lunes, 6 de diciembre de 2010

Escritura y domesticación cultural

por Ángel Velázquez Callejas

Un anónimo reseñó una idea que me parece sugestiva. El anónimo 12:37 del post Espectros de la cubanidad, dice:

Callejas (…) asume su disposición asimétrica con ciertas tendencias metafísicas que hacen que su propio metarrelato sea intradescendente desde una visión cosmopolita de la historia como relato disuelto. Que no concuerdan, pensemos en el caso ideal de una visión simétrica, una conexión filosófica o quizás psicológica, o sociohistoricista, una visión engendrada desde la fragua de lo insistente existente, una interpretación arrítmica pero con fuerza y pulso, que es en resumidas cuentas lo que cuenta y suma (sin restarle importancia a lo divisivo que puede resultar lo multiplicante disperso).

En realidad lo disperso a consecuencia de su exegesis persiste como una maroma en el viento invernal de la península. Si la península fuera lo que muchos hemos imaginado al tratar de descubrir su esencia, esa esencia persistirá más allá del columpio en el que el hijo de la muerte se mece, o desde el que el pájaro caga la cabeza del padre, el hijo y el espíritu santo.

La simetría no forma parte de la libertad. Cuando escribimos simétricamente todo el relato se presenta intrascendente; pierde vida, porque la vida no es simétrica. Decadencia de la escritura moderna occidental. Cuando lo “mágico real” o lo “real maravilloso” se impuso como escritura, Borges suspiró de alegría. No por eso su escritura deja de ser “una maroma en el viento invernal de la península”.

Esto se debe a que a través del humanismo literario, del ensayo y de la escritura fundacional --como la de Lezama, por citar un ejemplo--, el hombre ha sido sometido a la más severa domesticación y educación en los más mínimos detalles. La escritura fue un medio de comunicación aceptable que colaboró, en forma trascendental, a la enseñanza de los valores del humanismo. Hoy se presume que estos valores del humanismo están en desuso. La modernidad, según nos explica Peter Sloterdijk en su polémico ensayo Normas para el parque humano, mantuvo el acierto de contribuir durante un largo tiempo a un estatus tiránico, y que conservó hasta más no poder embelleciendo la mentalidad necesitada de libertad. La modernidad irrumpe bajo normas que establecen desmitificar una necesidad básica: la libertad. El valor que propagara el humanismo estará en dirección de resolver esta necesidad. Por eso los grandes ensayistas --y el ensayo nació como un género libertario, de expresión libre--, desde Montaigne hasta Alfonso Reyes, representan el canon imperativo de una expresión normada constitucionalista y fundacional. Sin embargo, más adelante, en este ensayo, Sloterdijk asegura que en los tiempos que corren el hombre por suerte ha abolido la necesidad y goza de plena libertad, pero padece desde lo más profundo del inconsciente la necesidad de libertad. Una paradoja que un novelista como Robert Musil supo recrear en el admirable e interminable relato de El hombre sin atributos.

En este sentido, la necesidad cobra un espacio, una esfera de protección sui generis; ha dado un giro, según Sloterdijk, cuando ahora forma parte de los atributos del ser. Es decir, la necesidad ha ido pasando casi imperceptiblemente de una fenomenología empírica a una fenomenología del espíritu. Entonces dos opciones le han sido deparadas al hombre sin que se dé cuenta del cambio: el suicidio o lanzarse a una carrera sin rumbo donde la escritura, los textos, la imágenes, lo avasallen para controlar los apetitos inicuos de lo que Nietzsche aseguró simbólicamente en la tragedia griega: el reparo a las virtudes y moralidades de un pasado en desuso.

Por su parte, Antonio Lastra nos relata de manera elocuente, en una serie de ensayos iluminadores, que el esfuerzo de Emerson como educador era alcanzar una escritura constitucional para la independencia de América. Desde luego, en América la voz de Emerson se levantó, pero como bien señala Lastra, no edificó un porvenir en Hispanoamérica. Ni Martí, ni Reyes ni Lezama, preocupados por una expresión legítima para América, pudieron establecer una escritura constitucional, fundacional. Lezama trataría con La expresión americana de reivindicar un espacio cultural de América en el mundo, pero esta domesticación textual, si es que se le puede llamar así en principio, contrajo eminentemente el peligro a la libertad. Cuando Nietzsche declaró “Dios ha muerto” estaba definiendo el comienzo de la crisis del humanismo, la certeza de que el sujeto/libertad se desligaba de su antigua forma de humanización. Entonces, del texto, de la forma de comunicación letrada, de la palabra de Dios, pasó a la imagen visual, y de esta a los mass media.

