google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: 1/3/09 - 1/4/09

martes, 31 de marzo de 2009

Don't stop' til you get enough

En trámite “Ley para la Libertad de Viajar a Cuba”

Los senadores demócrata Byron Dorgan y republicano Michael Enzi presentan hoy en Washington un proyecto de ley que aspira a levantar las restricciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses, considerando un fracaso la política actual hacia la isla, según fuentes legislativas de las que se hace eco la agencia EFE.

La medida, denominada "Ley para la Libertad de Viajar a Cuba", es respaldada por la Federación Estadounidense Agrícola y otras agrupaciones civiles, además de varios legisladores, entre los que se encuentra el republicano Richard Lugar.

Apunta EFE que en la actualidad, “salvo algunas excepciones para periodistas, funcionarios del Gobierno, -y los cubanoamericanos una vez al año, según una ley presupuestaria de 2009-, entre otros, los estadounidenses que desean viajar a Cuba necesitan un permiso previo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro”.

Abel Prieto, el ron con mucho hielo

por Carlos Scholkow

Parece que Abel Prieto, a cuyos amigos les ha dado por visitar con alguna asiduidad este blog, ha sido reservado por el raulismo para continuar sus labores de enmascaramiento. Llamo enmascaramiento al proceso de distracción mediática implementado por el actual ministro de Cultura cubano desde su ascenso al poder, y que consiste en intentar hacernos pasar el camello de la libertad de expresión artística por el ojo de la aguja del totalitarismo. En intentar hacernos pasar, porque en realidad el camello cojea de cada una de sus patas.

Dos detalles interesantes, relacionados con la X Bienal de La Habana –que se celebra por estos días-, reafirman esta visión de conjunto. Se trata del performance de Tania Bruguera gracias al cual Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Reynaldo Escobar y otros dijeron durante un minuto per cápita, a micrófono abierto, lo que tenían que decir, y de la obra de Carlos Garaicoa "Las joyas de la corona", ocho piezas en plata fundida entre las que figuraba Villa Marista, señalada por el artista como un edificio dedicado a la represión. El hecho de que ambas muestras lograran evadir la censura de los organizadores del evento, habla a las claras de que no hubo evasión, sino aquiescencia. Indudablemente estamos en presencia de otra maniobra de distracción de cara a los medios internacionales de prensa y la comunidad artística, en la que Prieto no nos sirve el ron en strike, sino a las rocas.

Para este avezado bebedor, en tiempo de defenestraciones y genuflexiones, parece que es estratégico repartir unos tragos de “tolerancia” a los visitantes y participantes en la Bienal. Ron con mucho hielo, que aun en marzo el calor aprieta en La Habana y con el mareo es más fácil pasarle gato por liebre a los ingenuos habituales.

Che Guevara, deseo y realidad

por Armando Añel

Ernesto Guevara fue un revolucionario sui generis. Y no porque matara sistemáticamente o despreciara la diversidad o la disidencia, elementos tradicionales en el revolucionario de izquierdas, sino porque luego de acceder al poder continuó subordinando su vida a sus ideas. A diferencia de Fidel Castro, cuyas ideas se han subordinado a la conservación y proyección mediática de su vida –que ha tenido como prioridad el cuidado celoso, paranoico, de su integridad física-, Guevara fue un idealista. Un individuo intolerante, a ratos pueril, cruel hasta al paroxismo, pero también un temerario.

Guevara, como todo buen revolucionario de izquierdas, subordinó los medios a los fines. Y por supuesto, los fines eran inalcanzables, incluso infantiles: una sociedad igualitaria, idílica, forzosamente una sociedad vacuna. Con él, la tradición del caudillo latinoamericano alcanza una dimensión casi religiosa. A la sombra de su imagen han vegetado generaciones de individuos convencidos de que un hombre puede representar a todos los demás, y con ventaja. De que un ser humano puede decidir por todos los demás, y con criterio. En esta cuerda, santificado por la muerte, el “Che” se ha convertido en una suerte de versión armada, pero también naif, de Jesucristo. La dimensión iconográfica del llamado “guerrillero heroico” sirve de acicate a aquellos que han perdido la fe en su capacidad como individuos o, más sencillamente, a aquellos que no tienen esa capacidad y pretenden que los demás tampoco.

De esta manera, Ernesto Guevara -como Fidel Castro, como Hugo Chávez- es la referencia en el imaginario de unas sociedades que han perdido la capacidad de evolucionar cultural y estructuralmente, y en consecuencia giran sobre un eje político caduco, incompatible con la modernidad. Sociedades masificadas donde el ciudadano es cada vez más una cifra, un peón movido por el Estado, el líder populista de turno o la demagogia revolucionaria. Sistemas donde la propiedad privada, la independencia de poderes o los espacios civiles alternativos son meras frases (disfraces) que apenas si pueden ser rastreadas en alguna que otra oscura biblioteca. Y países, o regiones, donde la palabra, la imagen, prepondera sobre los hechos. Donde, a diferencia de la tradición política anglosajona, más pragmática y tolerante, el deseo sustituye al significado. Esto es, a la realidad.

lunes, 30 de marzo de 2009

La Frase: Exabrupto

"Todo lo que necesitamos es un daiquiri y una piscina".

Carlos Baracucho a su mujer, Electra.

Did you know?

por Idabell Rosales

El video Did you know?, de Karl Fisch, profesor del Instituto de Colorado, es una reflexión sobre los avances tecnológicos y su impacto en la vida cotidiana.

Para competir a nivel global en el medio social y económico de estos tiempos, es indispensable el uso y manipulación de la tecnología y su lenguaje. Las tecnologías avanzadas pueden ser obsoletas en cuestión de meses o semanas, debido al crecimiento rápido de tecnologías más avanzadas que aceleran los cambios en las demandas del mercado mundial. Lo que me genera la necesidad de aprender y comprenderlas para así poderlas utilizar en mi campo profesional. Hay cambios fundamentales en la sociedad humana que no son aparentes hasta que nos paramos a mirar desde otra perspectiva.

Hace varios años que conozco gente que durante ciertos periodos de rebeldía decidieron que ellos o ellas no tenían nada que hacer en Internet. La mayoría ya están conectados, el resto no tardará en hacerlo.

Salvando las distancias, hoy en día Facebook, Tuenti, etcétera, están creando una revolución en la forma en la que nos comunicamos y compartimos con nuestros semejantes. Por supuesto, a mi alrededor oigo voces que juran y perjuran que nunca, never, que para relacionarse el cara a cara, bla, bla, bla. Para todos ellos este extracto del vídeo que dejo a continuación, tercera versión del original Did You Know?, creado por Karl Fisch.

Neo oportunistas con OFICODA

“Me preocupan mucho los neo oportunistas que repiten esquemas y se lanzan como cocodrilos a la yugular de cualquiera que, según sus propios miedos e inseguridades, además de sus intereses, piensen que puede hacerles "sombra". Parece, según el chiste de un amigo, que se ha ido creando una especie de OFICODA del anticastrismo, donde debes inscribirte para recibir aprobación y libreta de racionamiento de ciertos sectores a quienes no es Cuba lo que más les ocupa o les preocupa, pero, en fin, ahí están, o creen estar. Es preocupante la escasa inteligencia que se percibe”.

María Elena Cruz Varela reproducida en varios blogs.

Fascismo y castrismo

por José Luis Sito

Para subordinar y manipular la cultura, el régimen totalitario castrista se dirigió a otro ejemplo de totalitarismo: el italiano. El ejemplo latino le convenía mejor a su sociedad y cultura. Le venía perfectamente.

Quien conozca el régimen fascista de Mussolini notará enseguida las coincidencias en su ambiente intelectual y artístico. Basta con recordar que durante el fascismo musoliniano convivieron movimientos artísticos modernistas, futuristas, académicos, tradicionalistas y reaccionarios. El régimen castrista, como el régimen fascista musoliniano, no creó un arte oficial, ni impuso normas estéticas para una cultura estrictamente propagandista. El castrismo utilizó e instrumentalizó la cultura y sus actores con el propósito de lucir su régimen, de valorarlo, de echar sobre él un resplandor. En este sentido el ICAIC se parece a Cinecittà y su Bienal de cine de Venecia, creados por Mussolini.

