viernes, 21 de enero de 2011

Las sucias claves del poder en Cuba

por Amir Valle

Existe consenso sobre la manipulación de la verdad en torno a las instituciones del Ministerio del Interior en Cuba. El pueblo comenta. Los trabajadores de los medios de prensa comentan. Hasta los mismos protagonistas de esas campañas de manipulación se muestran inconformes.

Baste un ejemplo: En febrero de 2005 un ladrón entró en una vivienda, amordazó y asfixió a una anciana de más de 80 años. Se llevó del lugar un equipo de vídeo y una considerable cantidad de dinero. Lo alarmante de todo esto era que sucedía a escasos metros del edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (oficinas personales de Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros), en la misma cuadra de una importante dependencia del Ministerio del Interior, y justo frente a la Unidad Militar de Apoyo del Palacio de la Revolución. La impunidad con la que se movió el delincuente en una zona militar tan estratégica resultaba demasiado peligrosa, y quienes conocimos de cerca aquel horrible asesinato estuvimos seguros de que se resolvería en apenas unos días.

El artículo completo en Efory Atocha

35 comentarios:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Muchas gracias por el link: saludos, sanos humos.

Armando Añel dijo...

Gracias a ti, muy buen texto de Amir...

Anónimo dijo...

Man, hablando de cosas importante, como quien no quiere la cosa. Estaba viendo esta foto y me quedo la duda si el helado es falso o no.


http://www.partiallyprofessional.com/wp-content/uploads/2010/05/blake-lively-leighton-meester-02-1920x1200.jpg

Anónimo dijo...

el helado no es ni de fresa ni de chocolate...

myl last dijo...

Despues de pasar por ZV, es verdad que llegar aqui es como un remanso de paz: aquí nadie se pone a hablar mal de nadie no con esos feos chancleteos!

Anónimo dijo...

eso mismo digo yo. tu crees que sea tan bueno como los que habian en copelia?

Anónimo dijo...

Aquí todo el mundo habla mal de todo el mundo, lo que se hace en entera libertad y no a expensas de la censura del dueño del blog, como ocurre en Soez, Aguaya, Viejita, Isis Vil y la mayoría de los blogs cubanos. Aquí se critica hasta al dueñod el blog y no pasa nada.

Anónimo dijo...

Mira que los cubanos comen mierda con las "supuestas" calidades de ese país íngrimo de la mano de Dios. Si los ingredientes de todo eran siempre robados, de qué calidad se puede hablar. Aquí sobran los comepingas.
Sólo conocen La Habana y Hialeah. No se les puede pedir más.

raterifi dijo...

ano de las 1522, aqui hablaras mal tu, yo tengo muy buena diccion y una cultura que se mea!

lyzers dijo...

ano de las 1524 eso mismo digo yo, porque como cubano no te vas a robarle al medicare en vez de estar perdiendo el tiempo aqui en este blog medio muerto?

Anónimo dijo...

"Sólo conocen La Habana y Hialeah. No se les puede pedir más."

H and H, es asi como yo llamaria un blog cubano contemporaneo. Y pronunciadolo suena bonito, heichenheich

H & H (o sea para los mendrugos que no entendieran: Habana e Hialeah).
Por si acaso pongo una patente al nombre este...ya saben..,

Anónimo dijo...

no hay buen cubano que no sea ladron, si sr.

Anónimo dijo...

"no hay buen cubano que no sea ladron, si sr."

Es aqui donde queda mucho por explicar.
De hecho se tenia que haber dicho: "no hay buen cubano que DESPUES DE 1959 no sea ladron, si sr."

Es esta la diferencia...y es abismal...claro...

Anónimo dijo...

Claro, los de después del 59 los importaron de la URSS

Anónimo dijo...

Decir que por naturaleza el cubano es ladron, es sencillamente una cretineria.
Decir que el cubano, por obligacion despues de 1959 se ha vuelto ladron, es sencillamente una verdad de perogrullo.

Lo dicho: queda mucho por explicar, por desgracia...

Anónimo dijo...

en cada cuadra un comite
en cada barrio un buen ladron...

Anónimo dijo...

