miércoles, 25 de noviembre de 2009

Huevos y contabilidad

por José Luis Sito

¿Aislamiento o relación con la dictadura? Así de brutal la pregunta, quizás no valga la pena. En los dos casos hay cosas que ganar y que perder. Lo que quizás importe es hacer la contabilidad de las ganancias en ambos extremos.

Aislados de la dictadura, sin contacto con ninguno de sus miembros menos fanatizados, sin posibilidad de acercamiento ni de diálogo, no veo cómo podemos modificar algo, aunque sólo sea en sus mentes. Podemos pensar como Zoe Valdés: diálogo cero, contacto cero, relación cero. En este caso, el cambio, lógicamente, será de cero. Este tipo de pensamiento está errado porque no concibe que siempre, inevitablemente, llega el momento en que tienes que sentarte alrededor de una mesa para negociar. Hubo que negociar hasta con los nazis, por lo menos para la capitulación. O sea, esa concepción extremista, radical, del diálogo cero, es una aberración.

Claro que el diálogo, la negociación y los compromisos deben de ser llevados con un objetivo y con una ética, algo que, por ejemplo, ha olvidado el actual gobierno español, ocupado únicamente de sus propios intereses. Pero podemos ver que la Administración Obama no lleva el asunto por el mismo camino, y sigue contando con los actores de la sociedad civil cubana. El compromiso de Obama es de no aislar a la dictadura, pero sin perder de vista los principios y los valores. El aislamiento encierra a los adversarios en sus torres inexpugnables.

La relación, el acercamiento a ciertos sectores castristas, como por ejemplo el sector cultural, es de mucha importancia, porque el régimen siempre se ha servido de ese aparato como pieza clave de su propaganda y, por consecuencia, de su represión. Cuando representantes de la cultura del régimen castrista firman una carta, es para apoyar la represión. Nos podemos preguntar, sin embargo, si esas personas la hubieran firmado teniendo relaciones más estrechas fuera de Cuba. Podemos preguntarnos si Amaury o Paz hubieran firmado la carta de 2003 hoy, cuando existe una relativa serenidad en las relaciones humanas dentro y fuera de Cuba.

El acercamiento, el diálogo, todo lo que pueda permitir el contacto, será benéfico. Hay que acercarse al otro, y en cierto sentido fue lo que hizo Reinaldo Escobar llamando al agente Rodney a dialogar. El agente no fue a dialogar, pero hay otros que sí están dispuestos a hacerlo. Debemos apostar por estos, trabajar con estos que ya saben que el régimen está condenado, pero tienen miedo al cambio.

Esto no significa que haya que abandonar la lucha de resistencia. Al contrario, hay que seguir presionando al castrismo, para forzarlo a ese diálogo. Por un lado lucha de resistencia constante y determinada. Por el otro, acercamiento y diálogo con los elementos del régimen menos extremistas.

Ahora, todo depende de cómo esos elementos de la cultura castrista serán recibidos en Miami. Si en Miami se ponen a hacerles actos de repudio, como aconseja tontamente Zoe Valdés, lo único que se demostrará es que somos tan vulgares, intolerantes y fanáticos como ellos. Por mi parte, me niego a dar una imagen tan miserable del denominado exilio. Con los huevos me hago una tortilla. Nunca se me ha ocurrido tirarle uno a alguien.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Los de Vigilia Mambisa, que ven agentes y espías por todos lados, han de ser espías y agentones ellos mismos porque flaco favor le hacen a la causa. Y pagamos todos.

Anónimo dijo...

la tortilla mucho mejor sin huevos

Willi Trapiche dijo...

ese es el gran problema el anonimo dice que los vigilia ven espias en todas partes y luego los acusa de espias, ese es como es cuento de la buena pipa y ambos estan pensando de la misma forma, estoy por un dialogo y demas.....

Anónimo dijo...

VM son los unicos que saben lo que quieren.

La enorme mayoria todavia no sabe qué pensar sobre la vitanova.

chiquitacubana dijo...

Solo queria pedirle a usted Jose Luis Sito, de identificar su blog, nacido a raiz de la blogaccion y bajo el nombre de la Resistencia, como suyo. Es decir que lleve su firma, para evitar interacciones dispares en las acciones por la libertad de Cuba.
Lo dejo aqui ya que no permite comentarios.

Anónimo dijo...

"Solo queria pedirle a usted Jose Luis Sito, de identificar su blog, nacido a raiz de la blogaccion y bajo el nombre de la Resistencia, como suyo". Me recuerda a la policía en Cuba cuando te pedía carnet en la calle. Ciudadano, identifíquese!

