martes, 6 de abril de 2010

Sobre las figuras públicas en la campaña OZT

por Jorge Salcedo

Ayer pasé por Cuba Inglesa y vi el revuelo armado en el post de Regueral a propósito de las figuras públicas destacadas por la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano. No he tenido mucho tiempo para revisar los blogs —y ninguno para el mío— desde que comenzó la campaña; no puedo ocuparme de rumores ni calumnias, pero sí responderé a las críticas e intentaré aclarar cualquier malentendido.

El criterio empleado por nuestra campaña para juzgar quién es una figura pública se explica casi por su propio nombre. Hemos señalado a aquellos individuos con una presencia pública en el ámbito de una sociedad determinada, ya sea a través de su arte, su escritura, su política, su activismo social… En un comienzo, la carta salió con los nombres de unos cuantos artistas, políticos y escritores cubanos, y la sociedad en mente era, primeramente, la nacional. Luego entraron personalidades muy conocidas en Iberoamérica o en el mundo entero. Algunas de ellas (Vargas Llosa, Almodóvar, Andy García, Herta Müller, por ejemplo) son celebridades, no sólo figuras públicas. Pero la nuestra, como su título indica, no es una lista de celebridades.

Hemos sido más flexibles a la hora de incluir figuras públicas cubanas. Es el ámbito en el que se da la iniciativa, en el que nos movemos, en el que nos conocemos mejor. Muchos, por no decir la mayoría, de los que satisfacen el criterio de figuras públicas nacionales, no lo satisfacen a nivel regional o mundial. En el ámbito nacional, unos son más conocidos que otros, eso es inevitable. Para complicar más las cosas, tenemos la dislocación de nuestra cultura en Cuba adentro y Cuba afuera.

Con los presos y ex presos políticos, con los disidentes u opositores cubanos hemos sido todavía más inclusivos. Por ejemplo, incluimos como figuras públicas a todas las Damas de Blanco que han firmado la carta, aunque el nombre de muchas de ellas por sí solo no le diga nada a nadie. Creo que éstas son decisiones justificadas, aunque no sean aplicaciones ortodoxas del criterio establecido.

En cuanto a las figuras públicas que han firmado directamente y no han sido marcadas como tales, les ruego que sean menos susceptibles. Nos pasa todos los días con gente muy conocida, inclusive con algunos a quienes hemos solicitado su firma personalmente. Son más de 45 mil firmas al momento y nuestra primera prioridad es comprobar su autenticidad (hay muchas firmas falsas, “chistosas”, incompletas, que lleva tiempo purgar, completar, verificar…). Siete u ocho miembros del equipo trabajamos en esto de manera voluntaria, sacando tiempo del trabajo, la familia, el sueño. Tampoco hay que creer que todos y cada uno de nosotros conocemos a todas y cada una de las figuras públicas nacionales y extranjeras. Si se nos va algo, escríbannos y responderemos o tomaremos acción, aunque no lo hagamos inmediatamente. Más allá de las firmas, hay muchas otras cosas que atender en la campaña.

Por último, nadie está juzgando la calidad del trabajo que hacen las figuras públicas incluidas en la lista. Aquí hay escritores, políticos, artistas, activistas para todos los gustos y disgustos imaginables. También científicos, empresarios, profesionales de primera, que no son figuras públicas, dicho sea de paso. Nuestra intención al incluir las figuras públicas no fue hacer una piñita ni promover a los socios, como han sugerido los peores —¡los de siempre!—, sino hacer evidente justamente lo contrario: que las demandas de liberar a los presos políticos cubanos, respetar los derechos humanos, la memoria de OZT y la vida de los otros huelguistas, trasciende partidos y naciones, afinidades personales, ideológicas, estéticas, límites culturales, generacionales, geográficos. Algo de eso se ha logrado. Ahora vamos por más.

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que por fin alguien responde como va. De todas formas creo que debe respetarse lo que se ha hecho, aunque no sea perfecto. Si fuera perfecto no sería humano. Esto fue lo que se les ocurrió a ustedes y han estado en la capacidad de hacerlo, si alguien tiene otra idea que la desarrolle.

Anónimo dijo...

adonde hay que escribir para mandar la peticion de figura publica y el curriculum?

