viernes, 12 de noviembre de 2010

Erótica sumergida en el ocaso (I)

por Ángel Velázquez Callejas

¡Oh mi amor, cuál es tu realidad! –preguntó Richard del Monte a Idamanda un tanto perdido y confundido en El Hecho, porque El Hecho en sí mismo, aunque parezca real, es un sueño, es como la proyección del sujeto ante un mundo irreal. ¿Cuál es tu realidad entonces, Idamanda?

Desde aquí la novela Erótica (Letra de Molde Ediciones, Miami, 2010), de Armando Añel, da un giro espectacular. “De entender los factores puede que me halle a mí; pueda que te sintonice con mi realidad, porque de lo contrario todo será un sueño, una proyección de tu mente ante el hecho virtual”, replicaría Idamanda. “Entregándote escrupulosamente a la causa que te abrió a lo más puro de ti, consagrándote en tu esencia, serás libre, serás plenamente feliz” (Los Tres Factores, págs. 103-104). No es que la libertad y la felicidad sean la realidad, como postulan los hedonistas, sino una manifestación desde donde hallarla.

¿Desde qué lugar de su interior pregunta Richard del Monte? ¿Desde el ego o desde su realidad? Todos pensamos que el ego es nuestra auténtica realidad. Nada más falso. No es cuestión de lógica, sino también de amor: Del Monte debe entender los Tres Factores, entonces comprenderá. Este es el típico diálogo de amor; el lenguaje del amor erótico. Este es uno de los posts de mayor profundidad de la novela. Erótica da a partir de él un giro espectacular, insisto. Deben entenderse los Tres Factores: 1. el momento, 2. La capacidad y 3. la iniciativa.

En un lugar de su obra, Nietzsche afirma que el hombre tal y como es (en su momento) desafortunadamente depende de la imaginación. El hombre pese a todo el esfuerzo realizado en el arte y la literatura tiembla ante la realidad; no puede vivir con ella. No puede siquiera visualizarse en ella. Nietzsche es muy puntual ante un Hecho: La imaginación no tiene que ver nada con la realidad; no tiene parangón de similitud con El Hecho. Eso sí, para Nietzsche la imaginación ayuda, pero es solo como un consuelo para fortalecer vivo el ego, para evitar la muerte. Puede que pase inadvertida la posición intrínseca de un poeta, de un ensayista, de un novelista; pero Nietzsche dice que algo de falsedad oculta en su interior.

No se malentienda a Nietzsche porque parece estar en lo cierto: una observación empírica y tendencial de la actitud del hombre lo pone en evidencia: el hombre tiene miedo a la realidad, a estar presente ante El Hecho. Más bien entre estas dos estaciones –imaginación y realidad-- existe una distancia, que en los días que corren se agranda más. Los hedonistas se han posesionado en el crespúsculo. En ese sentido, el hombre de hoy es tan igual al hombre de ayer que no le importa ser descubierto. Crea mucha filosofía y mucha retórica. Debido a esto, la literatura de hoy ha sido un subproducto de la literatura de ayer. Erótica quiere desprenderse de ese viejo maniqueísmo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel Velázquez Callejas? Blirchee!!!!!!!!!!!!!!!!!

brifirly dijo...

hoy me siento magnanimo y le voy a dar cien (100.00) cannas al primero que ponga un comentario serio sobre el post de CI.

Anónimo dijo...

Ajustado Callejas, pero discrepo en cuanto a la vision de Nietzsche, porque este enfoca la religion como parte de su sistema en el sentido que la confronta. La religion es lo que es para Nietzsche la imaginacion, hablando de lo irreal, de lo prescindible.

La cosa es que... dijo...

En lugar de ver el vaso medio vacío, de re-dramatizar la realidad externa, lo cual resulta cuando menos redundante, se trata de subordinar esa realidad a la aspiración individual, de llenar el vaso. Playa Hedónica se propone así como una realidad alternativa, imaginada, pero que puede ser habitada, recreada, vivida efectivamente, relativizando la realidad externa que oprime al individuo.

mation dijo...

wow, la cosa de las 1426, le diste en el clavo. Eso se llama en buen cubano: paja. Bueno, para estar a tono, tendriamos que decir: ima-paja?

Anónimo dijo...

tu si que no alcanzas ni para paja, pobre hombre

Anónimo dijo...

triste parasito

Versionaje dijo...

Playa Hedónica no es ni pretende ser un sistema. Es, sobre todo, un espíritu creativo, recreativo, que se libera de la esclavitud del ego a través del placer y el humor.

Anónimo dijo...

Seamos honestos, no me gusta el lenguaje de "mation" pero si se trata de imaginacion de que se trata entonces? La realidad sigue siendo y sera a los empujones y la triquinnuela, o si no que lo digan los curas pedofilos y los militares corruptos.