El castrismo se propuso absorber el arte y la cultura para impedirles existir de manera independiente, y así proyectar su causa al interior y al exterior. Para ello cualquier norma estética valía. La única condición era no echar ninguna duda sobre el régimen y su Duce.

Como un eco a las Palabras a los Intelectuales del Dictador Máximo, responden estas de Mussolini: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. Son rigurosamente las mismas que las del Duce cubano. Si a esto ponemos en paralelo el nacionalismo fundado por la “italianita” en el fascismo italiano, y la “cubanía” en el castrismo, las similitudes florecen de golpe. Sin olvidar la marcha sobre Roma, parecida en su fondo a la marcha sobre La Habana, o los discursos ante las masas de los dos dictadores.

Cierra Tirofijo, el blog del encapuchado

El blog Tirofijo, que durante cerca de un año se hiciera célebre en la blogosfera cubana por sus críticas a ciertos estamentos del periodismo y la cultura cubana, sobre todo a los asentados en Internet, anunció su cierre este domingo en post titulado Fin, The End, Koniec.

“No es dable ya extender este viaje pues comenzamos a sorprendernos barriendo, con demasiada frecuencia, las mismas baldosas y, como dijera alguien con mucha lucidez, de tanto barrer corre uno el riesgo de parecer escoba”, puede leerse en el referido post.

“Hay ya, además, otros que quieren y pueden hacerlo”, concluyó Tirofijo. “Suerte”.

El blog Tirofijo abrió sus puertas en junio de 2008 y alternó su labor de crítica underground con blogs como Cabeza de Puerco Ilustrado y La Superwoman (actualmente reubicada en el blog Circuito Penal), entre otros.

domingo, 29 de marzo de 2009

Globalización y oportunismo

“Le expliqué a Obama que el bloqueo a Cuba es incompatible con la economía globalizada que actualmente impera en el mundo”.

Luis Inacio Lula da Silva.

Tirofijo: La banda sonora tira a matar

por las Gemelas de Oro

¿Qué esconde el gris de la nueva bandera en liza? Se trata de la de Tirofijo, quien explica así su enigmático diseño:

“Seguimos siendo la banda sonora de algo que sólo sucede en imágenes, casi siempre las mismas. Lo único que cambia es la música, y sigue siendo lo único que a la larga trasciende, lamentablemente”.


¿Qué quiso decir? Ya me dirán… Por lo pronto, presentimos que “la banda sonora” está tirando a matar.

Más aquí sobre “la guerra de las banderas”.

Los blogs

“Los blogs no son el centro de la intelectualidad ni mucho menos. Mucha gente que conozco jamás entra a ningún blog. Esos son los lectores de las novelas de los escritores que no tienen blogs”.

Anónimo aquí

Groenlandia, ¿un alto en la guerra?

por las Gemelas de Oro

Con el poeta Jorge Salcedo clavando su estandarte en pleno campo de batalla, la guerra de las banderas se ha puesto al rojo vivo. José Ramón Morales aguarda un nuevo diseño para entrar al contraataque. Willi Trapiche desmitifica la estrella solitaria. Pero hete aquí que en medio de la refriega alguien nos ha echado un chorro de agua fría. Agua del polo norte. Agua de Groenlandia.



Chiquita Mala “se nos baja” con una bandera de suave semblante y exquisita facturación. Una enseña sobria y reflexiva, como su creadora. Y es que esta bandera de Groenlandia parece como un alto en la guerra. ¿O será que estamos ante la guerra por otros medios?

sábado, 28 de marzo de 2009

Nuestros muertos, alzando los brazos

por Jorge Salcedo

A pesar de mis pocos conocimientos de heráldica, propongo una bandera cubana que dé cuenta de nuestra tradiciones hispano-árabes y africanas, mucho más vigentes hoy, a la entrada del siglo XXI, que en el siglo XIX, cuando se diseñó la anterior:


Nada de barras y estrellas, nada de rojo y azul, nada de gorros frigios y toda esa simbología presuntuosa que nos buscaba emparentar a la fuerza (la fuerza de la ilusión de nuestros próceres) con el tronco de la tradición occidental. La luna del árabe en la noche total de nuestra insularidad, el verde y el amarillo simbólicos de las emociones hispánicas que impulsan nuestras gestas junto a la fuerza telúrica del África negra. Podemos dejar el triángulo y la división tripartita como una vaga alusión a nuestra masonería y al cristianismo que pasó.

Mi bandera no es un proyecto político o una mera preferencia personal, pero creo que, por eso, refleja mejor nuestra mentalidad y nuestras efectivas tradiciones sociales, étnicas y políticas.

Más aquí sobre “la guerra de las banderas”.

Garaicoa expone Villa Marista en Bienal de La Habana

El artista cubano Carlos Garaicoa presentó en la Décima Bienal de La Habana su conjunto "Las joyas de la corona", ocho piezas en plata fundida que representan edificaciones dedicadas a la represión, y entre las que figura Villa Marista.

Según informa la agencia ANSA, las piezas representan al Estadio de Chile, la KGB, la Stasi, la Base Naval Guantánamo, el DGI (servicio de inteligencia exterior cubano), el Pentágono, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y la ya célebre Villa Marista, donde se detiene y tortura a los opositores y otros disidentes en Cuba.

Según declaró a ANSA el propio Garaicoa, "a todos nos toca, todo país tiene su joya. Aquí (en Cuba) se sabe qué es Villa Marista". El artista aseguró que sostuvo conversaciones con las autoridades cubanas antes de la exposición, a propósito de la naturaleza de la obra.

"Hemos conversado. En todas las exposiciones hay una negociación. Ha sido una negociación bastante abierta, sana. Si se ha hecho habla muy bien de todos (del Ministerio de Cultura, de la Bienal, de la libertad de los artistas). No he tenido que renunciar a nada. Este era mi proyecto", dijo.

"Las joyas de la corona" forma parte de la exposición individual "La enmienda que hay en mí", instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de junio. Garaicoa no exponía en Cuba desde hacía seis años.

Primavera Negra sobre fondo blanco


En Cubaleah

Gina Pellón recibe Premio Herencia 2008

La Asociación Herencia Cultural Cubana, que edita en Miami la revista trimestral del mismo nombre, otorgará a la pintora Gina Pellón el Premio Herencia 2008, el próximo miércoles 1ro. de abril en la sede del Cuba Ocho Art and Research Center.

El premio se le entrega a Pellón “por su contribución a fomentar los valores culturales e históricos de la Nación Cubana”. La obra de Gina Pellón ha sobresalido en Europa y sobre todo en Francia y los Países Escandinavos.

El galardón será entregado por el Dr. Alberto S. Bustamante, Presidente de Herencia Cultural Cubana. La pintora también recibirá el diploma de Miembro Emeritus, entregado por el Arq. David Cabarrocas, Chairman de Herencia.

Hará uso de la palabra la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh, editora de la revista.

La recepción será entre las 6:30 – 7:00 p.m. (1475 S.W. Calle 8, Suite 106 y 107, Miami). Se servirán mojitos.

El evento está patrocinado por Herencia Cultural Cubana, en co-auspicio con Calle Ocho Art and Research Center y Ron Caldas.

viernes, 27 de marzo de 2009

Antes que sea tarde

por José Luis Sito

Is over. C’est fini. Se terminó.

La locura reside precisamente en este salto definitivo hacia el “non-retour”, la imposibilidad total de vuelta atrás, sin remisión. Se terminó: estas dos únicas palabras abarcan toda la amplitud de la locura ambiental. De clima se trata, y más profundamente de la insensatez general que está afectando las sociedades humanas.

Nuestro tiempo se ha vuelto demente y esta demencia marca el punto a partir del cual hasta el propio lenguaje se nos escapa. El lenguaje huye frente a semejantes trastornos y desequilibrios.

La locura la podemos resumir así. El momento en que hubiéramos podido evitar el calentamiento global de 2 grados ya pasó. Tendremos suerte si nos libramos con sólo 4 grados. Quizás 6, 8 y hasta quién sabe dónde. En el futuro tendremos que adaptarnos a otra forma de vida en una Naturaleza radicalmente modificada. Si podemos.

La Conferencia climática de Copenhagen (Congreso internacional científico sobre el cambio climático) ocurrida a principios de marzo, donde participaron 2,500 delegados de 80 países, dijo en su conclusión lapidaria, y fúnebre: “Cuanto más sabemos, peor es”.