Como ha dicho puntualmente Sloterdijk en otro de sus ensayos, el poder de educación del libro perdió crédito y éste ha venido siendo sustituido, invariablemente, por el poder del mercado y el dinero. Pero en el crepúsculo de estas dos variables de domesticación humana, la del libro y la de los mass media, la imagen facilitó un medio, un puente, para cruzar de un extremo a otro. Sin la imagen, el crédito del humanismo no podría contemplarse hoy como utopía. Comprobamos que cuando Heidegger declaró abiertamente, por vía de Nietzsche, que la aparición de la crisis del humanismo era eminente como condición filosófica, digamos que los surrealistas albergaron la esperanza de poder superarla mediante la imagen, fuera fílmica, pictórica o poética. Lezama, por ejemplo, creyó en la superación de la crisis a través de un sistema poético del mundo; Eisenstein, el cineasta ruso, por medio del montaje visual, y Dalí en los excesos futuristas del inconsciente visual pictórico.

A lo que vamos finalmente: la imagen ha mostrado a lo largo de su emblemático sentido humanista la declaración pesimista de Sloterdijk sobre la eugenesia de la protección. Es decir, por ejemplo, cuando se desliza en la mentalidad visual de un realizador como Miguel Coyula, apoyándose en un sofisticado medio tecnológico, tiende a olvidarse que Memorias del desarrollo le descubre la expresión visual de un cierto cinismo libertario que somete a Sergio a disimular el humanismo más pedestre.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo líquido llega a su punto de ebullición.

Igual la poesía:

tiene su instante de ebullición

y luego desborda.

Hay que hacerla con cuidado,

a fuego lento;

si se queda, mala;

si se pasa, mala también.

No hay cosa peor

que un poema frío o demasiado caliente.

El poema debe tener la temperatura del cuerpo,

el poema debe gotear

sobre los labios de un niño

como tibia leche materna.

Anónimo dijo...

ta lindo

Anónimo dijo...

Anel, de donde callejas saca tanto para escribir. No sera que tu le provee los textos. Miami se va en mierda.

Anónimo dijo...

Quien me puede decir quien es el anonimo contra Callejas.

Anónimo dijo...

En verdad ese Callejas lo que baja es mani con piruli. Un critico en profundidad.

Anónimo dijo...

callejas contra la banda asesina (tercera parte)

Anónimo dijo...

Que envidia le tienes a callejas 00:04. Callejas demuestra que es uno de los mejores escritores e informado de Miamai. El post es verdaderamente aplastante, original y profundo.

Anónimo dijo...

Como es eso de que los escritores estan domesticados como los perros de casa.Ahora si que le voy a decir a mi mujer que me ponga un collar.

Anónimo dijo...

Oye, no joda, leete bien el post, es muy sustancioso, te puede ayudar a comprender la clase de escritor que eres.

Anónimo dijo...

Bravo Callejas, la pusiste en el centro. felicitaciones.

Anónimo dijo...

Exelente post. Anel esos son los textos que debe tu publicar en Cuba Inglesa.

Anónimo dijo...

Que tiene eso de escritura constitucional con Cuba Inglesa. Cantiflas esta de fiesta. Barre basura, barre basura.

Anónimo dijo...

Los callejeros estan de fiesta. No hay mas escritores en Cuba Inglesa.

Anónimo dijo...

10:45, lo que te pasa es que no puedes escribir un parrafo comemierda. Envidioso. Has como callejas, que dice lo que piensa y por eso escribe.Es un pensador libre para decir lo que quiera.

Anónimo dijo...

Remplazar Argentina por Cuba y obtendran lo mismo.
Ponganse a pensar ahora...si pueden...

VARGAS LLOSA SOBRE LA ARGENTINA: CONTUNDENTE!

Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina . La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? ¡Al menos ya uno no está! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima Republica de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun mas a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!
Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa

Anónimo dijo...

Remplazar Argentina por Cuba y obtendran lo mismo.
Ponganse a pensar ahora...si pueden...

VARGAS LLOSA SOBRE LA ARGENTINA: CONTUNDENTE!

Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina . La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? ¡Al menos ya uno no está! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima Republica de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun mas a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!
Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa

Anónimo dijo...

Remplazar Argentina por Cuba y obtendran lo mismo.
Ponganse a pensar ahora...si pueden...

VARGAS LLOSA SOBRE LA ARGENTINA: CONTUNDENTE!

Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina . La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? ¡Al menos ya uno no está! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima Republica de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun mas a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!
Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa

Anónimo dijo...

Y esto porque publicò 3 comentarios? Yo solo puse uno, que conste...

Anónimo dijo...

11;02, y eso a que viene. Callejas es mejor escritor que Vargas Llosa.Ponte a comentar lo debido y dejate de ironia.

Anónimo dijo...

callejas es el que publica los comentarios en su propia de fensa. fijense en el acento oriental de guatanamo de los comentarios

Anónimo dijo...

19:05; tu también eres un tremendo comemierda. Que tiene que ver guantanamo con callejas. El que parece guatanamero ere tu, que no tiene nada que decir y te faltan pensamientos, idiota. Callejas es oriental y escribe sus propios textos en Cuba Inglesa. Oye Callejas, no haga caso y sigue publicando en Cuba Inglesa que los envidiosos están que arden.