Anónimo dijo...

debes escribirte a ti mismo preguntandote para que quieres redactar una peticion de figura publica y el curriculum. Acaso tienes la autoestima muy baja?

Anónimo dijo...

no, no es para mi, es para mi suegra

Anónimo dijo...

La autoestima baja la tienen todos esos poetiesos y poetiesas que no los conocen ni en su casa pero como son socios los ponen de publicos. Que no nos vengan con cuentos que hay una pila de desconocidos ahi, como van a poner de publico a romay y a sus parientes?

Anónimo dijo...

es verdad hay que tener la autoestima por las nubes para no achicarse por la falta de reconocimiento y exigirlo porque si no te lo dan cójelo. si señor, a ver por que unos pocos tienen el monopolio de lo publico.

A Salcedo y compañia dijo...

Honestamente, creo que el hecho de dividir la lista esta mal. Crea ciudadanos de primera y segunda clase, esta es una lucha de todos. Acaso Zapata no era un simple obrero? seguramente tiene mas valor que cualquiera de esas "figuras publicas". A la hora de luchar por una causa como esta, todos contamos por igual. Dividir esa lista por categorias, demuestra una banalizacion de este hecho por parte de figurones que se aprovechan de cualquiera cosa para creerse personas importantes, publicas, como ellos lo denominan. No creo que a los verdaderamente publicos, como Montaner, Vargas Llosa, Almodovar, etc, les interesa que lo pongan en esa lista; solo los figurones y oportunistas son los que hacen este tipo de acto banal. Senor Salcedo, no se justifique. A la hora de luchar por la libertad de Cuba, todos somos publicos. Si esos figurones quieren ser publicos lo que tienen que hacer es seguir los pasos de Zapata, pues un no publico hizo lo que ninguno de esos supuestos publicos se ha atrevido a hacer. Los que arriesgan su vida no lo hacen para figurar, e incluyo tambien a las damas de blanco. Si el proposito es el de figurar, Senor Salcedo y compania, hagan carrera de actor holliwooense, de artista de circo, o deportista profesional; pero dejen ya de medrar de un muerto; controlen sus incontrolables egos, aunque sea por respeto a un hombre humilde, albanil, no publico,segun esa listica, pero que con la dignidad y el valor de la que muchos de esos autodenominados publicos carecen.

PriBARO dijo...

Lo privado siempre me ha gustado que lo publico. Algunas personas debieran mantenerse siempre privadas porque hacen el ridiculo reclamando que les reconozcan el caracter publico que no poseen.

Anónimo dijo...

El caso es el siguiente: asi sucede. Lo vimos venir, pero que ibamos a decir. Se lo comente a Marina, y claro ella entendio. Solo les pido una cosa: no.

Anónimo dijo...

Marina? Te refieres a la Marina Hemingway?

Anónimo dijo...

20:37, no podias haberlo dicho mejor, suscribo cada palabra. Añel, esto deberia ponerse de post. Asi mismo. Si Zapata firmara esta lista lo hubieran puesto de no-publico. Que verguenza caballero. Es muy cierto eso, a Almodovar seguro no le importa en que lista está, pero la de los poemas cheos de Granada, los profesorcillos de provincia y las amistades y las amantes de ciertos blogueros, verguenza deberia de darles. Si todos somos iguales que es eso de poner a figurar a esa gente?

El probeta dijo...

Te afeitas la barba por la manana y te tiras un pedo. Que bien.
Da gusto hacerlo privadamente,
ahi en ese bano donde cagas tambien.
Da gusto cerrar la puerta y dejar el agua correr.
Al fin y al cabo es tu pedo,
privado, tuyo, es tu momento
personal, ah que tu escapes,
pedo que hacemos publico!
Mejor el bano, y en la manana,
mientras nos afeitamos.

Anónimo dijo...

20.37, creo que te pones demasiado tragico y grandilocuente.

Anónimo dijo...

inmorales es lo que son

Anónimo dijo...

Ya les digo, es mejor cagar.
Es un placer indescriptible.
Marina me mira asombrada,
le da asco.
Cuando se la ponga en su boca,
no piensa igual.
La muy zorra!

Anónimo dijo...

A lo mejor esos caradeguantes no han reclamado estatus publico pero sus socillos se lo dan como favor.

Anónimo dijo...

el 2037 tiene toda la razon y yo lo apollo

Anónimo dijo...