Las consecuencias son, a partir de ahora, de este momento preciso, irremediables, sin remisión. Lo único que podemos esperar de esta gran locura es que la Tierra no se vuelva un desierto marciano. En esta catástrofe estamos envueltos. No se trata de retórica, ni de amenazas proféticas, es el peligro más grande que la Humanidad ha tenido que enfrentar.

Los científicos han examinado las medidas que han tomado los gobiernos del mundo para impedir tal peligro de extinción y han llegado a la conclusión que se pueden comparar a echar una gota de agua en un incendio.

Un paralelo con la situación en Cuba se impone. La dictadura cubana ha conseguido la hazaña de arruinar, saquear, devastar toda la isla, desde su economía hasta las subestructuras mentales. En caso de que nuevos ciclones la arrasen, completando el panorama desolador e impidiendo el régimen aliviar los daños sufridos, la situación se volverá catastrófica para la población. Pero lo más grave es si esto se produce año tras año, desfigurando entonces la isla sin posible remisión ni vuelta atrás. En el mejor de los casos se podría arribar a un estado de cosas viable, pero que necesitaría decenas y decenas de años para normalizarse. Un país con un porvenir irremediablemente perdido.

Por esta razón, al igual que debemos llamar a los gobernantes del mundo a tomarle la medida a la locura climática, debemos llamar a todos los responsables, dentro y fuera de Cuba, dentro y fuera del régimen totalitario, a entender la vital necesidad de echar abajo esta locura castrista. Más aún en estos momentos históricos, de grandes perturbaciones.

Los cercanos al poder castrista, y libres de todo fanatismo, tienen el deber de transformar un régimen que se ha vuelto demente bajo el mando de unos viejos incapaces.

Antes que sea tarde.

Presentarán poemario de Manuel Sosa

BlueBird Editions y Zu Galería (fine art) presentarán el sábado 4 de abril a las 8:00p.m., en Miami, el poemario Una doctrina de la invisibilidad, del poeta Manuel Sosa.

La presentación estará a cargo del también poeta Heriberto Hernández.

La actividad tendrá lugar en la sede de Zu Galería (Fine Art) (2248 SW 8th. Street. Miami, FL 33135).

Marcos Miranda: 1980 fue definitorio

"El año 1980 fue definitorio para todos los que de una forma u otra disentíamos del proceso. A mí se me acusó de ser el cerebro de una especie de conspiración en la que se pretendía sacar a varios artistas de Cuba, y por eso, lógicamente, fui citado a Villa Marista. Después de semejante acusación, opté por el exilio, y acerté. No sé a quién se le ocurrió aquella descabellada idea, pero quien haya sido, cambió el rumbo de mi vida".

Marcos Miranda entrevisto por Denis Fortún

jueves, 26 de marzo de 2009

La guerra de las banderas: Cubaleah en acción

por las Gemelas de Oro

La guerra de las banderas entra en su tercer capítulo, con la inclusión de Cubaleah, blog de vocación rabiosamente creativa. La idea de su bandera es simple, pero original, como suelen serlo las ideas de calado:



La contundente respuesta de Cuba Española a Cuba Inglesa no debe haber pasado desapercibida para Willi Trapiche, quien ni corto ni perezoso ha puesto el listón bien alto. Hialeah es Hialeah. Y hablando del blog de Morales, éste ha tenido la acertada idea de suprimir el escudo sobre su bandera. Rectificar es de sabios, y si algo no caracteriza a Cuba Española es, precisamente, el conformismo:

Raúl Castro tendría vicios degradantes, según decorador

El decorador cubano Pedro González Gorbea, quien trabajara en una de las casas de Raúl Castro en 2006 -actualmente reside en Barcelona-, insinuó este miércoles, en entrevista al canal MegaTV, de la televisión de Miami, que Raúl Castro tiene vicios degradantes.

González había referido en un programa anterior que habiendo permanecido por unos cinco minutos solo en el dormitorio del actual gobernante cubano, durante sus labores de decoración, pudo observar sobre la mesa de noche cosas que le sorprendieron.

Al preguntarle la presentadora si se trataba de algo relacionado con la religión, González Gorbea dijo que era algo más bien relacionado “con un vicio”.

“Estoy en contra de las cosas que degradan al ser humano”, enfatizó.

“No creo que un descuido de cinco minutos sea posible en el dormitorio de Raúl Castro”, señaló por su parte el ex agente de Inteligencia Delfín Fernández, en el mismo programa.

Lorena Feijóo bailará en Miami

La prima ballerina del Ballet de San Francisco, la cubana Lorena Feijóo, bailará la célebre “Carmen” con el Ballet Clásico Cubano de Miami este sábado 28, a las 8 p.m., en el Olympia Theater.

Feijóo actuará como bailarina invitada, mientras la bailarina principal Hayna Gutiérrez se presentará el domingo, a las 5 p. m. Los partenaires serán Miguel Angel Blanco y Vitor Luiz.

Las presentaciones tendrán lugar en el Olympia Theater del Gusman Center for the Performing Arts (174 East Flagler Street, Miami).

Entradas a la venta en los teléfonos (305) 358-5885 y (305) 372-0925.

Paja y antiamericanismo

En la encuesta de la columna derecha de este blog, ya cerrada, ha triunfado la opción del antiamericanismo. Es decir, los votantes consideraron que el producto exportable más popular de Cuba es el antiamericanismo. Una de cuyas expresiones más recientes, por cierto, ha sido el espaldarazo latinoamericano a la sucesión raulista.

En Latinoamérica, y buena parte del mundo, la Cuba castrista representa, a escala simbólica, una especie de dique frente a las oscuras aguas de la globalización que “americaniza” al planeta. Y está de moda refocilarse en la privacidad moribunda, celosamente guardada, de uno de los símbolos más expresivos de ese antiamericanismo: Fidel Castro y su “revolución”.

Lo cierto es que de una cultura como la latinoamericana, más concentrada en ver la paja en el ojo ajeno que en mirar hacia delante, no cabe esperar gestos de solidaridad con el pueblo cubano, esto es, con ese sector del pueblo cubano que se atreve a expresarse libremente y que, por tanto, es el único del que se puede saber a ciencia cierta cómo piensa: la disidencia. La pobreza y esclavitud del pueblo cubano son, para esa cultura, consecuencias del cerco a que ha sido sometida Cuba por el "imperialismo".

Al menos algunos ya sabemos que esa paja es la que siempre mete el pasado en el ojo del futuro. Un futuro que se impondrá finalmente, inevitablemente. Sólo hay que mirar hacia delante.

Cuba Española: Bandera y escudo

por las Gemelas de Oro

En su blog Cuba Española, José Ramón Morales ya tiene bandera. Se ha decido por el modelo que pueden ver inmediatamente debajo de este párrafo, aunque a nosotras nos parece que el añadido del escudo aporta poco al conjunto, opacando, si se quiere, la llama flameante del anterior diseño.


Eso sí, seguimos creyendo que el azul turbio de la bandera de Cuba Inglesa no se le compara. Así que regresaremos con el escudo o sin él, pero a España. A la Madre Patria. Desde pequeños nos enseñaron a odiarla, pero la sangre corre por encima de esas mezquindades. La desbordante ola de cubanos que acuden en estos días a nacionalizarse españoles lo atestigua. Esta bandera puede convertirse en un símbolo del regreso al seno materno. Y Morales en un pionero.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Aida Levitan, electa por importante fundación de Miami

La presidenta de The Levitan Group, Inc. y Hispanic Events, Inc., la cubana Aida Levitan, fue elegida este lunes como nueva integrante de la directiva de la Fundación de la Biblioteca de Miami-Dade, organización que recauda fondos para apoyar los programas educativos, culturales y de alfabetización de la Biblioteca del Condado.

Levitan resultó electa junto a otros tres nuevos directores: Nancy Engels, Jane Herron y Matthew Meehan.

Actualmente, Levitan asesora a varias organizaciones, entre ellas a Aetna Insurance, y participa en organizaciones comunitarias y culturales tales como el Fideicomiso del Miami Art Museum y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL).

Comentarista deportivo

"No soy cronista deportivo. Escribo sobre temas políticos de los cuales no me aparto nunca, por ello es que presto atención al deporte".