La unica diferencia entre el Comunismo el catolicismo y Playa hedonica es que este es un blog, pero cuidado con los estados de opinion. No se olvide que detras hay una persona real con una mentalidad una politica y una ideologia

Anónimo dijo...

"Playa Hedónica se propone así como una realidad alternativa que puede ser habitada, recreada, vivida efectivamente"

Anónimo dijo...

la idea de renacer en Cristo es la del comunismo, el hombre nuevo (bla bla bla) que es el super hombre (Che Guevara, maquina de matar, bla bla, bla) y todos son entonces lo mismo, el hombre perfecto (bla, bla, bla) que por lo tanto vive por el placer (de ver a Dios, de trabajar por el pueblo, de buscar el bien de la humanidad, etc)

Anónimo dijo...

jajaja, que simplon

Anónimo dijo...

renacer en Cristo??? estamos hablando de lo mismo?

Navarro Plum dijo...

Esta es una novela que se presta a mucha interpretaciones. Ahi radica una de las razones de su singularidad.

Anónimo dijo...

en Erotica se combate tenazmente al comunismo. Empezando porque el comunismo es quien invade Thamacun y provoca el tercer exodo. Una metafora de Miami? Ya veremos...

Anónimo dijo...

el segundo exodo, perdon!

Anónimo dijo...

Vamos que manera de combatir el comunismo es esa, con una ideologia. La base real del individualismo es la anarquia, fijense que ni EUA puede negarse a cierta forma de socialismo. Llamen al diablo todo lo que quieran, pero preparense para verlo venir que ya estan muy viejos para ser engannados de nuevo.

El autor dijo...

no hay ideologia en Erotica, eso es completamente falso

Anónimo dijo...

dice la soez sobre Miami en su ultimo post:

"Yo siempre me acuerdo de Sigler Amaya, de Ariel. Y le deseo cada día –cito a Antonio Valle Vallejo- que pueda caminar lo más pronto posible para que se largue lo más rápido que pueda de Miami, a todo correr. Ahora entiendo por qué en los últimos años me he sentido tan mal en esa ciudad, muy sencillo, pues porque en los últimos tiempos me he ido tropezando con todo aquello de lo que yo salí huyendo despavorida."

Anónimo dijo...

dice la soez sobre Miami en su ultimo post:

"Yo siempre me acuerdo de Sigler Amaya, de Ariel. Y le deseo cada día –cito a Antonio Valle Vallejo- que pueda caminar lo más pronto posible para que se largue lo más rápido que pueda de Miami, a todo correr. Ahora entiendo por qué en los últimos años me he sentido tan mal en esa ciudad, muy sencillo, pues porque en los últimos tiempos me he ido tropezando con todo aquello de lo que yo salí huyendo despavorida."

Anónimo dijo...

combatir el comunismo no es tener una ideologia, es simplemente sacartelo de encima, porque es opresivo

Anónimo dijo...

Erótica plantea que la muerte, aun si existiera, para nosotros nunca existirá, y en eso sigue a Epicuro.

Anónimo dijo...

y yo me asombro, porque que puede ser una novela como esta, que no es testimonial, sino imaginacion? no entiendo nada

Anónimo dijo...

Me gusta esto:

"Playa Hedónica no es ni pretende ser un sistema. Es, sobre todo, un espíritu creativo, recreativo, que se libera de la esclavitud del ego a través del placer y el humor".

Imphy dijo...

Lo que dice la Soez es muy cierto; es el imperio de la subcultura cubana en un espacio geográfico que no es Cuba.

Pero choca dicho por esa boca sucia de ella que encarna lo más procaz de esa subcultura.

Tendría la Soez que salir huyendo entonces de ella misma.

Ella es como nadie la bajeza y la vulgaridad más tenaz de lo cubano.

Anónimo dijo...

Que Playa hedonica sea pura imaginacion es la peor de las noticias, porque quiere decir que la realidad no va a cambiar nunca, y eso que esta a cargo de los imaginativos hedonicos. La contradiccion es la madre de la falacia.

Anónimo dijo...

Playa Hedonica no es un blog, es un espiritu que encuentra campo de accion en internet, fundamentalmente en la blogosfera, pero no solo. Playa Hedonica tambien inunda la realidad externa y tiene capacidad de transformarla, pero desde el individuo, no desde el colectivo.

Anónimo dijo...

Erótica postula el ciberespacio como territorio de conquista, creación y recreación, donde realizar la realidad imaginada. En este sentido Playa Hedónica no es un blog determinado, sino un espíritu que encuentra campo de acción en Internet, fundamentalmente en la blogosfera. Pero no solo, porque La Playa también inunda la realidad externa y tiene capacidad de transformarla desde la realidad interior, desde el individuo.

Anónimo dijo...

entendiste,tu