?Y en Hialeah el cubano no roba? Ya que el cubano por naturaleza es ladron...en Hialeah todos los cubanos son ladrones...y los que vien en Rusia tambien... ?no?

Anónimo dijo...

Lo que se autoescribe Josán...

Simultáneamente a haber alcanzado la calificación de ¡WOW!, por parte de los ejecutivos de WordPress.com, para Josancaballero’s Blog, gracias a sus altos niveles de creactividad, seguimiento y desarrollo, como bitácora en el año 2010, lo cual fue comunicado a su administrador, el poeta y periodista José Antonio Gutiérrez Caballero, durante los primeros días del mes de enero 2011, pues ahora recibimos la noticia de integrar el TOP TEN, en el ranking de blogs, dentro de los Estados Unidos, según consta en esta descripción, que Usted mismo puede cotejar, siguiendo el link, que se ofrece más abajo de los datos que ofrecemos a continuación:

Anónimo dijo...

Lo que se autoescribe Josán. Jajajajajajajajaja.



En este día, la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) felicita el trabajo constante, creativo y precursor, en sus veintiún meses de vida dentro del ciberespacio universal, a una bitácora impulsora de las comunicaciones digitales, como lo es JosanCaballero´s Blog, que durante esta semana se encuentra de fiesta. Su administrador y creador, José Antonio Gutiérrez Caballero (JOSAN), poeta, periodista y editor, al frente de su Corporación Abracalibro International Publishers, cumplió y seguirá cumpliendo aniversarios, los 15 de cada mes. Ganador de varios premios internacionales y recientemente galardonado por tres de sus libros, que presentara en las pasadas Ferias de Miami y Guadalajara, Jalisco, México, respectivamente. Lee más »

Anónimo dijo...

Y creó un premio con una foto de sus manos regordetas. Jajajajajajajajajaja



VEINTE COMUNICADORES HISPANOS SE SIENTAN A LA MESA DEL CABALLERO, PARA RECIBIR EL PREMIO DE LA AMISTAD
Publicado en MOTIEVASIONES con etiquetas Galardonados, Premio a la Amistad, Premios Hispanos, Raysa White el 20 enero 2011 por josancaballero

Anónimo dijo...

Dejar el cotilleo y leer el post de Amir Valle...mendrugos.

Anónimo dijo...

Los niveles de patetismo del gordo no tienen límites.

Anónimo dijo...

16:48, no es legible.

Anónimo dijo...

qué va, esto está muy aburrido, mejor me voy para PD, donde están poniendo como una chancleta sucia a la soez por el articulo que escribio contra PD, Yoani y Fariñas.

Anónimo dijo...

Yo me voy para el blog de Nalgas Torpes Culo de Estadio que eso que escribio no me lo quiero perder.

Anónimo dijo...

"donde están poniendo como una chancleta sucia a la soez por el articulo que escribio contra PD, Yoani y Fariñas"

Pero ya eso es más aburrido que la mesa redonda de Cuba y la cuadrada de Miami.

Anónimo dijo...

si, lo de la soez ya aburre, y el pajaro tieso es pajaro muerto

Anónimo dijo...

Zoé Valdés ENLACE PERMANENTE*
enero 22, 2011 1:19 am
Si es cierto que esta mujer es la hija de Juan Juan Almeida voy a ponerle un juicio al canal, porque nadie puede decir en mi nombre, ni en nombre de nadie, que esta tipa es la representante de mi hija en el exilio. ¿O es que vamos a usar los mismo términos que en la Cuba castrista?
20 Rate This

Anónimo dijo...

ay zoe por dios

Anónimo dijo...

Pues yo tambien, que tengo como 60 annos pero me siento joven todavia

Anónimo dijo...