A quien le interesa?

Anónimo dijo...

Lo unico que sé es que la bruja de ZV me tiene hasta los c... con su egomanía y su intolerancia facistoide disfrazada de anticastrismo. No hace mas que criticar a los que arriegan sus vidas en Cuba mientras ella se atraca de frijoles en Paris.

Que ahora no se venga a hacer la heroina ni la que hizo nada cuando estaba en Cuba. Nunca he visto a alguien más mentiroso que ella. Ni fue la primera en mandar al exterior un casette con la musica de Carlos Varela (y no sé qué hay de heroico en eso), ni su marido fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez (busquen en Internet quienes son los Diez firmantes), ni Alfredo Guevara estaba contra ella (bastante que la visitaba en Cuba cuando ella vivía con Manuel Pereira, y mucho que se la vio con Guevara, caminando codo a codo por los pasillos y en las recepciones del ICAIC, que eso lo vio todo el mundo que vivía allí en esa época).

Que no se esté inventando ahora una biografía que no existe para echar tierra sobre gente como Reinaldo y Yoani. No sé a quien quiere tupir con esas historias.

Anónimo dijo...

Sito, viejo, complace a la chiquita y abre otro blog, o dale un toque mas personal al que ya tienes

que jodienda caballero...

Frente para la Libertad Total de Cuba dijo...

No me extraña nada que todos los alineados con la conspiración socialista de la política de Obama hacia Cuba ande muy apuraditos escribiendo artículos y comentarios por los blog's intentando desacreditar a todos los que no están alineados con su idea fija de llegar a lograr una componenda con la tiranía castrista. De ellos no se podía esperar otra cosa.

Además, son tan poco creativos que para esconder sus verdaderos propósitos utilizan nombres como el de "Resistencia Cubana" y que para engañar. Pero no todos somos estúpidos. Y deberían saber que a todo puerco le llega su noche buena...

Y respecto al comentario de Chiquitamala debo decir que tiene mucha razón. Ese blog en particular se abrió para servir a la verdadera RESISTENCIA por la libertad total de Cuba y no para andar sirviendo al socialismo del siglo XXI de Obama y su tropa blogueril alternativa dentro de la isla y mucho menos para servir de defensores de vividores descarados e indignos como todos esos serviles esbirros de visita que anda de compras y vendiendo su veneno por las calles de Miami. Esos puercos también tendrán su noche buena seguro. Amen...

jose luis sito dijo...

El blog "Resistenciacuba" no es mío. Nunca he tenido el sentido de la propiedad tan enraizado.

El blog Resistenciacuba es de todos. Nació el 1 de junio, y espero que siga vivo.
Digo de todos, porque cualquiera puede enviarme un artículo, un post, o lo que sea que pueda servir para luchar por la libertad de Cuba, de Latinoamérica, y de la Libertad en definitiva. Será publicado en el blog. En este sentido practico lo que hace Cubainglesa que da la palabra a quien sea capaz de tomarla.

Entonces, repito, Resistenciacuba es de todos, y este email está a disposición: attalweb@yahoo.fr

Margarita ha tomado un camino que por desgracia ya no comparto. Apuntar las razones llevarían mucho tiempo y no harían más que aumentar las amarguras, no las mías porque no tengo ninguna. De todas formas cada cual es libre de escoger su vía. Solo falta saber a donde conduce, espero que Margarita sepa por donde va.
No hay que luchar los unos contra los otros, resistentes contra resistentes, eso jamás. Las diferencias, las discrepancias, las divergencias de opiniones, de ideas, de lo que sea, se pueden superar con la palabra, con el dialogo, nunca por la fuerza o por la agresión. Eso conduce a profundas divisiones, lo que debemos evitar a toda costa.
A Margarita le reitero mi amistad y solidaridad con sus proyectos. Pero no doy mi apoyo a dudosos comportamientos y nefastas actitudes que sigue teniendo.
Para terminar, recibe un abrazo estimada Margarita.

jose luis sito dijo...

Frente para la libertad total de Cuba 16:58

No estamos luchando contra Obama, ni contra los blogueros alternativos de Cuba, ni contra el veneno de Miami, pero por eso mismo que dice su propio letrero: por la libertad de Cuba. Parece que ni lo ha leido.
Aunque yo si fuera usted quitaria eso de "Total". Es de ahi de donde procede la palabra totalitarismo.

Anónimo dijo...

Se imaginan? Si estuviera Carter en vez de Obama yo seria un "carterista"

Anónimo dijo...

y si estuvieras en españa serias un zapatista (eso dijo bush)