Los deseos de figurar, figurines,
los deseos de figurar, figurillas.

Anónimo dijo...

ya Salcedo ha explicado que hay mucha gente trabajando en ese team, y es natural que existan distintas aproximaciones a la realidad de lo que es una Figura Publica, que no es lo mismo que una celebridad, no confundir. Creo que lo que hay es que aplaudir por lo mucho que se ha logrado, y agradecer el tiempo entregado por quienes han trabajado en ese proyecto, porque al fin y al cabo los beneficiados somos todos.

Anónimo dijo...

Genial, general, los puso a pelear.
genial, general, los puso a celar.

Anónimo dijo...

No man is an island.
Zapata is.

Anónimo dijo...

en lo unico que falla el 2347 es en recomendar que se hagan artistas de circo. el circo es un medio noble, sin embargo nadie se ha hecho famoso con el circo desde Bozo y eso fue por la television

Anónimo dijo...

ese es el problema del team cuba que son muchos y todos tienen muchos socillos, de ahi tanta figura publica. sinvergüenzas es lo que son. corruptos y mafiosos.

Anónimo dijo...

Es una pena que nadie hable ni se fije en lo verdaderamente importante de esa campaña, y es que por primera vez una carta exigiendo el respeto a la vida de los disidentes cubanos y la condena al gobierno de la isla por esos muertos haya recibido tal cantidad de firmas de más de cien paises del mundo. Me da mucha tristeza mi país. Aunque sé que hay gente noble que trabaja por la libertad y la concordia, hay otro grupo que se empeña en ensuciar las mejores intenciones. Empeñarse en discutir sobre una lista o clasificación (que puede o no ser discutible, pero que no tiene importancia al lado de lo que verdaderamente debería interesarnos) desvirtúa los logros de la campaña y le hace el juego al único enemigo al que deberíamos estar combatiendo.

Anónimo dijo...

la via es hacerse voluntario para trabajar en las firmas, y asi puedes quitar y poner las que te parezca, yo pienso presentarme de voluntario y voy a quitar a unos cuantos de ahi

Anónimo dijo...

hablas como dictador 2052. claro que nos fijamos pero eso no quita que se hagan criticas. si no es como las marchas que hay que ir por el bien de la nacion pero no se pueden criticar. esta mentalidad totalitarista es lo que a mi me da tristeza. que hayan dos castas si una es verdaderamente de figuras publicas como vargas llosa, me parece bien. pero que ahi se cuelen los socios, eso es una vergüenza y con mayuscula oyelo bien, es una vergüenza mayuscula.

Anónimo dijo...

a quien pondrias?

Anónimo dijo...

romay es un excelente poeta, con una prosa fina y juega un ajedreez!

Anónimo dijo...

no yo poner a nadie, quitaria a todos esos parásitos

Anónimo dijo...

cierto que se colaron los figurones de siempre, los de perfil derecho y culo arrugado.

Anónimo dijo...

y la esposa????

Anónimo dijo...

enrisco es un gran escritor y es figura publica.

Anónimo dijo...

la esposa es escritora tambien, de romayces

Anónimo dijo...

la esposa es una bella dama

Anónimo dijo...

???????????????

Anónimo dijo...

eto setropeó

Anónimo dijo...

Es que ustedes no entendieron, anoniMONOS. En esa lista pusieron las figuras Publicas, quieren decir que han publicado, ustedes son impublicos, porque no han publicado, es una tercera lista que estan haciendo

Anónimo dijo...

dejen la boberia, que importa eso, a los unicos que hace lucir mal es a los que se pusieron en la lista de figuras publicas sin serlo y a los que estan reclamando estar en esa lista.