1. Dora Amador
enero 22, 2011 3:10 pm
Zoe permíteme citarte: “Ahora sé por qué he ido, con los años, haciendo un rechazo espantoso de Miami, porque allí se encuentra una buena parte de todo aquello de lo que salí huyendo”.
Yo salí de Cuba en 1962, he vivido gran parte de este largo exilio en Nueva York y Puerto Rico, en el 82 vine para Miami y no pude, regresé a Pueerto Rico, porque “los cubanos de allá eran diferentes” Y era cierto. Creo que los cubanos que viven en otros lugares, no Miami, se inculturaban en ese pais y por lo tanto son diferentes a los de Miami, una especie de congelador. Pero no. Lo que pasa es que Miami es Cuba, se ha ido descongelando y ya es Cuba. No sé que es peor, si hielo o “¡candela!”, como le oigo decir a mis compatriotas recién llegados.
Hoy vivo en Hialeah, believe it or not, estoy rodeada de cubanos acabados de llegar, se ven por todas partes y lo notas, en su forma de hablar, en muchas cosas. Hialeah es Cuba, pero libre. Me interesa mucho observar esa cultura de la cual salí hace más de 45 años. ¿Esa cultura es mia? La he buscado siempre, desde que sali, lo que sucede es que se fue degradando en los gestos, los vocablos, los símbolos, la noción de deberes y derechos, de responsabiidad cívica, en fin, hay un daño antropológico, lo dijo ya Mons. Meurice en Santiago. Pero amo a mi pueblo, antropológicamente dañado. ¿Y yo? ¿Y los que nos fuimos, nos estamos yendo desde hace 52 años? ¿Estamos impecables?

Anónimo dijo...

continuacion)
Dora Amador
enero 22, 2011 3:10 pm
Temo, Zoe, que estás empezando a padecer de algún problema sicológico de rechazo raigal a Cuba y los cubanos. MIAMI ES CUBA. Y tu rechazo a Miami es tu rechazo a Cuba. ¿No eres cubana? ¿No escribes sobre Cuba y los cubanos, no estás atrapada hasta el tuétano de todo lo “cubano”? Saludable sería integrarte de lleno en la cultura francesa, pero no puedes, como no podemos nosotros integrarnos a la cultura estadounidense. (Sé que algunas personas que ven comunistas donde quiera, les molesta esta palabra, prefieren americanos, pero les recuerdo que America es un continente Norte y Sur, y el Caribe. Los estadounidenses se apropiaron del nombre, es como si los franceses se llamaran a si mismos europeos, ¿Y el resto de Europa? No creo que debamos decir norteamericanos tampoco, porque Canadá forma parte de Norteamérica).
Los cubanos, de allá, de acá estamos mal, necesitamos rezar, pedirle a Dios que nos ayude a superar esta desgracia, la oración ayuda, a alcanzar la paz. La esperanza va creciendo, iluminando nuestro corazón. Todos hemos sufrido mucho, incluyendo a algunos que se les puede considerar plebe, ¿eligieron ellos ser eso? Todos somos vícimas de la perversidad de los hermanos Fidel y Raúl Castro, he ahí el Mal encarnado. Y por supuesto, los que le siguen. Pero hay mucha confusión, mucho odio. Hay que orar, diariamente, lo mas posible. Sólo Dios nos puede salvar de nosotros mismos. A ti de ti, a mi de mi, a los cubanos de los cubanos. Creo que , como dice el Evoangelio, debemos ver primero la paja en nuestro ojo, para después ver la viga en el ojo ajeno.
Observa el fenómeno que se esta dando en Cuba, mientras siguen los actos de repudio, las detenciones, las huelgas, la Virgen de la Caridad va recorriendo toda la isla, y es algo de admirar cómo recibe cada poblado, cada aldea en las montañas o en las ciudades de los llanos, de cada municipio la venerada imagen. Es asombroso, en 2012 terminará su peregrnación en La Habana, el 8 de septiembre de 2012, cuando se cumplen 400 años de su aparicion en las aguas de Nipe. La Virgen va sanando, pero cuántas personas buenas salen corriendo a su encuentro, y le piden con toda su fe, estoy segura las mismas cosas que nosotros pedimos. Son testimonios e imágenes que sacuden al más escéptico, ver el fervor de ese pueblo.
te invito a que visites, aunque es posible que lo conozcas, el sitio donde aparece todo esto: http://www.virgendelacaridaddelcobre.org/
He escrito mucho, mucho más hay que decir sobre este tema punzante: la cultura cubana de allá y de la diáspora (pueblo disperso en diferentes partes del mundo). Nuestra antropología, ¿dónde la dignidad del cubano, su conciencia? En muchos hombres y mujeres, jóvenes y viejos que conocemos. Tengo fe en mi pueblo cubano.
Un saludo, hermana, desde Hialeah y Miami. Dora

Anónimo dijo...

