martes, 4 de enero de 2011

El flujo de información

por Armando Añel

“Enfatizaba Talavera que la información más intrascendente puede ser sublimada por el objeto inductor si es convenientemente recibida por el receptor. El amor es información debidamente recibida, debidamente enviada. En este principio básico, inapelable en su generosidad, se apoyaría el prócer para dar a conocer el axioma de una década: El amor es flujo de información. Y también: El amor es un recibimiento” (Erótica, Galería de Próceres (VIII), página 96).

Frecuentemente, lo que los hombres llaman diálogo no constituye más que un encendido monólogo de quien se expresa, o “escucha”. Ya sea cuando emite sonidos, ya sea cuando calla, el ser tradicional se auto-secuestra en su monólogo. “Escucha” para refutar o replicar. Se expresa, mayormente, no con el objetivo de brindar o recibir información, sino de imponer un criterio, de primar. Elabora sus réplicas a medida que el discurso-otro, la información ajena, se despliega. Redondeando, en realidad no escucha lo que el otro habla, sino que, tras identificar el sujeto del discurso-otro –o tras creerse que lo ha identificado--, se apresta a rebatirlo mientras “escucha”. En su obsesión de primar cae en la trampa de la incomunicación, desperdicia el caudal comunicativo, informativo, generado en sociedad.

Unas culturas escuchan más que otras. Pero ese es tema de otro artículo. Lo que conviene aquí es precisar, primero, que no se escucha; segundo, por qué es determinante escuchar.

“El amor es flujo de información”, enfatiza Barnes Talavera, y con ello establece un criterio básico en Hedónica, que va más allá del lenguaje propiamente dicho y entronca con el Himeneo de la Refundación. Porque hablamos de información más que de palabras. Escuchando, pero escuchando efectivamente –no formalmente— enviamos un primer mensaje alentador al otro, al diferente: nos importas, eres importante, queremos saber de ti, aprender de ti. Una vez establecida esta pauta, fluye la información, la conexión queda establecida. El amor, la felicidad, la plenitud, son posibles.

Información, ya se sabe, es todo aquello que recibimos, u obtenemos, a manera de conocimiento. Un rostro huraño, o iracundo, constituye información aun cuando no esté expresada en palabras. Una caricia, un gemido, un bostezo. Este espacio de intercambio, el saber escuchar, el saber ver, sin interferencias del ego, del personaje prefabricado, es el que permite el flujo y con él, progresivamente, la entrega, la plenitud de la correspondencia.

¿Por qué el amor es flujo de información? Porque el verdadero amor es inocencia. Niñez. Goce. El personaje ha sido tirado, abandonado. El amante se ha desembarazado, por fin, de ese armatoste de hierro fundido, pesado e inoperante. Ya no representa un papel. Ahora Juega un papel. Está del otro lado, sin armas que interponer entre su espíritu y el espíritu del amor, que es entrega. Entonces recibe información y la aprecia, y la procesa. Ha adquirido ese don.

“Amor significa que no hay separación, ni dominio, ni actividad egocéntrica”, dice Jiddu Krishnamurti. Amor es placer de entregarse, algo capaz de fundirse con lo erótico, con lo hedónico, armoniosamente. En su rechazo del placer el maestro hindú se equivoca. Pero en su definición del amor da en la diana. “El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del Yo y la libertad con respecto al Yo reside en el conocimiento propio”. Cuando se ha desechado al personaje de hierro y se aprecia, procesa y entrega información. Cuando el espíritu fluye.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Anel, excelente...

El Flujo Masturbatorio dijo...

como cuando uno se cita a uno mismo?

sean hombres dijo...

Sean hombres por lo menos una vez en la vida y dejen tranquila a Chiquita Mala que aquí no hay pruebas de nada de lo que la acusan y nadie es culpable hasta que se demuestre. O siguen mentalmente en Cuba? Ese que dice que margarita necesita ayuda psicológica, por su fraseo, es la misma persona que viene repitiendo esa idea desde hace años en este blogs. Es un solo sujeto psicopático el que malea el ambiente en Cuba Inglesa. Todos contra esa única persona esperpéntica que lo que necesita es pastillas para los nervios.

Anónimo dijo...

tu si que no eres hombre, yegua

el estilo de esa persona, su lenguaje perdulario, sus manias, sus obsesiones, su extremismo, son inconfundibles. El que no quiera darse cuenta es porque es de su calanna. Nada que hacer ahi, es caso perdido, lo unico que se puede hacer con ella es lo que haces con el payaso de circo, divertirte con el o detestarlo

yo he aprendido a divertirme, por nada del mundo me la tomo en serio

Anónimo dijo...

"El que no quiera darse cuenta es porque es de su calanna".

Tampoco asi, hay gente demasiado ocupada o distraida en sus cosas y esta en el pueblo y no ve las casas. Por eso este blog es tan util, porque aqui los HP y los agentones son desenmascarados tarde o temprano. Hay que pagar un precio, pero vale la pena!