EL EDITOR dijo...

creo que es una pena que estemos desgastandonos en radiografiar la nata de la leche,, como dice la sabiduria popular, que esa si es sabiduria, CADA COSA TIENE SU MOMENTO

han oido hablar algunas vez de prioridades? Pues este es un momento de prioridades. En la vida siempre tienes que escoger al menos entre dos opciones, y al menos para mi esta claro cual es la prioritaria ahora mismo:

LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y LA LIBERTAD DE CUBA

solo se les pide un poco de sentido comun por Dios

EL EDITOR dijo...

creo que es una pena que estemos desgastandonos en radiografiar la nata de la leche,, como dice la sabiduria popular, que esa si es sabiduria, CADA COSA TIENE SU MOMENTO

han oido hablar algunas vez de prioridades? Pues este es un momento de prioridades. En la vida siempre tienes que escoger al menos entre dos opciones, y al menos para mi esta claro cual es la prioritaria ahora mismo:

LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y LA LIBERTAD DE CUBA

solo se les pide un poco de sentido comun por Dios

Anónimo dijo...

yo no reclamo estar en la lista pero la romaya no es publica se ponga como se ponga, y la de los poemas, publicar dos poemuchas en el boletin del ayuntamiento de villarobledo de los betunes deberia contar menos que un blog y yo me la paso publicando aqui en cuba inglesa de incognito.

Anónimo dijo...

Editor: no pierdas tu tiempo, eso no tiene remedio, ya lo jodieron y tú lo sabes porque no es la primera vez

Anónimo dijo...

editrol deja la boberia y no te repitas tanto

Anónimo dijo...

la lista tambien discrimina a los cientificos y hipervalora a los poetas.

Anónimo dijo...

los poetas descubren el agua tibia todos los dias literal y metaforicamente hablando. Los poetas son MILtificos (cien es muy poco)

Anónimo dijo...

La lista no solo discrimina por segun de quien seas amigo y por profesiones, pero a los negros los han puesto a casi todos como no publicos y no los hay entre los publicos. El comentarista de antes tiene mucha razon, los pobres obreros y los pobres negros son los que se dejan la vida, como en la guerra de la independencia y en cambio son los blancos los que se aprovechan y tratan de sacar lasca.

Ferdinando dijo...

Hola, soy payaso. Una figura bien publica que ha hecho reir a los ninos y pobres del mundo, incluyendo a los cubanos. Yo se que en Cuba me quieren mucho porque era el payaso mas popular en las pantallas cubanas. Firme esa carta, pero me acabo de enterar que mi nombre no es publico. Carajo, si yo no soy publico, entonces diganme que cosa es publico. O es que viviendo en la yuma, se olvidaron de la epoca en que los entretenia apareciendo en su televisores caribes. Mal agradecidos.

José Lezama Lima dijo...

La ausencia de mi nombre borrado de la manchada lista de las invitaciones, me excluye en el semicírculo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Misha, firmé la cartushka esa, pero nadie me preguntó siquiera si yo era un oso. Aqui tratan los osos muy mal, los han convertido en objetos sexuales y en abusadores de niños y mayores. En realidad eso nos convierte en enemigos publicos, pero ni asi me pusieron en la cartushka.

Anónimo dijo...

En Cuba los osos si estan valorados, todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Mi esposa fue trapecista, pero no es publica por culpa mia. Si fuera esposa de Romay seria publica pero al serlo mia no es nadie. Nuestro matrimonio esta en crisis.

Anónimo dijo...

quien tiene un amigo tiene un central y ustedes son perifericos por antipaticos. aprendan a hacer amigos en lugar de pasarse la vida insultando a todo el mundo!

Anónimo dijo...

hay que cuidar a los amigos no sea que les de por escribir una carta y recoger firmas

Anónimo dijo...

“El primer deber del hombre es vencer el miedo. Sin haberse librado de él no es posible hacer nada”.
Thomas Carlyle

Esto lo puso un anónimo en un post anterior, pero se le olvidó aclarar que para vencer el miedo primero hay que identificarlo. Con los cubanos parece que el miedo a vencer es "ser una persona común".

Anónimo dijo...

Y ESTO QUE ES?

http://www.youtube.com/watch?v=klPQy1amov4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

eso?, esto: es que siempre vamos a ser así de manipulables, tan fácil?, no es esa emocionalidad muestra de nuestro "protagonismo"?

mala uva dijo...

silvio rodriguez dice:
montaner: mi hijo silvio-liam es una voz que comienza a extender sus verdades, él ama a nuestro apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la historia, a él no le crispa que martí haya dicho: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado, asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional, desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo, no pareces comprender mucho lo que aseguras defender, ¿será costumbre tuya?, diseñas una cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas, cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes, siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”, pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer, a mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en angola, no sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por nelson mandela, atrévete, carlos alberto, a afirmar que mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en áfrica significó el principio del fin del apartheid, sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde cuba, desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: sigo con muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores, si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?, atrévete un día a respetar al prójimo, atrévete a expulsar la soberbia, atrévete a merecer un pueblo como éste
silvio rodríguez, la habana, Cuba

mala uva dijo...