Fidel Castro

Una entrevista con Isel Rivero (II y final)

por Armando de Armas

Isel Rivero nació en La Habana en 1941, pero vive exiliada en Madrid. Ha trabajado como funcionaria de Naciones Unidas en Nueva York y Viena, y es autora de varios libros de poesía, entre los que destacan La marcha de los hurones, Tundra, El Banquete y Las noches del cuervo, su última obra, publicada en el 2007. Ha sido calificada por la crítica especializada como una de las voces de la poesía cubana de mayor proyección y originalidad. La primera parte de esta entrevista puede ser leída aquí.

Armando de Armas: ¿Cuál ha sido la experiencia que más la marcó en su labor a favor de la paz y la resolución de conflictos como funcionaria de la ONU en Centroamérica y África?

Isel Rivero: Tanto la independencia de Namibia como la intervención en Ruanda han sido muy importantes para mí. En Namibia experimenté la plenitud de un trabajo bien hecho. En Ruanda el fracaso de la comunidad internacional en detener un genocidio.

AA: ¿Ese activismo como alta funcionaria de la ONU ha marcado en alguna medida su poesía?

IR: Sí, mi paso por África ha marcado mi persona y por lo tanto mi poesía, de facto se lee en Las noches del cuervo.

AA: ¿Qué de malo y qué de bueno puede tener el exilio para un poeta?

IR: Jeanne Hersch, la filosofa suiza, en su libro El nacimiento de Eva, dice que el estado del ser humano es el del exilio, y yo añadiría que muchos se pasan la vida tratando de evadirlo. Para mí el exilio ha representado la libertad y la soledad, ambos necesarios intrínsecamente para la creación.

AA: ¿Qué rol juega el dolor en su poesía o la poesía en su dolor?

IR: Supongo que se refiere al trabajo Nuestro Dolor, que leí en la lectura de Books and Books el pasado 22 de febrero.

El reconocimiento del dolor es el preludio a la catarsis. Y ese es el primer paso para llegar a la empatía con el otro. Al dolor hay que nombrarlo, encararlo, no como víctima, sino como medida de la sabiduría desde donde se vislumbra su ausencia. Lo cual es imprescindible en la poesía. En relación a Cuba me duele que no reconozcamos ese dolor para ser más generosos y menos cainitas los unos con los otros.

AA: En su último poemario, Las noches del cuervo, ¿hay un canto a la natura, a la contranatura o a la metanatura? ¿O quizá, más complejo, un canto a la fusión de los aspectos trinos de una misma manifestación, relación del sujeto con la realidad?

IR: Lo que llamamos realidad es posible que sea muy limitado. Por ejemplo, y sin ir a la física quántica, todos tenemos diferentes percepciones del tiempo. Sin embargo lo que conocemos y nos rodea, lo que nos contiene y nos acuna en la vida, es este círculo de agua azul que metódicamente estamos destruyendo. El ser humano apenas comienza a balbucear, eso es de lo que se trata Las noches del cuervo.

AA: ¿Alguna nostalgia de los paisajes patrios? ¿Regresaría Isel Rivero a una Cuba bajo la égida de la libertad?

IR: Ninguna nostalgia por el país. Lo que dejé ya no existe. En el exilio encontré el silencio. La isla es muy ruidosa. Y en cuanto a la niñez tampoco siento nostalgia porque me nutre, está conmigo. No sé si regresaría físicamente a visitar algún paisaje antes de morir.

Tres poemas de Isel Rivero aquí.

martes, 24 de marzo de 2009

Obama, las frases

“Hay que atacar la crisis desde varios frentes (…) Nuestro plan va a permitir préstamos automotores a los estudiantes y a las pequeñas empresas.

“Tomaremos las medidas necesarias para reducir a la mitad el presupuesto del gobierno, hacia el final de mi primer mandato.

“Nuestra economía funcionará si reconocemos que estamos en esto juntos (…) los banqueros necesitan saber que tienen una responsabilidad con el contribuyente.

“No podemos eliminar los problemas del presupuesto (del gobierno) si no se resuelve antes el problema del costo del seguro médico.

“¿Cómo vamos a reducir los costos de salud? El problema también es en el sector privado (…). Aunque sea costoso al principio, debemos invertir en tecnología y en planes de prevención a largo plazo.

“Los ricos van a seguir siendo ricos, pero si queremos salir de la crisis los más afortunados, el 5% de los contribuyentes, van a tener que pagar un poco más (impuestos).

“Creo firmemente en la persistencia, en la perseverancia, y mi gobierno trabajará en ese sentido en los próximos años".

De la rueda de prensa de esta noche, 24 de marzo de 2009

De la estirpe de Reinaldo Arenas

“José Mario fue un poeta ignorado en Cuba y en el exilio. Murió en míseras condiciones en una inmunda buhardilla del barrio de Lavapiés y jamás su literatura ha sido bien atendida. En Madrid se prefirió financiar malos libros y esperar a que se muriera para publicarle una antología de sus versos (para la que se pidió a su vez contribuciones personales) y conseguirle un homenaje en Casa de América. De la estirpe de Reinaldo Arenas, Rosales y otros grandes escritores”.

Efory Atocha aquí.

Acotando el terreno (II y final)

por Luife Galeano

No creo que tengamos que esperar a que caiga el telón de azúcar en Cuba para, entonces, llevarnos las manos a la cabeza espantados ante la miseria humana de los torturadores de siempre. No son, en ningún caso, las alforjas para ese viaje alucinante. Por tanto, el Parlamento Europeo debe ceñirse a su agenda política y no avanzar temas -mucho menos uno tan escabroso- antes de la inminente cita con las urnas. Y no debe hacerlo por dos razones muy sencillas:

La primera es que, a tan corto espacio de tiempo para la celebración de los comicios, un cambio de política de Estado no es aconsejable; máxime cuando el panorama político tras las elecciones va a ser muy diferente al actual. Es decir, el nuevo Parlamento Europeo debe ser el que reevalúe la Posición Común tras estos meses de pérdida de tiempo y no encontrarse con un más que posible bombón envenenado en el armario.

En segundo lugar, una situación como la cubana, en la que es público y notorio que el gobierno reprime a la sociedad, ignora a la oposición, no muestra el más mínimo interés en los conceptos de Libertad y Democracia y rechaza de manera permanente la posibilidad de celebrar elecciones libres, no debe evaluarse a la ligera por una serie de personas de marcado talante colaboracionista con la dictadura, y que ya casi tienen un pie fuera de las instituciones europeas. Es decir, no existe ni la imparcialidad de los posibles jueces ni la distancia en el tiempo que permita una evaluación justa.

Por otra parte, el hecho de que exista un nuevo canciller de Exteriores en Cuba tampoco aconseja lanzarse a las alegres maniobras cuando no se le conocen ni planes ni intenciones, salvo unas declaraciones en el acostumbrado tenor literal de la inaceptación y del injerencismo. El gobierno de Cuba se ha reestructurado no para la apertura sino para consolidarse en un ambiente militar impenetrable ante la posibilidad de las próximas exigencias del mundo libre. Si, como desean en la isla, Europa suaviza sus posturas, el gobierno cubano va a ver reforzada la suya y, además, lo considerará un espaldarazo a sus políticas represivas.

La democracia no se consigue entregando dinero a espuertas a siniestra y a siniestra (no es errata). España, en concreto, no hace más que embadurnar a la isla con dinero público de sus ciudadanos -el último contingente fueron 2 millones de euros del ayuntamiento de Sevilla- y la represión va en aumento. Claro que tal vez ese sea el deseo del gobierno socialista español y, como cada día queda más evidente, acoten la situación diseñando el espejo en el que mirarse para reprimir al ya exhausto y descapitalizado contribuyente peninsular.

Cortesía de Patria Digital

¿Ha comenzado la guerra de las banderas?

por las Gemelas de Oro

El blog Cuba Española ya tiene bandera. Su editor, el pintor José Ramón Morales, lo anuncia así:

“Como pueden ver, ya Cuba Española tiene su bandera. La idea surge de uno de los seguidores del blog, un joven malagueño de 23 años llamado Francisco Garrido. Su idea surge como respuesta al blog Cuba Inglesa, ya que éste tiene una bandera que es la fusión de la cubana con la del Reino Unido, y para que la Comunidad Autónoma de Cuba tenga su bandera”.

Agrega Morales que no se trata de la versión final, pues espera un reenvío “con el triángulo y la estrella bien puestos”.

