google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Un insigne productor de poesía

martes, 18 de enero de 2011

Un insigne productor de poesía

por Carlos Scholkow

El año pasado se publicó algo parecido a un artículo sobre la desmesurada producción poética del que es, quizá, el autor más celebrado y a la vez vilipendiado de la literatura universal cubana: José Kozer. Pero los últimos escrutinios y algunos testimonios arrojan que en verdad el principal productor de poesía se encuentra no en las juderías aledañas, sino en el epicentro de La Pequeña Habana. Se trata de un bardo nacido en el seno de una familia humilde, pescadores de oficio, junto a las márgenes del río Ariguanabo, al que alumbraron con el nombre de Rolando Jorge.

Desde la metafísica del dominó y el postmodernismo del Palacio de los Jugos, y otras fuentes de inspiración, se ha podido constatar que este poeta elabora sesenta poemas (60) mensuales más una producción continua de haikus, así como un diario (que comenzó en su primera edad escolar), del que han aparecido señales en el blog cultural Inactual. Según colegas cercanos, como el amigo Efraín Riberón, el aeda Jorge mantiene inéditos algunos volúmenes de crítica de arte, así como una docena de novelas que recogen el devenir de su vida trashumante.

Estamos en presencia de un fenómeno poco común en esta comunidad, que la mayor parte del tiempo se la pasa bebiendo vino y hablando de los Castro. Pronto a este insigne poeta se le hará un homenaje en el pináculo artístico La Otra Esquina de las Palabras. Esperamos su presencia.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...