Dora Amador
enero 22, 2011 3:46 pm
Zoe, cité mal el Evangelio, aquí va el pasaje correcto, no se refiere a ti, sino a todos los cubanos, estemos fuera de la isla o dentro: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” (Mateo 7:1-5). En este fragmento de la Biblia nace la famosa expresión que condena la manera de juzgar que tienen muchas personas, aquellas que ven todos los defectos en los demás, pero que no pueden o no quieren ver los propios.
Yo he tenido que trabajar mucho interiormente para no juzgar. Es uno de nuestros males mayores, peores. ¿Quiénes somos para juzgar a otro, sabemos su vida interior, lo que ha sufrido, lo que lo ha llevado a hacer o ser lo que hace o es? Es difícil no juzgar. Pero poco a poco se aprende a tener compasión, misericordia. Porque la debemos tener con nosotros mismos, a veces nos juzgamos mal a nosotros mismos. Cuba, ¿cómo juzgar o no ja los políticos cubanos? Machado, Batista, Prío se dio un tiro en Miami. La nuestra es una historia trágica. Una isla que necesita sanación. Hay una imagen perfecta de la Cuba de hoy: es el final del vídeo de los actos de repudio que le hacen a Sara Marta Fonseca y que circula desde ayer por internet. Dura 13 minutos. Al final, la casa ya no pueden mancharla mas, porque la han estado manchando durante dias las hordas castristas. Ese fin mustra una casa toda negra, le han arrojado pintura negra, la han pintado con brocha mientras gritaban horrores, hasta condones rellenos de pintura negra lanzaron contra las ventanas, para que explotaran como un globo. Esa es la imagen de Cuba. Es tarea de todos lavarla con amor, limpiarla, reconstruirla, el mal no tiene la última palabra.

Anónimo dijo...

Zoé Valdés
enero 22, 2011 5:04 pm
Dora Amador, la frase de la Biblia espero que se la hayas mandado también a los que me han juzgado a mí todos estos años, y también a todos estos hijos de pinchos que han juzgado a los que en Cuba eramos contestatarios, y a sus padres, que no sólo juzgaron, mandaron a prisiones y asesinaron y por eso deben pagar. Yo tengo fe en el misterio, que para mí es la poesía. Dios para mí es la poesía. No creo en iglesias, ni en curas, ni en nadie que me venga a decir que tiene la verdad de la fe o de Dios. Yo soy la fe, lo probé viviendo en Cuba.
Yo no estoy juzgando a los cubanos de Miami, no a todos, yo estoy juzgando a esos cubanos que tuve que aguantar en las televiones en Cuba, a los hijos de papá que entraban y salían de todos los lugares con el poder que les confería ser los hijos de los pinchos. Aclaro siempre que tengo muchos amigos y hasta familia en Miami. Y si lees mi blog y me has leído, sabes ampliamente de dónde vengo. Vuelvo con lo de la fe, para vivir en Cuba había que tener mucha, pero que mucha fe.
Pues yo tú, en lugar de haberte ido de Miami a Puerto Rico hubiera ido de Miami a Cuba, y te hubieras quedado allí, viviendo sin tarjeta de crédito, y tal como viven los cubanos de a pie, no como viven los descarados y vividores estos.
Y yo no perdono, porque ellos son los primeros que no perdonan. Cuba se tiene que sanar pero no con una curita encima de la infección, no, raspando la infección y dejándola al aire para que seque bien. Gracias.

Anónimo dijo...

ZV es parte del problema, no de la solucion, es eso mismo que critica, la venganza, la envidia y la mediocridad, y procede de esas mismas filas de la doble moral castrista. Es una censora en su blog, de las peores, y una imitadora de Castro, pero ademas una extremista grosera.