De donde son los agentes dijo...

Eso de los agentones en ci, me tiene realmente preocupado. tu crees que estan saboteando el mejor blog del sector?

Anónimo dijo...

eso es seguro

bollynal dijo...

Amigo mio, dime que se puede hacer para derrotar esos ataques furibundos y alevosos contra el mejor blog del sector? Con todos los desempleados que tiene la florida (y/o la isla), seguramente que no faltaran mercenarios dispuestos a sabotear nuestra diaria lucha por la democracia. Abajo los saboteadores del mejor blog del sector!

mandi, el del cerro dijo...

Che, que lindo el lema de este blog! Contame como se te ocurrio, pibe!

El jefe del sector dijo...

Esto lo arreglo yo en un momento, no se preocupen.

Anónimo dijo...

no, no es "nuestra diaria lucha por la democracia", es SU diaria lucha contra casi todo el mundo. Es gente que vive amargada, la amargura es tambien una razon de vida para algunos

Anónimo dijo...

mandi, tu eres el que alquilaba una bicitaxi en Primelles? Que delgadito te mantenias!

rep edso dijo...

Asere, aqui los segurosos trabajan como locos por la jabita del mes!! Si no lo hacen, los cambian y los mandan a infiltrar comandos radicales y eso. Tu te imaginas, asere, los mosquitos y to eso.

CI es una cosa seria.

honestie dijo...

man, como tu sabes eso?! Eres el nuevo pulpo o que? Pero ahora soy argentino y mas bien que el carajo. Por eso vengo siempre a CI: uno aprende cosas nuevas como loco; nada que ver son el instituto del cerro, vaya.

Anónimo dijo...

tener o no tener (la jabita), esa es la cuestion

ber stero dijo...

Vine corriendo para aca cuando me entere que ci iba a cerrar debido a los ataques furibundos de los agentones. Desde aqui quiero hacer constar mi mas energico repudio o los agentes asignados a ci. Debemos actuar rapido y no dejarles ni un tantito asi. Unamosnos para salvar la democracia!

Anónimo dijo...

en serio, se comenta que CI cerrara el dia 19, no es broma, estan terminando el neo club y van a cerrar esta bodeguita

Anónimo dijo...

filtraciones, siempre hay filtraciones

Spil Lep dijo...

De hecho yo creo que los agentones ya tomaron el control de CI, fijate que ya no se habla aqui de erotica.

Anónimo dijo...

erotica es inmortal

exorsal dijo...

Te creo, man, Cuba siempre ha sido un proyecto gastado.

Anónimo dijo...

Y que hay de esa donacion que ha hecho una filatropica cubana residente en palm beach al neo club?

Anónimo dijo...

No diremos pEro hay billete para el proyecto y algunas inversionistas interesados. La cosa pinta bien gracias a labor de armando e idabel.

Anónimo dijo...

http://www.neo-club.com/forums/

Anónimo dijo...

http://www.neo-club.com/forums/

Anónimo dijo...

http://www.residentadvisor.net/club-detail.aspx?id=19192

Anónimo dijo...

tremendo chisme que tengo

Anónimo dijo...

tiralo ya muchacho!

Anónimo dijo...

que hay del infarto de raul castro? alguien sabe?

Anónimo dijo...

El Fascistón ha estado muy activo hoy.

Anónimo dijo...

El Fascistón ha estado muy activo hoy.

Anónimo dijo...

El Fascistón ha estado muy activo hoy.

Anónimo dijo...

buscate un marido vieja

Anónimo dijo...

cito de memoria:

"el precio de la libertad implica la convivencia con factores ingratos".

Anónimo dijo...

Ingratos como tu, fasciston. Existe este espacio y en vez de agradecer lo usas para promover tu extremismo.

Anónimo dijo...

No me creean pero mi palabra de verificacion es INGLEXT.

Quien es el faciston/ Sito?

Anónimo dijo...

se extrana al manierista este blog no es igual sin el

Anónimo dijo...

el manierista o callejas? escojan.

Anónimo dijo...

Mil veces el Manierista. El daño que nos hizo Pan con Tomates no tiene precio.

Anónimo dijo...

El Fascistón es un personajillo repugnate que escribe aquí y pone links en azul.

Anónimo dijo...

Si Cuba Inglesa cierra, como se especula aquí, yo me tiro por el balcón de la Torre de la Libertad. Es una promesa.

Anónimo dijo...

Si Cuba Inglesa cierra, como se especula aquí, yo me tiro por el balcón de la Torre de la Libertad. Es una promesa.

Anónimo dijo...

Lo prometo, lo prometo.

Anónimo dijo...

algun dia buscaran Cuba Inglesa en History Channel, y lloraran como mujeres por no haberla sabido defender como hombres

Anónimo dijo...

Y también en National Geographic Channel por la cantidad de bestias que salen aquí. Llorarán. Llorarán.