ofendido porque alguien se cuestione a este malandrin. No tengo valor para leerme lo que haya escrito pero debe estar lleno de plagios cuando salta de esa manera.

Anónimo dijo...

pobre pais habitado por ratas como tu, cobardes y cizanneras. asi le va

Yago Mendez dijo...

"El ladrón piensa que todos son de su condición."

Yo no se lo que piensa el ladron, pero quien plagia esta robando y Bofil es un ladron, convicto y confeso.
A Lorenzo le reconcieron la autoria del libro y el sinverguenza tiene la cara de salir a hablar de derechos sin ofreser ni una disculpa.
Yo como cubano no me siento halagado de que un tipo asi se erija defensor de nada en nombre de los cubanos.

Anónimo dijo...

dale a que te den, rata vieja

tres tazas dijo...

Para disfrutar el articulo completo por favor pegue este enlace en su barra de direcciones:

http://bit.ly/hRy3Sh

O este:

http://bit.ly/hQdtyj

Rolando Santini dijo...

recuerdo una entrevista que hicimos ignacio granados y yo a jose lorenzo fuentes(en video) donde se toco ese tema.y si es cierto.lo supimos por boca de jose lorenzo fuentes.
la verdad nos hara libres,
es cierto que el gobierno de la isla siempre ha jugado la carta del desprestigio para desacreditar alguna figura sobresaliente del exilio y casi siempre lo ha logrado;las mas veces por nuestra torpeza y otras por la baja catadura de estas.las veces que he llegado a pensar,para quien trabajan?
hay una cosa cierta,no se puede defender la verdad parado sobre la mentira.el que escuchara aquella entrevista solo puede llegar a la conclucion seria injusto echar todo el barro a bofill,tambien le corresponderia responsabilidad a carlos alberto montaner.pobre cuba atrapada entre los castro y esta gente.

Anónimo dijo...

pobre Cuba atrapada siempre en su pasado, mirando siempre hacia atras, culpandose la una a la otra, sacandose trapitos sucios la una a la otra, incapaz de entender que mientras siga concentrandose en los problemas ajenos nunca podra ocuparse de resolver los propios

el que este libre de culpa que lance la primera piedra. Que le rebotara en la cabeza

Anónimo dijo...

y el que este libre de pecado, of course

Rolando Santini dijo...

si ,cuba es el joker,le sirve a todos, cuando debiera ser al reves

Anónimo dijo...

Cuba es usted

Anónimo dijo...

La disidencia se ha multiplicado y dividido. O mejor dicho, la disidencia se ha muultiplicado y sigue dividida.
De nada sirve ocultarlo.
Pero esto dicho, y lo digo por que asi lo siento (y como tan bien dice Añel por que me da la reverendisima gana), estos resistentes son el decoro, el honor, la dignidad de toda Cuba.
A ver si algo aprendemos de ellos...y algun dia llega la libertad a esa isla de la Desesperacion.
Y no nos dejemos provocar por individuos por lo menos sospechosos.
Armando un abrazo y a todos un saludo.

leguleyo dijo...

"...estos resistentes son el decoro, el honor, la dignidad de toda Cuba.
A ver si algo aprendemos de ellos..."

Mientras lo que apendamos de Bofill no sea a robarnos la obra de los demas, todo estaria bien.
Creo que existen muchos luchadores por los Derechos Humanos, dignos y admirables, que pueden ser un ejemplo mas apropiado.
Un activista por los derechos de la mujer no tendria credibilidad si cuando llega a su casa maltrata a su esposa.
Lo mismo pasa con un activista por los derechos humanos que le viola un derecho a otro.
El plagio es, no solo una falta grabe en el orden etico, es tambien una figura legal, un delito penado por la ley.

Anónimo dijo...

"Un activista por los derechos de la mujer no tendria credibilidad si cuando llega a su casa maltrata a su esposa".

Conozco a uno de tu grupito que se comporta asi exactamente. Por que sigues en la baba con el entonces?

simple dijo...

"Ahora, después de tantos años, no es necesario volver sobre el tema".

Eso dice quien supuestamente es el afectado, el que supuestamente deberia estar interesado en resucitar ese muerto, una buena persona ademas de buen escritor, dicho sea de paso. Sin embargo los mediocres, envidiosos, fracasados, resentidos, de los que no se puede decir que hayan hecho algo medianamente sobresaliente en su puta vida, siguen hurgando en la herida como gusanos alimentandose del cadaver, tirando piedras con su tejado de vidrio cogido con esparadrapo. Si lo que das es lastima, 0917.

simple dijo...

es mas, ten cojones y atrevete a firmar con tu nombre, que voy a ventilar todos los trapos sucios de tu puto pasado

dale, maricon, ten cojones por una vez en tu vida

no firmas lo que dices porque ademas de cobarde estas mas sucio que un trapo de cocina. Por eso utilizas ese mecanismo infantil de echar la basura sobre los otros

Anónimo dijo...

Portalito?

Anónimo dijo...

asere que aburrido, vete a hablar mal de los demas a donde siempre lo has hecho, por detras

Anónimo dijo...

Entre pillos anda el juego. Buena pelicula pero vieja.

Anónimo dijo...

Bajo la mascara de uno que tiraba flojito por pendejo

Anónimo dijo...

"Conozco a uno de tu grupito que se comporta asi exactamente."

Lo se. Solo que el no es un activista por los derechos de la mujer y a la mujer de el le encanta que el le viole todo lo que le de la gana.

Es diferente del caso Bofill, en que este tiene e descaro de decirse defensor de los DH y no respeto siquiera el derecho de autor de JLF

Anónimo dijo...

nadie ha hablado de violacion. Hablamos de uno que le pega a su mujer por figurin, hijo de puta y abusador, nada mas

Anónimo dijo...

y claro que a la mujer no le encanta por Dios, la mujer es una mujer abusada, una victima de ese hp

Anónimo dijo...

y a ver si tienes cojones de irle con todos esos chismes a bofill, que te va a partir las patas por descarao

Anónimo dijo...

Y quien es el que abusa a la mujer si se puede saber? No tien que decir, den pistas, esa informacion es importante.

Anónimo dijo...

"a ver si tienes cojones de irle con todos esos chismes a bofill, que te va a partir las patas por descarao"

Chismes? Y por que no desmiente a JLF. El plagio esta probado y al que le partieron las patas por descarao fue a Bofill, y a Montaner de paso. Pero como ustedes se la maman a Montaner son capaces de decir que Bofill es inocente y un martir de la lucha por los D.H.

Anónimo dijo...

dale a que te den, bretero