En definitiva, ¿qué es esto? ¿Una guerra de banderas? ¿O tal vez un intercambio de banderas? A nosotras nos gusta más la de Morales, con esos colores vivos y autónomos que nos encienden la sangre. Esperamos que Armando Añel, su esposa Idabell y el creador de la enseña, el caricaturista Omar Santana, no se tomen a la brava nuestro “ideario estético”. Nos seducen el toro y la morcilla. Somos lo que somos, qué le vamos a hacer.

Los cubanos

"Conozco lo bastante a los cubanos para saber que hay que estar con ellos o contra ellos".

Earl E. T. Smith, embajador de Estados Unidos en Cuba en 1958

lunes, 23 de marzo de 2009

Una entrevista con Isel Rivero (I)

por Armando de Armas

Isel Rivero tiene el honor, junto a su amigo el poeta José Mario Rodríguez, de haber participado del estremecimiento de las estructuras del aparato cultural del totalitarismo militarista recién estrenado en la isla, mediante la fundación en 1960 del grupo literario El Puente. Acontecimiento que tiene lugar en medio de un ambiente editorial provinciano, politizado y elitista, sentando así un precedente para futuros insumisos e independientes dentro del ámbito intelectual cubano: lo que ella ha nombrado después como la acción de “remover un poco las aguas”.

Rivero nació en La Habana en 1941, pero vive exiliada en Madrid. Ha trabajado como funcionaria de Naciones Unidas en Nueva York y Viena, y desarrollado en ese organismo una ingente labor para el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos en África y Centro América.

Es autora de varios libros de poesía, entre los que destacan La marcha de los hurones, Tundra, El Banquete y Las noches del cuervo, su última obra, publicada en Madrid en el 2007.

En el año 2003 la editorial Endymion agrupó, bajo el título Relato del horizonte, todos sus libros de poesía publicados en español, así como poemas que habían quedado dispersos y que aparecieron en revistas y semanarios.

Isel Rivero ha sido calificada por la crítica especializada como una de las voces de la poesía cubana de mayor proyección y originalidad.

Armando de Armas: ¿Qué significó para usted formar parte de la fundación del ya mítico grupo literario El Puente?

Isel Rivero: No fue una fundación en toda regla. José Mario y yo hablamos mucho de las pocas posibilidades que teníamos de publicar nuestros trabajos. El semanario Lunes de Revolución estaba dedicado a publicar la poesía de la generación a la que pertenecía Guillermo Cabrera Infante, es decir, Fayad Jamis, Baragaño, Luis Manuel Díaz Martínez, y otros. Teníamos que publicar nuestros trabajos como fuera y la única vía era agrupándonos en torno a un grupo literario.

Según José, y reiterado en una entrevista que le hiciera Reinaldo García Ramos en Madrid poco antes de morir, cuando habló de este proyecto con el poeta René Ariza, éste le sugirió que lo nombrara El Puente, lo que recuerda un poco a Die Brucke, que quería connotar que éramos el eslabón que unía a los origenistas y la generación posterior con el mundo convulsionado que se nos venía encima y cuyos prolegómenos no nos entusiasmaban nada. Cuando José me preguntó si estaba de acuerdo en que nuestros dos trabajos fueran los primeros, El Grito y La Marcha de los Hurones, estuve totalmente de acuerdo, y le dije que ese primer paso sería la inspiración para otros y otras a sumarse. Así fue.

AA: ¿Cómo se ubica El Puente respecto a esos opuestos que en alguna medida fueron los escritores de Orígenes y los que después se nuclearon en torno al suplemento cultural Lunes de Revolución?

IR: Como digo anteriormente, éramos las voces más nuevas que no encontrábamos espacio en Lunes ni en ninguna otra parte. Cuando Ana María Simo y Reinaldo García Ramos prepararon la antología de El Puente, la titularon Novísima Poesía Cubana.

Ante el silencio de Lunes de Revolución, yo escribí dos cartas al semanario protestando su criterio generacional y parroquial. Eran tan exclusivos que a Rolando Escardó, que no era parte del grupo aunque sí de la generación posterior a Orígenes, le publicaron a regañadientes y muy tarde.

Desde un punto de vista generacional, nosotros nos sentíamos más cerca de Antonio Machado, Ezra Pound, Walt Whitman, Emily Dickinson, Neruda, Vallejo, Perse, y José particularmente de Rimbaud, que de Orígenes o de Lunes.

AA: ¿Cómo era su relación con el poeta José Mario Rodríguez? Cuéntenos brevemente acerca de la vida y obra de José Mario.

IR: José Mario era por naturaleza rebelde y de una fuerte individualidad. Se conocía a sí mismo y buscaba los límites para romperlos. Compartíamos el deseo de abrir los espacios creativos a otros que no fueran los de siempre, los del status quo. Fuimos, como se puede ser cuando se tienen 17,18 o19 años, muy amigos, como hermanos. Compartíamos los libros que cada cual obtenía. Por aquel entonces llegaban publicaciones de la Editorial Sur de Argentina, como por ejemplo, las traducciones de las hermanas Ocampo y Borges de literatura inglesa, de la editorial Assandri con las traducciones de Rilke, Novalis y Holderlin, o de México, del Fondo de Cultura Económica con sus famosos breviarios y otras traducciones de las obras de Herman Hesse. De Ezra Pound también llegaban de la Editorial Adonais de España y de la Universidad Autónoma de México.

Nos reuníamos en la Librería La Tertulia o en la Biblioteca Nacional y de allí íbamos a otros lugares. Leíamos nuestros trabajos y los criticábamos. José tenía un gran sentido del humor y de la ironía. Y su motto era actuar, por eso se comenzó a publicar por la libre utilizando la imprenta de la CTC. José no era de esperar sino de hacer. Esa característica hizo que el sistema no le perdonara y viera en él a un adversario. Los estados totalitarios utilizan una serie de medios coercitivos para doblegar la voluntad de libertad, dos de los cuales son la mordaza y la sexualidad. Por otra parte, mi libro La marcha de los hurones era una crítica al sistema que se comenzaba a estructurar y fue retirado de las librerías. Por eso tuvieron mucha valentía tanto Reinaldo García Ramos como Ana María Simo en incluirme en la Antología, y José Mario al dedicarme un libro, De la espera y el silencio, cuando ya yo estaba en los Estados Unidos.

Acotando el terreno (I)

por Luife Galeano

La maquinaria del terror ha revolucionado el motor ante la perspectiva de la pérdida de 'punch' que se vislumbra en las próximas elecciones europeas. Los socialistas españoles van a perder con casi total seguridad las elecciones al Parlamento Europeo y, con ello, su capacidad de manipular la opinión europea con respecto a Cuba. Temerosos de la debacle, pretenden, con Louis Michel -el belga errante- a la cabeza, anticipar la revisión de la postura europea para el mes de mayo.

No existen evidencias de que la situación en Cuba haya girado hacia el terreno de las libertades ni que las autoridades cubanas hayan tomado medidas de gran alcance para que se revise una posición ya de por sí descafeinada. Tampoco el hecho de que se coopere con la isla de cara a alcanzar un desarrollo aceptable justifica que se levanten las sanciones. Unas sanciones, por otra parte, impuestas porque en la isla se encarcela a personas por pensar diferente y porque no se consideran ni aplican los derechos humanos.

Es más, el comisario de Desarrollo de la UE, Sr. Michel, no es el interlocutor válido para determinar o analizar el nivel de libertades de la isla. Ello sería confundir la velocidad con el tocino y les recuerdo, a cuantos consideren lo contrario, que todas las repúblicas del bloque soviético tenían un nivel de desarrollo muy superior al de la Cuba de los Castro y tenían presos políticos, reprimían y represaliaban y el mundo libre sólo conoció el terror tras la caída del telón de acero.

No se entiende entonces, conocida la historia reciente del bloque soviético -del que Cuba, por cierto, fue arte y parte-, que tengamos que devanarnos los sesos experimentando con fracasos conocidos en la efímera esperanza de que, quizás, Cuba sea diferente.

Cortesía de Patria Digital

El daño sociocultural en Cuba

por Armando Añel

En Cuba, el daño sociocultural está directamente relacionado con el daño antropológico. Pero mientras este último afecta la siquis del individuo en primer término, el daño sociocultural tiene más que ver con el afianzamiento sociológico, a profundidades preocupantes, de una cultura política que tiende a los extremos. Tiene más que ver con un estilo de hacer política, y de desarrollar un pensamiento ideológico, definitivamente escorado, unidireccional.