silvio rodriguez dice:
montaner: mi hijo silvio-liam es una voz que comienza a extender sus verdades, él ama a nuestro apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la historia, a él no le crispa que martí haya dicho: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado, asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional, desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo, no pareces comprender mucho lo que aseguras defender, ¿será costumbre tuya?, diseñas una cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas, cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes, siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”, pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer, a mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en angola, no sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por nelson mandela, atrévete, carlos alberto, a afirmar que mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en áfrica significó el principio del fin del apartheid, sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde cuba, desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: sigo con muchas más razones para creer en la revolución que en sus detractores, si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?, atrévete un día a respetar al prójimo, atrévete a expulsar la soberbia, atrévete a merecer un pueblo como éste
silvio rodríguez, la habana, Cuba

mala uva dijo...

eso de figura publica me suena a mujer publica,o sea a puta

Anónimo dijo...

No entiendo. Josán Nalgas Torpes se quejó de que no lo pusieron como celebridad?

Anónimo dijo...

Es cierto eso que se dice aquí de que TODO EL MUNDO HA TENIDO PROBLEMAS CON GRANADOS.

En Cuba Negro, donde no entra nadie, escribió su carta de despedida.



Quiero dejar aquí mi más profundo agradecimiento y respeto a Armando Añel y Cuba Inglesa, el mejor foro que he tenido nunca; sobre todo a los comentaristas, los anónimos más que otros, que positivos o negativos contribuyeron a vivificar los intereses; e igualmente sigo creyendo que cumple una función capital, mal entendida por algunos, pero vital. No obstante, soy un hedonista feroz, y sólo puedo hacer lo que quiero hacer y me satisface incluso de modo compulsivo; tan es así, que no necesité invitación para colaborar, como no necesito bronca para dejar de hacerlo. Ya no es el mismo blog que me entusiasmaba, y al que le he sido leal; y no lo digo por los comentarios sino por el nivel de colaboraciones, que ha dejado la divertida variedad ligth. Con todo el respeto por los colaboradores en general, lo que era apenas una curiosidad local [Sito] parece ser ahora lo natural en extensiones; y cuando uno ve que la realidad te sobrepasa, es mejor hacer una reverencia elegante y seguir adelante, aún sin que otras tierras precisen del concurso de estos modestos esfuerzos.

Como nunca hay que decir nunca, cuando vuelva a ser el blog que fue querré volver; mientras tanto, de mí les queda la admiración y el respeto, pero no ya el compromiso, la edad está cumplida. Hasta entonces, yo no colaboro con arribistas ni oportunistas manipuladores; y no es que sea insobornable sino impagable, y no me voy a devaluar con las compañías.

Anónimo dijo...

muy bien dicho. arriba granados! ese sito es una plaga cucarachil, añel deberia darte vergüenza

Anónimo dijo...

VRAVO VRAVO

Anónimo dijo...

El detonante de todo fueron las cartas secretas esas de margarita.

Anónimo dijo...

Yo pienso que Granados hizo mal en irse. Nos alivia de sus peroratas pero a Cuba Negros no le va a entrar nadie.

Anónimo dijo...

Margarita Aguaya acaba de lanzar tremendo ataque contra Cuba Inglesa. Granados no se queda en Cuba Negro botando bilis. Se va para el Codigo Di Marga. Agárrense.

Anónimo dijo...

Marga dice que Granados se lleva su público a Cuba Negros en una verdadera fuga en masa de Cuba Inglesa. Yo no lo creo. Yo no me muevo de aquí. Insidias no, Margarita.

Anónimo dijo...

Es verdad que Granados galleteó a Sito con la mano abierta?

Anónimo dijo...

Espero que los organizadores hayan comprendido que quien se acuesta con cubanos amanece cagado!

Anónimo dijo...

es que los organizadores son cubanos tambien mijo

Anónimo dijo...

sito es gallego pero la porqueria ya la traia el de atras

I. Teodoro dijo...

jajajaja
coño, es verdad que son divertidos, hasta la loca esa resulta cómica después de todo.