Tras cincuenta años de totalitarismo, y de furibunda oposición al totalitarismo, la nación -o lo que queda de ella si alguna vez hubo suficiente- ha sobredimensionado hasta el paroxismo su íntima creencia (ya suficientemente desarrollada durante la República) de que es el ombligo del mundo. Así, el ultranacionalismo aldeano, y estridente, de la política cubana ha crecido hasta límites insospechados, desarrollando, a su vez, su correspondiente contrapartida: la tendencia a celebrar indiscriminadamente, o sobreestimar, lo foráneo.

De manera que la objetividad, la tolerancia y la humildad –o el “buenismo”, como quieren llamarlo los más simplificadores- son cada vez más valores en decadencia en el escenario político nacional. Tras medio siglo de ultranacionalismo y antiamericanismo Cuba, el cubano, se ha vuelto más narcisista que nunca o, como reacción, más antinacionalista que nunca. El rescate del balance y la objetividad (si se puede hablar de rescate en lugar de descubrimiento) será, pues, uno de los grandes retos a los que deberán enfrentarse los demócratas del futuro.

Castro no es el padre, es el hijo de una cultura que no acaba de asumirse en lo que es –que no acaba de reconocerse a sí misma y, por tanto, es incapaz de evaluarse objetivamente-, pero el sistema implementado por Castro ha elevado el problema a alturas considerables. Bajarnos de esa nube será toda una hazaña.

Cuba, la Bienal de la represión

por José Luis Sito

El próximo 27 de marzo será ocasión para que el régimen cubano comience los festejos y la diversión de la Bienal de Arte de La Habana. Fue precisamente en este mismo mes de marzo del año 2003, durante los días 18, 19 y 20, que la dictadura desató las acciones de represión y de terror de la Primavera Negra contra los disidentes. Esta coincidencia de datos no es una casualidad.

Aquí el calendario de cada edición de la Bienal desde sus inicios, en 1984:

1984 : mayo-junio
1986: 26 noviembre-31 diciembre
1989: 27 octubre-31 diciembre
1991: 16 noviembre-31 diciembre
1994: 6 mayo-30 junio
1997: 3 mayo-8 junio
2000: 17 noviembre 2000-6 enero 2001
2003: 1 noviembre-15 diciembre
2006: 27 marzo-27 abril
2009: 27 marzo-30 abril

A partir del año 2003, el castrismo modificó la fecha de inauguración de la Bienal, la cual -qué casualidad- coincide con la conmemoración de la Primavera Negra. Con esta operación el régimen totalitario trata de encubrir sus actos de represión. Esta táctica de diversión ya se había empleado entonces, cuando ordenaron aquellos encarcelamientos por los días en que empezaba la guerra de Irak.

La motivación que empuja el reajuste de calendario de este evento artístico parece ser, entonces, la de ocultar una mancha de infamia. Se origina en hechos que la dictadura trata de disimular, que han traído sufrimiento y privación de libertad para decenas de hombres inocentes.

Que los artistas presentes en esta edición traten de responder la siguiente pregunta: ¿Qué Bienal de Arte en el mundo está destinada a disimular un acto de represión de un gobierno?

domingo, 22 de marzo de 2009

Chávez: Ni nos va ni nos viene el Imperio

"¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo(...) Son muy malas señales de un Gobierno. Nosotros seguiremos a la espera pero no estamos desesperados. Ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados
Unidos".

Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente.

Cronología con platos rotos

por Armando Añel

Todo comenzó en 2004, cuando el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero inició sus políticas de acercamiento a la dictadura cubana. Su primera medida, a petición de la dirigencia castrista, fue interrumpir la participación de los opositores cubanos en la celebración de las fiestas nacionales españolas, celebradas en su embajada en La Habana. Luego, tras irrumpir en el escenario la enfermedad que inhabilitaría al máximo responsable de la tragedia nacional, la expectativa exacerbada de algunos gobiernos sirvió de coartada a otros para refocilarse en su doblez.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, visitó la Isla a finales de 2007, pero sin dignarse a recibir a la disidencia interna. El subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, Donato Di Santo, declaró por esas mismas fechas que vistas las “novedades” que se estaban registrando en Cuba resultaba oportuno superar las sanciones europeas e instaurar un “diálogo constructivo” con la dictadura. Otro tanto hizo el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien a principios de 2008 se atrevió incluso a rectificar a Juan Pablo II: no es tanto que Cuba se abra al mundo, es “sobre todo que el mundo se abra a Cuba” (la acepción de Bertone calcaba el concepto oficialista, esto es, Cuba y castrismo también eran sinónimos para el cardenal).

Más de lo mismo aportó poco después Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, quien, precisamente, hace pocos días se refiriera a las “reformas” del raulismo con una cara de piedra que ya quisieran para sí ciertas luminarias cinematográficas. Según la delegación europea que en la primavera del año pasado se echó en brazos del castrismo, las sanciones aprobadas a propósito de los sucesos de la Primavera Negra constituían un gran error político. Y enseguida el gobierno mexicano oficializaba en La Habana su regreso a los tiempos oscuros del priísmo, cuando éste temblaba de pies a cabeza ante la posibilidad de que Castro recreara sus hábitos injerencistas en México.

De manera que la última ofensiva procastrista de Lula da Silva, cuya consecuencia tal vez más aparatosa sea la claudicación del gobierno costarricense al retomar relaciones con un régimen que reproduce, en lugar de congelar, sus hábitos represivos, no debería extrañar a nadie. Lo empezaron los socialistas y lo continúan los socialistas, con la Iglesia bendiciendo el ágape y los pusilánimes y oportunistas de siempre haciendo el coro inclemente. Con amigos como estos quién necesita enemigos, deben preguntarse en Cuba aquellos que pagan, invariablemente, los platos rotos.

La Revista Hispano Cubana se presenta en Miami

La Fundación Hispano Cubana presenta este domingo en Miami, en la librería Books and Books de Coral Gables (265 Aragon Avenue), el último número de su revista, dedicada esta vez a evaluar las secuelas del castrismo cuando se cumplen cincuenta años de la instauración de ese régimen totalitario en Cuba.

El dossier Castrismo, 50 años del desastre contiene trabajos de Armando Añel, Armando de Armas, Oscar Espinosa Chepe, René Gómez Manzano, Pío E. Serrano y Julián B. Sorel. La revista también recoge textos de Beatriz Bernal, Pedro Corzo, Manuel Díaz Martínez, Orlando Fondevila, David Lago, Dennys Matos, Carlos Alberto Montaner, William Navarrete, Raúl Rivero, Vladimiro Roca y Marta Beatriz Roque, entre otros.

En la presentación, que tendrá lugar a las seis de la tarde, participará Orlando Fondevila, editor de la revista que dirige en Madrid Javier Martínez-Corbalán, junto a varios de los escritores publicados en este último número.

viernes, 20 de marzo de 2009

La evolución del estancamiento (IV y final)

por Jorge A. Sanguinetty

¿Qué es lo que pudiéramos hacer desde fuera de Cuba para ayudar a los procesos de cambio y tratar de guiarlos en alguna dirección deseable? Hay que reconocer que en estos cincuenta años, los cubanos que conseguimos salir de la isla hemos tenido muy poca influencia en los asuntos de Cuba. Objetivamente hablando, tampoco hemos tenido mucha influencia en influenciar las políticas de otros gobiernos con relación a Cuba.

Donde hemos tenido alguna influencia ha sido en Washington, pero eso se ha debido a nuestra presencia electoral, no a nuestro liderazgo intelectual, ni a nuestra unidad estratégica, ni tampoco a nuestras credenciales democráticas ni a las simpatías y solidaridad que hubiéramos podido despertar en el mundo como víctimas del comunismo.

En la coyuntura actual, creo firmemente que lo más inteligente que pudiéramos hacer los que deseamos que el país se mueva hacia un régimen de mayores libertades individuales es desarrollar vínculos con la disidencia invisible, además de fortalecer los que ya existen con la disidencia visible. Lo más importante que debemos hacer creo que es ganarnos la confianza de los cubanos que, deseando cambios en Cuba, desconfían del exilio por diversas razones.

Una de ellas es la falta de paciencia y de comprensión que a menudo se muestra en los intercambios con cubanos que salen de visita pero que regresan a la isla. Muchos de ellos nacieron después de 1959 y por diversas causas no comparten los mismos sentimientos de repudio hacia el régimen que destruyó al país. La realidad es que muchos de esos cubanos no tienen ahora la misma visión, pero eso no quiere decir que no lleguen a compartir con nosotros los mismos sentimientos si les damos suficiente tiempo y la información necesaria.

Muchos de ellos, aunque quieran cambios, todavía están bajo la influencia de la propaganda castrista. Depende de nosotros, en gran medida, cambiar esta situación, pues tenemos libertades que ellos no tienen. Sólo nosotros podremos hacer que ellos comprendan lo que fue Cuba, lo que ha realmente significado el socialismo y lo que todos podemos lograr unidos: ayudar al país a evolucionar hacia un futuro más prometedor.

La letra L

por José Luis Sito

Sabemos que las letras del alfabeto son signos. La letra es un signo abstracto, convencional. Por lo tanto no significa nada por sí sola. Es un dibujo, si vamos por ese camino gráfico.

Cuando le injertamos un contenido, entonces empieza a tomar una figura donde resalta la realidad. La letra de un cierto modo se pone a vivir, resucita de entre los signos.

La letra L, resucitada, bien pudiera figurar y representar, simbolizar y resumir por ella sola, la totalidad de la realidad actual.

La actualidad está cargada de una crisis que no se ha llegado a llamar todavía existencial, sino solamente económica. Esta crisis económica, dicen los especialistas en economía, es una L. Y a esto hay que añadir lo siguiente: una L para el economista es como una fotografía de Miami para un castrista, un espanto. En la L se encuentran las entrañas de un monstruo. El monstruo del que hablamos es el siguiente.

La letra V significa que si las cosas andan mal y van a caer al fondo, de inmediato la curva empezará a invertirse para subir. La U es más angustiosa, ya que durante un cierto tiempo nos arrastraremos por el suelo. No obstante, la curva no tarda mucho en recuperarse y empieza a subir. La L ya comprendieron lo que significa: andaremos arrastrados por los suelos hasta Dios sabe cuándo. Vosotros que entráis aquí, perded toda esperanza. La L es un círculo infernal.

De repente, aquello que parecía inocente y párvulo, una L, se transforma en un monstruo amenazador. La catástrofe reside en esa línea horizontal, signo dramático de la caída, del desplome, del desmoronamiento, derrumbe y decaimiento de la situación. Sobre todo con su prolongación indefinida.

Todo esto me deposita en la mente la siguiente pregunta: ¿Alguien se ha percatado de que la letra L lleva medio siglo de existencia en Cuba?

La L precisamente, que en números romanos representa el 50.

La conga raulista

por Carlos Scholkow

Ya no queda nadie en los palcos. Todos se han sumado a la conga del reconocimiento al gobierno de Raúl Castro. El anuncio del presidente costarricense, Oscar Arias, y del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, de que restablecerán relaciones diplomáticas con el régimen castrista, marca la vuelta al redil de Latinoamérica en pleno. Al redil del chantaje emocional y político –cultural sobre todo- con que la llamada “revolución cubana” ha colaborado decisivamente, en los últimos cincuenta años, para mantener en el atraso y la miseria a todo el continente.

Según AFP, “Arias justificó su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas el 10 de septiembre de 1961, en que "hoy el mundo es diametralmente distinto a lo que era en aquellos días", pese a que al principio de su gobierno protagonizó varios sonados rifirrafes con el líder cubano Fidel Castro”.

¿Qué esperan de Raúl Castro? Tal vez sería mejor preguntarse qué esperan de ellos mismos. Mientras los presos políticos se pudren en las cárceles y el pueblo cubano carece de los derechos más elementales, los gobiernos latinoamericanos arrollan con la conga raulista. El continente se merece lo que tiene a fin de cuentas. La pobreza –económica y moral- lo perseguirá, como mínimo, por lo que resta de siglo.

Porque, recuerden, no se trata de lo que el pueblo cubano quiere, sino de saber lo que el pueblo cubano quiere. Y para eso hay que darle primero a ese pueblo el derecho a que se exprese. El derecho que, precisamente, pisotea sin cesar la conga raulista.

jueves, 19 de marzo de 2009

Una entrevista con La Superwoman (III y final)

por las Gemelas de Oro

Continuamos con la tercera parte, y final, de la entrevista a la fundadora (o una de las fundadoras) del popular blog underground La Superwoman (SW). Nos disculpamos por la tardanza, relacionada con asuntos de viaje y algunos cambios y agregados solicitados por la propia Superwoman. Las dos primeras partes pueden ser leídas aquí.

Las Gemelas de Oro: Muchos se preguntan si no es contraproducente esa crítica constante, que tal parece obsesiva, con algunos de los blogueros a los que mencionas. ¿No le estarás haciendo una promoción indirecta a aquellos comportamientos que dices combatir? ¿O tal vez esos supuestos comportamientos pudieran responder a una estrategia promocional que cuenta con críticas como la tuya para proyectarse?

La Superwoman: Tu observación puede que no ande desencaminada, pero eso nos tenía sin cuidado en SW. Lo importante es lo que pasa, las interpretaciones van al margen. Puede que algunos de estos personajes hayan ganado tráfico o popularidad (negativa) con nuestras críticas, pero ustedes pueden estar seguras de que se les conoce ahora un poquito mejor. Ya ese poquito es algo. El tiempo lo pone todo en su sitio, pero debemos colaborar con él.

GO: ¿Por qué mezclar crítica con pornografía?

SW: Nunca hicimos nada porno en SW.

GO: ¿Tal vez debimos decir “crítica con erotismo”?

SW: Tal vez. Algunos miembros del equipo tenían inclinaciones estéticas de ese tipo, digámoslo así. Nada del otro mundo.

GO: Tu blog ha quedado prácticamente desarticulado. ¿Piensas seguir volando?

SW: Sin volar no puedo vivir. Pero ahora volaré todavía más rasante, nada menos que en compañía de un Juez. Así estaremos a salvo de querellas. Los invito a todos a participar en Circuito Penal, el blog en el que a partir de ahora participaré como co-autora. Puede llegar a ser muy divertido contando con el concurso de todos nuestros viejos amigos y claro, los nuevos. En estos momentos promovemos una colecta para ayudar a un conocido bloguero cubano a guarecerse bajo techo. Contamos con ustedes.

Nota de la Redacción: Queremos aclarar que la oferta de columna hecha a La Superwoman bajo la condición de que no recurriera “estructuralmente” a las alusiones personales, no implica de ninguna manera una ausencia de sentido crítico. Sin generalizar, consideramos la crítica un valor agregado. Lo que pudiera resultar cuestionable es el leitmotiv, la insistencia, convertir en leitmotiv de una política editorial el asalto a la diferencia. No somos jueces, por lo tanto nos cabe ventilar, o tocar, ciertos temas puntualmente, no “decretar” la naturaleza de ciertos comportamientos.

Primavera con frijoles negros

Se cumplen seis años de la Primavera Negra, las cárceles cubanas siguen repletas de presos políticos y la comunidad internacional, con la decorosa excepción de varias organizaciones de derechos humanos, Estados Unidos y poco más, continúa haciéndose de la vista gorda con relación a Cuba. Seguramente se habrán dado situaciones similares a lo largo de la historia, ya sea latinoamericana u occidental, pero es innegable que el espaldarazo internacional a la sucesión castrista, particularmente al ascenso de Raúl Castro como hombre fuerte en Cuba, es cuando menos digno de figurar en un manual de curiosidades políticas. Claro, si realmente fuera éste un mundo racional, o consecuente con su discurso. Lamentablemente, ocurre todo lo contrario.

Tuvieron una oportunidad histórica de apoyar al pueblo cubano –de darle voz a los sin voz-, pero la echaron por la borda. Todos se fueron con Raúl. Nunca se ha hecho tan patente la orfandad ética y/o política de la comunidad internacional, expresada en su respaldo casi unánime, o su silenciosa aquiescencia, a la sucesión cubana. En este sentido, cabe volver sobre una afirmación del ex presidente George W. Bush: “La lista de países que apoyan al pueblo cubano es demasiado corta, y las democracias ausentes de esa lista son demasiado notables”. El espaldarazo a la sucesión, transcurridos casi tres años de la muerte política de Fidel Castro, es sintomático. Salvo algunos casos aislados, poco o nada puede esperarse de las democracias establecidas, a las que en la práctica hay que identificar como sostenedoras del castrismo.

En lugar de asimilar las experiencias y consejos de países como Polonia, República Checa o Eslovaquia, cuyo pasado totalitario los habilitaba para entender en profundidad el problema cubano, la Unión Europea acabó dejándose llevar por los cantos de sirena del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y ni hablar de la postura latinoamericana, con Lula, Calderón y Bachelet haciéndole el juego a la izquierda reaccionaria. Las consecuencias para la población de la Isla, como no podía ser de otra manera, están a la vista: la oposición sigue siendo acosada, los presos políticos continúan abarrotando las mazmorras castristas, la vieja guardia conservadora –la de los Machado Ventura, Ramiro Valdés y Casas Regueiro- cierra el primer anillo de poder y las “reformas” por tanto tiempo esperadas comienzan a parecerse a la última “reforma”: aquella en la que Fidel Castro puso en circulación miles de ollas arroceras tras enseñarle a las amas de casa criollas cómo hacer los frijoles negros.

Japón, el verdugo

Cuba se fue. Frente a la imperturbable sonrisa de Iwakuma, la ofensiva criolla desgranó sus penas ya desde la primera entrada, en el Clásico Mundial de Béisbol que se juega en San Diego, California.

Otra vez apeló al control el pitcheo japonés, con su abridor manejando una bola que rompía bajita, bordeando las esquinas, bifurcándose siempre a última hora. 69 lanzamientos con 47 strikes hasta el séptimo inning, cuando fue relevado.

Del otro lado, el equipo cubano llevó a un racimo de seis lanzadores al montículo. Japón hizo sus carreras como ya es habitual, chocando la bola frente a una defensiva desordenada.

El error de Céspedes en el jardín central, a la altura de la cuarta entrada, abrió definitivamente el partido. El final se veía venir. Los cubanos perdieron los nervios.

En el dogout, el receptor Pestano desató un principio de trifulca, sofocada a duras penas por la directiva del equipo.

5x0 el marcador final. El verdugo de Cuba la dejaba en la cuneta, en la sexta posición por equipos, con 18 ceros colgándole del cuello. Desde 1939, el peor desempeño de la mayor de las Antillas en torneos internacionales de envergadura.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Laura Pollán: Los monstruos son ellos

“Ellos (el castrismo) nos crearon (a las Damas de Blanco), al arrebatarnos a nuestros esposos y familiares. Somos el efecto de su causa. No hacemos nada en contra de las leyes universales y de Dios. Tampoco actos políticos. No tuvieron en cuenta que detrás de un buen hombre hay siempre una buena mujer. Si le salimos mal en su experimento, qué le vamos a hacer. Nos llaman monstruos, pero en realidad los monstruos son ellos”.

Laura Pollán entrevista por Shelyn Rojas en Cubanet

La vida es fútbol

por Armando Añel

De todos los deportes, probablemente sea el fútbol (soccer) el que traduce más certeramente, a escala metafórica, las dificultades y satisfacciones de vivir en libertad. Es un juego de habilidades y de espacios. A campo traviesa, con la mira puesta en el horizonte, el futbolista va dejando tras sí, o intentando dejar, los numerosos obstáculos que se cruzan entre su carrera y el objetivo de su carrera. El terreno se abre. La afición ruge desde las gradas. Hombres que brotan como una exhalación a su izquierda o a su derecha, que le persiguen incansables sobre el verde mullido de la cancha, que le lanzan zancadillas, que lo agreden, que procuran desesperadamente arrebatarle el balón –recurriendo, incluso, a estratagemas de dudosa legalidad-, se interponen entre él y su meta. Todo lo que el futbolista anhela es desembarazarse de ellos y conquistar el horizonte –la portería- por su propio esfuerzo. Todo lo que desea es celebrar su libertad.

Así que, ¿quién dijo que un grupo de generales y/o funcionarios debe decidir por él cuándo puede hospedarse en un hotel, viajar a otro país, disfrutar de un teléfono móvil o un microondas? ¿Qué fuerza sobrenatural otorgó a dicho grupo la potestad de disponer de su vida y propiedades, de su presente y de su futuro? ¿Desde cuándo dos hermanos a quienes ni siquiera conoce personalmente, uno alcohólico y otro moribundo, son más importantes que su familia, que el porvenir de sus hijos? ¿Desde cuándo la patria es una ideología, o un partido, o una revolución, o una utopía colectivista?

De ninguna manera. Hay cosas más trascendentes, y terrenales, de las que ocuparse. Hay asuntos que no cabe dejar para mañana, en manos de gente obcecada e insensible, porque la vida es fútbol para él. Una carrera a campo traviesa. Obstáculos que se interponen, pero que con habilidad y persistencia pueden superarse. Espacios que se abren paulatinamente, a medida que se avanza en el propósito. Una piedra atravesada –o muchas piedras atravesadas- en el camino. Una celebración. Ciertas audacias. Un horizonte que conquistar.

Que se queden hablando de pelota.

La evolución del estancamiento (III)

por Jorge A. Sanguinetty

En el difícil ejercicio de escudriñar las entrañas de la sociedad cubana y el funcionamiento del poder político, económico y militar del país, el investigador siempre está al acecho de alguna categoría analítica o de alguna información que le permita examinar condiciones e identificar tendencias. Después de muchos años de estudio y observación, que incluyen haber estado en contacto continuo con personas que han logrado escapar de Cuba, especialmente aquéllos que han ocupado posiciones importantes, he concluido que, aunque ocultos, hay más disidentes dentro del gobierno que fuera del mismo. O sea, me refiero a las personas que en diversos momentos y gradualmente han tenido experiencias y/o han recibido informaciones que les ha permitido darse cuenta de la verdadera naturaleza de la monstruosidad gubernamental que ha dominado al país por medio siglo.

Estos disidentes, por supuesto, no se manifiestan abiertamente porque tendrían que pagar junto a sus seres queridos un alto precio por su deslealtad. Pues todo régimen totalitario exige muestras de lealtad y militancia, aunque todos sepan que las mismas no son otra cosa que manifestaciones refinadas de la más profunda hipocresía en magnitudes masivas.

Todos los que han tenido alguna posición en empresas, ministerios o centros de cualquier naturaleza en Cuba saben muy bien que muchos de sus colegas o compañeros de trabajo desean secretamente un cambio profundo de gobierno. La mayoría ve el estancamiento en las políticas gubernamentales, los errores en la administración, los abusos de los gobernantes, la desesperanza generalizada sobre el futuro de ellos y del país. Algunos se engañan y pueden llegar a negar la realidad, pero son más los que desean cambios, unos más extensos que otros, mientras algunos lo manifiestan a familiares y amigos escogidos, otros simplemente se callan resignadamente y disimulan su descontento con diversas formas de apatía en el cumplimiento de los dictámenes oficiales.

Son todas estas personas las que componen lo que yo llamo la “disidencia invisible” y que sólo esperan un cambio en las condiciones de equilibrio que hacen que el país parezca mantenerse en una especie de estado comatoso o vegetativo, apenas sobreviviendo. Desgraciadamente, la descomposición de la nación cubana que orquestó Fidel Castro aprovechándose de sus debilidades para aumentarlas y llevarla al estado actual de postración, ha convertido a los cubanos de la isla en meros espectadores de su triste destino. Cuando Castro pierda todo vestigio de poder, por su propia muerte, incapacidad total o simple destitución, los que queden, desde Raúl Castro hasta el más modesto de los ciudadanos se enfrentarán a otras condiciones. Sus posibilidades futuras cubren un amplio espectro que va desde la continuidad del estancamiento aparente, hasta unos cambios de magnitud y número impredecibles.

Yo apostaría a que habrá algunos cambios pues, como he dicho en otras ocasiones, no es lógico que Raúl Castro pueda mantener el poder sin hacer algunas concesiones populares para compensar por la falta de carisma que su hermano tenía y él no. Sin embargo, no me atrevo a hacer un pronóstico sobre el alcance de tales cambios o reformas. Pero sí creo que los demás cubanos, especialmente los miembros de la disidencia invisible, pueden ser importantes agentes de cambio una vez que Raúl esté realmente a cargo del gobierno o posteriormente cuando él también falte.

Cortesía Cuba Futuro

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...